Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Cómo detectar las cualidades de una persona trabajadora
Reclutamiento y Selección

Cómo detectar las cualidades de una persona trabajadora

cualidades de una persona trabajadora

Detectar que nuestros candidatos y empleados reúnen las cualidades de una persona trabajadora es clave

Si preguntásemos a cualquier responsable de Recursos Humanos qué es lo que le pide a un empleado la respuesta sería sencilla: que sea productiva y que tenga una gran capacidad de trabajo. Y si bien parece obvio, no siempre resulta fácil identificar las cualidades de una persona trabajadora. Por fortuna, existen algunas herramientas y dinámicas que nos facilitarán la tarea.

Nos estamos refiriendo tanto a la parte de la entrevista de trabajo al candidato, como a su evaluación posterior.

La importancia de detectar las cualidades de una persona trabajadora

Como decíamos, durante el proceso de reclutamiento y selección será clave identificar qué aspirantes reúnen las cualidades de una persona trabajadora. ¿El objetivo? Evitar una mala contratación –cuyo coste alcanza el 30% del salario anual de ese empleado–. Es decir, cerciorarnos de su adecuación al puesto y a la cultura organizacional, así como reducir el riesgo de presentimo laboral.

Este último y solo el año pasado, llegó a costar hasta 3.300 millones de euros a las empresas españolas. Además y según Adecco, este problema perjudica tanto la productividad como las ausencias injustificadas.

Asimismo, identificar aquellos empleados o activos de nuestra empresa que ya reúnan estas cualidades será fundamental para establecer planes de carrera e incentivos acordes a su rendimiento. Dos propuestas que incrementan el engagement y la motivación laboral, entre otras virtudes.

¿CÓMO MEDIR EL POTENCIAL??
6 claves para saber cuánto talento puede desarrollar un empleado

Cualidades de una persona trabajadora: las más apreciadas

Existen una serie de cualidades de una persona trabajadora tipo. Es decir, unas aptitudes que los reclutadores y empresarios valoran especialmente. Estas son algunas de ellas:

Flexibilidad

La flexibilidad y la adaptabilidad conforman una virtud esencial a la hora de contratar a ese futuro candidato. No solo por su capacidad para realizar un empleo multitarea, por ejemplo, sino también a la hora de adaptarse a un equipo de trabajo, apostar por los valores de la marca o estar al pie del cañón cuando sea necesario.

Además, una persona de carácter flexible será también (por regla general) más tolerante, empática, y generará un clima laboral de diálogo y cooperación. Otros estudios revelan que los trabajadores flexibles logran cumplir más objetivos, enferman menos y son más felices en el trabajo.

Por el contrario, un nivel de flexibilidad bajo puede implicar dificultades para adaptarse a metodologías o situaciones, para comprender cambios de contexto y, en definitiva, para entender al otro.

Empowerment y responsabilidad

Dejar en manos de otra persona una tarea en nuestro entorno laboral requiere delegar una responsabilidad. El empowerment se refiere a la capacidad para establecer objetivos de desempeño y responsabilidades, pero también a la capacidad de delegar.

Se trata de un tipo de liderazgo que acaba con el modelo autoritario y que mejora el compromiso de los trabajadores, aumenta la motivación, la productividad, y genera un ambiente de trabajo positivo, en el que la plantilla se siente valorada.

Empatía

La empatía es una virtud infravalorada en unos tiempos en los que todos queremos que nos entiendan, algo que adquiere un nivel diferente cuando se trata de un equipo de trabajo, ante todo, humano. La empatía del candidato nos permitirá medir su grado de inteligencia emocional y su capacidad para entender los problemas ajenos, de forma que su desempeño sea aún más eficaz.

Compromiso y capacidad de engagement

El compromiso es uno de los valores más importantes para una empresa. Porque, ¿estará ahí esa persona cuando la necesites? ¿Te dejará envuelto en problemas para marcharse cuando más necesaria sea su presencia? ¿Se comprometerá a hacer bien su trabajo?

El compromiso también se refiere a la capacidad en general de la persona para comprometerse con el trabajo, con la empresa y sus valores. Aquí tiene mucho que ver el sentido de pertenencia a la compañía, y la consideración de sus objetivos como algo propio y personal.

Comunicación, una de las cualidades de una persona trabajadora

Supongamos que ese candidato es contratado. ¿Sabrá expresar sus inquietudes cuando sea necesario? ¿Y manejar a un equipo? ¿Manifestar sus discordancias?

Las dotes comunicativas han adquirido un papel imprescindible en cualquier entorno laboral, ya que gracias a ellas el flujo de trabajo, las ideas, las relaciones humanas y los proyectos llegarán a un punto lo suficiente pulido cuando llegue el momento.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Eficacia

La eficacia se nutre de gran parte de las características de un buen trabajador comentadas anteriormente. Un crisol de aptitudes en el que prima la certeza de que ese candidato pueda resolver situaciones críticas, sacar adelante su trabajo a tiempo o hacer que el equipo de trabajo sea lo suficiente óptimo en su desempeño. Un imprescindible, sin duda.

Entusiasmo

De nada sirve llevar a cabo los siguientes requisitos de un buen trabajador si la persona no es entusiasta. Partiendo de la base de que las personas somos más felices cuando nos dedicamos a algo que nos gusta o que nos motiva, el entusiasmo en un factor clave a la hora de impulsar un desempeño desde una perspectiva más vocacional que obligatoria.

Adecuación al salario

Puede que el sueldo sea un aspecto algo menos “pasional” cuando se trata de un puesto de trabajo. Sin embargo, no nos engañemos: el empleado funciona respecto a un sueldo que debe medir y compensar todos los requisitos anteriores. De lo contrario, la responsabilidad, entusiasmo o flexibilidad se verán mermados por razones obvias.

Herramientas para detectar las cualidades de una persona trabajadora

Más allá de las técnicas comentadas, existen una serie de herramientas para detectar las cualidades de una persona trabajadora durante el reclutamiento y tras él, cuando ya se ha incorporado al candidato a la empresa. Se trata del software de reclutamiento y de las evaluaciones del desempeño.

Un software de reclutamiento para encontrar personas trabajadoras

Un software de selección de personal no solo permiten publicar la oferta de trabajo en múltiples fuentes de reclutamiento al mismo tiempo, sino que brinda la oportunidad de establecer filtros propios para acelerar la criba curricular.

Software de selección de personal con Criba curricular

Una forma eficiente de hacerlo es con killer questions, por ejemplo, que podemos incluir en el anuncio. Estas personas quedarán descartadas automáticamente por el sistema. También son muy útiles las preguntas abiertas.

killer questions

Otras de las ventajas de usar un software de reclutamiento con killer questions son:

  • Recolecta en un mismo lugar la tipología básica de killer questions, desde preguntas tipo test, hasta cajas de texto para las respuestas más de desarrollo.
  • Nos brinda la oportunidad de filtrar preguntas y respuestas, en la criba curricular, con un buscador interno.
  • Asigna puntuaciones a los candidatos y permite compartirlas con el resto del equipo de RR. HH.
  • Facilita la tarea de ordenar y clasificar esta información sobre las cualidades de los candidatos en una base de datos. 
Criba curricular a otro nivel con nuestro ATS

Pero, ¿cómo utilizarlas para detectar las cualidades de una persona trabajadora? Escogiendo las preguntas adecuadas.

SI QUEREMOS SABER QUE ES FLEXIBLE

Por ejemplo, si lo que queremos valorar es si es flexible, podemos ponerle en las siguientes situaciones:

  • ¿Qué haces cuando tienes que encargarte de una tarea que no se corresponde con tus objetivos?
  • ¿Cómo reaccionas cuando te asignan nuevas actividades?
  • ¿Estarías dispuesto cambiar de ciudad si el puesto lo requiere?

SI QUEREMOS MEDIR EL EMPOWERMENT

  • ¿Cómo reaccionas cuando, en tu ausencia, otro trabajador toma decisiones que atañen a tu trabajo?, ¿qué haces?
  • ¿Cuando incorporas a una nueva persona a tu equipo, en qué te fijas?

SI QUEREMOS SABER QUE TIENE HABILIDADES COMUNICATIVAS

  • ¿Prefieres trabajar solo o en grupo?
  • ¿Cómo te manejas con las inquietudes y demandas de tus colaboradores y jefes?
  • Cuéntanos una situación en la que tuvieras que llamarle la atención a un miembro de tu equipo. ¿Cómo manejaste el conflicto?

SI QUEREMOS SABER QUE ES EFICAZ

  • ¿Cuántas tareas puedes y te gusta realizar al mismo tiempo?
  • ¿Cuáles son los retos inmediatos de esta posición? ¿En qué te centrarías primero?

SI QUEREMOS SABER QUE ES ENTUSIASTA

  • ¿De qué logro te sientes más orgulloso de tu anterior empresa?
  • ¿Qué te gustaría hacer en esta empresa que todavía no estemos haciendo?
  • ¿Qué es lo que más te atrae de este proyecto?

Evaluaciones del desempeño para medir las cualidades de una persona trabajadora

Más allá de las entrevistas, es clave detectar a aquellos trabajadores con virtudes notables en el seno de nuestra compañía. Una de las herramientas más útiles para conseguirlo son las evaluaciones del desempeño. Estas permiten conocer el grado de cumplimiento de los objetivos pero también las fortalezas del empleado, sus expectativas desde un punto de vista numérico. Es decir, reduce la incertidumbre en la toma de decisiones.

Habilidades Evaluación del Desempeño

Automatizarlas con un software de evaluaciones del desempeño como el de Bizneo HR añade ventajas adicionales, pues genera informes a medio y largo plazo, evita los sesgos, y permite asignar rápidamente las evaluaciones (con un solo clic).

También incluye varios modelos (180º, 360º, lineal, etc.), garantiza la confidencialidad de los datos y permite asignar permisos (para ver quién accede a determinadas evaluaciones), tiene múltiples formatos de respuesta y envía notificaciones y alertas según nuestras necesidades y configuración.

ATS + software de evaluación del desempeño

1 comentario

Dejar un comentario