Inicio  ›  Selección de talento  ›  El fin del curriculum vitae o cómo será el curriculum vitae moderno
Selección de talento

El fin del curriculum vitae o cómo será el curriculum vitae moderno

Máquina de escribir

Nadie puede poner en duda que el curriculum vitae ha sido una de las herramientas más eficaces de los reclutadores desde hace décadas. Pero ya hay quienes resaltan tus limitaciones y piden su jubilación. ¿Tendrán razón? Veamos.

A pesar de la eficacia probada del curriculum vitae, no todo han sido halagos, especialmente en los últimos días.

Uno de los argumentos en contra es la poca capacidad que tiene de construir una relación entre la empresa y el candidato. Cuando recibes un currículum, es probable que el candidato ya haya investigado a tu empresa, aunque sea visitando la página web. Te conoce, tú sólo tienes una referencia que no toma en cuenta lo humano. Esto significa que existe un desfase entre la experiencia del candidato con tu empresa y la de la empresa con el candidato.

La construcción del currículum vitae moderno

Veámoslo en palabras de Penny Queller, vicepresidente de Monster:

Los currículums son un punto concreto en el tiempo y no reflejan lo humano. No hay nada en un currículum que demuestre las autenticas aspiraciones de un individuo. En algunos aspectos se trata de un artefacto primitivo.

Pero la crítica de Penny Queller no ha sido la única:

«En muchas de las compañías en las que trabajé encontramos que el currículum se ha convertido en una herramienta de recolección de datos y no tanto en una que permita tomar decisiones. Si estoy buscando a alguien en un puesto preparo 10 preguntas en mi mente. Las respuestas a esas preguntas me dirán mucho más.»
Ankit Somani, co-founder of AllyO
Twitear esta cita

¿Qué pasó con el curriculum vitae?

¿Qué pasó con el curriculum vitae?

No ha estado sin críticas todo este tiempo.

Probablemente la primera crítica nació a raíz de las investigaciones sobre discriminación que demostraron que el nombre en el curriculum vitae influía en él éxito del postulante. Fue cuando se descubrió que la discriminación y los sesgos comenzaban con la primera visualización del currículum.

Ante ello empresas como Deloitte, HSBC y BBC desde el Reino Unido comenzaron a popularizar el uso de currículums ciegos.

Con esta primera crítica se demostró que el currículum podía dar una impresión falsa del postulante y que no es un medio tan útil para descartar candidatos. Puede que el conocimiento técnico del que hace gala el postulante sea el buscado, pero no podrá demostrarlo hasta que se le pruebe en la entrevista. Puede que las competencias sean ciertas, pero sólo puede saberse con una entrevista.

También puede interesarte:  Reclutamiento IT. ¿Cómo encuentran las empresas sus candidatos adecuados?

El currículum se ha convertido en un medio inicial para descartar candidatos, pero puede que haya otros medios más eficaces.

Las nuevas tecnologías contra el curriculum vitae

Las nuevas tecnologías contra el curriculum vitae

Uno de los principios del recruitment marketing se fundamenta en que el personal de Recursos Humanos sea más humano con el candidato.

¿Cómo evitar la frialdad que inevitablemente afecta al entrevistador al leer un currículum?¿Cómo cuidar a ese candidato si su primera impresión es una fría hoja informativa?

Por ello, igual que el candidato puede mirar la página web de la empresa, la empresa puede mirar las redes sociales del candidato.

Flowchart, problemas del currículum vitae
Flowchart de problemas con el curriculum vitae y la situación del currículum vitae moderno

Una última crítica apunta a que es fácil mentir en el curriculum vitae. Sólo una investigación costosa y lenta podría descubrir la mentira. Un proceso de entrevista bien realizado ayudaría a conocer las técnicas y competencias requeridas.

Aún no acabes con él

  • Las alternativas que están utilizando algunas empresas se orientan a solventar las limitaciones del currículum en procesos con pocos candidatos o cuando se centran en captar perfiles de alto nivel.
  • Pero no jubilemos al curriculum vitae aún. Todavía puede ser de gran utilidad en procesos con pocos candidatos o en los que no cuentes con herramientas tecnológicas que te ayuden en la gestión de candidatos.
  • Es cierto que el screening del currículum es más lento que las alternativas y que este está recibiendo importantes críticas. Pero no se ha sustituido completamente.

¿Cuál es tu opinión?¿Lo sustituirías ya?

Alt de la imagen

Dejar un comentario.