Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Guía informativa sobre la ley NOM-035
Clima Laboral Gestión del talento

Guía informativa sobre la ley NOM-035

Nom 035

La aplicación de la NOM 035 está sujeta a la cantidad de empleados que conforman cada organización. ¿De qué trata esta ley?

La NOM-035 es una norma enfocada en prevenir factores de riesgo psicosocial y fomentar entornos laborales positivos para el adecuado desempeño de los empleados. Tanto el empleador como los empleados están obligados a cumplir con diversos compromisos que comenzaron a implantarse en octubre del 2019 y que continuarán hasta octubre de 2020.  

¿Qué es y en qué consiste la NOM-035?

La NOM-035 es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La NOM 035 establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud.

El objetivo de la NOM 035 es prevenir accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo. Para conseguirlo se estudia, identifica y analizan los factores de riesgo psicosocial que existen en el ámbito laboral. A su vez, trata de fomentar un entorno organizacional favorable en las compañías.

La NOM-035 rige en todo el territorio nacional mexicano y aplica a los diversos centros de trabajo que se establezcan en él. Su primera fase se encuentra en vigor desde el 23 de octubre de 2019.

Título de la imagen

¿A qué empresas se aplica la norma 035 STPS?

Aunque la aplicación de la NOM-035 esté establecida para todas las empresas que residan en el territorio nacional, es importante tener en cuenta el campo de aplicación que se divide en tres escalas:

  • Organizaciones en la que trabajan hasta 15 empleados.
  • Centro de trabajo compuestos por entre 16 y hasta 50 trabajadores.
  •  Empresas donde trabajan más de 50 personas.

A partir de esta estructura, cada organización debe reconocer a qué campo de aplicación pertenece para tomar en cuenta las medidas que establece la NOM 035.

¿Cuándo entra en vigor la NOM-035?

La aplicación de la NOM 035 está estipulada en dos etapas:

1ª. Etapa de la NOM-035

En esta etapa se aplica la política de la legislación, las medidas de prevención, la identificación de los empleados expuestos a sucesos traumáticos y severos y, por supuesto, la difusión de información. Esta fase entró en vigencia el pasado 23 de octubre de 2019.

2ª. Etapa de la NOM-035

Comenzará a aplicarse a partir del 23 de octubre de 2020. En esta etapa se incluyen el reconocimiento y el análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como el inicio de los exámenes médicos y los registros.

La segmentación de las etapas tiene como finalidad facilitar la adaptación de las organizaciones a la NOM-035-STPS-2018 .

 Objetivo principal de la NOM-035

La NOM 035 tiene como principal objetivo precisar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como fomentar un entorno organizacional positivo en las empresas.

Dentro de este objetivo, tanto los empleados como las organizaciones tienen diversas obligaciones.

¿A qué están obligadas las empresas con la NOM 035? 

Como parte de las obligaciones que la NOM-035 establece para las organizaciones se encuentran las siguientes:

  • Difundir y proporcionar información a los empleados.
  • Reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico.
  • Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Estudiar el entorno organizacional.
  • Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y atender las prácticas opuestas a estas medidas.
  • Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
  • Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran.
  • Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos.
También puede interesarte:  Todo lo que debes saber sobre movilidad geográfica

Puedes descargar la plantilla descargable con el cuestionario de la NOM-035 para cumplir con la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, posteriormente, tratar de solventarlos.

¿Cómo afecta la NOM 035 a los trabajadores?

Por su parte, la NOM-035 también influye en la dinámica de los empleados, quienes tienen las siguientes obligaciones:

  • Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control para prevenir y evitar factores de riesgo psicosocial; contribuir para la construcción de un entorno favorable y evitar actos de violencia laboral.
  • Abstraerse de realizar prácticas ajenas u opuestas a las medidas establecidas para desarrollar la NOM-035-STPS-2018 y las prácticas contrarias al fomento de un entorno laboral positivo.
  • Participar en el reconocimiento e identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral.
  • Ser parte de los eventos de información.
  • Someterse a los exámenes médicos como parte de los controles.

Cómo un software ayuda a cumplir la NOM-035

Para las acciones anteriores, Bizneo HR ofrece para las organizaciones su software de gestión documental, a través del cual las empresas pueden agilizar la búsqueda de documentos, reducir costos operativos, simplificar procesos de recopilación y gestión.

En definitiva, contar con la opción de poder consultar y revisar la totalidad de documentos corporativos desde cualquier dispositivo en cualquier lugar y momento. 

En definitiva, permitirá crear un repositorio centralizado con todos los documentos necesarios para conocer y aplicar la NOM-035-STPS-2018

Título de la imagen

Otro método con el que conviene contar es con un software de encuestas. Esta herramienta permite establecer una relación horizontal entre la organización y sus empleados, aproximándose a conocer su opinión sobre el clima laboral latente, dentro de los cuales se encuentran los factores de riesgo psicosocial

La evaluación del entorno contribuye a ser más conscientes sobre el entorno laboral que existe en la organización y así, se puede actuar con antelación si existen riesgos psicosociales.

Tanto para la compañía como para el empleado es importante que el personal se sienta libre de expresar sus opiniones y consideraciones.

Desarrollar una relación horizontal no solo favorece este tipo de casos, en los que se busca atender los factores de riesgo psicosocial; también contribuye a la construcción de marca, empatía y compromiso entre los empleados. 

Así mismo, la ley establece que debe haber mecanismos que reconozcan el desempeño sobresaliente y, al mismo tiempo, que la empresa sea consciente que tiene que difundir los logros y comunicar los planes de carrera de los mejores empleados. 

Para medirlo, las empresas pueden utilizar el software de evaluaciones con el que identificar las competencias y habilidades de sus empleados y, a su vez, identificar puntos débiles y fuertes. El módulo de evaluaciones de Bizneo HR es una herramienta fácil de usar, obtiene resultados tanto individuales como grupales para facilitar la toma de decisiones. 

Título de la imagen

6 claves de la NOM-035 imprescindibles para tu empresa

La aplicación de la NOM 035 se fundamenta en las siguientes claves:

1. La NOM 035 no toma en cuenta el estrés laboral o el perfil psicológico de la persona; se enfoca en la evaluación de las condiciones de trabajo y el ambiente.

2. Ningún tipo de certificación es obligatoria.

3. Tampoco son obligatorias las unidades de verificación, que solo son un alternativa potestativa que tiene el empleador.

4. La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para su aplicación. Por tanto, no hay obligación de participación o contratación de consultores, asesores o gestores, sino que es una decisión del empleador.

5. Las empresas conformadas por quince o menos empleados están exentas de aplicar las evaluaciones.

6. Las disposiciones de la NOM-035-STPS-2018 están sujetas a la cantidad de empleados de cada organización.

8 comentarios

  • ENVIAR COTIZACION PARA APLICAR CUESTIONARIOS, PYME 75 PERSONAS

    • Buenos días Hilda,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de cuestionarios y puedan ofrecer un presupuesto.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

  • ¿La NOM-035 se puede aplicar en otros países? en especifico los sudamericanos como Colombia. ¿Cuáles serían las diferencias o como me podrían ayudar a implementarla en otro país?

    • Buenos días Antonio,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. En otros países se puede controlar el clima laboral latente en la empresa con un software de encuestas para gestionar el ambiente de la organización. Si quieres probar nuestro programa de Recursos Humanos rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

  • Hola, serian tan amables de enviarme una cotización para implementar la Norma 035 en una empresa con 100 colaboradores distribuidos en 5 centros de trabajo ??
    Muchas gracias y atento a sus comentarios.

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]