Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Herramientas de reclutamiento que todo reclutador debe usar
Reclutamiento y Selección

Herramientas de reclutamiento que todo reclutador debe usar

Herramientas de reclutamiento

Un buen reclutador necesita utilizar diversas herramientas para realizar un trabajo efectivo y encontrar los perfiles adecuados.

En la actualidad, los reclutadores cuentan con más herramientas de reclutamiento que nunca. El avance de la tecnología ha hecho posible una mejora sustancial en los procesos de contratación. Ahora es más sencillo manejar un ingente volumen de información, hacer una criba curricular y quedarse solo con los mejores con un software de reclutamiento y selección.

La digitalización de estos procesos está detrás de la proliferación de todo tipo de herramientas de reclutamiento de personal, cuyo aumento llega a ser problemático. Elegir las más destacadas puede convertirse en una tarea que consume tiempo y esfuerzo.

Para ahorrarse este trabajo, conviene utilizar una solución que combine las herramientas más útiles.

1. Herramientas de reclutamiento que automatizan la gestión de portales

Gestionar las publicaciones en los portales de empleo puede ser una tarea tediosa, razón de peso para automatizar el proceso. Estas plataformas no deben dejarse de lado, ya que son útiles para el reclutamiento y selección. Además, buena parte del talento disponible está en ellas a la espera de que lo encuentren.

Que una empresa tenga presencia en los portales más significativos es casi obligatorio. En ellos se encuentran personas talentosas, las cuales están a la espera de una oportunidad. Por tanto, se hace necesaria una solución rápida, ágil y que permita la publicación masiva de ofertas de empleo.

Fuentes de reclutamiento

El software de selección de personal o ATS de Bizneo HR permite publicaciones en más de 200 portales de empleo y 400 universidades. Es posible programar diferentes aspectos de la publicación, programarlas y calcular el ROI de las acciones realizadas.

ATS - software de reclutamiento y selección con multiposting

2. Herramientas de reclutamiento para el seguimiento de candidatos

El seguimiento de las candidaturas es otra tarea importante. Cada una atravesará diferentes etapas del proceso de selección de personal. Es una tarea que requiere de orden, precisión y gestión de un amplio volumen de información.

Un reclutador moderno no puede permitirse perder un currículum o no verificar las credenciales que se le ofrecen. Para evitar la acumulación de trabajo y papeles, el software de Bizneo HR dispone de una base de datos de candidatos en la que almacenar la información de cada postulante. Además, es posible filtrarlos por una amplia variedad de criterios.

Base de datos de candidatos

Las empresas grandes y pequeñas pueden aprovechar estas características para la gestión de cientos de currículums y candidaturas distintas. La segmentación es sencilla, la cual se realiza atendiendo a criterios como la geolocalización, la edad, la experiencia laboral y muchos más.

El acceso a la información de cada candidato es sencillo, intuitivo y rápido. También cabe la posibilidad de establecer diferentes fases en el proceso. De esta forma, los participantes aparecerán ordenados en función del avance que realicen. No habrá problemas para contactarles si fuera necesario.

Kit de Reclutamiento y Selección

3. Herramientas de selección de personal

Existen diferentes técnicas para la selección de personal. Se utilizan en momentos puntuales con el fin de alcanzar mayor precisión. Hay ocasiones en las que se dudará entre varios candidatos, lo que hace necesario recurrir a alguna de estas herramientas de reclutamiento.

Separar el grano de la paja es un trabajo muy necesario. Cada empresa tiene unas necesidades diferentes, requiere de unos perfiles determinados y a un ritmo diferente. Sea para cubrir una vacante puntual o para planear una sustitución, un software de selección de personal es fundamental si se quiere captar el talento necesario. Esta son las técnicas que ofrece el software.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

Criba curricular

La criba curricular elimina a aquellos currículos que no encajan en una oferta de empleo. El objetivo es reducir el número de documentos y facilitar su manejo. Al final, solo quedarán los que mejor encajen en las características que busca el reclutador.

Esta es una labor que requiere de tiempo y un software de apoyo. Así, esta fase del reclutamiento y selección no se eterniza. En poco tiempo se alcanzará la parte final del proceso, a la cual solo llegan los perfiles más talentosos y ajustados al puesto. 

Ranking de candidatos en un proceso de reclutamiento

Evaluación de entrevistas mediante scorecards

Las entrevistas son una parte fundamental del proceso de selección. En ellas se plantean diferentes preguntas y se establece una toma de contacto cercana con el candidato. En ellas es posible determinar si obtendrá el puesto o no.

Por tanto, para potenciar el éxito, una evaluación de entrevista mediante scorecards es una técnica útil. Se podrá establecer los requisitos y competencias que se necesitan de cada candidato y al, mismo tiempo, el estado de cada candidato, las acciones a realizar e indicar el número de personas que han pasado esta criba.

scorecards en selección de personal

El software de Bizneo HR dispone de estas técnicas y las automatiza. Se podrán establecer más de 30 criterios de filtrado o crear aquellas killer cuestions que se estimen oportunas. El proceso de selección ganará en velocidad, en especial durante las primeras fases. ¿El resultado final? Llegar al verdadero talento.

Killer questions

Habrá puestos que requieran de personal muy capacitado y con unas habilidades precisas. En estos casos, las killer questions son el filtro definitivo. Cada proceso y empresa puede adaptar esta técnica a sus necesidades. Una buena pregunta saca a la luz actitudes o pensamientos del candidato que sirven para descartarlo.

killer questions

Son una forma rápida y eficaz para encontrar a candidatos interesantes. Sea en una primera criba o en los pasos finales, es una herramienta que brilla como pocas. No obstante, es necesario que el reclutador sepa sacarles todo su potencial

software de selección de personal

4. Herramientas de reclutamiento que incorporan pruebas de selección

Los errores de selección o en el reclutamiento puede llevar a que la empresa pierda dinero. Si un candidato no preparado es contratado, habrá que invertir en su formación o buscar otro perfil. Para evitar malgastar recursos, utilizar diferentes pruebas de selección es de gran ayuda.

Pruebas psicométricas de personalidad

El software de reclutamiento de Bizneo HR incorpora diferentes pruebas psicométricas, las cuales sirven para conocer varios aspectos del carácter y la personalidad de los candidatos.

Como en otros casos, las posibilidades de personalización son altas, ya que cada empresa requerirá de unas habilidades o formas de pensar diferentes. Es posible realizar test cognitivos, de adaptación al puesto y de personalidad.

tests de competencias para cribar candidatos

La información recogida se ofrece de forma visual, fácil de interpretar y mostrando medias para saber si el perfil se adecúa o no al puesto. Un buen reclutador no debería dejar escapar el menor dato, en especial para los puestos más sensibles.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

5. Herramientas para reclutamiento y selección de personal para videoentrevistas

El entorno digital ha facilitado el desarrollo de nuevas formas de reclutamiento. Usar vídeos o reuniones virtuales es cada vez más habitual. Con ellas se establece un contacto ágil con los candidatos en cualquier lugar. 

Es útil tanto para empresas internacionales como para las que actúan a nivel nacional. Gracias a esta tecnología todo el proceso de reclutamiento se lleva a cabo de forma remota. Se criban los currículums, se realizan las pruebas oportunas y se entrevista sin complicaciones.

Software de videoentrevistas

Además, con el software adecuado es posible analizar en diferido la entrevista, automatizar las invitaciones, preparar preguntas y almacenar las grabaciones.

Software de Selección y Contratación de Personal | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

6. Redes Sociales como herramienta de reclutamiento

No hay que subestimar las redes sociales y el social recruiting como fuente de candidatos, ya que muchas personas suben sus perfiles profesionales. Estas son las más importantes:

  • Linkedin. Está orientada a los negocios y al empleo. Es muy sencillo encontrar todo tipo de perfiles. La red permite a sus usuarios crear un currículum en su perfil y darlo a conocer a cualquier otra persona. Los reclutadores pueden establecer filtros para crear búsquedas segmentadas. 
  • Facebook. El uso de esta red por parte de las empresas se limita a la creación de una página propia y la publicación de ofertas de empleo. Esto implica que hay que elaborar a fondo las propuestas para atraer a los candidatos objetivo.
  • Twitter. Su utilidad reside en la publicación de ofertas y la búsqueda de perfiles. Además, se puede evaluar, de forma somera, a los postulantes. 

Para sacarle partido a estas y otras redes, en Bizneo HR hemos creado una guía para simplificar el social recruiting. En ella se encuentran consejos y trucos para encontrar los perfiles más interesantes. Al fin y al cabo, en ellas se encuentran individuos talentosos a la espera de una oportunidad.

Si quieres conocer más estrategias sobre el Social Recuiting y técnicas aplicadas a más redes sociales, te invito a descargar nuestra guía completa aquí o descargar su versión preview a continuación:

7. Herramienta de reclutamiento con la que firmar contratos digitalmente

Es una de las últimas herramientas de reclutamiento que incluye el software de Bizneo HR. Sin ella la conclusión del proceso, la contratación de personal, quedaría coja al no poder firmar los documentos pertinentes. Es una apuesta por mantener la sencillez hasta el final.

El programa puede sincronizarse con Signaturit, una solución orientada a facilitar el cierre de los contratos. La seguridad jurídica está garantizada, al igual que la validez.

Firma digital de contratos

Los contratos se envían al destinatario para su firma digital desde cualquier dispositivo y con varias modalidades (biometría, con certificado electrónico…). El reclutador podrá monitorizar el proceso en tiempo real y no habrá problemas para almacenar los documentos.

Gracias a una sola solución, el reclutador moderno tiene en la palma de su mano todas las herramientas de reclutamiento que necesita. Tendrá todo el control durante cualquier etapa del proceso. Así, solo llegarán al final aquellos candidatos talentoso y que encajen con la cultura de la empresa.

Software de Reclutamiento y Selección

1 comentario

  • se ve muy interesante, saber que hay herramientas digitales para el reclutamiento, esto seria outsourcing?, los felicito por la actualización, en este campo de recursos humanos. como docente tengo que aprender a como se usa esta herramienta tecnológica. muchas gracias

Dejar un comentario