Home  ›  Gestión de Personal  ›  Carta de aumento de sueldo | Reconoce el desempeño de tu equipo
Gestión de Personal

Carta de aumento de sueldo | Reconoce el desempeño de tu equipo

Carta de notificación de aumento de sueldo

Un buen desempeño laboral puede ser motivo para aumentar la retribución económica del trabajador: mediante una carta de aumento de sueldo, la empresa notifica formalmente al empleado sus nuevas condiciones salariales.

Los aumentos de sueldo son una forma de reconocer el buen desempeño de los empleados, más allá de los mínimos establecidos por la ley o por las políticas salariales de la empresa: mediante una carta de aumento de sueldo, podemos poner en conocimiento del trabajador su nueva retribución económica, y utilizarla como método de retención del talento en la organización.

¿Qué es un aumento salarial?

El salario es la contraprestación dineraria que reciben los empleados por realizar sus funciones profesionales en la empresa: su inclusión en los contratos laborales es de carácter obligatorio, tanto es así que un contrato laboral no es válido si no recoge la retribución económica pactada entre el trabajador y la empresa.

Se define aumento salarial como una mejora en la retribución económica que percibe un empleado por su trabajo, tanto si lo ha solicitado previamente el trabajador como si ha sido la propia organización la que ha tomado la iniciativa por razones diversas.

Cómo administrar los salarios en una empresa
Conoce las claves para acertar con la política retributiva de tu compañía.

¿Por qué dar un aumento de sueldo a los trabajadores?

Cambios legislativos en el SMI

La definición del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) se suele realizar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado: por lo tanto, si concurriese algún cambio legislativo que implicase la subida del SMI, y la empresa estuviese retribuyendo a algún empleado esa cantidad, se verá obligada a aumentar su sueldo en conformidad con la subida.

Políticas internas

Por otra parte, puede ser que las propias políticas de la empresa reconozcan los aumentos salariales por antigüedad o por ajustes del IPC (Índice de Precios al Consumo).

Tipos y ejempos de complementos salariales
Cómo bonificar a tus mejores empleados.

Incentivos y plan de carrera

Por último, la carta de notificación de aumento de sueldo puede responder a un rendimiento laboral óptimo por parte de un trabajador: valiéndose de un software de evaluaciones, la empresa puede validar tanto sus capacidades como sus logros profesionales, y determinar si son suficientes para hacerle merecedor de un aumento salarial.

Habilidades Evaluación del Desempeño

Paralelamente, se puede trazar la hoja de ruta de un empleado y detectar en ella si reúne las suficientes competencias y habilidades como para incluirlo en un plan de carrera que las trabaje y permita al empleado promocionar en la empresa: se pueden incluir mejoras retributivas como parte de este plan de carrera.

Software de evaluación del desempeño

¿Por qué redactar una carta de aumento de sueldo?

Mediante esta carta notificación aumento de salario, se realiza la comunicación formal de la mejora retributiva a un empleado: se pone en conocimiento del trabajador su nueva retribución económica, así como los aspectos que motivan la subida salarial.

No obstante, las cartas de aumento de sueldo pueden cumplir un propósito adicional, aparte de servir de notificación formal: fomentar la motivación del empleado al reconocer su buen desempeño.

Si quieres saber cómo motivar a tus empleados, no te pierdas ESTE ARTÍCULO.

Así, se puede redactar una carta de aumento salarial por mérito y darle a la carta un carácter de reconocimiento por un buen desempeño profesional.

De este modo, la empresa puede compartir con el empleado su satisfacción con el rendimiento demostrado, y reforzar el reconocimiento con una mejora en sus condiciones salariales.

guía reconocimiento laboral

Formato de carta de aumento salarial

Toda carta de aumento de sueldo debería contener los siguientes elementos:

  • Datos identificativos del trabajador (nombre completo y cargo actual).
  • Identificación del remitente (responsable de RR. HH., supervisor directo o Dirección).
  • Nuevas condiciones económicas que se aplicarán al empleado.
  • Fecha de efecto del aumento salarial.
  • Causas que hayan motivado el incremento. Si el motivo del aumento salarial ha sido el buen desempeño del trabajador, hacerlo constar con un mensaje motivador que refuerce la idea de recompensa.
TODO sobre la Evaluación del Desempeño
Descubre cómo implantarla y cuáles son sus ventajas principales.

Ejemplo de carta de aumento salarial

Aunque no hay un formato preestablecido para redactar las cartas de aumento de sueldo, ponemos a tu disposición una plantilla de carta de aumento salarial ejemplo, para que la utilices en tus comunicados internos y la adaptes como creas conveniente.

Si rellenas el formulario te la enviaremos al correo de forma totalmente gratuita. ¡Cuida a tus trabajadores!

Cartas para Recursos Humanos

Al evaluar el desempeño de tus empleados con tu software de Recursos Humanos, es posible que detectes que se merecen una carta reconocimiento por buen desempeño. Retribuir justamente a tu plantilla redundará también en tu beneficio porque contribuirás a motivar a tus trabajadores y a retener el mejor talento en tu organización.

software de evaluación del desempeño

7 comentarios

Dejar un comentario