Home  ›  Gestión de Personal  ›  Cómo evitar el presentismo laboral
Gestión de Personal

Cómo evitar el presentismo laboral

presentismo laboral

El presentismo laboral provoca grandes pérdidas a las empresas. Por eso, cada vez más entidades apuestan por softwares específicos que reducen este comportamiento y favorecen la productividad.

“Estar en su puesto de trabajo, pero sin estar”. En eso consiste el presentismo laboral, un problema que, por desgracia, sufren cada vez más empresas españolas. Estamos hablando de empleados que se encuentran de cuerpo presente en el trabajo pero «de mente ausente».

Algo que puede estar relacionado con la falta de motivación pero también con otros menesteres. ¿Cuáles son las consecuencias empresariales de estos malos hábitos?, ¿se pueden detectar a tiempo?

Qué es el presentismo laboral

El presentismo laboral se produce cuando el empleado acude a su puesto de trabajo, pero no es productivo. Puede ocurrir, por ejemplo, cuando dedica una parte de su tiempo a otros menesteres que no tienen que ver con la empresa. Desde consultar sus redes sociales, el correo electrónico personal o cualquier otro tipo de información en Internet, etcétera. Es decir, se produce cuando el trabajador descuida sus tareas profesionales.

Causas y crecimiento del presentismo laboral

La falta de motivación, los problemas personales, el exceso de trabajo, la ausencia de comunicación con los responsables y las jornadas de trabajo maratonianas se encuentran entre las principales causas que generan el presentismo laboral.

De hecho, este fenómeno se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en muchas empresas; hasta tal punto que se estima que, en casi el 60% de ellas, el presentismo laboral es una realidad. Por fortuna, es posible evitar este tipo de problema.

¿Qué empresas evitan esta práctica? Aquellas que miden el trabajo de sus empleados por su productividad y no por el número de horas que pasan allí. Fomentar la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida laboral con la personal, reduce la proliferación de esa cultura de presentismo, cada vez más instaurada. 

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Presentismo laboral vs absentismo laboral

¿Es lo mismo presentismo que absentismo laboral? No. El primer término hace referencia al hecho de estar tiempo en la oficina independientemente de la calidad y de la cantidad de trabajo realizado. Absentismo es lo contrario. Esta expresión se utiliza cuando la persona no acude a su puesto. Algunos sí utilizan como sinónimo de presentismo laboral las palabras “absentismo presencial”.

Cómo afecta el presencialismo laboral a la empresa

El presentismo laboral es una práctica cada vez más extendida. De hecho, se estima que, en los últimos años, ha aumentado un 40%. Las consecuencias más habituales de estas actitudes generadas por la falta de motivación del trabajador son:

  • Disminución de la productividad.
  • Aumento de los accidentes laborales debido al crecimiento de las distracciones.
  • Conflictos y discusiones ante diferentes puntos de vista.
  • Escasa implicación con los valores de la empresa.
  • Baja calidad en la elaboración de las tareas.

Los empleados son el motor de todas las empresas y son esenciales para la consecución de beneficios. En definitiva el presentismo provoca malestar en el trabajador y pérdidas para la empresa.

Detectar el presentismo laboral, clave

¿Sabías que España es uno de los países de la Unión Europea con la jornada laboral más larga? A pesar de ello, su productividad es de las más bajas. Esto se debe al auge del presentismo laboral, un comportamiento, en ocasiones, difícil de detectar.

Si quieres descubrir si este fenómeno tiene lugar en tu empresa, son fundamentales las evaluaciones de desempeño y las encuestas de clima laboral.

Herramientas para detectar el presentismo laboral

Pero vayamos con las herramientas en sí mismas.

Evaluación del desempeño = adiós presentismo laboral

La evaluación de desempeño laboral mide el rendimiento real de los trabajadores. Esta función se ha convertido en un aspecto clave para el departamento de RR.HH porque arroja datos como: cuáles son las necesidades del empleado o cómo influye éste en la empresa, así como las debilidades y las fortalezas del trabajador.

Para medir estos datos es recomendable utilizar un software para evaluar el desempeño por objetivos no solo analizar qué está provocando el descenso de la productividad del empleado; sino que ofrezca un análisis profundo, datos, y otras cifras clave para la búsqueda de soluciones.

Criterios de evaluación de desempeño

Requisitos de la evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño arroja datos personales y de gran trascendencia por lo que es fundamental que el software elegido sea fiable. Además, debe reunir una serie de requisitos:

  1.     Que permita medir de manera cuantitativa y cualitativa para tener una información lo más completa posible.
    1.     Garantizar la confidencialidad de los datos vertidos.
      1.     Reducir la intervención del factor humano, en la medida de lo posible para evitar sesgos y poder realizar una correcta evaluación.

        ¿Qué aspectos se valoran en la evaluación del desempeño laboral de un empleado?

        • Productividad.
        • Calidad del trabajo.
        • Eficiencia.
        • Esfuerzo.
        • Capacidad para trabajar en equipo.

        ¿Cómo debe ser esta evaluación para que sea efectiva? Debe reunir una serie de condiciones como:

        • Diseño atractivo del cuestionario y preguntas interesantes.
        • Preguntas claras y concisas que sean fáciles de responder.
        • Garantizar la privacidad y un clima adecuado para reducir los sesgos
        • Establecer qué objetivos queremos lograr con los resultados obtenidos.

        software evaluacion del desempeño

        Encuesta de clima laboral para acabar con el presentismo

        Por otro lado, conocer el clima laboral en el que trabajan los empleados es también fundamental para detectar problemas como el presentismo laboral. Las encuestas de clima laboral son de mucha ayuda.

        Tipos de encuestas de clima laboral

        Gran parte del día lo pasamos en el trabajo. Está comprobado que sentirse cómodo con los compañeros de la oficina mejora la productividad del empleado. Para medir el grado de satisfacción en el trabajo, la mejor herramienta es la encuesta de clima laboral. Debe llevarse a cabo periódicamente para comparar los datos, implementar programas de mejora y medir resultados.

        Una buena encuesta de clima laboral debe respetar el anonimato para que los empleados contesten con la mayor sinceridad posible y los resultados sean fiables.

        Además, esta herramienta es perfecta para las empresas porque, a diferencia de las auditorias, se puede preparar y analizar de una manera mucho más rápida. De esta manera, podremos establecer estrategias concretas y eficaces en un breve periodo de tiempo.

        Llevar a cabo una encuesta de manera periódica es fundamental para tomar el pulso de la empresa en materia de satisfacción laboral del trabajador con sus compañeros y responsables.

        Encuestas recursos humanos

        Cómo evitar el presentismo laboral

        Un trabajador motivado es más productivo. Pero, ¿cómo se puede lograr que esté más contento y, por lo tanto, evitar que el presentismo laboral se instaure en tu empresa? Haciendo más fácil la vida del trabajador para que se sienta bien y su implicación laboral nazca de él mismo. Para lograrlo se pueden tomar medidas sencillas como:

        • Fomentar la flexibilidad horaria que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar. Se trata de una cuestión importantísima para muchos empleados.
        • Instaurar el teletrabajo en los puestos que sea posible reduce el presentismo laboral.
        • Premiar la proactividad a la hora de proponer acciones que mejoren la productividad de la empresa.
        • Promover el espíritu de equipo para que todos trabajen en la misma dirección. El trabajo en equipo gestionado adecuadamente puede ser de gran ayuda. Las actividades de teambuilding son muy recomendables.
        • Invertir en canales internos de comunicación para que el trato del empleado, con los cargos intermedios o superiores, sea más fluido y los objetivos más claros.
        • Reconocer el trabajo bien hecho y motivar al trabajador.
        • Implementar acciones de formación para motivar al empleado y hacerle sentirse útil. La falta de motivación incide directamente en el presentismo laboral.
        • Favorecer acciones para la disminución del estrés, pues se encuentra directamente relacionado con el presentismo laboral. Podemos implementar medidas como establecer descansos de cinco minutos cada dos horas de trabajo, facilitar al empleado cursos para gestionar el estrés y técnicas de relajación.

        El software, aliado contra el presentismo laboral

        Para detectar y evitar el presentismo laboral existen específicas que facilitan esta tarea al departamento de RR.HH de cualquier empresa:

        • Software de Bizneo HR para la realización de encuestas de clima laboral: utilizar esta herramienta simplifica la recogida de resultados, la elaboración de estadísticas y deposita confianza en el trabajador. Y es que, además de garantizar el anonimato en sus respuestas, le permite al empleado elegir el lugar y el momento en el que se encuentren más cómodo para responder a las preguntas sin presión.
        Software de encuestas a empleados

        • Sistema de evaluación del desempeño, de Bizneo HR: este software, además de arrojar datos actualizados y fiables sobre la productividad, permite obtener información sobre un departamento en concreto e incluso sobre un trabajador en particular. De esta manera se evitan errores inconscientes en la medición del rendimiento de los empleados. Este software es rápido, sencillo, 100% online y totalmente adaptable al modelo de evaluación que más se ajuste a tus necesidades.
        software de evaluación del desempeño
        Software de formación
        Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario