Home  ›  Gestión del talento  ›  10 ideas para potenciar la diversidad en el trabajo
Gestión del talento

10 ideas para potenciar la diversidad en el trabajo

Cómo potenciar la diversidad en el trabajo

La diversidad en la empresa fortalece las relaciones humanas y fomenta la creatividad en los espacios de trabajo

Las organizaciones son ecosistemas que se nutren de la variedad. En concreto, la diversidad en el trabajo representa incluir a personas de diferentes culturas, géneros, razas, gustos y opiniones para que sumen diferentes perspectivas en la dinámica de trabajo.

Este proceso se debe basar, antes que en su aspecto, sexo, color o condición, en sus aptitudes profesionales y los intereses de la compañía para conformar un grupo de trabajo valioso.

Diversidad en el trabajo | Qué es

Los espacios de trabajo no son ajenos a los cambios que progresivamente se van produciendo en la sociedad. En ese sentido, la diversidad en el trabajo es una forma de integrar a aquellos sectores de la sociedad que no suelen tener tantas oportunidades laborales.

Se trata de mujeres, personas de distintas razas, edades o preferencias sexuales, entre otros. Ninguno de estos aspectos debe primar sobre sus aptitudes profesionales.

Entonces, se trata de encontrar la mejora manera de integrarlos a través de políticas de diversidad en las empresas. Para desarrollarlas es necesario conocer los diferentes tipos de diversidad para así reconocerlos y saber cómo pueden ser integrados en la dinámica de trabajo.

En el trabajo se pueden encontrar dos grandes tipos de heterogeneidad:

Guía ciclo de vida del empleado

Diversidad demográfica

Son atributos primarios, básicos del ser humano (la edad, el género, la nacionalidad).

Pueden ser inmutables, que no pueden ser cambiados o reconducidos por la persona, como el país de procedencia o los años que tiene. Y hay otros que pueden cambiar y describen la evolución y bagaje de los individuos: nivel educativo, tipo de formación, experiencia, áreas y funciones que ha desempeñado en su sector.

Diversidad del capital humano

Este tipo de heterogeneidad no es tan visible y presenta efectos significativos y más intensos a nivel laboral que el anterior.

Hablamos de las diferencias entre los trabajadores, es decir, sus valores, conocimientos, habilidades y destrezas, donde reside su valor y potencial para la empresa .

Al tener diversidad en la empresa no solo se fomenta la inclusión en las dinámicas laborales y una mayor riqueza personal y profesional sino que también se contribuye a fomentar conductas positivas más allá de los espacios laborales.

Situación global de la diversidad laboral | Cuestiones pendientes

Aunque la diversidad en la empresa influye de forma positiva en ella, España aún está lejos de considerarse vanguardista o un paradigma en este sentido. Se estima que solo la mitad de las compañías del país tienen a una persona o departamento dedicado a evaluar y generar políticas de diversidad.

Esto hace que haya al menos cinco cuestiones pendientes:

9 tipos de discriminación laboral y cómo evitarlos

Profundizando en estos aspectos, se estima que en España solo 3 de 10 cargos directivos son ocupados por mujeres y que ellas cobran cerca del 10% menos que los hombres.

El alto porcentaje de desempleados con condiciones especiales, 25,2%, invita a pensar que no todas las compañías cumplen lo establecido en la Ley, en la que se especifica que toda organización con 50 o más empleados debería tener al menos un 2% dedicado a personas con alguna condición particular.

Ocurre lo contrario en Estados Unidos, un país que viene mejorando sus índices en los aspectos referidos. Eso propicia que cada vez sean más las mujeres que forman parte de círculos directivos y las diversas comunidades estén más integradas.

Aún en el caso de las personas de raza negra, con las que hay un pulso histórico que se remonta a los procesos de independencia, se estima que poco a poco se seguirán mejorando sus condiciones de trabajo.

Kit de Gestión de Personal

Los beneficios empresariales de la diversidad en el trabajo

La diversidad en la empresa repercute de forma positiva en distintos sectores de la organización. A continuación se describen algunos de los beneficios de las políticas de diversidad en las compañías.

Amplitud de perspectivas

Aunque parezca obvio, no siempre se tiene en cuenta: al conformar grupos de trabajo diversos, con personas provenientes de distintas comunidades, con amplitud de intereses e ideas, se nutre los procesos y las relaciones humanas que se generan durante la jornada laboral.

De esa forma es más sencillo dar con enfoques únicos, perspectivas que antes no se tenían en cuenta y que actualmente pueden funcionar según tal o cual producto o concepto. De ahí la importancia de fomentar políticas de diversidad en las empresas.

Creatividad para la diversidad en el trabajo

Los intereses, gustos, preferencias y condiciones de cada persona también influyen en su visión del mundo. Al lograr incluir esa mirada a los sistemas laborales se fomenta la creatividad en distintas etapas.

Cuando los grupos de trabajo se componen por personas con similares líneas de pensamiento, se llegarán a conclusiones y conceptos similares; en cambio, si se amplia este margen, florecerán ideas distintas a las comunes.

Incremento en la productividad

La creatividad y las nuevas ideas repercuten directamente en el rendimiento laboral de los empleados. Tras surgir nuevos enfoques y propuestas, las personas suelen verse motivadas a desarrollarlas.

La amplitud de perspectivas mediante la diversidad en los grupos de trabajo hace que las lluvias de ideas sean mucho más relevantes que en aquellos en los que prima un perfil similar de empleado.

Mejoras en el rendimiento

Cuando las personas se sienten cómodas en sus espacios de trabajo, se sienten más tranquilas y seguras. Si desde la organización, a través de políticas de diversidad, se les integra de mejor forma a los círculos y dinámicas de trabajo, las personas no solo se sentirán en mejores condiciones para cumplir con sus tareas; también se fomentará el compromiso y el sentido de pertenencia.

¿QUIERES SABER EL COMPROMISO DE TUS TRABAJADORES?
Cómo calcular el eNPS (Employee Net Promoter Score)

Construcción de marca personal

La buena reputación de una organización se difunde con facilidad. Si esta está basada en políticas de diversidad, en la inclusión y desarrollo de valores positivos dentro de la empresa, los empleados que forman parte de ella se sentirán orgullosos de pertenecer y se generará interés en aquellos que no son empleados de la compañía.

A su vez, potenciales clientes, al ser conscientes de estos aspectos, es probable que se interesen aún más en trabajar con la empresa.

Diferenciarse, una virtud

Al integrar personas con diferentes intereses, preocupaciones y condiciones, las empresas se nutren de todos estos aspectos para dar con una visión particular en relación con distintos asuntos. ¿Qué aporta esto en relación con otras organizaciones? Un factor diferencial.

La compañía pensará de una manera distinta a su competencia, podrá ofrecer un enfoque especial dentro de su campo de trabajo.

Medir la diversidad en el trabajo

En la actualidad, no pocos países han desarrollados normas y leyes en relación con la diversidad en las empresas y cómo debe ser cubierta. Eso deriva en que se exijan distintos porcentajes dentro del personal.

Por su parte, las compañías también pueden fijar parámetros concretos en base a su filosofía de trabajo, intereses y aspiraciones en cuanto a resultados y su misión empresarial. Para eso se desarrollan las políticas de diversidad.

En caso de que la compañía tenga dudas acerca de cómo implementar estas políticas o cómo pueden ser percibidas por sus empleados, se recomienda contar con un sistema de encuestas a través del cual se pueden hacer consultas de forma segura y confidencial.

Encuestas recursos humanos

Toda la información que se recabe de este proceso y la que la empresa maneje, puede gestionarse de manera eficiente y sencilla a mediante una herramienta de gestión documental. Así, se reducen riesgos de dispersión de la información y se evitan los errores humanos. Una plataforma donde acceder al repositorio de documentos en cualquier lugar y momento.

Además, es conveniente contar con un ATS moderno que se pueda orientar hacia la búsqueda y contratación con enfoque diverso para nutrir a la organización. Es decir, aprovechar la automatización de un proceso de selección para captar talento diferencial y formar un grupo de trabajo diverso y completo.

¿BUSCAS OPTIMIZAR TUS PROCESOS DE CONTRATACIÓN?
Descubre 7 señales de que necesitas un software de reclutamiento y selección.

Ideas para potenciar la diversidad en el trabajo

Reenfoca la búsqueda de trabajo

Es muy común que muchos candidatos se aparten de las búsquedas laborales por no cumplir con más de la mitad de los requisitos, en especial si se trata de aspectos formales.

Sin embargo, si el sistema reclutamiento y selección se enfoca en los resultados que se quieren lograr, será mucho más sencillo dar con personas mediante las cuales fomentar la diversidad en la organización.

Software de reclutamiento y selección de personal

Evitar los sesgos en el proceso de captación

Al contar con un sistema automatizado de reclutamiento y selección, la compañía se libra de posibles sesgos o prejuicios por parte del personal de recursos humanos. Al minimizar su influencia, se da relevancia a la capacidades y necesidades de la compañía antes que a otros aspectos.

Fomentar la diversidad en el trabajo con el ejemplo

A través de enseñanzas, testimonios y ejemplos concretos se puede familiarizar al resto de los empleados con las políticas de diversidad que la compañía desea desarrollar. Otra manera es considerar su voz dentro de este proceso, apoyándose en un sistema de encuestas mediante el cual solicitar su opinión en este sentido.

Integración es equivalente a celebración

Hay distintas fechas vinculadas con diversas minorías a través de las cuales se puede tender puentes con ellas o fomentar la inclusión en el ambiente de trabajo.

Mediante estos eventos, celebraciones, encuentros o jornadas especiales con estas comunidades o durante días puntuales se logra ese objetivo, desarrollar consciencia en relación con el valor de la diversidad en la empresa.

Formación para la diversidad en el trabajo

Las compañías pueden apoyarse en distintas herramientas para establecer canales de comunicación y trabajo mediante los cuales fomentar la inclusión y la diversidad en la empresa. Plataformas como Slack o YouTube pueden funcionar, entre otras.

Es posible que, para mayor provecho de este canal, sea necesario contar con un sistema de gestión de formación para el personal. De esa manera será mucho más sencillo que manejen la nueva herramienta.

Estas capacitaciones apuestan por el potencial del trabajador y se ayudan de un sistema automatizado para desarrollar a los trabajadores en las competencias que más necesita la entidad.

Mentoría

En muchas oportunidades, los empleados no saben o no reconocen cómo pueden ser parte de las políticas de diversidad implementadas por la empresa. Por eso es conveniente que haya líderes que sirvan de ejemplo y, a su vez, orienten.

PIDE AQUÍ UNA DEMOSTRACIÓN DE UN SOFTWARE DE FORMACIÓNPerfecto para empresas que quieran impulsar el rendimiento de su equipo.

Integración y diálogo para la diversidad en el trabajo

Los líderes, además de orientar y enseñar, pueden fomentar la inclusión en el día a día a través del diálogo, para establecer relaciones horizontales con los diversos componentes de la organización.

Esto no quiere decir que la jerarquía deba romperse. Si se desarrolla de forma adecuada, se verán resultados en el mediano y largo plazo en relación con la productividad en el trabajo y compromiso de las personas.

Integración y confianza: técnica Robin

La técnica Robin consiste en dar la oportunidad a todos los participantes de una reunión para que expresen sus ideas y opiniones relacionadas con el tema tratado. ¿Por qué es importante esta técnica dentro de las acciones para fomentar la diversidad?

Porque no todas las personas se sienten cómodas al momento de expresar sus opiniones; en especial, las mujeres y aquellos empleados que hayan comenzado hace poco o sean extranjeros.

Flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria logra que los empleados pueden dedicar tiempo a distintas tareas, desde aquellas familiares hasta otras más personales. Si se desea llevar un registro integrado y preciso de este aspecto, contar con un sistema de control horario facilitará la organización y gestión de turnos.

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario