Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Cómo evitar la fuga de talentos en tu empresa
Gestión del talento

Cómo evitar la fuga de talentos en tu empresa

Evitar fuga de talento

Que nuestros trabajadores se encuentren felices en su puesto de trabajo es clave para evitar la fuga de cerebros en la compañía. Con todo lo que eso implica.

Una de las grandes claves del éxito de las empresas radica en su personal. Es por eso que encontrar a los candidatos más adecuados para nuestra compañía resulta imprescindible. Sin embargo y aunque dedicamos mucho esfuerzo al proceso de reclutamiento y selección, en ocasiones no hacemos lo mismo para evitar la fuga de talentos y retener a estos magníficos empleados.

Algo que puede conllevar numerosas pérdidas económicas, una bajada de la productividad e, incluso, un “efecto contagio” en el resto de la plantilla. Pero es posible evitar esta fuga de cerebros empresarial.

Qué dicen las estadísticas sobre la fuga de talentos

Uno de los motivos por los que las organizaciones pierden a sus empleados es la insatisfacción laboral. Por desgracia y según los datos que maneja Bizneo HR, casi 9 de cada 10 españoles son infelices en su puesto de trabajo. Y, ¿cuáles son las razones de este descontento? Entre otros, la imposibilidad de prosperar en la compañía y la dificultad para conciliar entre vida laboral y familiar. Principalmente.

Estamos hablando de aspectos más relacionados con la calidad de vida y el sentimiento de los empleados, que con la retribución económica que reciben. De “salario emocional”. Además, esta satisfacción repercute no solo en la retención de talento, sino también en la productividad de la plantilla, en el clima laboral, etcétera.

Con nuestro software de informes de RR. HH. contarás con gráficos de rotación de personal detallados que te ayudarán a saber el motivo por el que las contrataciones no han funcionado o cumplido con las expectativas.

Rotación de personal en Recursos Humanos

Además, con la variedad de informes de rotación de personal incluidos en nuestra solución podrás saber con exactitud en qué departamento ha habido más cambios en la plantilla, si se han renovado, si se han quedado en la empresa, qué responsable o jefe de sección contrata o despide en mayor cantidad, y un multitud de variables que te permitirán tomar decisiones para contar con un equipo de trabajo que funcione a la perfección.

Informe de rotación de personal

7 razones de la fuga de talentos

Pero vayamos con las razones de la fuga de talentos con más detalle. ¿Por qué se va un trabajador de una compañía de forma voluntaria? ¿Tiene que ver con la falta de proyección? Estos son algunos de los aspectos más importantes:

Un mal clima laboral

Cuidar el clima laboral es otro punto importantísimo. Se trata del ambiente que se respira en la oficina, del medio en el que los trabajadores se mueven y en el que desempeñan sus distintas labores. Y se encuentra influido por numerosos factores: desde las relaciones interpersonales de los propios empleados, la igualdad o ausencia de ella, la retribución, hasta la decoración y condiciones lumínicas del despacho.

La falta de motivación, clave de la fuga de talento interno

Un trabajador desmotivado es, por regla general, un trabajador que desciende su productividad y que tratará de buscar unas labores con las que sí se sienta realizado. Estar en un mismo puesto durante años, la ausencia de formación, tener un jefe autoritario…. Todas ellas son cuestiones que inciden de forma directa sobre esta motivación.

Los conflictos internos

Los conflictos internos empañan el clima laboral. Pueden tener que ver con los roces entre los miembros de la organización, pero también con las competitividad de los diferentes departamentos y con la falta de definición de las tareas.

El punto más álgido de este problema se alcanza con las discusiones en la oficina y las rencillas entre directivos. Algo que genera un clima tóxico y, consecuentemente, poco productivo.

Falta de confianza en la viabilidad de la empresa

La falta de confianza en los resultados o la creencia de que la organización no es viable son otras razones que llevan a los empleados a buscar alternativas fuera. Esto está ligado a la falta de transparencia y de información. Por desgracia, muchas organizaciones no aplican este principio y ocultan datos estratégicos a sus empleados.

Viejas formas de liderazgo

Las viejas formas de liderazgo y la comunicación vertical tampoco son bienvenidas, en especial entre los millennials. Nos estamos refiriendo a la imposibilidad del empleado de hacerse escuchar, de proponer, de participar. Si no lo hace, ¿cómo vamos a generar un sentimiento de pertenencia a la organización?

La comunicación autoritaria, de jefes a trabajadores puede acabar siendo problemática. En cualquier caso, es imprescindible cuidar la comunicación interna con las herramientas adecuadas.

¿Un trabajo para toda la vida? Ya no

Tampoco podemos perder de vista el cambio de concepto sobre el trabajo que actualmente existe en el mercado laboral. Para que nos entendamos, hace tan solo 20 años la mayoría de candidatos comenzaban en una empresa en aras a crecer en ella.

Con la crisis, sin embargo, el concepto cambió. Y la predisposición a moverse de los trabajadores también. Una cuestión que, en definitiva, acaba por dificultar la retención de talento.

Es decir, las plantillas tienen nuevas necesidades ante las que las empresas deben ser flexibles. Ignorar la adaptación a los nuevos modelos de gestión de capital humano, obviar esos requerimientos no tardará en dar frutos. En este caso, “podridos”.

Tener unos valores diferentes a los de la compañía

Para acabar, tener unos valores o una visión del negocio distinta a la de la empresa puede acabar derivando en una fuga de talento. Y si bien no se trata de cuestionar nuestra propia estrategia, cuando se produce una fuga de talentos notable –en mandos de responsabilidad y estratégicos, sobre todo–, es posible que haya llegado el momento de revisarla y hacer examen de conciencia.

La fuga de cerebros en la empresa, por qué es un problema

Pero, ¿por qué es un problema esta fuga de cerebros? Cuando un empleado se va, la compañía se enfrenta a varios problemas. En primer lugar debe encontrar a otra persona capaz de llevar a cabo las mismas labores con idéntica eficiencia.

Se trata de una cuestión complicada, pues no basta con poseer capacidades técnicas o aptitudes profesionales sino que también es necesario conocer a la empresa. Y es difícil que un trabajador nuevo lo haga del mismo modo que alguien que lleva varios años en la compañía.

Para suplir este desconocimiento, la organización deberá destinar un tiempo a la formación del nuevo empleado. Pero no bastará con eso, sino que esté deberá emplearse desde a los compañeros hasta a su nuevo horario; entre otras muchas cuestiones.

Obviamente no todo serán pérdidas, sino que las incorporaciones también son positivas a la hora de aportar ideas y refrescar viejas cuestiones en las que nos hemos quedado anclados. Nos estamos refiriendo, más bien, a tratar de sustituir un talento interno fantástico que ya hemos perdido por otro idéntico. Difícil.

Todos estos problemas se agravan en aquellos puestos que requieren de una experiencia muy específica, cuando se trata de profesionales altamente cualificados y, en definitiva, cuanto más importante es ese trabajador como activo para la empresa. La salida, incluso, puede acabar siendo contagiosa si la entidad no gestiona la salida de la manera adecuada. 

También puede interesarte:  Qué es la evaluación 360 grados y cómo contribuye al desempeño
transformación digital en rrhh

El software para detectar y retener el talento interno

El software puede convertirse en un gran aliado a la hora de retener talento. Aquí podemos valernos de encuestas de clima laboral, evaluaciones y hasta de una plataforma LMS. Pero vayamos con casos concretos.

Las evaluaciones del desempeño para detectar talento

Es esencial que conozcamos el talento interno de nuestra compañía para tomar medidas al respecto. Para hacerlo e, incluso para fomentar el crecimiento y movilidad interna, será fundamental evaluar a nuestros trabajadores y ser sabedores de sus competencias. Unos indicadores que podemos medir, entre otros, con un software de evaluación del desempeño como el de Bizneo HR.

Este también nos servirá para reducir la incertidumbre y mejorar la motivación. Es una manera de tener las expectativas y objetivos claros. Asimismo –y especialmente con la generación de informes– nos permite prepararnos para el futuro desarrollo de planes de carrera, reducir los sesgos inconscientes y ofrecer un feedback efectivo y documentado.

Informe de evaluación por competencias

Las encuestas de clima laboral para retener al talento interno

Las encuestas de clima laboral también pueden automatizarse. De hecho, hacerlo acaba con los sesgos propios de su realización física y permite medir el ambiente de la oficina de un modo mucho más objetivo.

Las herramientas de encuestas de clima laboral como la de Bizneo HR, asimismo, ayuda a los departamentos a medir el impacto de sus acciones, desarrolla una cultura de opinión y mejora continua, genera conversaciones y agiliza los tiempos de captura de la información.

Software de encuestas a empleados

El software de formación para evitar la fuga de cerebros

Contar con un software de formación empresarial o Learning Management System agiliza la formación de los trabajadores y nos permite también saber cuáles son sus debilidades y fortalezas. Por no hablar de las ventajas que supone gestionar los cursos y la información en una sola plataforma, y de la posibilidad de generar informes sobre sus progresos.

Estas estadísticas nos ofrecerán datos para desarrollar un plan de carrera para perfiles clave, reducir la pérdida del conocimiento intelectual, cubrir posiciones clave con formación especializada, atenuar el coste del reclutamiento y la formación, y aumentar la motivación con acciones formativas.

software de formacion

Cómo evitar la fuga de talentos: recomendaciones generales

A grandes rasgos, evitar la fuga de talentos dentro de la empresa no parece tarea complicada: la clave está en fomentar el bienestar laboral de los trabajadores. ¿Cómo? A través de estas iniciativas:

Crear metas concretas para retener el talento interno

La falta de definición en los objetivos de las empresas; la falta de claridad y la ausencia de una misión común puede conllevar grandes problemas en las organizaciones. Es clave que el trabajador sepa cuáles son sus tareas, sí, pero también para que sirven. El fin común es alentador y genera pertenencia de equipo, de grupo; y compromiso.

Implementar planes de crecimiento

Implementar planes de crecimiento y desarrollo interno es otra técnica eficaz contra la fuga de talentos. Aquí las evaluaciones del desempeño serán de gran ayuda para conocer en qué punto se encuentra cada empleado y qué necesita para evolucionar. Esto está directamente relacionado con la promoción del talento interno, con todas las ventajas que eso implica.

Lo que conseguiremos es mejorar las habilidades de un trabajador ya comprometido con la empresa, y hacerle partícipe directamente de nuestro crecimiento. Es importantísimo, también, evitar el estancamiento e informar correctamente de estas posibilidades de desarrollo dentro de la empresa.

Reconoce para evitar la fuga de talentos

Como decíamos, la falta de reconocimiento es una de las razones de insatisfacción laboral de los españoles. Es importante que aplaudas los méritos y logros de tu equipo, y que les propongas nuevos retos para que se sientan realizados.

De la misma manera que comentas los errores con tus empleados, no puedes dar por hecho que sus logros son una obligación ya retribuida. Conviene también cuidar cómo se reconocen esos logros. Por ejemplo, hacerlo públicamente, con el resto del equipo o a través de un canal de comunicación compartido con otros trabajadores puede generar una gran satisfacción.

Por otra parte, es recomendable realizar las críticas en privado, de manera asertiva y con el objetivo de que se propongan estrategias de mejora para solucionar los problemas detectados.

Escucha a tus empleados para evitar la fuga de cerebros

Escuchar a los empleados para conocer sus necesidades es básico para evitar la fuga de cerebros. Para conseguirlo –y sobre todo si hablamos de empresas grandes y multinacionales– deberemos asegurarnos de que existen los canales de comunicación adecuados. Y no solo esto, sino que se conocen y que la plantilla sabe cómo utilizarlos.

Obviamente no basta con oír, sino que se trata de escuchar y hacer algo al respecto para cubrir sus demandas. Es la mejor manera de conocer la fuente de sus insatisfacciones laborales y tomar medidas al respecto.

Sé líder, no jefe

Tal y como apuntan los expertos, contar con un buen jefe influye directamente sobre nuestra salud. De hecho y en el lado contrario, uno malo puede causarnos problemas físicos, estrés laboral, ansiedad y un largo etcétera que no resulta difícil imaginar.

Pero seamos más concretos: un jefe incompetente disparará nuestra frustración, mientras que uno mediocre producirá un escenario anodino. Un jefe tóxico creará un ambiente tan nocivo que instará a la rotación.

Ser un buen líder se encuentra también relacionado con la comunicación horizontal que comentábamos, con el permitir a los empleados expresarse, con motivar a los equipos, incentivar a las personas y velar por su bienestar. Es responsabilidad de Recursos Humanos asegurarse de que se está realizando una supervisión de calidad.

Guía reconocimiento laboral

Cuida el clima laboral y evita la fuga de talentos

Velar por un clima saludable será fundamental para evitar la fuga de talentos. Hacerlo mejorará la productividad pero también el sentimiento de pertenencia a la empresa en los empleados y su compromiso. El quid de la cuestión radica en hacer sentir al trabajador que su trabajo sirve para algo más que para mejorar los resultados del negocio, y que se cuida de él.

Para mejorarlo podemos fomentar la motivación laboral, establecer sistemas de recompensas, favorecer una competitividad sana y otras iniciativas que recogemos con más detalle en nuestro artículo 11 TIPS PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DE TU COMPAÑÍA.

Desarrolla políticas de bienestar: el Wellness empresarial

Con políticas de bienestar nos referimos justo a esto, a iniciativas que fomenten la felicidad y el bienestar tanto físico como mental de los empleados. Algunas de las últimas apuestas para conseguirlo pasan por establecer zonas de descanso y esparcimiento específicas, ofrecer clases de mindfundless en la oficina y, en definitiva, apostar por el llamado Wellness empresarial.

Este –el Wellness corporativo– abarca todas aquellas medidas destinadas a mejorar la productividad a través de la implantación de programas saludables como los referidos. Otras de las fórmulas más habituales son la promoción del deporte a través de equipos internos, el patrocinio de carreras, la presencia de fruta fresca en el lugar de trabajo, etcétera.

Permitir la entrada de mascotas a la oficina es otra de las políticas que se encuentran en pleno auge, pues permite a los trabajadores compartir la jornada con un ser querido y reduce los niveles de estrés de toda la plantilla (en términos generales, por supuesto).

Si quieres saber más sobre los beneficios de llevar la mascota al trabajo no te pierdas nuestro ÚLTIMO INFORME sobre políticas petfriendly.

Sé transparente con los resultados de negocio

Si bien se trata de un factor importante, muchos trabajadores anteponen cuestiones como la conciliación a la estabilidad de la empresa. En cualquier caso, no podemos perder de vista que, si esta se percibe como poco rentable económicamente hablando, puede acabar derivando en fuga de talento.

Para evitarlo es fundamental ser transparente con los resultados de negocio. Incluso aunque no sean positivos. En tal caso será clave comunicar qué medidas van a adoptarse al respecto e incluso las posibles razones de una caída de productividad, etcétera.

Motiva a tus trabajadores

Motivar a tus trabajadores y hacerles formar parte del proyecto es otra manera de evitar la fuga de cerebros de tu empresa. Aquí no podemos perder de vista los dos tipos de motivación que existen:

  • Motivación intrínseca: la que surge de la satisfacción que genera ejecutar una tarea correctamente. Está relacionada con las competencias de la persona. Razón de más para proporcionarle las herramientas necesarias para que crezca.
  • Motivación extrínseca: la que proviene de fuera, de una tercera fuente (en este caso del responsable de equipo).

Por otra parte, la motivación laboral influye directamente sobre el rendimiento de los trabajadores. Cuando un trabajador siente que su compañía se preocupa por él, aumenta su implicación con ella. E intenta llegar a sus objetivos y cumplir con la estrategia.

Apuesta por la formación para evitar la fuga de talentos

Para evitar la fuga de talentos conviene apostar por la formación de los trabajadores, Esta, además, deberá ser continua y permitir a los empleados estar en constante proceso de reciclaje. Hacerlo les brindará la capacidad de estar preparados para afrontar nuevas realidades.

Para mejorar la formación de tus trabajadores es conveniente detectar las carencias formativas de la plantilla y la empresa en general, apostar por la digitalización de los departamentos, conocer la formación de los empleados, estar dispuesto a invertir en planes de formación, gamificación y otras propuestas formativas innovadoras y eficaces.

Sé justo y haz ajustes salariales

Sé justo con las retribuciones y haz ajustes salariales si es necesario. Es recomendable que lleves a cabo revisiones anuales. Puedes ligarlas a objetivos y establecer un plan de incentivos si lo crees conveniente. Además, es evidente que un trabajador que lleva años trabajando para una compañía habrá adquirido unos conocimientos adicionales que deberían ser recompensados.

software de RRHH

Añadir comentario

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]