Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Plantilla de reclutamiento de personal en Excel básica
Reclutamiento y Selección

Plantilla de reclutamiento de personal en Excel básica

Plantilla de reclutamiento de personal Excel

Una plantilla de reclutamiento de personal en excel puede ayudar a gestionar procesos de contratación sencillos. Pero… ¿y si se complican?

Disponer del personal adecuado es fundamental para cualquier empresa, aunque gestionar todo el proceso puede resultar complicado. Con una plantilla de reclutamiento de personal en Excel se simplifica toda esta tarea, pero no es suficiente.

Cuando las necesidades de contratación aumentan, la hoja de reclutamiento pierde efecto. La optimización completa llega del lado de la digitalización. De su uso dependerá en buena medida encontrar personas talentosas, con el perfil adecuado y que encajen en la filosofía del negocio.

Aun así, si prefieres probar una fase inicial de la gestión de la contratación, la plantilla de reclutamiento en Excel es útil para estos casos.

Sin embargo, es necesario escoger el formato de reclutamiento y selección de personal adecuado y que este se ajuste a las necesidades del negocio. ¿Qué debería tener una plantilla de selección de personal básica?

Los datos imprescindibles de una plantilla de reclutamiento de personal en Excel

Una plantilla de reclutamiento de personal debe caracterizarse por su utilidad, sencillez y claridad. Introducir más datos de los necesarios llevaría a confusiones y a pérdidas de tiempo. Estos son los fundamentales:

  • Datos del aspirante. Una información vital para diferenciar un perfil de otro y ahorrarse confusiones a la hora de contratar.
  • Vacante a cubrir. Especifica qué puesto cubrirá la persona en concreto. Ambos datos se verán de un simple vistazo en la plantilla.
PLANTILLA PARA DESCRIBIR PUESTOS DE TRABAJOAprende a redactar una oferta con éxito.

  • Contacto. Fundamental para solicitar cualquier documento, informar del estado de la candidatura o avisar en caso de contratación.
  • Entrevista. Si se hace más de una, es necesario diferenciarlas en la plantilla de selección de personal. Así, se podrá ver en qué parte del proceso se encuentra el candidato.
  • Comentarios. Se trata de información adicional que puede resultar interesante, en especial si hay más de un profesional es responsable del reclutamiento. Organiza un proyecto con la matriz raci.
  • Contratación. Este campo se rellenará con un sí o con un no e indicará si el aspirante ha superado el proceso con éxito.
También puede interesarte:  Test DISC, ¿es útil para reclutamiento y selección?
¿Cómo saber si necesitas un Software de selección de personal?
9 ventajas de implantarlo en tu organización

Plantilla de reclutamiento de personal excel

Nuestro equipo de consultores ha elaborado una plantilla de reclutamiento de personal en excel para que puedas planificar un proceso de selección sencillo.

Una vez que hayas probado este formato de reclutamiento y selección de personal verás que si el proceso se complica, si llega una gran cantidad de aspirantes o si necesitas filtrar y cribar a los candidatos por múltiples competencias… el sistema manual se queda corto.

Software de reclutamiento de personal

¿Qué ocurre cuando el formato de reclutamiento y selección de personal se queda corto?

En ciertas ocasiones, en especial si a la hora de la contratación se necesita un reclutamiento masivo y complejo, una plantilla de selección de personal puede no cumplir con los requisitos. En estos casos, la solución es una herramienta más completa y potente.

Software de selección de personal con Criba curricular

Un software de reclutamiento de personal está diseñado para simplificar este proceso y garantizar la contratación de talento diferencial. Una de las claves para agilizarlo es la automatización.

Con ella se facilita tanto el análisis de los aspirantes (criba curricular) como procesos esencial para la decisión como compartir información entre los miembros del equipo, actualizar cualquier dato de interés y comunicarse en cualquier momento.

Esto, a su vez, se ve potenciado gracias a un contacto ágil entre el personal encargado del reclutamiento y los candidatos. La herramienta facilita varios canales de comunicación.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

Además, disponer de varias pruebas psicométricas añade valor al reclutamiento. Cada candidato podrá realizar las pruebas necesarias y recibir los resultados en poco tiempo.

En definitiva, una herramienta de reclutamiento y selección de personal que llega allí donde una plantilla de reclutamiento de personal en Excel o plantilla de selección de personal se queda corta. Sencillez y eficacia en un mismo programa. 

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]