Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Qué es el efecto Dunning Kruger
Clima Laboral Gestión del talento

Qué es el efecto Dunning Kruger

efecto dunning kruger

El efecto Dunning Kruger es un complejo injustificado de superioridad que hay que detectar y erradicar cuanto antes

Existe algo peor que un trabajador incompetente: uno que desconoce que lo es y cree que está por encima de los demás. Este tipo de empleado existe y tiene una percepción distorsionada de sí mismo. Hablamos del efecto Dunning Krugger. Por fortuna, existen una serie de tácticas y herramientas que nos permitirán identificarlos y evitar problemas.

Qué es el efecto Dunning Kruger

El efecto Dunning Kruger es una interpretación distorsionada que el individuo realiza de sus propias habilidades. Es decir, la persona se considera más inteligente y preparada que otras cuando en realidad no es así. 

Recibe este nombre porque David Dunning y Justin Kruger fueron los investigadores que llegaron a la conclusión, a través de diversos estudios, de que “la sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás”. 

En sus estudios Dunning y Kruger analizaron aspectos como la comprensión lectora, juegos de habilidad como el ajedrez, de coordinación como el tenis y la conducción de diversos vehículos. Su teoría fue publicada en el Journal of Personality and Social Psychology en 1.999 y concluye que, ante cualquiera de estas actividades básicas para cualquier persona, los individuos incompetentes:

  • No son capaces de reconocer las habilidades de otros.
  • No son capaces de reconocer sus propias limitaciones.
  • Sobrestiman sus habilidades y justifican sus resultados porque están convencidos de que son los mejores.
  • Con entrenamientos tienen mucha capacidad de mejora.  

El sujeto no se sobrestima de forma consciente, sino que en su interior está convencido de que sus habilidades son mejores de lo que realmente son. Esto se debe a una incapacidad inherente del sujeto para reconocer sus carencias. El trabajo de Dunning y Kruger fue revelador y obtuvo en el año 2000 el premio Nobel.

Guía ciclo de vida del empleado

El efecto Dunning Kruger en el ámbito laboral

El efecto Dunning Kruger se puede extrapolar también al ámbito laboral. Los responsables de Recursos Humanos se encuentran en los procesos de selección con candidatos que saben venderse muy bien y es tarea de ellos discernir si es verdad que poseen todas esas capacidades y actitudes o si en realidad es solo apariencia. La estupidez y la vanidad es una mala combinación para el desempeño de cualquier actividad empresarial.

Costes de una mala contratación

Contratar a la persona equivocada provoca consecuencias negativas para la empresa. Por eso, antes de tomar una decisión, el responsable de RR. HH. debe ser consciente de qué habilidades y actitudes tiene que reunir el candidato idóneo.

Es muy difícil cuantificarlo, pero algunos expertos señalan que una mala contratación puede suponer una pérdida económica cuantiosa equivalente a dos veces el salario anual de ese trabajador. Según el estudio realizado por CareerBuilder, los costes concretos de una mala contratación son:

  • Para el 41% de las empresas supone un gasto de 25.000 euros.
  • El 25% de las empresas lo estima en 50.000 euros.
  • En puestos de más responsabilidad y mayor remuneración un error de contratación supone una pérdida de 220.000 euros.
  • Baja productividad del equipo de trabajo si se contagia de la desmotivación del nuevo empleado que no encuentra su sitio porque no está preparado.
  • Mal ambiente laboral.
  • Pérdida de oportunidades empresariales.
GUÍA GRATIS: 7 ERRORES COSTOSOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓNUna mala contratación, repercute en perdida de tiempo y dinero. ¡Evítalo así!

La buena noticia es que las malas contrataciones se pueden evitar dedicando el tiempo necesario para buscar al candidato ideal sin dejarse llevar por la premura de cubrir el puesto cuanto antes, conociendo adecuadamente los requisitos que tiene que reunir, estudiando si se adaptaría correctamente a la cultura empresarial y atrayendo directamente a los candidatos que se identifiquen con la compañía.

Cómo detectar trabajadores incompetentes

Bizneo HR pone a tu disposición herramientas que te permitirán detectar de forma rápida y sencilla la existencia de trabajadores incompetentes víctimas del efecto Dunning Kruger:

Software de Evaluación del Desempeño

Esta herramienta permite medir la calidad del trabajo que lleva a cabo el empleado dentro del equipo y de la empresa. Además, se valoran tanto sus competencias profesionales como sus habilidades personales por lo que comprobar si sufre los efectos del Dunning Kruger será sencillo.

software de evaluación del desempeño

Encuestas de Recursos Humanos para conocer el clima laboral

Esta aplicación es muy útil para detectar problemas como el Dunning Kruger porque las respuestas denotan cómo se está procediendo en temas como la calidad del entorno de trabajo y del equipo.

Además, también se valoran aspectos como la calidad de la comunicación institucional, el trabajo en sí y la política de retribuciones. Para que la encuesta sea efectiva es necesario definir qué se quiere medir concretamente.

Software de encuestas a empleados

Plataforma para gestionar la formación

Gracias a la cual la empresa facilita cursos para que el empleado pueda formarse en las áreas que necesita o que le llaman la atención. Es una buena herramienta para que los trabajadores Dunning Kruger sean conscientes de que tienen limitaciones y las identifiquen.

Software de formación

Software de reclutamiento y selección (ATS)

Si el departamento de RR. HH. se sirve de herramientas como esta se cerciorará de que no contrata a ningún empleado que es víctima del Dunning Kruger y por lo tanto no tendrá que asumir las posteriores consecuencias ni gastar tiempo y dinero en buscar soluciones puesto que no existirá una mala contratación.

ATS (Applicant Tracking System)

Cómo acabar con los trabajadores incompetentes o con el efecto Dunning Kruger

Ninguna empresa quiere tener entre sus filas a trabajadores incompetentes. Hemos visto que en ocasiones es fruto de un mal proceso de selección, pero en otros casos es la propia compañía la que desmotiva al empleado y este baja su rendimiento.

A veces bastará con facilitarles formación que les motive, mejorar la conciliación con su vida familiar o instaurar incentivos por un alto rendimiento, pero en otros casos habrá que prestar atención a otros parámetros.

¿Cómo evitar el efecto Dunning Kruger en puestos más específicos destinados al liderazgo de la entidad?

  • Olvídate de la arrogancia: creer que sabes, que controlas absolutamente todo lo relacionado con tu trabajo y que solo tu puedes anticiparte a los hechos deriva en comportamientos arrogantes con los empleados y a pasar por alto oportunidades estratégicas que somos incapaces de valorar.
  • No generalices: el líder tiene esa responsabilidad porque ha ido adquiriendo conocimiento y habilidades a lo largo de los años. Exigir al empleado que haga algo rápidamente porque para el líder es una tarea sencilla frustrará al trabajador y acabará con la paciencia del responsable.
  • No infravalores a los miembros con más posibilidades: no tener en cuenta las habilidades de algunos profesionales del equipo provocará que ellos mismos tengan una visión inferior de sus capacidades e interiorizarán que no saben y no son capaces de dar más.
  • Ojo con creernos superiores en todas las áreas: ser bueno en una determinada área no implica que lo seamos en el resto. De hecho, todo el mundo tiene debilidades y fortalezas. Considerar que sabemos de todo nos hará tomar malas decisiones.

El efecto Dunning Kruger puede hacer que un líder pierda a sus mejores empleados o que tome malas decisiones por cabezonería. Antes de caer en el terreno laboral en cualquier tipo de comportamiento que denote una falta de humildad es bueno reflexionar y acordarse de la frase del filósofo americano Ralph Wando que aseguraba que “toda persona es superior a mi en algo, y de ese algo aprendo”.

VIDEO RECOMENDADO: DESCUBRE CÓMO EVALUAR LAS SOFT SKILLSConoce las técnicas más efectivas para evaluarlas durante tus entrevistas

¿Qué puedes hacer si alguno de tus trabajadores padece Dunning Kruger?

Este efecto está cada vez más extendido por lo que es probable que tengas algún caso en tu equipo de trabajo. Una vez localizada la persona o las personas que tienen esta actitud es necesario tomar medidas para que no se extienda al resto de empleados:

  • Sé empático: solo siendo comprensivos y empáticos podremos presentarnos como un amigo y no como un enemigo. En ocasiones este efecto Dunning Kruger es un mecanismo de protección ante las inseguridades o limitaciones.
  • Sé paciente: obtendrás mejores resultados si haces entender al empleado que también tiene debilidades y le ayudas a identificarlas. Para ello puedes ponerte como ejemplo y reconocer delante de él tus propias carencias. Esto exigirá un tiempo, pero será más eficaz que tener un enfrentamiento duro y directo.
  • Apuesta por la formación: anima a los empleados que sufran Dunning Kruger a formarse en las áreas que consideras que tienen pocos conocimientos. De esta manera serán conscientes de que no dominan el tema y les dotarás de una cura de humildad.
Software de Recursos Humanos

2 comentarios

  • En efecto, los tontos generalmente no saben que lo son. Al contrario, muchas veces se creen listos, más listos que los demás y, con bastante frecuencia, esto los vuelve osados, osados en su estupidez. En estos casos se cumple aquello de que la ignorancia es atrevida.

  • También es verdad que hay una cierta tendencia a pensar que los tontos son los demás. Todos somos algo tontos y/o somos tontos en algo. Y, a veces, es bueno que sea así.

Dejar un comentario