Home  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Qué es el Reverse Mentoring | 5 ventajas
Formación Gestión del talento

Qué es el Reverse Mentoring | 5 ventajas

Reverse mentoring

La rápida evolución tecnológica hace que los perfiles más sénior se sientan desfasados a la hora de enfrentarse a nuevos paradigmas. El Reverse Mentoring es la oportunidad de hacer que los veteranos adquieran nuevos conocimientos de los más jóvenes.

La transformación digital ha obligado a las empresas a implementar nuevas tecnologías con las que los empleados más veteranos pueden no estar familiarizados. El reverse mentoring consiste en formar parejas de empleados jóvenes con otros más mayores para que, los primeros, actúen como mentores de los segundos.

¿En qué consiste el Reverse Mentoring?

El reverse mentoring no se reduce solo a empleados jóvenes enseñándole a los más mayores a desenvolverse en entornos digitales, sino que se debe entender como un intercambio de ideas y valores que buscan abrir nuevas perspectivas.

Al tratarse de una práctica nueva, no existe una fórmula exacta que nos garantice su éxito, pero sí ciertas bases que pueden conducirnos a un mejor resultado.

Por ejemplo, tener claro el objetivo de este emparejamiento nos facilitará la elección del método mediante el cual asignaremos los compañeros. Lo más habitual, no obstante, es que se categorice a los empleados por competencias o habilidades. Aunque ya incidiremos con más detalle más adelante.

Es de suma importancia también mantener en todo momento el carácter voluntario de la actividad. Del mismo modo, los trabajadores jóvenes que se presenten deben recibir cierta formación en escucha y diálogo.

Finalmente, establecer objetivos concretos y mensurables nos ayudará a valorar la utilidad del reverse mentoring por medio de reuniones periódicas, así como de una evaluación final una vez concluida la actividad.

Guía ciclo de vida del empleado

El valor de la diversidad generacional

En la actualidad, la mayoría de las empresas cuenta con una gran diversidad generacional entre sus empleados, por lo que es en estos casos donde el reverse mentoring se convierte en una herramienta fundamental.

El gran valor añadido de la diversidad generacional es la creación de un grupo heterogéneo donde cada empleado puede aportar algo diferente.

Aquí no se trata de edades, órdenes cronológicos, ni jerarquías, sino que se busca que un empleado más formado en una determinada destreza instruya a aquellos compañeros que la manejan menos o la desconocen.

Además de fomentar el trabajo en equipo y facilitar las tareas de formación, el mentoring reverse es también una herramienta para ayudar a los empleados senior ampliar sus perspectivas laborales gracias a los conocimientos adquiridos en el proceso.

Al mismo tiempo, los empleados jóvenes se sienten integrados en el núcleo de la estructura empresarial y ven como su aportación transforma poco a poco la compañía, lo cual supone una inmensa gratificación para estos perfiles junior con escasa experiencia laboral. 

Ventajas del Reverse Mentoring

Además de suponer una buena forma de integrar empleados de distintas edades, el Reverse Mentoring puede transformar por completo una compañía a distintos niveles. De hecho, podemos clasificar las ventajas obtenidas de esta herramienta en cuatro grupos:

Compartir conocimientos digitales

La gran ventaja es a la vez más obvia. Mediante este programa de formación, los perfiles senior abren sus horizontes profesionales a nuevas dimensiones donde o digital juega un papel principal. Gracias a la ayuda de los empleados nativos digitales, toda la empresa ganará una imagen más actualizada y moderna mediante el buen uso de las redes sociales.

Diversidad

El programa es una oportunidad excelente no solo para compartir conocimiento, sino también para compartir valores. La visión más abierta y formada que tienen los jóvenes acerca de temas de diversidad supone una gran oportunidad para integrar estos valores en nuestra compañía.

Retención del talento millennial

Durante los últimos años, las empresas tradicionales como la del sector financiero, han descubierto que tienen serios problemas para retener el talento millennial y z en sus empresas. Mediante este intercambio generacional, las nuevas generaciones, desarrollan nuevos vínculos con la organización, siendo así menos proclives a abandonar nuestro proyecto a corto plazo.

Cambios en la cultura empresarial

La integración de los más jóvenes entre los directivos de grandes empresas mediante estos programas de diversidad generacional son una buena oportunidad para conocer a los millennials y sus intereses.

Tomar como referencia los valores de una nueva generación permiten a las empresas tradicionales evolucionar y crear una cultura organizacional que comparta filosofía con los más jóvenes.  

Intercambio de conocimientos simbiótico

A pesar de que en un primer momento, el reverse mentoring, se conciba como una formación impartida por los más jóvenes para el resto de los empleados, la realidad es que también los perfiles senior se transforman en una fuente de conocimiento inmensurable para los juniors.

La dilatada experiencia profesional de los más veteranos aporta un punto de vista maduro y realista que las nuevas generaciones pueden incorporar a su propia visión de futuro. 

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

5 claves del éxito del Reverse Mentoring

Actitud receptiva para un buen Reverse Mentoring

Para que el reverse mentoring sea efectivo, ambas partes deben ser positivas frente al programa y conocer la finalidad del mismo. Tener la mente abierta y querer compartir los propios conocimientos son requisitos básicos para aquellos empleados que se quieran presentar voluntarios a formar parte del reverse mentoring.

Segmentación de trabajadores por capacidades

Por otra parte, es importante conocer qué capacidades tiene cada trabajador para establecer estos equipos de trabajo o de reverse mentoring. Aquí resulta de gran ayuda contar con un software de evaluación del desempeño como el de Bizneo HR. 

Se trata de una plataforma clave para detectar talento interno, conocer las necesidades de formación de nuestra plantilla, y conocer los posibles problemas a tiempo para implementar soluciones a medida.

Además, la herramienta nos brinda la posibilidad de llevar a cabo informes mantenidos en el tiempo, así como de realizar evaluaciones de desempeño de muy distinto tipo, incluso evaluaciones 360.

Software de evaluación de objetivos y rendimiento

Reuniones de control

Es importante conocer en todo momento la dirección que está tomando el programa para saber si se está aplicando correctamente. Por ello, las reuniones mensuales son una buena oportunidad para realizar un seguimiento exhaustivo de cómo está avanzando cada conjunto o pareja de trabajo.

Además, es clave que el manager correspondiente sea capaz de dar un buen feedback sobre esta formación y sobre sus resultados. Comunicarlos adecuadamente, de hecho, puede acabar incrementando el compromiso de los trabajadores.

Formación para los mentores en el Reverse Mentoring

Al tratarse de una tarea educativa, aquellos que vayan a impartir sus conocimiento deben recibir cierta formación que facilite el diálogo entre ambos para facilitar la integración de las parejas. Se trata de “enseñar” a “enseñar”, de formar al maestro para que el reverse mentoring tenga un marco adecuado.

Crear un espacio seguro para el Reverse Mentoring

Crear un espacio seguro para el reverse mentoring es fundamental para que ambas partes se abran por completo y expresen sus ideas sin miedo al qué dirán; debemos crear un entorno seguro donde todos los participantes sientan que pueden aportar su granito de arena sin miedo al ridículo o a ningún tipo de consecuencia. 

Dificultades a las que puede enfrentarse el Reverse Mentoring

A pesar de las múltiples ventajas que el reverse mentoring aporta a nuestra compañía, en un primer momento puede resultar complicado implementar el programa.

De hecho, ya de base, se plantean diversas preguntas complicadas de resolver como puede ser: ¿Cómo crear las parejas? ¿Qué conocimientos deben compartir? ¿Cómo valorar los avances de cada uno de ellos?

Para facilitar la tarea, es muy útil contar con un programa de gestión de talento, como puede ser el Software de Formación Laboral (LMS) de Bizneo HR. Este programa de gestión de formación es una gran herramienta que nos permitirá ahorrar costes y fidelizar a los empleados.

Con el software LMS Learning, podrás desarrollar un plan de carrera para perfiles clave, reducir la pérdida del capital intelectual, cubrir posiciones clave con los perfiles que mejor se adecuan así como motivar a los empleados mediante programas de formación y desarrollo profesional.

Por lo tanto, de cara a estructurar un intercambio generacional en nuestra empresa, contar con un software enfocado a la formación es una gran ventaja de cara a resolver todas las cuestiones que el programa nos plantee. 

Software de formación y capacitación

Empresas que usan el Reverse Mentoring

Ya son muchas las compañías que han decidido darle una oportunidad al reverse mentoring para comprobar su utilidad. De hecho, AXA, es una de ellas.

Partiendo de la filosofía de que todos los empleados deberían contar con un experto “de la casa” al que plantearle las dudas que le puedan surgir; la empresa apostó por el Reverse mentoring para crear vínculos entre empleados de distintas edades y jerarquías.

En este caso, fueron los empleados senior los que pudieron elegir a sus parejas junior, siempre teniendo en cuenta los conocimientos que quisieran adquirir durante la formación.

Tras varios meses de reuniones semanales entre mentores y alumnos, los resultados fueron altamente positivos, con una tasa de satisfacción por ambas partes que superó el 90%.

Este éxito se debe a que AXA, desde el primer momento, se tomó muy en serio el reverse mentoring y se aseguró de crear un espacio 100% seguro donde todos pudieran compartir sus ideas y conocimientos de forma distendida y cercana. 

Programa de formación para empleados



Dejar un comentario