Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Qué es el Efecto Hawthorne y cómo ayuda a tu empresa
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Qué es el Efecto Hawthorne y cómo ayuda a tu empresa

Cómo el Efecto Hawthorne incrementa la productividad de la empresa

Las innovaciones tecnológicas han provocado que cada vez haya más sistemas de medición de todos los parámetros que afectan a la productividad del negocio. Uno de los más relevantes —y desconocidos— es el efecto Hawthorne.

¿Es posible que el rendimiento de los trabajadores se vea afectado por algo tan simple como el hecho de sentirse observados? Es el conocido efecto Hawthorne.

Medir la productividad de la plantilla es prácticamente una obligación para cualquier empresa que quiera ser competitiva. Las herramientas digitales han simplificado y dotado dotado de mayores niveles de precisión y objetividad a la evaluación del desempeño laboral.

Comprobemos cómo modifica al rendimiento laboral de los trabajadores el hecho de sentirse vigilados y observados: el efecto Hawthorne.

Qué es el efecto Hawthorne

El efecto Hawthorne es un fenómeno vinculado a la psicología laboral que hace referencia a la manera en que la observación de un trabajador afecta a su rendimiento

El concepto debe su nombre a la empresa Hawthorne Works, que encargó una serie de estudios para conocer cómo distintas variables podían afectar a la productividad de sus empleados entre 1924 y 1932.

Los datos recopilados no suscitaron especial interés hasta que en la década de 1950, el investigador Henry A. Landsberger descubrió que el desempeño de los trabajadores variaba de manera significativa cuando se sentían observados.

De acuerdo con las conclusiones de Landsberger, posteriormente revisadas por otros investigadores, la mayor parte de la plantilla de la citada empresa modificaba sus rutinas, así como la intensidad de su actividad, cuando se la sometía a una observación directa y previamente comunicada.

No ocurría lo mismo cuando el trabajador era observado sin ser consciente de ello. En consecuencia, el efecto Hawthorne puede tener un impacto considerable en los resultados de una compañía si se utiliza correctamente.

Kit de Talento y Desempeño

El impacto en la productividad del efecto Hawthorne

La consecuencia más destacada del efecto Hawthorne, según los estudios originales de Landsberger, es que los trabajadores tienden a aumentar su rendimiento cuando son supervisados. Eso sí, la observación directa de los trabajos no es el único factor que explica la mejora del desempeño laboral. 

De hecho, los trabajadores ofrecen un rendimiento aún más elevado cuando los supervisores muestran interés en su actividad. Esto significa que los profesionales se sienten más motivados si saben que su esfuerzo no pasará desapercibido a los responsables de la empresa.

Esta visión implica que el efecto Hawthorne solo resulta verdaderamente positivo cuando observación y reconocimiento van de la mano. Si los supervisores se limitan a comprobar que los trabajadores cumplen su jornada laboral y completan todas las tareas pertinentes, en este caso, el rendimiento laboral no mejora de manera muy significativa.

Cómo afecta el efecto Hawthorne a las empresas actuales

Los hallazgos de Landsberger podrían estar “contaminados” por las características de la empresa en cuestión. Al fin y al cabo, no todos los modelos de organización empresarial abogan por los mismos criterios de supervisión laboral. 

Sin embargo, un grupo de investigadores dirigidos por el profesor Elton Mayo de la Universidad de Harvard se encargó de universalizar el efecto Hawthorne. Así, observó una serie de consecuencias válidas para cualquier tipo de compañía y que tienen vigencia en las empresas actuales:

Las aptitudes de un empleado no explican por completo su productividad

Es una de las conclusiones más destacadas, dado que parece lógico pensar que las habilidades y capacidades de un trabajador son las que finalmente definen su potencial laboral. Lo cierto es que los factores sociales, el clima laboral y su actitud influyen en gran medida.

La interdependencia existe en todos los casos 

El estudio de los investigadores de Harvard apreció que, incluso en los puestos de trabajo aparentemente desconectados entre sí, existía una mínima interdependencia entre los empleados. Así, a través del estudio del efecto Hawthorne se constató un sistema informal de equilibrios entre los empleados.

A menor organización, menor rendimiento

Otra conclusión muy destacada es que los empleados rinden menos cuando la organización es más informal (no hay pautas claras para cumplir las tareas o no hay apenas supervisión de los trabajadores). 

CÓMO HACER UN ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA
Aprende a crear esta herramienta clave en la división de funciones.

Los grupos de trabajo modifican conductas individuales

Aun sabiéndose observados, los profesionales que forman parte de un grupo de trabajo tienden a seguir los mismos criterios y normas a la hora de cumplir sus tareas, conducta que no se aprecia cuando trabajan de manera individual. 

No es un fenómeno novedoso pero el análisis del efecto Hawthorne ha aportado más información al respecto.

La mayoría de las acciones son ilógicas

Es una de las lecturas más llamativas de los trabajos de Mayo y sus colaboradores. Aun siendo observado, el trabajador realiza numerosas acciones residuales o carentes de lógica desde un punto de vista estrictamente productivo. 

La moral, el compromiso o la experiencia explican muchas acciones cotidianas que, aparentemente, no son racionales.

Flexibilidad horaria y mejora del rendimiento

Esta cuestión va más allá del efecto Hawthorne pero está igualmente relacionada con la supervisión horaria. La flexibilidad horaria es una de las demandas más destacadas de los trabajadores actuales. 

Las empresas pueden beneficiarse de mayores niveles de productividad si ofrecen ciertas facilidades para adaptar la jornada laboral a las necesidades de los empleados. 

Un software de control horario puede ayudar a supervisar debidamente las horas trabajadas y monitorizar la actividad del trabajador aun no encontrándose este en las instalaciones de la empresa, muy necesario en tiempos del teletrabajo.

Guía software de Teletrabajo

Beneficios del efecto Hawthorne para el trabajo

Las empresas actuales pueden conseguir interesantes beneficios si aprovechan las posibilidades del efecto Hawthorne para optimizar la gestión del talento. Estos son algunos ejemplos de las mejoras que pueden introducirse en la mayoría de empresas tras la observación de los trabajadores:

Refuerzo del liderazgo

Los líderes son los más interesados en conocer de primera mano cómo trabajan los miembros de sus equipos y cuándo ofrecen su rendimiento óptimo. Con esta información, pueden tomar mejores decisiones para maximizar el talento disponible y mejorar la implicación de los trabajadores.

Planes de carrera

La creación de planes de carrera es un poderoso argumento para retener al mejor talento. Por ello, la observación de la actividad diaria puede ser un gran estímulo para que los trabajadores más ambiciosos cuenten con un horizonte laboral que les entusiasme y les anime a mejorar.

CÓMO EVITAR LA FUGA DE TALENTO EN TU EMPRESA Cómo detectar y retener el talento interno.

Evitar que los problemas se enquisten

No es infrecuente que, con el paso del tiempo, un pequeño problema en la organización de la empresa acabe convirtiéndose en un obstáculo importante para su correcto funcionamiento.

Observar el efecto Hawthorne permite detectar con mayor rapidez los problemas que van surgiendo en el día a día. Un sistema de encuestas facilita la recolección de necesidades y problemas por parte de la plantilla.

encuestas de recursos humanos

Cálculo más ajustado de la rentabilidad de los proyectos

El efecto Hawthorne también puede ser de utilidad para definir mejor la rentabilidad de cada proyecto, teniendo en cuenta los aspectos que condicionan el rendimiento laboral.

Cómo implementar el efecto Hawthorne en tu organización

Para aplicar de manera eficaz el efecto Hawthorne y aprovechar todas sus ventajas, las empresas pueden llevar a cabo iniciativas como estas:

Promover un clima de cooperación y transparencia

Para que el efecto Hawthorne tenga un impacto positivo en cualquier empresa es imprescindible generar un clima de confianza entre los supervisores y los empleados.

Solo así se obtendrá toda la información importante y se conseguirá que los trabajadores sean favorables a compartir sus impresiones con la dirección.

Pequeños cambios que marcan grandes diferencias

Generalmente, ninguna empresa necesita cambiar radicalmente su manera de trabajar o de gestionar el talento para que aumente la productividad de la plantilla. Basta con introducir pequeños cambios en base a las demandas de los empleados y a las conclusiones de la observación para que mejore el rendimiento laboral.

La implementación de un software de encuestas puede ayudar a recabar las opiniones de la plantilla para tomar en consideración sus preferencias sobre la estructura organizacional o sobre los responsables de cada departamento, entre otras variables.

Dinamizar la jornada laboral

Obviamente, no todas las empresas pueden suprimir las tareas repetitivas o poco creativas, especialmente en cadenas de montaje y demás procesos de producción industrial.

En cualquier caso, la fijación de objetivos y los consecuentes incentivos pueden evitar el aburrimiento al tiempo que se refuerza la motivación de los empleados.

GUÍA OKR | Objetives and Key Results Ayuda a tu plantilla a alcanzar metas con mayor facilidad

Elementos novedosos

Las empresas también pueden conseguir mayores niveles de atención y motivación si actualizan periódicamente algún aspecto de su actividad. De este modo, se evita la relajación de la plantilla y se fomenta la formación continua.

gestión de formación

Team Building

Combinar el efecto Hawthorne con los beneficios de las actividades de Team Building aporta numerosos beneficios para las empresas. Por un lado, mejora el clima de trabajo y favorece la interdependencia entre los trabajadores. Por otro, ayuda a corregir los desequilibrios detectados durante la observación de la actividad de manera amena y altamente significativa.

11 Claves para un Teambuilding de éxito en tu empresa Mejora las relaciones entre los integrantes de un departamento.

Cómo calcular el efecto Hawthorne

El efecto Hawthorne no cuenta con una fórmula universal que permita medir exactamente cómo impacta la observación de la actividad laboral en el rendimiento de los trabajadores. En su lugar, disponemos de criterios como los de la Ley Yorkes-Dodson, que relaciona la motivación y la productividad.

Cada variable que afecta a la productividad recibe un número y un peso, determinado en función de su relevancia. También se incluyen las condiciones de trabajo.

Con estos datos puede proyectarse una gráfica que muestra el punto óptimo de productividad de los trabajadores, por debajo del cual se intuye una falta de motivación mientras que por encima de este nivel es posible que haya cuadros de estrés.

En ambos casos, la productividad se ve negativamente afectada, tal y como se muestra en las gráficas siguientes:

Efecto Hawthorne

Yerkes and Dodson Data 1908 / CC0
Efecto Hawthorne

Yerkes and Dodson 1908 / CC0 Fuente: Wikipedia

En cualquier caso, para obtener información más detallada sobre el rendimiento laboral conviene implementar un software de evaluación del desempeño, una herramienta digital que posibilita una medición objetiva y en profundidad de los principales parámetros que afectan a la productividad. 

Un sistema que analiza el desempeño del trabajador e identifica sus puntos fuertes y las necesidades de formación para mejorar las competencias clave para la entidad. Este recurso permite, además, crear un feedback para que el trabajador pueda seguir mejorando y creciendo dentro de la empresa.

software de evaluación del desempeño

Dejar un comentario