Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Herramientas y técnicas más utilizadas por los headhunters
Reclutamiento y Selección

Herramientas y técnicas más utilizadas por los headhunters

reclutador

La figura del headhunter gana protagonismo en los procesos de selección de personal para puestos de especial responsabilidad, que necesitan incorporar perfiles profesionales muy específicos.

Los procesos de selección tradicionales ponían el acento en los factores cuantitativos y, solo en las últimas fases, entraban en juego los elementos cualitativos. Así, aspectos como el número de idiomas, las titulaciones superiores o los años de experiencia acumulada eran los que, finalmente, acababan decidiendo una contratación. El headhunter no prescinde de esta información pero es capaz de ver más allá de ella.

Pero, ¿cómo trabaja este profesional y qué aporta a la empresa?

La figura del headhunter

El headhunter es un profesional especializado en la selección de candidatos para cubrir puestos de responsabilidad en las empresas. Es por ello que podríamos traducir este concepto como “cazador de directivos” o “cazatalentos”. Su misión no es solamente cubrir una vacante en la parte más alta del organigrama de la compañía sino asegurarse de que la persona escogida puede aportar valor a la empresa desde su nuevo puesto.

Los headhunters han estado siempre en plantilla en las grandes corporaciones, puesto que ya existían referencias a perfiles similares en la década de 1920, si bien el término no aparecería hasta la segunda mitad del s. XX. En los últimos años, estos “cazadores” han comenzado a ser más visibles también en las empresas de tamaño medio

¿El motivo? Las compañías han empezado a tomar conciencia de la importancia de acertar en la selección del personal más cualificado. No solo para que no perjudique a la marcha de la empresa sino para que contribuya a optimizar su funcionamiento.

Kit de Reclutamiento y Selección

¿Cuáles son las principales funciones de los headhunters?

El headhunter en España cubre diferentes roles en los procesos de selección y contratación de personal para puestos directivos. Estas serían algunas de sus funciones más representativas:

  • Identificar el perfil más idóneo: de acuerdo con la definición de la vacante a cubrir que realice la empresa, el headhunter configurará el perfil profesional más apropiado para el puesto y lo buscará en el proceso de selección.
  • Determinación de las fuentes de búsqueda: es una de las tareas más complejas porque el headhunter debe escoger aquellas bases de datos que le aseguren mayores probabilidades de éxito. Dado que se trata de dar con perfiles muy concretos, no siempre las opciones más populares son las más recomendables.
  • Cribado de la información y de candidaturas: los headhunters deben trabajar con mucha información, por lo que resulta esencial que puedan contar con herramientas de reclutamiento digitales que agilicen los procesos más rutinarios.
  • Seguimiento del candidato escogido: cualquier profesional de RR. HH. que haya participado en un proceso de selección puede confirmar que este no acaba con la contratación del candidato. A continuación, conviene realizar un seguimiento más o menos exhaustivo de sus primeros pasos en la empresa para facilitar su adaptación al puesto y confirmar la idoneidad de la decisión tomada.

Las cualidades más destacadas de un buen headhunter

De todo lo anterior se desprende que los mejores headhunters deben cumplir una serie de requisitos para poder cumplir sus funciones con garantías de éxito. Estas son las cualidades que más aprecian las empresas a la hora de designar a un headhunter:

  • Flexibilidad: ¿sorprendidos? Tener un criterio claro no significa que todos los procesos de selección vayan a ser iguales, por lo que el headhunter deberá adaptarse a las circunstancias.
  • Objetividad: no es una cualidad exclusiva de los headhunters, puesto que cualquier profesional que participe en un proceso de selección de personal debería ser lo más objetivo posible. Ahora bien, dadas las responsabilidades del puesto a cubrir, conviene evitar sesgos.
  • Discreción: el headhunter puede trabajar con información muy sensible, tanto para la empresa como para los candidatos. Consecuentemente, debería ser capaz de llevar a cabo sus tareas con la máxima discreción.
  • Compromiso: es otra cualidad que se le presupone a cualquier profesional. No obstante, los headhunters toman decisiones que tienen importantes efectos a medio y largo plazo en la actividad de la empresa. Es necesario que se sientan plenamente comprometidos con el proyecto.
  • Mentalidad analítica y locuacidad: no hay por qué esperar que los candidatos proporcionen toda la información deseada de buenas a primeras. El buen headhunter será capaz de obtener los datos que necesita y de analizar debidamente cada reacción o comportamiento del candidato.
  • Conocimientos actualizados: suele pasarse por alto pero los reclutadores también deben estar al día sobre las últimas tendencias del mercado, así como de los cambios más destacados en el sector. Es una información básica para escoger a los perfiles que puedan aportar más valor a la empresa.
  • Constancia: no suele ser habitual que el primer candidato evaluado sea el que finalmente se queda en la empresa. Los procesos pueden dilatarse considerablemente y el reclutador ha de mantener la tensión y la motivación durante todo el tiempo que sea necesario.
Pruebas de Recursos Humanos

Las 3 técnicas más utilizadas por los headhunters en España

Cada proceso de selección puede ser completamente diferente al anterior pero existen determinadas técnicas de trabajo que pueden aplicarse en cualquier circunstancia. Evidentemente, no se trata de fórmulas mágicas que garantizan el éxito pero sí que ayudan a dinamizar el proceso y a realizar una valoración más rigurosa de los candidatos.

1. Gamificación como herramienta del headhunter

Es una de las tendencias más en boga en materia de Recursos Humanos. La gamificación supone la introducción en el proceso de reclutamiento de juegos de roles y metodologías activas en general. Se persigue crear un marco de trabajo distendido y profundamente interactivo para que los candidatos demuestren sus habilidades casi sin ser conscientes de ello.

Existen numerosas formas de aplicar esta técnica, incluyendo juegos tradicionales, situaciones hipotéticas e interacción con recursos electrónicos. Este último aspecto está muy presente en los procesos de reclutamiento de líderes y directivos a través de los videojuegos. Más allá de su componente lúdico, los videojuegos de aventuras o estrategia obligan a los jugadores a hacer uso de una serie de habilidades como la concentración, la coordinación, la distribución de recursos o la intuición. Excelentes virtudes para un cargo de responsabilidad.

2. Big Data y People Analytics

La cantidad de información generada por cada proceso de selección puede ser verdaderamente inabarcable. Ocurre que, muchas veces, para dar con los perfiles más idóneos, los headhunters en España tienen que abrirse camino entre voluminosas bases de datos. Las herramientas de Big Data permiten simplificar esta tarea, hasta el punto de que resultan casi imprescindibles para culminar el proceso con éxito.

Software de selección de personal con Criba curricular

El Big Data aplicado a los Recursos Humanos –y, por lo tanto, a los procesos de selección- se conoce también como People Analytics. Esta metodología no solo evita la pérdida de información sino que permite cuantificar diferentes variables que, convencionalmente, quedaban al margen del proceso. También es más sencillo recuperar la información ya almacenada y definir mejor los perfiles más interesantes para la empresa.

3. Videoconferencias y reclutamiento a distancia

Mantener una entrevista con los candidatos preseleccionados sigue siendo una de las fases culminantes en cualquier proceso de reclutamiento. Lo más habitual es que el candidato se desplace a las instalaciones de la empresa pero las posibilidades de las nuevas tecnologías permiten ahorrarse este trámite. Esto no solo supone una ventaja para el aspirante, que se ahorra el desplazamiento, sino que agiliza el trabajo del equipo de selección.

Software de videoentrevistas

 El headhunter en España aprovecha las videoconferencias para observar a los candidatos en un entorno mucho más relajado para estos. Las entrevistas de trabajo generan siempre cierta tensión pero esta tiende a reducirse cuando el candidato responde a las diferentes cuestiones desde su domicilio.

Ahora bien, hay ocasiones en las que los reclutadores aprovechan esta circunstancia para poner a prueba la capacidad de reacción y la concentración de los candidatos. ¿Cómo? Simulando una conexión defectuosa, por ejemplo.

Las 3 herramientas digitales más útiles para un headhunter en España

El trabajo de reclutamiento del headhunter puede llegar a alcanzar unos estándares muy elevados de exigencia. La información a gestionar, las variables a analizar y los resultados a comparar requieren tiempo y concreción. Además, algunas de las técnicas anteriormente reseñadas solo pueden llevarse a cabo si se dispone de los recursos tecnológicos apropiados. Las herramientas digitales pueden ser las mejores aliadas de los headhunters.

1. Software de reclutamiento y selección (ATS)

El software de reclutamiento y selección (ATS) es el más estrechamente relacionado con la actividad principal de los headhunters, que no es otra que seleccionar el talento más apropiado para los puestos de mayor responsabilidad. Este software desarrollado por Bizneo HR facilita el trabajo con múltiples canales de difusión, rastrea decenas de fuentes de reclutamiento de manera automatizada, crea una base de datos propia para la empresa y agiliza el trabajo de los equipos de selección.

ATS (Applicant Tracking System)

El software ATS incorpora un sistema de alertas y notificaciones que facilitan el seguimiento del proceso de selección por parte de los candidatos. Se trata de un elemento que mejora también la imagen de la empresa como marca empleadora, dado que da un trato más cercano y humano a los aspirantes. De igual modo, pueden automatizarse mensajes que informen de la superación o no de una fase del proceso.

Software de Selección y Contratación de Personal | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

2. Gestión de personas y organización

¿Cómo pueden los headhunters concretar cuál es el perfil más idóneo para cubrir una vacante especialmente sensible? Básicamente, tienen que tener un conocimiento muy preciso de la estructura de la empresa y de las diferentes responsabilidades asignadas a cada departamento.

Software de descripción de puestos de trabajo

Con los gráficos de rotación de personal incluidos en nuestro software de informes de RR. HH. podrás saber con exactitud en qué departamento ha habido más cambios en la plantilla, si se han renovado, si se han quedado en la empresa, qué responsable o jefe de sección contrata o despide en mayor cantidad, y un multitud de variables que te permitirán tomar decisiones para contar con un equipo de trabajo que funcione a la perfección.

Informe de rotación de personal

3. Software de formación (LMS)

Es posible que, completado el proceso de selección, el headhunter recomiende que el aspirante contratado realice una formación específica para cumplir mejor sus futuras tareas.

Software de formación

El software LMS Learning de Bizneo HR facilita el seguimiento de los planes formativos de la empresa y permite al empleado escoger entre numerosas opciones didácticas. Cabe destacar que esta herramienta mejora considerablemente el grado de seguimiento y aprovechamiento de los cursos, contribuyendo, así, a reforzar la capacitación de los directivos (en este caso).

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario