Home  ›  Gestión de Personal  ›  Software para el análisis financiero | Cómo puede ayudar a tu empresa
Gestión de Personal

Software para el análisis financiero | Cómo puede ayudar a tu empresa

software para el análisis financiero

Un software para el análisis financiero permite conocer el estado de salud económico de una empresa y mejorar la toma decisiones

Tener bajo control todos los aspectos de la economía de una empresa es vital para su éxito a corto, medio y largo plazo. Un software para el análisis financiero permite no solo tener bajo control todas las finanzas de una empresa, sino que también permite mejorar la toma de decisiones, algo que puede resultar realmente rentable para cualquier tipo de organización.

Gestionar la contabilidad de una pequeña empresa, puede resultar sencillo, pero a medida que esta va creciendo, es indispensable disponer de herramientas que permitan analizar e interpretar el estado financiero de una empresa para tomar las decisiones correctas para poder continuar creciendo.

¿Qué es un software de análisis financiero?

Un software de análisis financiero es un programa informático que permite generar informes y gráficos a partir de una base de datos con información financiera de una empresa. Es tipo de herramientas abarcan todos los aspectos que intervienen en la contabilidad de una empresa, desde el pago o cobro de facturas hasta el gasto en personal o las inversiones.

fichas de tus empleados

En definitiva, un software para finanzas empresariales permite realizar un diagnóstico completo y detallado en tiempo real del estado de salud de una empresa utilizando diferentes técnicas y herramientas para ello. Esto permite analizar de forma exhaustiva las cuentas de una empresa para hacer balance y comprobar en qué aspectos puede mejorarse la gestión económica.

Registro salarial por género

¿Qué puede hacer un software para finanzas empresariales?

El análisis financiero es tan útil como necesario en el mundo empresarial. Las herramientas actuales permiten analizar datos reales al 100 %. ¿Qué permite esto? Pues esto permite basar tus decisiones en base a estos datos y no en base a la intuición o a un vago conocimiento de estos.

Al conocer la realidad del estado financiero de una empresa, podremos tomar las decisiones correctas, ya sea con el objetivo de evitar riesgos o detectar nuevas posibilidades de crecer o sanear las cuentas de la empresa. Sin una herramienta de análisis financiero, esto se vuelve tremendamente complicado, sobre todo si nuestra empresa es muy grande o no disponemos de personal cualificado en finanzas.

Indicadores de Recursos Humanos

Una herramienta de registro salarial de este tipo puede estar incluida en un software de gestión general, como por ejemplo un ERP, o puede tratarse de un sistema independiente. Sea como sea, lo más interesante es disponer de herramientas que nos permitan identificar los problemas, soluciones u oportunidades que estamos buscando.

Cómo aprovechar una herramienta de registro salarial
¿Cuánto pagas a tus empleados?

Balance general financiero

Cualquier software para el análisis financiero debe incluir funciones que permitan hacer en cualquier momento un balance general financiero, ya sea por periodos o de forma anual. Esto permite obtener una visión de 360º del estado económico en el que se encuentra una empresa. Para que este balance sea completo, el software debe utilizar todos y cada uno de los datos económicos de la empresa: activos, pasivos, deudas, inversiones, capital, etc.

Informes de Bases de Datos de tus empleados

Estudio salarial

Muchas empresas se esfuerzan en conseguir más olvidándose de gastar menos. En ciertos momentos, realizar un estudio salarial es totalmente necesario para las empresas, sobre todo para las que cuentan con un número de empleados considerable. Es vital, que por ejemplo, se compruebe que el rendimiento de los empleados sea equivalente a su salario, así cómo que se esté cumpliendo con la igualdad de género y cumplir con la ley de registro salarial.

Informe de brecha salarial para garantizar igualdad salarial

La masa salarial es uno de los gastos de mayor importancia de las empresas, así que tener todos los datos bien registrados y hacer un análisis recurrente de ellos es muy importante. Un software como el de BizneoHR es realmente útil en estos casos, pues gracias al cruce de datos entre el registro salarial y la evaluación del desempeño, junto a los informes automatizados, se puede realizar fácilmente un estudio salarial completo.

Informes del registro salarial para el plan de igualdad

Auditorías internas

Las auditorías internas de cualquier tipo son de mucha utilidad para las empresas. Gracias a un software de análisis financiero podrás realizar auditorías de cualquier aspecto económico relacionado con tu empresa: de fondo de maniobra, de evaluación del endeudamiento o de apalancamiento, de plazo medios de cobro o pago, etc.

En conclusión, auditorías financieras muy útiles que te permitirán analizar de forma general o específica el estado económico de tu empresa.

¿Quieres aprender a hacer una auditoría de recursos humanos? No te pierdas ESTE ARTÍCULO.

Generación de informes

Los informes son sin duda una de las funciones más interesantes de los software para el análisis financiero. A partir de los datos recogidos, se generan gráficos y estadísticas de todo tipo, transformando simple números y datos en una información mucho más fácil de interpretar.

Informe de rotación de personal

A partir de esta información, es posible generar conocimiento, descubrir tendencias positivas o negativas, comparar el rendimiento de dos productos, etc.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

¿Qué beneficios aporta un software para el análisis financiero?

Utilizar un software de análisis financiero para llevar el control de la economía de una empresa resulta realmente beneficioso para esta, ya que permiten conocer de una forma sencilla a la vez que profunda su estado económico, la que dota de un gran poder al directivo de la empresa, que tienen todo lo necesario para llevarla por el buen camino.

Mejora la toma de decisiones

La mayor de las ventajas es algo que ya hemos mencionado a lo largo del artículo, la mejora evidente en la toma de decisiones. Tener todos los datos económicos de la empresa a un solo clic en cualquier momento hace que tomar decisiones sea mucho más sencillo. El buen uso de un software para el análisis financiero puede cambiar el rumbo de cualquier empresa.

Informes de las encuestas de clima laboral

Restructuración empresarial

Las reestructuraciones empresariales son muy habituales en grandes y medianas empresas, tanto para solucionar estados económicos delicados como para seguir creciendo. En este aspecto, los informes de balance general, salarios o auditorías resultan realmente útiles para analizar la finanzas actuales y ver qué camino se debe tomar para mejorar la situación.  

Cómo diseñar una estructura salarial competitiva y justa
Claves para ayudar a la salud económica de tu organización

Nuevas oportunidades

Existen ocasiones en que las oportunidades están a simple vista, por lo que aprovecharlas es muy sencillo. Sin embargo, existen muchas otras que se encuentran ocultas y que sin las herramientas necesarias no pueden aprovecharse. Gracias a un software para el análisis financiero se pueden descubrir tendencias gracias a los datos recopilados a lo largo del tiempo.

Evitar riesgos

Al igual que se pueden descubrir tendencias positivas, también se puede hacer lo mismo con las negativas. Un software para finanzas permite tener bajo control en todo momento todos los datos económicos, así como estar siempre alerta a cualquier riesgo financiero que pueda surgir, evitando una catástrofe mayor o incluso salvando la situación antes de que ocurra, sobre todo si el software dispone de herramientas de Business Intelligence y análisis predictivo.

Registro salarial por género: cómo cumplir con la ley de igualdad
Las empresas que no la cumplan están expuestas a multas de entre 625 y 6.250€

Diseño de nuevas estrategias

La perspectiva del diseño de estrategias a medio y largo plazo puede cambiar radicalmente cuando se dispone de la información correcta. El análisis financiero digitalizado abre un abanico infinito de posibilidades, incluso algunas opciones del mercado permiten simular diferentes escenarios futuros a partir de los datos presentes, algo tremendamente útil a la hora de diseñar nuevas estrategias.

Flexible

Los software para finanzas se adaptan de una manera muy flexible a las distintas circunstancias de cada empresa, así como a los cambios o necesidades que puedan ir surgiendo. No importa si tienes un gran numero de empleados o si crece con el tiempo, siempre podrás estudiar la masa salarial fácilmente. Tampoco importa si facturas mucho o poco, todas las herramientas y funcionalidades se adaptan perfectamente.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA CALCULAR UNA NÓMINA LABORALDescarga y usa la plantilla en formato excel o pdf

Aumenta la rentabilidad

El conocido dicho de la información es poder se vuelve realidad gracias a los software de finanzas empresariales. Todas las ventajas anteriores dan como resultado una mayor rentabilidad económica, pues se conoce a la perfección el estado financiero de la empresa en todo momento y se pueden tomar las decisiones más acertadas para alcanzar la rentabilidad máxima teórica.

Registro salarial para cumplir con la ley de igualdad de género

2 comentarios

  • Me interesa si software financiero
    Por favor escribir o llamar a 69054664

    • Estupendo Manfredo. Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con con control financiero rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

Dejar un comentario