Home  ›  Gestión de Personal  ›  Contrato a media jornada | Consideraciones legales, regulación y caso práctico
Gestión de Personal

Contrato a media jornada | Consideraciones legales, regulación y caso práctico

contrato a media jornada

En algunos casos, la naturaleza de nuestra actividad o los recursos de la empresa hacen que el contrato a media jornada sea la mejor opción para nuevas incorporaciones. Aun así, es importante conocerlo al detalle para tomar la decisión.

Hablamos de un contrato a media jornada cuando el trabajador desempeña un número de horas inferior a las establecidas por ley como jornada completa. Así, cualquier número de horas inferior se considera una media jornada.

Este tipo de contrato tiene ciertas peculiaridades que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si queremos aplicarlo o si, por el contrario, nos beneficia más establecer un contrato a jornada completa. La balanza se inclinará hacia uno u otro en función de las necesidades de la empresa y las características del puesto.

Qué es el contrato de media jornada

Un contrato de media jornada es todo aquel que, al sumar las horas trabajadas por un empleado, el resultado es inferior al cómputo reglamentario de las 40 horas semanales o su equivalente ya sea mensual o anual.

Así, un trabajador a media jornada puede trabajar cuatro horas durante cinco días a la semana para computar un total de 20 horas o puede, por ejemplo, trabajar 6 horas y 20 minutos durante tres días para hacer las mismas 20 horas.

Lo importante es que, en ningún caso, el total debe ser igual o mayor a 40 horas semanales.

Dentro de los contratos a media jornada existen todo tipo de duraciones, desde contratos temporales hasta indefinidos, siempre según las necesidades productivas de la empresa contratante.

Igual que los contratos convencionales, este debe estar siempre reflejado por escrito, estableciendo las horas ordinarias de trabajo, así como su distribución.

Otro de los factores más importantes para tener en cuenta en este tipo de relación laboral es la regulación en cuanto a las horas extraordinarias que un trabajador a media jornada puede realizar. Así, este tipo de contratos debe incluir un pacto de horas extraordinarias máximas que nunca puede suponer más del 30% de las horas reglamentarias, aunque los convenios pueden elevarlo hasta el 60%.

Además, a la hora de ofrecer un cambio de contrato por uno a jornada completa siempre será decisión del trabajador aceptarlo o no y, en caso de rechazar el cambio, no podrá sufrir ningún tipo de represalias por parte de la compañía.

Con el software de gestión documental (DMS) dispones de un repositorio de documentos, contratos, guías completamente centralizado con el que almacenar y consultar información alojada en la nube.

Un sistema seguro, ágil con el que ahorras tiempo y dinero (vuelva cientos de documentos en segundos).

Gestion documental

Ventajas y desventajas del contrato a media jornada

Ventajas del contrato a media jornada

  • Facilita la conciliación del trabajador entre su vida laboral y personal, lo cual puede traducirse en una mayor productividad por parte del empleado pues, el bienestar personal se ve reflejado en el rendimiento laboral.
  • Es relativamente sencillo pasar de un contrato a media jornada a uno de jornada completa cuando las necesidades productivas de la empresa así lo requieran. De esta forma, contaremos con un empleado ya conocido, experimentado en el funcionamiento de nuestra compañía.
  • La cotización para la Seguridad Social es significativamente menor que en el caso de los contratos a jornada completa.
  • Es compatible con la formación. Gracias al horario reducido, aquellos trabajadores a media jornada que lo deseen, pueden continuar con su educación mientras desempeñan una actividad laboral. Así, conseguiremos empleados que, en el futuro, estarán mejor formados.

Desventajas

  • Mayores trabas para establecer las horas extra debido a la legislación.
  • Al permitir la compaginación con otros trabajos, nuestros empleados a media jornada pueden no estar tan comprometidos con la filosofía de nuestra compañía como aquellos trabajadores que tan solo desempeñan su actividad laboral con nosotros. En otras palabras, podemos provocar cierto desapego por parte del empleado.
  • Si en algún momento decidimos ampliar la jornada para hacerla completa, el trabajador en está en su derecho de rechazarlo, lo cual puede dificultar la gestión por parte de la compañía.
  • En este tipo de contratos, es muy complicado ascender dentro de la empresa, lo que puede provocar la falta de motivación del empleado al ver que no progresa en su carrera.

Todo el mundo habla de la jornada de cuatro días. Las empresas dudan si hacer pruebas para comprobar si la productividad empeora, se mantiene o mejora.

Hay que tener en cuenta los cambios contractuales según el modelo implantado:

  • Jornada 4×10 -> más horas pero menos días
  • Jornada 4×8 – 4×9, menos días y menos horas

Según las horas que se trabaje… ¿Cómo afecta a las condiciones del trabajador? ¿Cómo cambia la dinámica de trabajo de la empresa? Si te interesa resolver a estas dudas… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

Las horas extra en un contrato a media jornada.

Este es uno de los apartados más complicados dentro de la relación laboral a media jornada. La legislación es tajante para prevenir falsos empleados a media jornada que, a efectos prácticos, hacen las mismas horas que aquellos contratados a jornada completa.

Para evitar este tipo de prácticas, la ley establece que:

  • Este tipo de horas fuera de la jornada regular se deben pactar por adelantado en el contrato o anexarlo a este mediante un escrito posterior. Pero, en todo caso, debe estar puesto sobre el papel.
  • Para poder pactar horas complementarias, el total de horas semanales contratadas debe ser superior a las 10 horas.
  • El escrito debe señalar con exactitud el número de horas máximo que el empleador puede exigir al empleado.
  • El número de horas complementarias no puede superar el 30% del total de horas, a excepción de aquellos convenios colectivos que eleven el número hasta un máximo de un 60%.
  • La empresa debe notificar al empleado con 3 días de antelación la necesidad de realizar horas extraordinarias, para que este pueda compatibilizarlo con sus actividades.
  • Una vez transcurrido un año desde que se firmó el pacto de horas extraordinarias, el trabajador puede ponerle fin al mismo si avisa con 15 días de antelación a su empleador.
  • Para ello, puede alegar causas personales de compatibilización e, incluso, puede no tener que dar ninguna explicación a justificación a la compañía.
  • Todas las horas complementarias realizadas deben aparecer en la nómina junto con las ordinarias.
  • En todo caso, las horas extraordinarias deben cumplir con la normativa general de descansos.

Derechos de los trabajadores en el contrato a media jornada

  • En caso de existir un plus de transporte para los empleados a jornada completa, los trabajadores contratados a media jornada deben recibir exactamente la misma cantidad que los primeros pues, aunque trabaje durante menos horas, el desplazamiento es el mismo en cualquiera de los dos casos.
  • El derecho a vacaciones también es el mismo. Es decir, un empleado a media jornada dispone de 30 días de vacaciones por año trabajado y la remuneración que reciba por ese mes debe ser igual a la pactada para los meses trabajados.
  • En cuanto a los permisos retribuidos, existe más confusión y depende en gran parte del convenio colectivo al que esté sujeta la actividad contratada. Por lo general, los permisos retribuidos en contratos a media jornada deben ser proporcionales a las horas computables.

Cómo gestionar el contrato a media jornada con Bizneo HR

Al contratar empleados a media jornada, pueden surgir distintos problemas a la hora de gestionar los horarios de estos trabajadores. Por ello, resulta de mucha utilidad contar con un software de control horario como el que ofrece Bizneo HR.

Software de control horario

Gracias a este tipo de servicio podremos, entre otros, gestionar y organizar los horarios y turnos de toda la plantilla evitando los solapamientos, creando alertas y evitando los problemas manuales derivado del uso de hojas de Excel y similares.

Es precisamente lo que permite el módulo de gestión de tiempo de la entidad. El módulo de vacaciones y ausencias, por su parte, calcula automáticamente las vacaciones y evita solapamientos.

Modelo de contrato a media jornada

Un contrato a media jornada deberá contar con un apartado similar al siguiente:

  • ESTIPULACIÓN: Jornada de trabajo a realizar por el trabajador será a tiempo parcial

La jornada de trabajo será de (———)  horas  (poner si son horas al día, semana, mes o año). (recoger el número de horas y el periodo en que se computan), siendo esta jornada inferior a la de un trabajador a tiempo completo.

El número de horas al día, a la semana, al mes o al año debe ser inferior al 77% de la jornada a tiempo completo establecida en el Convenio Colectivo del sector.”

software de vacaciones empleados

24 comentarios

  • Buenos días. mire yo tengo una pequeña duda tengo un contrato a media jornada desde hace 6 años más o menos. Sector limpiezas Y no sé si me pertenece cobrar el quinquenio .Le agradecería su respuesta

  • Buenas tardes; Yo soy trabajadora de sector de la limpieza, y quisiera saber lo que debo pagar a la seguridad social por media jornada.
    y por y por 36 horas al mes.
    y si la empresa me da la baja si tengo derecho a cobrar por ser mayor de 55 años los 400 y pico por ser mayor

  • Tengo un contrato de 4 horas diarias mi empresa quiere que haga 8 horas con ese contrato sin ningún otro papel osea de palabra me puedo negar a trabajar más de esas 4 horas

  • Tengo un contrato a media jornada 20 horas de lunes a viernes, ahora bien… trabajo el sábado eso significa que son 4 horas extras los sábados, esas horas me las tendrían que pagar aparte?? Graciad

  • me gustaria saber cuantos dias de sescanso tengo que tener si en un trabajo estoy el 75 laboral y en el otro sitio el media jornada

  • Los trabajadores de administraciones locales con contrato laboral indefinido a media jornada, tenemos derecho si se diese el caso a una jornada completa??, o por ser laboral indefinido no tenemos derecho a la mejora del contrato, agradezco mucho una contesta, gracias.

    • Hola buen día me pueden ayudar con una consulta, yo quiero hacer mi documentación pero quieren hacerme dos contratos diferentes puedo presentar esos dos contratos para formar la media jornada sin ningún problema.

  • Buenas noches, tengo un trabajo de 20 hs semanales en blanco y por cuestiones de mi empleador, me pide que las reduzca a 10 hs semanales en blanco, quiero saber cuáles son las desventajas de esto, además por supuesto, de el monto de dinero que va a figurar en mi recibo de sueldo, que pasa con mi ooss, me cubre de la misma manera? Eso me preocupa. Y cuáles otras desventajas podría causarme ésta reducción. Espero su respuesta, saludos.

  • Teniendo un contrato de 20 horas semanales y habiéndome excedido en jornada ….. pueden devolverme las horas de más en vez de día de fiesta , hacerme trabajar 2 horas al día en vez de 3 y media????? Un saludo

  • Buenas tardes! Quisiera saber si me pueden contratar temporalmente por media jornada en servicios de limpieza (20 horas semanales) siendo la primera vez que quieren hacerme un contrato o necesitaría un contrato indefinido?? También me gustaría saber si la persona que me hará el contrato a media jornada cuál sería el monto de dinero que tendría ella para poder contratarme.

  • Buenos días, tengo una duda, según su artículo, una media jornada y jornada parcial (o a tiempo parcial) son lo mismo. Siempre he creído que media jornada son veinte horas. Me gustaría me lo pudieran aclarar, ya que estoy de alta en un convenio especial de la S.S. a media jornada y puedo compatibilizarlo con otra media jornada, pero me dicen que si superan en total entre las dos las cuarenta horas tendrían que darme de baja en el convenio especial.
    Por otra parte el ejemplo que ponen de media jornada de tres días trabajando seis horas y veinte minutos suma diez y nueve horas, no veinte.
    Un saludo.

  • Hola tengo un contrato de 20 horas ala semana la empresa hay días que trabajo 8 hora sen descanso y días 3 hora es legal quiero saber con un contrato 20 horas cuántas horas tengo que hacer al día normalmente y gracias

  • buen dia trabajo media jornada en las mañanas de lunes a vienes mi pregunta va por el sueldo que recibo mensual , tendre derecho a un reajuste de salario

  • Tengo un contrato de 20 horas semanales y me dicen que unas semanas puedo trabajar 24 horas y otras 16 horas ya que lo que cuenta es el computo anual. Es asi?

  • Tengo un contrato de 20 horas semanales.y me administradora me dijo q me venia mi nomina a 00 si cojo mis vacaciones ??es posible eso??

  • Hola quisiera saber si un contrato de 6 horas diarias, 30 horas semanales (la empresa hace contratos de 7 horas diarias de máxima duración), se considera de media jornada y como afecta en las cotizaciones a la seguridad social, a la hora de cobrar una prestación, etc. Muchas gracias

  • Tengo contrato de 4 horas pueden hacerme trabajar 2 horas en la mañana y dos horas en la tarde

  • Hola, tengo un contrato de 53,3 horas mensuales. Trabajo de L a V 4 horas al día. Me hacen recuperar las horas de días festivos oficiales.¿ eso es correcto ?

    • Hola eso no es correcto estamos hablando de dias festivos,así no es la cosa

  • Hola,trabajo en el sector de la estética y tengo un contrato de 20h semanales por guarda legal con un horario fijado de lunes a viernes, firmado. Cuantas horas tendría que hacer en cómputo anual, sale en algún convenio o estatuto del trabajador?

  • trabajo media jornada, cuanto días tengo de vacaciones.

  • Buenas tardes, quisiera saber si podría pedir trabajar media jornada? Tengo contrato de 40 horas semanales y tengo el convenio de despachos. He mirado que el estatuto de trabajadores pone que si por tener menores a mi cargo pero en mi convenio no pone nada, solo nombran la reduccion de jornada. Gracias y saludis

  • Tengo una pop Up de reciente creación. Uno de los empleados que está a 30h , lleva seis meses y me está pidiendo el permiso de asuntos propios. Si en el convenio pone que son de 10h al año , a él le corresponde esas 10 horas completas o solo la mitad ya que lleva solo 6 meses?

    • Hola ,he sido contratada a media jornada por un periodo de 1 año.
      Llevaba 3 semanas trabajando. 3.5 horas con los municipales. Y el miércoles me comunican que debo presentarme de 8 a 13.00. en otra dependencia. Y que las otras serán pagadas con días libres.
      Voy a donde me han mandado y a las 12.45. le digo al responsable que me voy a las 13.00 horas. Me dice que debe quedarme hasta las 15:00. Con lo q se me produce una segunda bajada de azúcar. Además de mi discapacidad. Soy diabética desde hace 47 años.
      Tengo una hija menor a la que debe recoger en otro municipio y no dispongo de familia que pueda responsabilizarse de ese trámite
      A los superiores q pregunto si el viernes regreso a mi primer departamento. Me dice q no. Que tengo q cubrir el el segundo el tiempo q la compañera se encuentre de baja. Volviendo a tener dos bajadas de azúcar (hipoglucemia) y nervios por tener b solucionar los cambios en mi rutina
      Solicito hablar con el.responsable y me dice que el lunes me llama al segundo lugar que me han dicho q vaya.
      No me han avisado ni con 3 días de antelación ni si yo puedo realizar ese compromiso. Pues la oferta fue por 3.5 horasbpor un importe según convenio. Pero no me interesa que me paguen esas horas con tiempo libre. Pues los alimentos y medicamentos no los puedo pagar con tiempo.
      Tengo derecho a no realizar smas horas que las contratadas?
      Gracias

Dejar un comentario