Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Cómo calcular el coste por hora de un trabajador
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Cómo calcular el coste por hora de un trabajador

Calcular el coste por hora del trabajador

Calcular de forma adecuada el coste por hora de trabajo derivará en una valoración justa de los servicios prestado por la compañía.

Medir el coste por hora de trabajo permite a la empresa calcular aspectos claves del presente y el futuro de la organización. Sin embargo, calcular el precio por hora del trabajador suele generar algunas confusiones acerca de cuál es la manera adecuada de hacerlo.

¿Qué es el coste por hora de un trabajador?

El coste por hora de un empleado consiste en el monto o suma total que se paga como remuneración por sus funciones durante ese lapso de tiempo.

El sueldo total de un trabajador se divide en tres:

  • Un 70% representa la inversión, el monto que percibe la persona por parte de la empresa
  • Un 20% va destinado a seguros sociales
  • Un 10% se dedica a indemnizaciones, prestación social o formación.

Al momento de calcular el coste por hora por trabajador, la empresa debe fijarse en el salario base establecido por el convenio respectivo para plasmar un monto acorde con este y con la división en tres partes que se refirió.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Elementos necesarios para calcular el coste por hora de un trabajador

Al momento de calcular el coste por hora por trabajador hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • País, región o Comunidad Autónoma en la que se realiza el trabajo
  • Número de horas que se han trabajado o se trabajarán
  • Fecha de pago
  • Intérvalos entre los pagos
  • Impuestos
  • Monto destinado a aspectos fiscales
  • Excepciones
  • Sueldo base establecido por el convenio laboral al que se asocie la actividad.

Teniendo en cuenta esto, es mucho más sencillo fijar montos concretos y acordes con lo reconocido de forma legal.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA CALCULAR UNA NÓMINA LABORALDescarga y usa la plantilla en formato excel o pdf

¿Cómo calcular el coste por hora de un trabajador para la empresa?

Hay distintos pasos a seguir para calcular el coste por hora de un empleado. Se describen a continuación.

Determinar el salario anual neto

Este monto representa el total que percibe un empleado durante todo el año, sin tener en cuenta la inversión en seguridad social, los impuestos, deducciones o formación.

Para llevar un registro del horario del trabajador se recomienda contar con un software de control horario a través de la cual llevar un control de horario preciso. Al tener estos datos, será mucho más cómodo y seguro realizar otro tipo de cálculos.

Informes de control horario y turnos

Estimar horas efectivas de trabajo al año

A través de la herramienta de control de horario se logra una distribución cómoda de las horas, algo clave para reconocer cuántas son las horas efectivas al momentos de estimar el coste para la empresa del trabajador.

Esta estimación se realiza de la siguiente manera: la jornada de trabajo consta de 40 horas semanales. Si se proyectan a través de 52 semanas son un total de 2080 horas de trabajo por año.

A esa cantidad hay que restar los días de vacaciones, las ausencias por enfermedad o asuntos personales, así como los festivos.

Normalmente se tienen en cuenta 21 días de vacaciones y 14 festivos. Estos días suman un total de 280 horas por año. Al restar esa cantidad a las 2080 horas estimadas se alcanza la cifra de 1800 horas de trabajo al año.

Software de vacaciones de empleados

La gestión de las vacaciones, las ausencias por enfermedad o los festivos pueden automatizarse y controlarse a la perfección a través de un sistema de control de vacaciones que permite contar con un calendario compartido, sin necesidad de hojas de cálculo ni otros recursos más complejos de manejar.

AUTOMATIZA LA GESTIÓN DE VACACIONES DE TU EMPRESAUn software que otorga mayor autonomía a los equipos en la gestión de días libres o bajas.

Los gastos para calcular el sueldo por hora del trabajador

Las cuentas no terminan en ese punto. Desde el punto de vista empresarial, hay que tener en cuenta otros gastos que influyen en las finanzas de la organización.

Algunos de ellos son el alquiler, los materiales, los equipos, el gasto en luz, agua y teléfono, entre otros servicios y recursos que pueden ser necesarios en el trabajo.

Entonces, una vez estimado la inversión en estas cuestiones de forma mensual, se proyectan anualmente y se relaciona ese total con el sueldo anual del empleado.

Sin embargo, una forma sencilla sería calcular el precio por hora al mes. Un mes típico en el que trabaje el trabajador.

El cálculo sería:

  • Salario/horas trabajadas al mes= Precio por hora
  1. Al sueldo también le suman los gastos y dietas del trabajador
  2. Las horas improductivas (no efectivas) se resta a las horas trabajadas al mes

Calculadora precio por hora del trabajador

Hemos creado una calculadora para que compruebes cuál es el coste de un trabajador en relación a las horas que trabaja al mes.

Horas facturables VS. No Facturables para empresas y autónomos

Saber desarrollar un balance en las finanzas de la empresa es esencial para que esta prospere. De esa manera es posible cubrir su funcionamiento, proyectar escenarios, dedicar esfuerzos a la capacitación de personal, entre otros aspectos que influyen tanto en el día a día como en el futuro de la organización.

Informe de control horario para trabajadores

En ese sentido, guardar una relación adecuada entre las horas facturables y las no facturables es esencial porque contribuye a que la organización cobre lo adecuado por los servicios que presta.

Para evitar confusiones, hay que tener claro qué las diferencia:

Horas facturables

Se cobran al cliente, consisten en aquellas en las que se realiza determinada tarea. Todo tipo de tareas o negocios. Son las horas que generan ganancia.

Horas no facturables

Las horas no facturables ayudan a la empresa a funcionar con fluidez, ya que se dedican a asuntos internos de la organización:

  • Llamadas, investigación, planificación de proyectos, correos, reuniones iniciales; entre otras tareas en las que el cliente no está involucrado aunque sí pueda estar relacionado.

Al distribuir de manera adecuada ambas y establecer su valor, será mucho más sencillo estimar el costo de los servicios que se ofrecen.

Software de control horario de trabajadores | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Problemas al calcular el sueldo por hora del trabajador

Si dentro de la organización experimentan problemas para conocer cuánto tiempo es necesario para realizar una o varias tareas, hay dos alternativas.

Consultar a su personal

El departamento de recursos humanos y el sector financiero no tienen por qué conocer cuánto tardará un diseñador en desarrollar todas las piezas de una propuesta, por ejemplo.

Por tanto, para estimarla los lapsos de producción y desarrollo de las tareas se puede utilizar encuestas de clima laboral y preguntar a los responsables la cantidad de tiempo que necesitarán para cumplir con sus tareas.

Te puede interesar leer: Cómo te ayuda una encuesta de clima laboral.

Establecer evaluaciones

Una vez que se estima cuánto tiempo requiere una tarea, y cuánto se paga por ella, la organización puede establecer una evaluación del desempeño para conocer si sus profesionales están rindiendo de la manera adecuada y si el dinero que están pagando por sus servicios merece la pena o, incluso, si su rendimiento laboral es tan bueno que hay que recompensarle.

software evaluacion del desempeño

En el caso de los autónomos, además de tener en cuenta la diferencia anterior al momento de calcular el coste de hora de trabajo, es necesario evaluar la competencia, calcular el precio por hora con base en gastos y expectativas y, con ese resultado, calcular cuánto podría costar su trabajo en cada proyecto y el tiempo estimado para finalizarlo.

Ejemplo de coste por hora de un trabajador

Al llevar un correcto registro del coste por hora de trabajo, la organización está en mejor posición de gestionar descuentos, estimar cuánto podrían salir determinadas horas extras, lo que gasta en dietas o gastos de alojamiento…

Este registro suele llevarse de forma mensual o diaria. Sin embargo, la mejor forma es calcularlo a partir del salario bruto anual y dividirlo entre el número de horas efectivas. Un ejemplo de cómo hacerlo es el siguiente:

  • Salario base: 782,83 euros mensuales.
  • Antigüedad: 78,28 euros mensuales.
  • Complemento de puesto de trabajo: 54,83 euros mensuales.
  • Paga extraordinaria: 139,61 euros (que incluyen 2 pagas SB más antigüedad) mensuales.
  • Beneficios: 25 euros mensuales
  • Total: 1080,55 euros mensuales.
  • Salario anual: 1080,55 x 12, resultando en 12966,60.
  • Salario semanal: 12966,60 entre 52, resultando en 249,35 euros por semana.
  • Jornada anual: 1800 horas por año, de acuerdo con lo establecido en el Convenio colectivo estatal de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública.
  • Jornada semanal: 1800 entre 52, resultando en 34,61 horas por semana.
  • Valor hora ordinaria: 249,35 entre 34,61, resultando en 7,20 euros el precio por hora.
Software de control horario

3 comentarios

  • Manuel Gavilán Cañete dice:

    La cuota patronal de los seguros sociales no se incluye en el cálculo del coste por hora del trabajador?

  • Los gastos de seguros sociales no se incluyen en el cálculo?

Dejar un comentario