Inicio  ›  Selección de talento  ›  ¿Cómo es el proceso de selección de personal?
Selección de talento

¿Cómo es el proceso de selección de personal?

proceso de selección de personal

Dentro de un proceso de selección de personal podemos diferenciar entre diferentes fases o etapas.

Hay muchas técnicas con las que abordar un proceso de selección de personal. Dependiendo del tipo de empresa y de las preferencias de los profesionales de Recursos Humanos, pueden optarse por unas o por otras. Sin embargo y por regla general, sí podemos diferenciar hasta 5 fases del proceso de selección de personal que toda empresa debería asumir.

Fase 1 del proceso de selección de personal: establecer las necesidades

como-es-el-proceso-de-seleccion-de-personal

La primera fase o paso del proceso de selección de personal consiste en establecer las necesidades profesionales de la empresa. Se trata de una cuestión que puede parecer sencilla, pero que no lo es. Definir el perfil profesional que se requiere en una empresa puede convertirse en una ardua tarea. Y no solo eso, sino que sentará la base del resto del proceso de selección.

Aquí es tan importante detectar las necesidades de la empresa como saber cuál es el perfil profesional capaz de cubrirlas. En cuanto a este último será fundamental el profesiograma. Se trata de un documento resumen en el que la empresa plasma qué aptitudes, valores, características, y capacidades necesita. Y sirve para que los reclutadores sepan cómo y dónde publicar la oferta, cómo empezar a cribar, etcétera. Los hay por competencias o por factores.

Lo que permite es reducir es comenzar a aceptar o descartar determinados candidatos, reducir el número de aquellos que formarán parte de posteriores procesos, y hasta conocer los riesgos laborales que puede generar esa "variante laboral" que se introduce dentro del sistema.

Fase 2 del proceso de selección del personal: búsqueda de candidatos

En la actualidad, la búsqueda de candidatos para un puesto de trabajo cuenta con muchos recursos, sobre todo digitales, para recibir multitud de ofertas en un corto periodo de tiempo. Lamentablemente, esto dificulta en exceso la identificación del personal más adecuado y su posterior selección.

En Bizneo HR simplificamos esta fase para tu empresa y ampliamos las opciones de búsqueda, con nuestro software de selección de personal y búsqueda de candidatos.

También puede interesarte:  Cómo evitar el Ghosting Laboral

Con él podrás publicar tu oferta en más de 80 fuentes de reclutamiento automatizadas (portales de empleo premium, redes sociales, universidades, escuelas de negocios, bolsas de trabajo, colegios oficiales) y generar una completa base de datos con los candidatos que mejor se ajusten al perfil.

Además, en la recepción de candidaturas ya pueden incluirse killer questions y otros criterios de descarte. La plataforma también unifica el formato de los currículums recibidos, evita las candidaturas duplicadas y hace posible una gestión centralizada de toda esa información.

software de seleccion de personal

Fase 3 del proceso de selección del personal: la criba curricular

Una vez realizada la búsqueda de candidatos, habrá que empezar a cribar currículos. La manera más eficaz de hacerlo es unificar su formato y valorar a los candidatos por los mismos criterios. El objetivo básico es reducir el número de candidatos que los seleccionadores entrevistarán telefónica o personalmente, y quedarse solo con quienes cumplan los requisitos del puesto ofertado.

El problema viene cuando se gestiona un volumen de candidaturas muy abultado. Esto ocurre en las empresas que, como el retail o la alimentación, se enfrentan a picos de contratación estacionales. En cualquier caso, el ATS de Bizneo HR les resultará de gran ayuda.

Software de reclutamiento

Fase 4 del proceso de selección de personal: la selección

Recomendamos en estos casos una entrevista personal para notar la posible afinidad con el candidato o para establecer nuevos criterios de selección, que nos permitan escoger al mejor profesional posible. De hecho, existen diferentes tipos de entrevistas –por competencias, entrevista de tensión, de preguntas hipotéticas–.

Aquí también entran en juego las dinámicas de grupo y todas aquellas pruebas relacionadas con seleccionar al candidato –pruebas psicométricas, por ejemplo–

Fase 5: evaluación del talento

Para los nuevos profesionales de la empresa, la evaluación del talento supone una fase primordial. Con ella podremos confirmar que la elección del candidato ha sido la correcta o, quizás, veamos que el proceso de selección no se ha concluido de forma adecuada y debemos buscar nuevos candidatos.

Pero la evaluación del talento sobre todo nos va a permitir hacer crecer tanto al profesional, como a la misma empresa.

El software para evaluar desempeño que te ofrecemos en Bizneo HR, por ejemplo, puede identificar el talento clave de la compañía o las necesidades de formación que algunos profesionales requieran.

software evaluacion del desempeño

Si, además, fomentas la participación de los empleados, obtendrás un feedback de gran valor, que te permitirá establecer mejor los objetivos a largo plazo e identificar los puntos de mejora, con los que tu empresa podrá seguir creciendo.

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]