Home  ›  Gestión de Personal  ›  Cómo ser un Human Resources Business Partner (HRBP) de éxito
Gestión de Personal

Cómo ser un Human Resources Business Partner (HRBP) de éxito

Human Resources Business Partner

El HR Business Partner se ha convertido en una figura clave para las empresas. Descubre las claves para convertirse en un HRBP de éxito y cómo la tecnología puede ayudarnos a conseguirlo

En las últimas décadas han ido apareciendo todo tipo de puestos muy específicos que ayudan a las empresas a seguir creciendo en un mundo cada vez más competitivo. El HR Business Partner (HRBP) se ha convertido en una pieza clave a la hora sacarle el máximo partido al punto más importante de cualquier empresa: su capital humano.

La transformación digital, la globalización del mercado o la competitividad por atraer y retener talento está convirtiendo al HRBP en una de las figuras clave de las empresas. Se trata de un perfil que debe tener un amplio conocimiento tanto de la empresa como de los empleados, por lo que apoyarse en un software de RR. HH. para tener acceso a la información y automatizar ciertas tareas es sin duda imprescindible.

¿Qué es un HR Business Partner (HRBP)?

Un Human Resources Business Partner o HRBP es una figura que actúa como enlace entre la dirección de una empresa y el departamento de Recursos Humanos. Su traducción literal en castellano sería socio comercial de Recursos Humanos y es una especialista en esta área que además debe poseer un alto conocimiento del negocio, estrategias y objetivos globales.

La figura del HR Business Partner surgió por primera vez a finales de los años 90, en el libro “Human Resources Champions” de Dave Ulrich, experto y visionario en la gestión de personas. En este explicaba como el aumento de la sofisticación y complejidad de los negocios necesitaba de nuevos roles que permitieran seguir ampliando las competencias de los tradicionales mánagers de RR.HH.

El HRBP se posiciona como una especie de consultor interno o socio estratégico que tiene como misión principal que los objetivos de los empleados y la compañía estén siempre alineados. Es por ello por lo que este perfil se integra dentro del consejo o la dirección de la empresa, a la par que tiene una estrecha relación con los empleados de recursos humanos.

Como puedes imaginar, este debe conocer a la perfección las estrategias, procedimientos y metodologías que se aplican de recursos humanos. Con la información de ambas partes, su meta será proponer cambios y aportar una visión más estratégica que permita alcanzar las metas a corto, medio y largo plazo.

Kit de Gestión de Personal

Cómo ser un HR Business Partner de éxito

Un buen Human Resources Business Partner debe focalizar sus esfuerzos en varias áreas, relacionadas principalmente con la estrategia de negocio y la gestión del capital humano. Aunque su formación universitaria debe estar centrada en la psicología humana o las relaciones laborales, este deberá tener además un amplio conocimiento de estructura organizativa empresarial, leyes laborales o una visión estratégica del negocio orientada a resultados.

El HRBP debe comprender a la perfección a qué retos estratégicos está afrontando la empresa así como qué factores intervienen en su crecimiento. También deberá tener conocimientos referentes a la cultura empresarial, así como ser un buen estratega, tener una visión analítica y saber interpretar adecuadamente los datos para así tomar mejores decisiones. En este punto, apoyarse en el conocimiento que aportan los informes de Recursos Humanos con los que cuenta nuestra suite resulta fundamental en la actualidad.

Informe de rotación de personal

Habilidades de un HR Business Partner

Eso en cuanto a la parte más relacionada con la estrategia de negocio. En lo que se refiere al ámbito de gestión de talento, el Human Resources Business Partner, además de experiencia y conocimientos en esta área, debe poseer un buen número de soft skills:

  • Comunicación
  • Resolución de conflictos
  • Negociación
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad de organización
  • Empatía
  • Confianza
  • Escucha activa
  • Agilidad en la toma de decisiones
  • Mentalidad de desarrollo organizacional
  • Habilidades de gestión de proyectos y personas
  • Identificación de talento
  • Comunicación efectiva

Un HR Business Partner debe poseer esas dos vertientes de negocio y Recursos Humanos para poder ejercer tanto su papel como persona de contacto de los empleados como para contribuir de forma proactiva en la consecución de los objetivos corporativos.

En este sentido, como comentamos antes, apoyarse en una solución tecnológica es una gran idea, ya que permite agilizar en gran parte las tareas relacionadas con el conocimiento del talento humano.

Software de Recursos Humanos

HRBP vs. HR mánager: en qué se diferencian

A menudo muchas compañías pretenden integrar las funciones del Human Resources Business Partner (HRBP) en la figura tradicional del HR Mánager, pero en realidad este se trata de un perfil distinto y que debe poseer otras habilidades y conocimientos. El HR Mánager no suele poseer el knowledge necesario en el área de visión de negocio, por lo que puede resultarle difícil crear este tipo de estrategias.

Normalmente, un HR Manager actúa como líder del departamento de Recursos Humanos. Asume tareas administrativas y dirige y supervisa al equipo en tareas de reclutamiento, nominas, entrevistas, cultura organizacional o de capacitación del personal. Sin embargo, por lo general, no tiene esa misión más estratégica que si tiene el HR Business Partner, sino que sus responsabilidades se centran únicamente en el área de RRHH.

La realidad es que estas dos figuras están estrechamente relacionadas, puesto que deberán trabajar juntos para impulsar y desarrollar estrategias en el área de recursos humanos. Es habitual que el HR Manager trabaje codo con codo con el HRBP, puesto que puede facilitarle toda la información necesaria para tomar mejores decisiones. Cuando se utiliza un software de gestión de RR. HH, esta colaboración resulta también más sencilla y ágil.

Portal de un software de RR. HH.

Funciones de un HRBP: optimízalas con tecnología

Las funciones de un HR Business Partner están bien marcadas y son de vital importancia para el crecimiento de la empresa. La mayoría de estas están enfocadas a que la plantilla camine en la misma dirección que la organización, así como que siga evolucionando y adquiriendo las habilidades y experiencia necesaria para impulsar su crecimiento.

Debido a la gran complejidad que tienen algunas de las funciones de un Business Partner, lo más inteligente es sin duda apoyarse en la tecnología. En este caso, nuestra tecnología puede aportar las herramientas de Recursos Humanos e información necesaria para que el HRBP pueda dedicar su tiempo a los puntos que son realmente importantes.

Alineación de objetivos entre empresa y RR. HH.

El HR Business Partner tiene como objetivo principal crear valor a la empresa a partir de un capital humano excelente. Para ello es necesario tener un conocimiento profundo de la estrategia que está siguiendo la empresa y qué objetivos se están persiguiendo. Se deberá comprender cuál es el estado actual de la plantilla y si las acciones que se están tomando están alienadas con el roadmap de la compañía.

Informes de Bases de Datos de tus empleados

En este punto, disponer de una solución digital resulta realmente útil. Gracia a este el HRBP podrá acceder a informes globales elaborados a partir de datos reales. Estos le ayudarán a averiguar si las acciones del departamento de RR. HH. están realmente alineados con la estrategia de la compañía, como también a realizar un seguimiento a lo largo del tiempo.

HRBP en el desarrollo y formación de los empleados

Otro de los objetivos del HR Business Partner es que la empresa disponga del talento que necesita en cada una de sus áreas. Además, debe identificar los mayores talentos que posee la empresa e impulsar sus habilidades a partir de un plan de formación constante. Asimismo, debe promover su promoción y realizar un seguimiento de los objetivos marcados, así como procurar su bienestar dentro de la compañía.

Matriz de talento

Un software de evaluación del desempeño puede optimizar todas estas tareas de forma sencilla, ya que incluye herramientas muy potentes relacionadas con la evaluación del talento y la gestión de la formación. También es fácil comprobar el bienestar de los empleados gracias a la automatización de encuestas de clima laboral. Un centro de operaciones donde está toda la información que el Human Resources Business Partner necesita.

Te recomendamos leer también: 9 señales de que necesitas una plataforma de Recursos Humanos. Descubre cómo una amplitud de labores se agilizan con la implantación de una solución de RR. HH.

HRBP y su colaboración con la dirección

El HR Business Partner debe tener un contacto estrecho con la dirección de la empresa. De esta relación dependerá en gran parte el éxito de su trabajo. Los gerentes deberán trasladar continuamente los objetivos de la empresa, y el HRBP deberá trasladarlos de manera efectiva a la plantilla. El camino inverso es también importante, se debe trasladar la información correcta para conseguir los recursos necesarios para seguir creciendo (formación, contratación, etc.).

De nuevo aquí un software de Recursos Humanos puede resultar muy útil. Los datos que proporciona son muy confiables, algo que le ayudará a encontrar los puntos débiles de la compañía y una visión 360º de su estado. A partir de aquí el HR Business Partner podrá tomar mejores decisiones y utilizar estos datos en su relación con la dirección.

HR Business Partner en la cultura organizacional

Por último, otra de las funciones del HR Business Partner es la de construir una cultura corporativa atractiva y acorde a los valores de la empresa. Además, debe encontrar la forma de comunicar esta imagen hacia el exterior. Todo ello tiene un objetivo claro: atraer nuevos talentos y retener los actuales para seguir mejorando la competitividad de la empresa tanto en el mercado actual como en el futuro.

Fuentes de reclutamiento

 Utilizar un software de reclutamiento y selección de nuevos empleados permite llegar allí donde la competencia no puede. Facilita tanto la publicación de ofertas como la gestión de candidatos, así como a la creación de una imagen de marca atractiva desde el minuto 1.

Impulso de nuevas estrategias

El HRBP está también a cargo de capacitar y actualizar los procesos asociados al departamento de RRHH. Analizar las tendencias e implementar planes de innovación que impulsen la productividad del equipo resultará también fundamental.

En la actualidad, la digitalización y la automatización de tareas deberá estar siempre presente durante el desarrollo de nuevas estrategias. Los programas de RR. HH. permiten agilizar las tareas más pesadas, desde el control horario o la gestión de turnos hasta las vacaciones, formación o elaboración de informes. El HR Business Partner deberá impulsar y facilitar su uso, integrarlo en su día a día… para aprovechar su potencial y optimizar al máximo el departamento y su trabajo.

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario