Inicio  ›  Selección de talento  ›  ¿Qué métodos de selección de personal existen?
Selección de talento

¿Qué métodos de selección de personal existen?

La selección de personal es clave para conseguir un equipo humano profesional, con aptitudes válidas para un puesto de trabajo.

Con el tiempo y, sobre todo, con la aparición de nuevas tecnologías, los métodos de selección de personal han aumentado y evolucionado hacia innovadores tendencias, que aún hoy en día siguen en desarrollo.

La consulta de CV profesionales

Entre los métodos de selección de personal en una empresa, puede que el más clásico sea la consulta de un CV profesional.

De hecho, es un método que todavía sigue vigente, aunque la tecnología ha incentivado la digitalización de estos documentos.

Un CV profesional permite conocer de forma esquemática y resumida datos personales, académicos y laborales de cualquier candidato.

La consulta de CV suele solicitarse vía portales de empleo o recibirse directamente desde la web de la empresa. Pero hay otros métodos. Es posible realizar la solicitud a universidades, administraciones públicas, sindicatos o asociaciones especializadas, que contarán con candidatos con un perfil más acorde a lo que buscamos.

En cualquier caso representa sólo una primera fase de selección, siendo más útil para segmentar mejor los perfiles que cumplan los requisitos solicitados.

La entrevista del candidato

que-metodos-de-seleccion-de-personal-existen

La entrevista de un candidato a un puesto de trabajo sigue siendo un método de selección personal muy recomendable.

La novedad hoy en día es que las entrevistas pueden ser tanto presenciales como online, a través de un sistema de videollamadas, un método muy eficaz y que ahorra bastante tiempo.

En relación a cómo desarrollar la entrevista a un candidato para un puesto de empleo en la empresa, encontramos muchas más opciones.

Las preguntas sobre su formación, su experiencia laboral e incluso sus objetivos en el sector, nos ofrecen tanto información útil como un feedback personal, con el que identificaremos si el candidato es apto para el puesto.

También puede interesarte:  Ejemplos de pruebas psicométricas que deberías probar en tu proceso de reclutamiento y selección

No obstante, podemos ampliar la entrevista personal con pruebas tanto teóricas como prácticas, incluso con un trabajo colaborativo cuando hay varios candidatos, que nos permita valorar su capacidad para trabajar en equipo.

Las nuevas tendencias de métodos de selección de personal

El sector de Recursos Humanos y las nuevas tecnologías han evolucionado al mismo tiempo, consiguiendo complementarse en nuevas tendencias de selección de personal.

Una de las más llamativas es la denominada gamificación, que consiste en aplicar elementos lúdicos a la metodología de selección de personal tradicional.

Por ejemplo puede crearse un videojuego, con el que el candidato podrá demostrar cómo se enfrentaría a ciertos retos relacionados con sus posibles responsabilidades profesionales.

Otra innovación la representa la estrategia de Inbound Recruiting, que se basa en incentivar la afinidad del candidato hacia la marca. Es una opción muy común entre las grandes empresas tecnológicas, que buscan profesionales especializados y con experiencia, pero que también se sientan atraídos por la marca.

Por último, también se ha desarrollado mucho el Social Recruiting, que se basa en la búsqueda de perfiles candidatos en redes sociales, aprovechando la ingente información que estas plataformas pueden ofrecernos.

En Bizneo HR disponemos de un software de reclutamiento de personal que, entre sus muchas opciones, incluye estrategias de Social Recruiting para buscar candidatos en redes sociales, además de en más de 50 fuentes de reclutamiento automatizadas, portales de empleo premium, universidades y muchos otros entornos.

Título de la imagen

Dejar un comentario.