Inicio  ›  Estrategia y Analytics  ›  ¿Cuál es la función de un director de RRHH?
Estrategia y Analytics

¿Cuál es la función de un director de RRHH?

Convertida en figura esencial dentro de cualquier empresa, el director de RRHH es una figura central de su departamento cuyas funciones son imprescindibles. ¿Quieres saber cuáles son?

Durante años, el área de recursos humanos de una empresa estaba considerada como menor o, por decirlo de alguna forma, no tan imprescindible. Sin embargo, los nuevos tiempos han confirmado la importancia de un departamento en el que comienza todo, donde se toman algunas de las decisiones más importantes de la empresa y, por supuesto, la que aboga por el liderazgo de una persona responsable.

Esta persona no es otra que el director de RRHH, superior que obedece al director general y que se encarga de gestionar el departamento de Recursos Humanos. Una tarea que requiere, especialmente, de 3 factores:

  1. Confiabilidad, o capacidad para gestionar el entendimiento entre empleados y superiores.
  2. Adaptabilidad, especialmente a la hora de saber las necesidades actuales de la empresa.
  3. Valor, especialmente cuando se trata de contar con el mejor talento.

Objetivos que se nutren de estas siguientes funciones que el director de RRHH de una empresa debe llevar a cabo:

  • Planificación estratégica de la plantilla en función de las necesidades de la empresa. Entre los objetivos encontramos desde el análisis de la situación y fomentar estrategias contra los obstáculos y la eficiente contratación de capital humano válido.
  • Formación de nuevos empleados durante sus primeras semanas en la empresa. La mejor forma de fomentar el talento y ayudar a retenerlo sabiendo que esa persona ha comprendido el mecanismo de la empresa y se compromete con los objetivos de la misma.
  • Asegurarse de la evaluación del entorno de trabajo tanto a nivel colectivo como individual. Este aspecto es clave a la hora de crear una buena atmósfera y localizar esos matices que pasan desapercibidos y que pueden ser cruciales a la hora de comprender la falta de proactividad o el incumplimiento de objetivos.
  • Administración general de toda la plantilla y los trámites relacionados tales como contratos, nóminas, planificación de las vacaciones, peticiones del personal y otros asuntos.
  • Llevar a cabo el presupuesto anual del departamento de Recursos Humanos así como el plan de recursos humanos, ambos imprescindibles esqueletos del área en cuestión.
  • Gestionar un plan de riesgos laborales aplicados a los riesgos de la empresa.
  • Por último, el director de RRHH debe fomentar el valor a través de una estrategia que permita no sólo atraer al mejor talento, sino localizarlo y, especialmente, conservarlo a través de planes de incentivos o creación de talleres de habilidades comunicativas. Prima el aspecto laboral pero, ante todo, el humano y emocional.
También puede interesarte:  Balanced Scorecard en Recursos Humanos: qué es y para qué sirve

¿Qué otras funciones del director de RRHH mencionarías?

Dejar un comentario.