Home  ›  Gestión de Personal  ›  11 programas para empresas para automatizar sus Recursos Humanos
Gestión de Personal

11 programas para empresas para automatizar sus Recursos Humanos

Programas para empresas para mejorar sus Recursos Humanos

Estos once programas para empresas son útiles para cada organización, independientemente del número de empleados y de sus intereses.

Atrás quedaron los enormes archivos, documentos de difícil interpretación, extensos procesos de evaluación o largas hojas de Excel para distintos asuntos. La gestión del capital humano mutó hacia la automatización con programas para empresas como los software de Recursos Humanos que simplifican las tareas, integrando múltiples opciones que se adaptan a cada departamento y necesidad empresarial.

Programas para empresas para la gestión de la plantilla

El funcionamiento adecuado de una empresa depende de su estructura y del manejo que se haga de la plantilla.

Nos referimos al organigrama en el que se reflejan las relaciones jerárquicas y la asignación de la carga de trabajo, independientemente de la cantidad de empleados, para evitar confusión y alterar el ritmo laboral.

Organigramas para empresas

Los organigramas se pueden hacer personalizados y globales dentro de una misma plataforma (sin necesidad de documentos separados). Su actualización automática evita que se desfase en caso de crecimiento, rotación de personal u otras razones que influyan en la estructura y dinámica de la empresa.

Si hasta ahora realizabas esto en Excel u otro programa, no te preocupes: esta herramienta cuenta con un importador que simplifica la transición hacia un sistema integrado, fácil de leer y al alcance de todos.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Sistemas para empresas para registrar el horario

El control horario es una de las necesidades más urgentes de las organizaciones en la actualidad. Sirve para ver si un empleado cumple con la jornada de trabajo y monitorear su rendimiento; en especial ahora, cuando los empleados no están en la oficina debido al coronavirus.

Lo anterior es posible porque el programa documenta de forma detallada los horarios de los trabajadores, desde el fichaje laboral, los flujos de trabajo y las horas extras, hasta los descansos en un sistema automatizado.

Informe de control horario para trabajadores

El control horario se puede hacer con medidas restrictivas (cronómetro, restricción de IP, geolocalización) u otras más flexibles (fichaje masivo o particular) que se pueden monitorear en cualquier momento desde cualquier aplicación (web, app móvil, kiosko con Tablet, dispositivos de reconocimiento biométrico).

¿Cómo influye esto en la organización? Facilitando el trabajo de los managers, el teletrabajo y la autogestión de tiempo para evaluar rendimientos y establecer descansos acordes con las exigencias. Conviene recordar que en España el registro horario debe hacerse por ley.

SOFTWARE DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA ¡La herramienta de Bizneo HR hace mucho más que registrar la jornada laboral!

Programas para empresas para contratar

Si no se cuenta con el perfil adecuado o la cantidad necesaria de empleados, es necesario contratar.

En estos casos es ideal un software de reclutamiento para llevar la búsqueda con orden y criterio. Con él es posible programar al mismo tiempo publicaciones en todos los portales de empleo y cribar currículos de manera rápida, centralizada y automática.

scorecards en selección de personal

La selección se adapta a los intereses del departamento de recursos humanos, mediante filtros específicos (edad, habilidades…) y métodos como las killer questions durante la criba curricular. Un programa para empresas que selecciona el mejor talento.

Software de reclutamiento y selección de personal

Programas para empresas para evaluar el rendimiento

No solo se trata de contar con el talento adecuado; también hay que saber evaluarlo y motivarlo. Gracias a softwares para empresas con los que realizar evaluaciones precisas se sabrá si el empleado está rindiendo al nivel esperado, si experimenta sobrecarga de trabajo o si su ritmo es superior al exigido.

Criterios de evaluación de desempeño

El programa para empresas para evaluar desempeño se puede adaptar a cualquier criterio (APO, por competencias, OKR…), a la cantidad de empleados y a distintas formas de análisis (evaluación 180º, 360º, autoevaluación…).

Informe de evaluación por competencias

Se hace para detectar fortalezas y debilidades. Así será más sencillo saber si necesita un plan de formación para potenciar sus cualidades, si su rendimiento es óptimo elaborar un plan de incentivo o si necesitamos abrir un nuevo proceso de selección para conseguir el trabajador necesario.

Software de evaluación del desempeño

Sistemas para empresas para evaluar el clima laboral

Las dinámicas de trabajo pueden -y suelen- generar tensiones en el clima laboral. Lo ideal es que la organización se anticipe a ellas y las monitoree con un sistema de encuestas de recursos humanos.

Software de encuestas a empleados

Este sistema ofrece una decena de encuestas orientadas a la necesidad de la organización. Encuesta de clima laboral, cuestionario de cultura organizacional, evaluación de formación, encuesta de motivación y compromiso de empleados son parte de las opciones.

¿Qué permiten las encuestas? Reconocer cómo es la relación del empleado con su entorno y cuáles son sus intereses profesionales. Si te preocupan los resultados o las opiniones que puedan expresarse, ten en cuenta que este sistema es confidencial y que las encuestas pueden hacerse de forma anónima.

encuesta recursos humanos

Programas para empresas para la gestión de formación del personal

A través de las encuestas y el sistema de evaluación de desempeño se puede reconocer intereses y áreas a mejorar en el perfil del empleado. Un software de gestión de formación permite desarrollar esos intereses, reconocer debilidades y trazar un plan para capacitar empleados.

Software de formación

Este programa para empresas para gestionar la formación cuenta con un amplio catálogo de cursos, asistente de tareas, seguimiento de logros, notificaciones y alertas; todo para hacer más ameno el desarrollo formativo.

Software para empresas para administrar las vacaciones

El descanso es esencial para evitar desmotivación y fatiga laboral. Se administra con un gestor de vacaciones automatizado.

Software de vacaciones de empleados

Usando este sistema para empresas se alcanza un balance adecuado entre los días libres usados y restantes; trabajando con calendarios integrados y actualizados de fácil consulta (24/7 desde cualquier dispositivo). No más Excel.

Esto ayuda a la planificación y la aprobación de solicitudes, evitando que se solapen las vacaciones y se desequilibre la estructura empresarial.

Sistemas para empresas para armar la base de datos de empleados

A medida que la organización crece, aumenta la información sobre el personal. Hasta hace no mucho, se agrupaba en extensas plantillas en excel, derivando en burocracia, sesgos inconscientes y pérdida de datos.

Ahora se usa un sistema de base de datos automatizado para reunir toda la información, distribuirla en campos personalizados y filtros que se ajustan a los intereses de la organización.

Este software para empresas se sincroniza con los demás procesos de la empresa (de gestión de personal y talento). Además, con la opción de cruzar información, favorece el alcance de interpretaciones que antes se perdían entre sesgos.

Ficha del empleado

¿Te preocupa la mudanza de datos? No hay porqué. Puedes extraerlos de tu anterior sistema con el mismo programa de Recursos Humanos para empresas para que no que empieces desde cero.

Software de Recursos Humanos | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Programas para empresas para hacer gestión documental

Ya no son necesarios grandes archivos físicos ni carpetas repletas de papeles.

La digitalización canaliza el flujo de documentos para que se puedan manejar más fácil. Nos referimos a un software de gestión documental que simplifca todo el proceso (generación, clasificación, almacenamiento y recuperación de información).

Software de Gestión Documental para empresas

Con esa herramienta se dinamiza el manejo de documentos, la carga de datos puede ser masiva y la búsqueda es más sencilla a través de filtros (autor, fecha de creación, documento de identidad, el nombre del empleado, su número de seguridad social).

Programas para empresas para hacer informes de RR. HH.

Un programa para empresas que ofrece una visión particular y global de los departamentos y las estrategias de la compañía. Estas son representadas con métodos visuales y de fácil lectura.

Rotación de personal en Recursos Humanos

En estos casos se usa un software de gestión de informes con más de 60 métricas e indicares de desempeño para evaluar las distintas áreas de la organización y tener un registro claro del rendimiento de un empleado con distintas variables.

Software de Recursos Humanos

Software de administración de empresas y gestión de personal

El portal de managers y empleados es programa para empresas con acceso a los demás módulos del sistema de Recursos Humanos que incorpora un canal de comunicación entre responsable – trabajador.

Portal de Recursos Humanos

Al ser un portal disponible 24/7 en una cloud, se simplifica su consulta y el manejo de los procesos administrativos (gestión de nóminas, contratos, información sobre empleados…) de la organización.

Con el uso de este programa para empresas se evita papeleo, problemas en la comunicación y, además, se puede incentivar el reclutamiento interno con una bolsa de trabajo empresarial para difundir vacantes y recibir postulaciones.

Software de Recursos Humanos

2 comentarios

  • Buenos dias
    el area de recursos humanos representa un patrimonio cualitativo y cuantitativo financieramente rentable si se pueden sistematizar todos sus procesos, esto evita el margen de error, informalizmos y presision en las liquidaciones y obligaciones laborales.
    crea buen ambiente y clima organizacional optimo a prueba de fallas humanas.
    los felicito por la creacion y me gustaria conocer mas de sus productos.

    • Buenos días Hector,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de Recursos HUmanos.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

Dejar un comentario