Inicio  ›  Selección de talento  ›  ¿Cómo es el proceso de selección de personal?
Selección de talento

¿Cómo es el proceso de selección de personal?

Hay muchas técnicas con las que abordar un proceso de selección de personal. Dependiendo del tipo de empresa y de las preferencias de los profesionales de Recursos Humanos, puede optarse por unas o por otras.

Pero, de forma general, podemos diferenciar hasta 4 fases del proceso de selección de personal que toda empresa debe asumir.

Fase 1: Establecer necesidades profesionales

como-es-el-proceso-de-seleccion-de-personal

Puede parecer sencillo definir el perfil profesional que se requiere en una empresa, por ejemplo, si alguien ya no forma parte de la plantilla. Pero no es fácil en absoluto.

Establecer las necesidades de un perfil profesional va a constituir la base del resto del proceso de selección.

Diferenciamos principalmente dos valores a tener en cuenta. Primero, las necesidades profesionales que debemos cubrir. Segundo, el perfil profesional que queremos de un empleado.

Como puede anticiparse, cada uno de estos dos valores puede completarse con infinidad de aptitudes y funciones, que podemos querer que ofrezca nuestro futuro profesional.

Fase 2: Búsqueda de candidatos óptimos

En la actualidad, la búsqueda de candidatos para un puesto de trabajo cuenta con muchos recursos, sobre todo digitales, para recibir multitud de ofertas en un corto periodo de tiempo.

Lamentablemente, esto dificulta en exceso la identificación del personal más adecuado y su posterior selección.

En Bizneo HR simplificamos esta fase para tu empresa y ampliamos las opciones de búsqueda, con nuestro software de reclutamiento y selección (ATS).

Con él podrás aprovechar más de 50 fuentes de reclutamiento automatizadas (junto también a redes sociales, universidades y portales de empleo) y generar una completa base de datos con los candidatos que mejor se ajusten al perfil.

Fase 3: Proceso de selección del personal

como-es-el-proceso-de-seleccion-de-personal

La fase más difícil de todas corresponde a la selección del personal. Incluso definiendo perfiles muy detallados, varios candidatos seguramente conseguirán encajar a la perfección.

También puede interesarte:  Técnicas de selección de personal para 2019

Recomendamos en estos casos una entrevista personal para notar la posible afinidad con el candidato o para establecer nuevos criterios de selección, que nos permitan escoger al mejor profesional posible.

Fase 4: Evaluación del talento

Para los nuevos profesionales de la empresa, la evaluación del talento supone una fase primordial. Con ella podremos confirmar que la elección del candidato ha sido la correcta o, quizás, veamos que el proceso de selección no se ha concluido de forma adecuada y debemos buscar nuevos candidatos.

Pero la evaluación del talento sobre todo nos va a permitir hacer crecer tanto al profesional, como a la misma empresa.

El software de evaluación del desempeño que te ofrecemos en Bizneo, por ejemplo, puede identificar el talento clave de la compañía o las necesidades de formación que algunos profesionales requieran.

Si, además, fomentas la participación de los empleados, obtendrás un feedback de gran valor, que te permitirá establecer mejor los objetivos a largo plazo e identificar los puntos de mejora, con los que tu empresa podrá seguir creciendo.

Dejar un comentario.