Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Qué pedirle a un buen HCM
Gestión del talento

Qué pedirle a un buen HCM

plataforma de capital humano

Contar con una Plataforma de Capital Humano facilita la gestión y evaluación de los equipos de trabajo.

Las dinámicas laborales contemporáneas reclaman la integración y simplificación de los procesos, especialmente cuando se gestionan plantillas amplias y un alto volumen de candidaturas. Para facilitar esta gestión nacieron los softwares de Recursos Humanos. Hoy nos centraremos en los HCM. Porque, ¿qué es exactamente una plataforma de capital humano y cómo saber cuál elegir?

¿Qué es un HCM o Plataforma de Capital Humano?

Una plataforma de Human Capital Management (HCM) o Plataforma de Capital Humano, es una herramienta pensada para gestionar a los empleados de una compañía, desde el lugar donde almacenamos la documentación relacionada con su contrato hasta

La Plataforma de Capital Humano se conforma de una serie de áreas integradas para ofrecer resultados en cuanto a contratación y administración de puestos, los incentivos laborales a través de recompensas, el reclutamiento cuando se trata de incorporar nuevos empleados, la planificación y administración de objetivos, entre otros aspectos que la conforman.

Funciones de un buen HCM

La eficiencia y la adecuada gestión de la Plataforma de Capital Humano deriva en resultados positivos para la compañía. Su impacto influye en la motivación de los empleados, la construcción del sentido de pertenencia, la contratación de profesionales adecuados para la organización, entre otros aspectos.

Para facilitar estos campos, Bizneo HR ofrece una herramienta a través de la cual se facilita la gestión de estas áreas y la obtención de resultados positivos.

Formación

Un buen HCM debe contar con una buena plataforma de capital humano en la que la capacitación del personal se distribuya en cursos y programas de desarrollo para mejorar sus habilidades y motivarlos.

Título de la imagen

Evaluaciones

Conocer cuán óptimo es el rendimiento de los empleados es clave al momento de abordar mejoras o crisis producto de bajo rendimiento, por ejemplo. Con base, Bizneo HR ofrece su herramienta de capital humano para poder realizar distintas evaluaciones al personal y extraer información importante para planificar otros escenarios.

Título de la imagen

Encuestas

Son un método para recabar datos sobre distintos aspectos de la organización y, a su vez, fomentar una relación horizontal entre las partes si se usan para consultar sobre aspectos a mejorar o decisiones que se estén considerando, por ejemplo. Bizneo HR, como parte de su Plataforma de Capital Humano, ofrece esta opción con un servicio fácil de manejar.

Título de la imagen

Organigrama

Definir la estructura de la empresa permite tener claras cuáles son las posiciones clave, en especial cuando se realizan evaluaciones o se piensa en expandir algún área de la organización.

También puede interesarte:  Qué es el Blended Learning | 7 razones de peso para elegirlo
Título de la imagen

Ausencias y horas extra

Valorar el rendimiento de los empleados depende, entre otros factores, de su compromiso laboral y esfuerzo medido a través de las ausencias y las horas extra de trabajo.

Este aspecto, además del objetivo, también sugiere información sobre el sentido de pertenencia de los empleados con la organización.

Por otro lado, a través de la herramienta de Bizneo HR, se gestiona de manera efectiva las vacaciones y las ausencias por motivos médicos.

Título de la imagen

Gestión de tiempo

La productividad está sujeta a distintos aspectos, dentro de los cuales se encuentra el registro de horas trabajadas. Esto aporta información sobre la efectividad de un empleado así como sobre su puntualidad y responsabilidad.

Título de la imagen

Ventajas de utilizar un HCM o Plataforma de Capital Humano

  • Centraliza la gestión de la información
  • Mejora los procesos de onboarding
  • Ofrece evaluaciones más precisas, dejando por fuera aspectos como la subjetividad y la variabilidad entre los gerentes.
  • Permite reconocer, de manera objetiva, cuáles son los empleados que destacan más. Información importante cuando se trata de recompensar, motivar y apostar por su crecimiento.
  • Se obtiene información precisa sobre desempeño de los empleados, algo clave al momento de otorgar ascensos o planificar programas de formación.
  • Fomentan la confianza de los empleados hacia la organización, al saberse evaluados de forma justa.

Qué pedirle a una buena Plataforma de Capital Humano o HCM

Además de lo comentado, hay que tener en cuenta otros aspectos pensados para el crecimiento de los empleados, la cultura empresarial y los resultados positivos. Estos son:

  • La Plataforma de Capital Humano debe cumplir con la legislación fácilmente. En Latinoamérica, se estima que las economías avanzadas trabajan alrededor de 40 horas semanales, mientras que las que se encuentran en vías de desarrollo llegan hasta las 48. Aunque en algunos casos se está discutiendo la posibilidad de reducir la jornada de trabajo, como en Chile Conviene tenerlo claro al momento de fijar estrategias, evaluaciones, entre otros procedimientos que requieran planificación en el corto, mediano y largo plazo.
  • La Plataforma de capital Humano debe ser de fácil integración a otras herramientas. El objetivo es potenciar la gestión, planificación y evaluación de las distintas áreas de la empresa a través de ella, no necesariamente independizarla y que trabaje como un ente desconectado de otros servicios útiles.
  • Dentro de las exigencias que se deben tener en cuenta de una Plataforma de Capital Humano está la accesibilidad. Es importante que esté disponible en la nube así como estar diseñada de forma amigable para facilitar su navegación y uso.
  • La distribución adecuada de servicios y herramientas simplifica las tareas y la obtención de resultados.
  • La Plataforma de Capital Humano debe estar adecuada con la filosofía empresarial para que la planificación, la evaluación y los resultados sean acordes con los interés y cultura de la organización.


Dejar un comentario.