Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Cómo resolver los factores de riesgo psicosocial de la ley NOM 035 + Plantilla descargable
Clima Laboral Gestión del talento

Cómo resolver los factores de riesgo psicosocial de la ley NOM 035 + Plantilla descargable

factores de riesgo psicosocial

Desde octubre de 2019 la primera fase de la NOM 035 se encuentran en vigencia. ¿Cómo solucionar los factores de riesgo psicosocial y cumplir la ley?

La NOM 035 es una norma de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones laborales establecidas en México. Aunque se establece en dos períodos, uno de los cuales ya se encuentra en vigencia, a través del uso de diversos softwares es mucho más sencillo cumplirla, evitar los factores de riesgo psicosocial y alcanzar los resultados positivos que pretende lograr el gobierno mexicano. 

Título de la imagen

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?

Para comenzar con la aplicación de la NOM-035 es recomendable cumplir con los siguientes pasos de estudio y acción:

Ambiente de trabajo

Es necesario evaluar cuáles son las condiciones peligrosas, inseguras, deficientes e insalubres. Este estudio de las condiciones en el ambiente de trabajo es clave para conocer si el trabajador puede adaptarse con facilidad o necesita hacer un esfuerzo extra.

Cargas de trabajo

Configurar un equilibrio de las responsabilidades y tareas que se asignan a la plantilla es un aspecto importante para cumplir de buena manera la NOM-035. La asignación de estas tareas debe hacerse con base a las habilidades y capacidad de crecimiento de cada empleado.

Ausencia de control en el trabajo

El riesgo que existe cuando un empleado no tiene autonomía o control sobre sus tareas, no puede desarrollar sus conocimientos o tiene limitaciones al plantear iniciativas para la empresa. 

En definitiva, cuando el trabajador no tiene la capacidad de influir en su trabajo

Jornadas de trabajo y rotación de turnos excesivas

Los empleados no son robots. Construir una jornada equilibrada, con horarios de trabajo apegados a ley y una rotación de turnos adecuadas fomenta la integración y la productividad laboral.

Si se exige trabajar más tiempo de lo debido al empleado en este sentido se considera como un factor de riesgo psicosocial y más aún cuando se trabaja en jornadas prolongadas.

Interferencia en la relación trabajo-familia

Se generan cuando las obligaciones laborales son interrumpidas por las familiares y viceversa, cuando no se respeta la conciliación familiar.

Liderazgo y relaciones negativas

En este caso se refiere a la relación entre el empresario y el empleado. Aunque la estructura sea jerárquica, el responsable no debe relacionarse con sus empleados de forma agresiva o impositiva, tiene que haber una relación de cercanía, que cuando discutan sobre un proyecto o sobre su desempeño las valoraciones se sustenten en datos objetivos y no en juicios de valor subjetivos.

Es un factor de riesgo psicosocial que se debe evitar, ya que la motivación y satisfacción de un trabajador se ve muy afectada por el trato que tiene con sus superiores. A su vez, la relación con sus compañeros puede provocar que el empleado esté incómodo e insatisfecho en su entorno de trabajo y que afecte a su productividad. 

La violencia laboral

Se manifiesta a través del acoso físico y psicológico. Son acciones destinadas a maltratar la personalidad, la dignidad e incluso la integridad física del trabajador. Estas pueden presentarse de forma ocasional o sistemática a través de insultos, marginación, descréditos, humillaciones, indiferencia, comparaciones destructivas, entre otros métodos que afectan a la autoestima de las personas.

También, como parte de los factores de riesgo a evitar a través de la NOM-035 se encuentra el acoso laboral, que consiste en el abuso de poder por parte de un superior en la relación con su empleado a través de conductas verbales y/o físicas pensadas para maltratarlo.

El estudio y el cuidado de estos aspectos aplica a todo centro de trabajo en el que trabajen desde 16 personas hasta más de 50. Si el objetivo es cumplir con la NOM-035-STPS-2018 conviene estudiarlos a detalle. Una manera de hacerlo es apoyándose en dos certificaciones.

1.     La Guía de referencia II, cuando en la organización trabajen menos de 50 empleados. Si la compañía tiene más de 50 empleados se sugiere la Guía de referencia III.

2.     Métodos en los que se incluya el estudio de los siguientes factores:

  • Aquellos referidos previamente y que estén validados por la NOM 035 en el apartado 7.5.
  • La descripción sobre cómo deberán realizarse los cuestionarios y la difusión de las encuestas.
  • Evaluación de niveles de riesgo y métodos de determinación conforme a los resultados de los cuestionarios.

¿Cómo prevenir los factores de riesgo psicosocial?

A grandes rasgos, las medidas preventivas que permitan cumplir con la NOM-035 están pensadas para evitar la presencia de factores de riesgo psicosocial y fomentar un entorno laboral positivo. Dentro de las medidas preventivas se encuentran las siguientes:

  • Establecer medidas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen la construcción de un entorno laboral favorable, así como la difusión de información y formaciones sobre el tema de la legislación. 
  • Disponer de mecanismos fiables y confidenciales para recoger quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral.

 Para ello se recomienda contar con un software de encuestas como el que ofrece Bizneo HR, mediante el cual se puede descubrir las necesidades y preocupaciones de la plantilla y generar una conversación continua entre empresa y empleados para conocer el clima laboral latente. 

En definitiva, preguntar y hacer consultas sobre los factores de riesgo psicosocial de la NOM-035-STPS-2018 y conocer al detalle la opinión de los empleados.

Título de la imagen
  • Establecer un programa que fomente la pertenencia de los trabajadores en la organización y su capacitación para las tareas a las que está encomendado.

En ese sentido, el software de gestión de formación de Bizneo HR es un sistema para gestionar la formación, que detecta e identifica tanto las habilidades y competencias claves como los puntos débiles que se pueden potenciar con cursos y coaching; es decir, permite planificar planes de carrera para los mejores talentos

Además, permite medir la eficacia y satisfacción del equipo con la propia formación.

  • La capacitación no solo debe estar orientado al potencial de los empleados. El área directiva también debe realizarlas cuando se trata de evaluar y conocer los factores de riesgos de psicosocial.

Buena parte de esta información y la recopilación de documentos y medidas para cumplir con la NOM-035-STPS-2018 puede recogerse de forma precisa a través del software de gestión documental que dispone Bizneo HR.

Un gestor documental que ofrece la posibilidad de acceder y consultar documentos en cualquier instante y lugar, evita pérdida de información y problemas de espacio al estar en la nube.

  • La NOM 035 establece como uno de los factores de riesgo psicosocial las jornadas con carga de trabajo excesiva, sin pausas o periodos necesarios de descanso entre cada dia. 

Una manera de resolverlo es contar con un software de control horario como el que ofrece Bizneo HR, una herramienta potente, flexible e intuitiva para controlar la jornada de los trabajadores, configurar los turnos rotativos y registrar las horas trabajadas y las horas extras

  • Normas para prohibir la discriminación y documentar el respeto y la equidad.
  • Métodos para fomentar la comunicación horizontal dentro de la estructura jerárquica.
  • Reconocimiento del desempeño sobresaliente: cuando las empresas no reconocen el desempeño y la implicación del trabajador puede provocar otro factor de riesgo psicosocial: la falta de reconocimiento y la desmotivación de que no se premia el trabajo bien hecho.
Título de la imagen

Para solucionarlo las empresas pueden usar un software de evaluaciones con el que identificar las competencias y habilidades de sus empleados y, a su vez, identificar puntos débiles y fuertes en su forma de trabajar. 

Así, podrán tanto explicar los puntos a mejorar por parte del empleado como desarrollar un plan de carrera con datos objetivos.

  • Desarrollo y difusión de instrucciones para abordar diversos inconvenientes de trabajo. Para este tipo de acciones también es recomendable contar con un sistema de gestión de documentos como el que ofrece Bizneo HR.

¿Cuestionario del NOM 035 en excel? ¡No, ERROR!

Durante el cumplimiento de la NOM 035 pueden surgir inconvenientes a la hora de solucionar los factores de riesgo psicosocial. Sin embargo, a través de un software de encuestas como el que ofrece Bizneo HR es mucho más sencillo conocer cómo está funcionando el proceso.

De esa manera se pueden consultar las inquietudes vinculadas con la aplicación de la NOM-035. Así se facilita su cumplimiento, se atiende posibles puntos ciegos e incertidumbre, además de fomentar una relación dialógica dentro de la organización.

Esto es posible porque este software ofrece la posibilidad de hacer preguntas personalizadas con todo lo relacionado con la NOM 035. Estos datos, posteriormente, se pueden filtrar a través de palabras claves y otros métodos para reconocer tendencias e inquietudes compartidas por la organización.

En este sentido, hay dos tipos de encuestas que pueden realizarse:

Encuesta de Factores de Riesgo Psicosocial

Para compañías compuestas por 16 a 50 trabajadores y que evalúa las siguientes dimensiones:  

1.     Falta de control sobre el trabajo

2.     Cargas de trabajo

3.     Violencia laboral

4.     Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo

5.     Condiciones del ambiente de trabajo

6.     Jornadas de trabajo y rotación de turnos

7.     Interferencia en la relación trabajo – familia

 Gracias a un software de encuestas podrás detectar con antelación los factores de riesgo, saber por qué se han producido y, en definitiva, lograr la información necesaria para tomar decisiones estratégicas. 

Encuesta de Entorno Organizacional Favorable

Está pensada para los centro de trabajo con más de 50 empleados y explora los siguientes aspectos:

1.     Sentido de pertenencia a la empresa

2.     Formación adecuada para la realización de tareas

3.     Definición precisa de responsabilidades para los trabajadores

4. Participación proactiva y comunicación entre el empresario, sus representantes y trabajadores

5.     Distribución adecuada de cargas de trabajo con jornadas laborales regulares

6.     Evaluación y reconocimiento del desempeño

Puedes descargar la plantilla descargable con los dos modelos de encuesta de la NOM-035. Con ella, contarás con lo necesario para identificar los factores de riesgo psicosocial y, posteriormente, tratar de prevenirlos y solucionarlos.

Título de la imagen

Las diversas etapas de este proceso se documentan de forma detallada para mayor beneficio del proceso de evaluación. Otra herramienta clave al momento de desarrollar las NOM-035 es contar con una base de datos de empleados.

Debido a que “la ley obliga a realizar el llenado de la ficha de datos generales sobre el trabajador», tener una herramienta que ayude a la gestión de los datos recibidos mediante las encuestas, organizarlos de forma detallada y personalizada para facilitar su gestión.

Sanciones y multas por no cumplir la NOM 035

La NOM-035 debe cumplirse de forma obligatoria por todos los centros de trabajo que se encuentren en México. Esto incluye evaluaciones anuales, como mínimo, para conocer el bienestar de los empleados y evaluar los factores de riesgo psicosociales.

Si no se cumple la NOM 035 la organización será sancionada de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Trabajo con multas que van desde 26,767 pesos hasta los 535,350. El total de la multa se calculará  según la gravedad de la sanción. 

Dejar un comentario