Inicio  ›  Gestión del talento  ›  7 beneficios del endomarketing en Recursos Humanos
Gestión del talento

7 beneficios del endomarketing en Recursos Humanos

Endomarketing

Los trabajadores son los mejores embajadores de marca que tiene una empresa. Elaborar una estrategia adecuada de Endomarketing que genere un buen clima laboral es imprescindible para garantizar el éxito de la compañía y atraer talento.

El endomarketing trata al empleado como a un cliente, o incluso mejor, ya que su valoración influirá en el negocio y, por tanto, en el público. El 45% de la población presta especial atención a la opinión que tienen los empleados de las compañías antes de contratar sus servicios. 

Ante este nuevo escenario, cada vez más entidades apuestan por implementar el endomarketing como técnica de Recursos Humanos. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los beneficios del endomarketing? ¿Cómo se puede implementar? Te contamos todos los detalles.

Qué es el endomarketing

El endomarketing es una técnica que consiste en cuidar al empleado como si fuera un cliente. También se conoce como marketing interno. Se basa en motivar al trabajador para que se identifique más con la compañía y realice sus tareas con mayor entusiasmo. 

¿El resultado? Si el personal está satisfecho con su remuneración y con la consideración que la empresa tiene de él, esto repercutirá positivamente en el trato que dará a sus clientes y mejorarán los resultados empresariales. En definitiva, el endomarketing es una estrategia que bien utilizada mejora el clima laboral y la comunicación interna.

Hemos visto que al hablar de endomarketing nos referimos también a la comunicación interna, pero ¿qué diferencia existe entre ambos conceptos?

La principal diferencia es que mientras que la comunicación interna sirve para mejorar la transmisión de información entre altos cargos y empleados, el endomarketing se preocupa por fidelizar, satisfacer y reforzar los lazos emocionales de los trabajadores con la marca con el mismo mimo que si fueran clientes.

Título de la imagen

Modelos de endomarketing

Existen cuatro modelos principales de endomarketing:

Endomarketing de Berry

Berry fue uno de los pioneros en llevar a la práctica el concepto de endomarketing. Su método se fundamenta en conseguir que los empleados estén altamente satisfechos para que su trato hacia el cliente sea exquisito.

Para lograrlo hizo lo siguiente: marcar tareas a los trabajadores, pero no como una imposición sino presentándolo como si fuera un producto y posteriormente buscando la participación activa del empleado.

Posteriormente Berry junto a Parasuranam elaboró siete nuevas estrategias para lograr su objetivo. Estas eran:

  • Atraer talento.
  • Formación continua para los empleados.
  • Fomentar el trabajo en equipo y dejar a un lado la competitividad.
  • Objetivos sencillos que generen motivación.
  • Libertad en la toma de determinadas decisiones.
  • Recompensar el trabajo bien hecho.
  • Analizar las necesidades reales del personal.

Endomarketing de Grönroos

El modelo de endomarketing de Grönroos se basa en informar de manera correcta y pormenorizada a los empleados para que se sientan involucrados con la compañía en todo momento.

Además, deben ser capaces de reconocer la importancia de su tarea en el conjunto del proceso de trabajo. Es decir, que sean consciente de que las actividades de todo el personal son fundamentales para que funcione correctamente la empresa.

Endomarketing de Rafiq y Ahmed

Este modelo se apoya en los dos anteriores y argumenta que la motivación de los trabajadores se logra con actividades elaboradas por la empresa que generen satisfacción en el personal a la hora de realizar su trabajo.

Esta satisfacción profesional unida a la capacidad para tomar sus propias decisiones en algunos terrenos, estimula a los trabajadores. Finalmente trae dos consecuencias que son la mejora de la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente final.

Endomarketing de Fuentes Jiménez

Fuentes Jiménez da un paso más y asegura que el departamento de Recursos Humanos es el responsable de lograr la satisfacción y la motivación de los empleados. Es decir, el endomarketing debe partir de esta área de la empresa.

En concreto este método de endomarketing se basa en que si la orientación hacia el cliente se dirige desde RR.HH. y se combina con una buena comunicación interna, el resultado es la adquisición de independencia y motivación por parte de los empleados.

Pilares del endomarketing

El endomarketing se fundamenta en tres pilares básicos para mejorar el rendimiento de los empleados y aumentar su fidelidad:

La comunicación

Tiene que fluir la información y facilitar la comunicación entre empleados de diferentes departamentos, así como con los responsables de cada área. De esta manera, al ser transparente, el trabajador no tendrá dudas sobre la empresa y podrá centrarse en su tarea sin preocupaciones.

Para fomentar esta comunicación necesitaremos contar con las herramientas necesarias. Por ejemplo, con un portal del empleado y del mánager como el de Bizneo HR que, además de agilizar las comunicaciones, permite llevar a cabo un histórico de las mismas.

Título de la imagen

Establecer feedbacks periódicos, basados en datos recabados a través de evaluaciones del desempeño también fomentará la comunicación asertiva y la transparencia. Además, permitirá conocer las necesidades formativas del empleado y también sus puntos fuertes.

La integración

La implicación de los trabajadores crecerá si notan que son parte importante del equipo. ¿Cómo se logra? Escuchando sus propuestas, comprobando que sus ideas se toman en cuenta y promoviendo el trabajo en equipo.

También puede interesarte:  Cómo y cuándo se paga la paga extra de navidad

Solo de esta manera lograremos un grupo cohesionado que se sienta responsable de las derrotas, pero también de los logros de la empresa y que trabaje duro para mejorar.

La motivación como pilar del endomarketing

Necesitamos conocer qué es lo que motiva a cada uno de nuestros trabajadores. A algunos serán las recompensas económicas, pero a otros la posibilidad de crecer dentro de la empresa obteniendo puestos de más responsabilidad, o garantizándoles una estabilidad laboral, o una mayor flexibilidad horaria.

La mejor manera de conocer los intereses de los empleados es realizando una encuesta que englobe tanto sus inquietudes como su grado de satisfacción laboral con el ambiente de trabajo de la compañía.

El software de encuesta de clima laboral de Bizneo HR es una herramienta que facilita el trabajo de las empresas porque permite recoger y analizar de forma rápida toda la información vertida por los trabajadores.

Se pueden realizar encuestas anónimas o visibles, enviar recordatorios, y estudiar los resultados de manera individualizada o por departamentos con unos resultados muy visuales a través de gráficos o informes específicos. Todo evitando los sesgos propios de la ejecución in situ y garantizando la privacidad de los datos.

Título de la imagen

Beneficios del endomarketing en Recursos Humanos

Las principales ventajas de poner en práctica una estrategia de endomarketing en una empresa son:

  • Disminuye la rotación de personal y la fuga de talento.
  • Mejora el clima laboral entre la empresa y los trabajadores.
  • Ambiente de trabajo más organizado y más colaborativo entre diferentes departamentos.
  • Fideliza a los empleados convirtiéndolos en verdaderos embajadores de marca.
  • Aumenta la motivación y el compromiso del personal.
  • Mejores resultados en la resolución de problemas o fallos.
  • Se reduce el absentismo laboral.
Título de la imagen

Cómo diseñar una estrategia de endomarketing efectiva

Las acciones de endomarketing requieren análisis y preparación antes de su ejecución. Por eso, cuando nos planteamos cómo diseñar una estrategia de endomarketing efectiva, es importante conocer cuál es el objetivo que la empresa quiere cumplir para mejorar la comunicación interna y con qué recursos cuenta.

En el momento de preparar este plan debemos:

  • Fomentar la creatividad de los trabajadores y la propuesta de ideas.
  • Crear una cultura corporativa con la que los empleados se identifiquen. Esto se logrará haciendo que se sientan valiosos, motivándoles, premiando su esfuerzo y comunicándoles correctamente los valores de la compañía. Por ejemplo, 
  • Formar a los trabajadores e implementar planes de carrera. Un software de formación como nuestro LMS permite que adquieran nuevos conocimientos y habilidades que crean posibilidades de ascenso interno. Los departamentos de RRHH pueden por tanto recurrir a candidatos propios y evitar procesos de selección externos que pueden llegar a ser muy caros para la empresa..
  • Estudiar qué herramientas de comunicación interna pueden ser más efectivas. 
  • Organiza actividades de ocio que fomenten el compañerismo.
Título de la imagen

Herramientas del plan de endomarketing

Las herramientas que mejor funcionan a la hora de aplicar un plan de endomarketing son:

  • Las Redes Sociales.
  • Blogs.
  • Videos de eventos que haya realizado la empresa y en el que los empleados participen.
  • El correo.
  • Revistas con contenido interno presentado de forma amena.
  • Los grupos corporativos.

Fases del plan de endomarketing

Una vez que conocemos cómo está la empresa, qué necesidades tiene y cuál es su objetivo pasamos a la elaboración del Plan de endomarketing que está constituido por cuatro fases:

Estudio del entorno

Necesitamos conocer el tamaño de la empresa, el nivel formativo de nuestros trabajadores, cómo se selecciona al personal, si existen políticas de promoción interna, analizar el sector en el que presta los servicios, el estado de su comunicación interna y todos los datos que nos permitan tener una imagen real de la situación de la compañía.

Conociendo toda esta información podremos comparar los datos con los de otras empresas de la competencia y ver en qué podemos mejorar.

Análisis interno

Debemos saber datos relativos a los empleados como sus necesidades, sus expectativas, su grado de satisfacción, sus fortalezas y sus debilidades. ¿Cómo? A través de entrevistas personales de seguimiento, encuestas de clima laboral como la de Bizneo HR (mencionada anteriormente) y reuniones grupales.

Implementación de la estrategia

Tras la recogida de datos en las dos fases anteriores, llega el momento de llevar a cabo una estrategia dirigida a mejorar las deficiencias que hayamos encontrado, subsanar los errores y cumplir con las expectativas de los trabajadores.

Es fundamental que informes a los empleados de todas las iniciativas que se pondrán en marcha para que se adapten correctamente y no provoque problemas derivados de una falta de comunicación interna.

Control del plan implementado

Esta última fase consiste en comprobar y evaluar que los resultados de la estrategia son efectivos.

El personal debe estar perfectamente organizado, motivado con los valores de la empresa y con las nuevas iniciativas para que el engranaje funcione correctamente y el plan de endomarketing sea un éxito.

Empresas que usan el endomarketing con éxito

Cuidar a los empleados es una estrategia cada vez más utilizada por las empresas. Han comprobado que usando el endomarketing aumenta considerablemente el rendimiento de sus trabajadores y repercute positivamente en la compañía.

En esta ocasión vamos a destacar el caso de Nestlé. Esta multinacional suiza puso en práctica un plan de endomarketing muy exitoso. ¿En qué consistió?

La empresa apostó por afianzar su compromiso con el medio ambiente y por facilitar el trabajo en equipo inaugurando una oficina en México con todos los detalles necesarios para que los empleados se sientan como en casa. ¿Por qué? Consideran que captar talento es necesario pero que si no se conserva no sirve de nada. Para conservarlo abogan por:

  • Impulsar el crecimiento de sus trabajadores dentro de la compañía.
  • Facilitarles un ambiente laboral óptimo.
  • Fomentar la comunicación bidireccional.

Según los responsables de Nestlé el personal es imprescindible para que la marca funcione con éxito.

Dejar un comentario.