Home  ›  Gestión de Personal  ›  Compensación laboral: qué es, tipos y cómo crear un plan de beneficios flexibles
Gestión de Personal

Compensación laboral: qué es, tipos y cómo crear un plan de beneficios flexibles

compensación laboral

La compensación laboral permite aumentar la satisfacción de los empleados, así como mejorar su productividad y retener el talento

Crear una política de compensación laboral es una tarea que todos los departamentos de Recursos Humanos deben afrontar en algún momento. Manejar adecuadamente este tema tan delicado es fundamental a la hora de conseguir una plantilla con un alto grado de satisfacción, algo que permite retener el talento y aumentar la felicidad, y por lo tanto, la productividad de los empleados. 

¿Qué es la compensación laboral?

Se denomina compensación laboral a todo aquellos beneficios extras que reciben los empleados de una empresa y que complementan su salario base. El objetivo es proporcionar una serie de beneficios personales y laborales, así como mejorar la satisfacción de los empleados y compensar de forma justa el trabajo que realiza teniendo en cuenta otros aspectos además del económico.. 

En los últimos años el concepto de compensación al empleado se ha denominado también como salario emocional, pues estas tratan de mejorar las condiciones de los trabajadores no solamente con dinero, sino con otros tipos de beneficios, como pueden ser la flexibilidad horaria, la conciliación familiar, tickets restaurante, seguro médico, etc. 

Indicadores de Recursos Humanos

Crear un programa de compensaciones laborales específico y personalizado a la situación de cada empleado puede resultar tremendamente efectivo a la hora de aumentar su satisfacción y productividad. El departamento de recursos humanos será el encargado de crear una política de compensaciones y beneficios, que debe incluirse en una estructura salarial justa, equitativa y competitiva. 

Tipos de compensaciones laborales

El dinero no es la única forma de compensar a las personas y al talento humano, y a pesar de que está muy bien valorado por los empleados, hay cosas que ni siquiera el dinero puede pagar. Por eso, un buen programa de compensaciones y beneficios debe incluir diferentes tipos de compensaciones laborales.

DESCARGA: PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DE DIETAS LABORALESÚsala gratis y haz un control sencillo de las dietas.

Compensación y beneficios en especie

Los empleados pueden recibir todo tipo de compensaciones y beneficios en forma de especias. Antiguamente esto podría referirse solamente al producto que producía la empresa, pero hoy en día esto va mucho más allá, aunque también puede ser uno de los beneficios. En este apartado se incluyen todo tipo de compensaciones materiales y servicios, como por ejemplo: 

  • Descuentos en la adquisición de productos/servicios de la empresa
  • Vehículo de empresa
  • Seguro médico
  • Plan de pensiones privado
  • Formación y titulaciones oficiales
  • Acciones de la empresa
  • Tickets restaurante
  • Tickets guardería o guardería privada

Pero, ¿estos conceptos tributan?, ¿deben figurar en nómina?, ¿cuál es la cantidad
máxima que se puede establecer como retribución es especie para un trabajador?,
¿se tiene en cuenta esa retribución para el cálculo de la indemnización en caso de
despido?

Para dar respuesta a todas estas preguntas, te recomendamos que contactes con GyL Asesores. Sus profesionales expertos en el área laboral que asesorarán y ayudarán con todo lo relacionado con la contratación, nóminas y seguros sociales de tu negocio.

Desde GyL Asesores nos explican que cualquier compensación o beneficio en especie que reciban los empleados, tendrá que estar regulado por la Ley, figurar el en convenio colectivo correspondiente o aparecer en el acuerdo firmado entre empresa y trabajador.

Aunque la retribución en especie percibida por el trabajador no forma parte del
salario base, su valor económico debe figurar en la nómina. Se trata de una cantidad
que tributa en IRPF sujeta a retención y que también cotiza en la Seguridad
Social
. Aquí los profesionales del área laboral de GyL Asesores, nos hacen un par de
puntualizaciones:

  • Algunos rendimientos del trabajo percibidos en especie están exentos de
    tributación
  • y además cada renta en especie tiene una valoración económica concreta que debe realizarse conforme a la Ley de IRPF. Por eso, es recomendable que antes de contratar, contactes con un experto en la materia y evites sorpresas futuras.
Kit de Gestión de Personal

Compensación y beneficios estratégicos

Dentro de un plan de compensación laboral también se pueden incluir una serie de beneficios estratégicos que están relacionados principalmente con el puesto de trabajo. Son ventajas que permiten al empleado disponer de una mayor flexibilidad horaria o laboral, como por ejemplo:

  • Flexibilidad horaria de entrada y salida
  • Jornada intensiva
  • Teletrabajo
  • Días libres 
Informes control horario

Compensación laboral económica

Por último, la compensación laboral más tradicional y básica es la económica. Se trata de una forma de compensar el esfuerzo y la dedicación de los empleados, así como de ofrecer un salario justo y competitivo, algo indispensable para retener el talento. Además del salario mensual se pueden recibir compensaciones extras como: 

  • Pagas extraordinarias
  • Pagas de beneficios
  • Remuneración por desempeño y/o productividad
  • Comisiones por ventas
  • Primas por objetivos
Cómo aprovechar una herramienta de registro salarial
¿Cuánto pagas a tus empleados?

Cómo crear un plan de compensación o beneficios flexibles

Aumentar la competitividad salarial de la empresa sin disparar los costes es posible creando un programa de compensaciones y beneficios flexibles y personalizado. Conseguirlo sin realizar un estudio interno y externo es casi imposible, por lo que antes de implementarlo se deben tener en cuenta numerosos factores relacionados con los empleados y su salario.  

Estructura salarial equitativa

Antes de elaborar una un plan de compensación al empleado se deberá disponer de una estructura salarial equitativa y justa. Tener bajo control la masa salarial de la organización, así como ofrecer un salario base que corresponda con la realidad del mercado y de las funciones de los empleados es fundamental. 

Para conseguirlo lo mejor es utilizar un software para el análisis financiero que permita tener bien organizado cada uno de los aspectos que intervienen, así como realizar informes gráficos que permitan conocer el estado de los salarios de los empleados en todo momento.

Informe de brecha salarial para garantizar igualdad salarial

Tener clara esta información será muy útil, ya que la compensación laboral está relacionada directamente con el salario base. 

También es importante que permita relacionar el sueldo con el desempeño laboral de cada empleado o las circunstancias personales, ya que esto influirá muchísimo a la hora de decidir qué compensaciones laborales son más adecuadas para cada caso.

Registro salarial por género: cómo cumplir con la ley de igualdad
Las empresas que no la cumplan están expuestas a multas de entre 625 y 6.250€

Estudio de la competencia

La compensación empresarial es una gran herramienta para retener talento y hacer que los empleados estén satisfechos a nivel laboral. La competencia de salarios es muy fuerte en algunos sectores, y si los empleados entienden que no se les valora lo suficiente, no tardarán mucho tiempo en buscar una opción mejor para su carrera profesional y situación económica.

La única forma de hacer que esto no suceda es recopilando información acerca del nivel de salarios y compensaciones en puestos similares. Esto otorgará el poder de aumentar o mejorar las condiciones laborales a un nivel en el que empresa y empleado estén satisfechos. Además, ofrecer beneficios estratégicos personalizados puede aumentar la satisfacción sin aumentar los costes en el caso de no poder igualar las condiciones del mercado. 

Rango de compensaciones laborales

Es inevitable que los empleados hablen de sus salarios entre ellos, por lo que si existe algún tipo de desigualdad salarial, tarde o temprano acabará siendo un problema para la empresa. Para que esto no ocurra, se debe definir de forma clara y transparente rangos salariales divididos por niveles de experiencia, productividad o responsabilidades. 

Disponer de una herramienta de registro salarial que además contemple el nivel de desempeño de cada empleado puede resultar muy práctico, ya que de esta forma se podrá identificar rápidamente si un empleado está recibiendo el salario y las compensaciones laborales que le correspondan según su rango. También es muy útil a la hora de detectar cuando es necesario aumentar el salario base o aumentar el número de compensaciones y beneficios. 

Si quieres saber más sobre Administración de sueldos y salarios en una empresa no te pierdas ESTE ARTÍCULO.

Equidad salarial

En pleno siglo XXI tener una estructura salarial sin equidad de género no resulta ni válido ni aceptable, al igual que cualquier otro tipo de desigualdad. Además de ser obligatorio por ley, tener en cuenta la equidad y ofrecer un sistema de compensación laboral basado en hechos objetivos es lo correcto y lo justo. Si esto no se cumple la imagen y el prestigio de la empresa se puede ver dañada.

Registro salarial por género

Satisfacer las necesidades básicas del empleado

Las compensaciones laborales no solo están pensadas como una forma de complementar el salario de los empleados, sino que también son una gran forma de satisfacer sus necesidades básicas. Ofrecer a toda la plantilla la posibilidad de disponer de un seguro médico o un plan de pensiones privado consigue que los empleados sepan que su empresa se preocupa por su bienestar presente y futuro. 

Compensar un rendimiento excelente

En ocasiones los empleados que dan todo por la empresa sin quejarse acaban descendiendo su nivel de trabajo paulatinamente. Esto suele ser debido a la falta de una estructura de primas por rendimiento, productividad u objetivos. Este tipo de compensación salarial es recibida con muy buenos ojos por los empleados y les ayuda a seguir motivados a lo largo del tiempo. No hay nada mejor que una recompensa económica por el trabajo bien hecho para aumentar la satisfacción de la plantilla.

Retribución flexible y personalizada

Ficha del empleado

Diseñar un programa de compensaciones y beneficios personalizado debería ser un must en todas las empresas. Cada empleado tiene unas necesidades diferentes, por lo que es lógico pensar que las compensaciones laborales deben ser personalizadas en cada caso. Para conseguirlo sin que existan desigualdades se deberá definir una política global de compensación laboral. 

Todo el mundo habla de la jornada de cuatro días. Las empresas ven cómo las grandes marcas hacen pruebas para comprobar si la productividad empeora, se mantiene o mejora.

Hay que tener en cuenta los cambios contractuales según el modelo implantado:

  • Jornada 4×10 -> más horas pero menos días
  • Jornada 4×8 – 4×9, menos días y menos horas

Según las horas que se trabaje… ¿Cómo afecta a las condiciones del trabajador? ¿Cómo cambia la dinámica de trabajo de la empresa? Si te interesa resolver a estas dudas… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

Guía jornada de 4 días

Ten en cuenta el salario emocional

El salario emocional se ha convertido en un elemento con alto grado de influencia en los empleados. El bienestar de estos va mucho más allá de su sueldo, pues cada vez nos acercamos más a un modelo donde el tiempo y la conciliación laboral y personal son cada vez más importantes. 

Ofrecer facilidades como el teletrabajo, jornada intensiva u horario flexible aumentar este “salario emocional”. También lo hacen las actividades dentro del trabajo, como puede ser disponer de un gym o una pista de pádel, por ejemplo. Disponer del día libre durante tu cumpleaños, días libres de asuntos propios, poder elegir las fechas de las vacaciones libremente, etc. En general, todo aquello que aumente la felicidad de los empleados contribuirá a aumentar su salario emocional.

Registro salarial para cumplir con la ley de igualdad de género

3 comentarios

    • APA 7
      – Bizneo. (2022). Compensación laboral: Tipos y como crear un plan de beneficios flexibles. Recuperado de: Compensación laboral: tipos y cómo crear un plan de beneficios flexibles (bizneo.com)

  • Cómo se considera que se compensa o remunera el trabajo en Colombia?

Dejar un comentario