Home  ›  Gestión de Personal  ›  Complementos salariales en las empresas: tipos y ejemplos
Gestión de Personal

Complementos salariales en las empresas: tipos y ejemplos

Pluses salariales

Conocer en qué conceptos se desglosa el salario es fundamental para los responsables de Recursos Humanos. Te contamos qué son los complementos salariales y qué implicaciones tienen en el sueldo de los trabajadores.

El sueldo de un trabajador puede pactarse bien por negociación colectiva o bien por acuerdo en el contrato laboral. En cualquiera de los dos casos, el contrato está compuesto por el salario base y por los complementos salariales, una parte fundamental del sueldo que suele confundir a los trabajadores.

Ambos conceptos, tanto el salario base como los complementos salariales, encuentran su regulación en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué son los complementos salariales?

De acuerdo con el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, los complementos salariales son las cantidades económicas que los trabajadores por cuenta ajena perciben junto con el salario base.

Así pues, podemos definir a los complementos salariales como el ingreso que complementa al salario base y se fijan teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada trabajador.

También conviene tomar en consideración la situación económica en que se encuentra la empresa, teniéndose en cuenta, además, la prestación laboral que el empleado lleve a cabo para la empresa.

Para controlar este tipo de complementos salariales, lo mejor es hacer uso de un buen software de base de datos de empleados, en los que aparecerá la información personal y salarial del mismo en una ficha. Los propios trabajadores son los responsables de actualizar sus datos, así que se simplifican las responsabilidades de los managers.

Ficha del empleado

Por ejemplo, utilizando el software de Bizneo puedes olvidarte por completo de utilizar hojas de Excel y también accederás a la información que necesites de tus empleados, personalizando los cambios que te sean más útiles y con acceso a filtros personalizados.

Tipos de complementos salariales en las empresas

No solo existe un modelo, sino que dentro de los complementos salariales encontramos diferentes tipos regulados bien en el Estatuto de los Trabajadores, bien en el convenio colectivo de la empresa en cuestión.
Los complementos salariales regulados en la legislación laboral vigente en España son los siguientes.

Complementos salariales en función de las circunstancias personales del empleado

Estos pluses salariales dependerán de las características personales o profesionales del trabajador. Este tipo de complementos salariales son consolidados, lo que significa que el trabajador los percibirá aun cuando cambien las condiciones del puesto de trabajo.

Dentro de este tipo de complementos salariales, encontramos los siguientes:

Titulación, conocimiento de idiomas o habilidades especiales

La posesión de un título académico o de conocimientos especiales por parte del empleado puede dar lugar a un complemento salarial, siempre y cuando se haya pactado en el contrato de trabajo o cuando esté previsto en el convenio colectivo.

Así, por ejemplo, si se habla algún idioma con fluidez o si se tiene conocimiento de informática avanzada, el trabajador podrá percibir un salario mayor.

Antigüedad

Estos pluses salariales se darán en función del tiempo que el trabajador haya ocupado su puesto de trabajo, es decir, en función de los años que haya pertenecido al mismo grupo profesional.

Este tipo de complemento salarial habrá de ser fijado por convenio colectivo, aunque lo cierto es que la empresa podrá pactar con el trabajador a la hora de firmar el contrato de trabajo.

Cómo valorar los puestos de trabajo
9 sistemas para la valoración de puestos de trabajo.

Complementos salariales en función del trabajo llevado a cabo

También existen ciertos complementos salariales que dependen de las circunstancias del puesto de trabajo y de las funciones que se han de llevar a cabo en el mismo. Estos tipos de complementos no son consolidados, por lo que el trabajador no los percibirá cuando cambien las condiciones del puesto de trabajo. Veámoslos:

Calidad y cantidad del trabajo

Aquellos trabajadores que aumenten la calidad de su trabajo o su productividad laboral, podrán recibir un complemento salarial. De esta forma, se premia el buen hacer, la productividad y la motivación de los trabajadores, lo que redundará positivamente en el ambiente laboral, ayudará a retener el talento y mejorará los resultados empresariales.

Penosidad

Hay ciertos trabajos que comportan riesgos y es por ello que estos trabajadores reciben un plus por penosidad. Este es el caso de los trabajos que se ejecutan en altura o en profundidad, es decir, mineros, limpiadores de fachadas, etc.

Nocturnidad

Cuando la jornada laboral tiene lugar por la noche, se alteran los ritmos circadianos de los trabajadores y se dificulta la conciliación de la vida personal y familiar, por lo que los trabajadores nocturnos tendrán pluses por este motivo.

Todo el mundo habla de la jornada de cuatro días. Las empresas ven cómo las grandes marcas hacen pruebas para comprobar si la productividad empeora, se mantiene o mejora.

Hay que tener en cuenta los cambios contractuales según el modelo implantado:

  • Jornada 4×10 -> más horas pero menos días
  • Jornada 4×8 – 4×9, menos días y menos horas

Según las horas que se trabaje… ¿Cómo afecta a las condiciones del trabajador? ¿Cómo cambia la dinámica de trabajo de la empresa? Si te interesa resolver a estas dudas… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

Guía jornada de 4 días

Complementos salariales por trabajar festivos

Trabajar en festivo también comporta percibir un plus de sueldo.

Pluses salariales por trabajos a turno

El trabajo por turnos también dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que estos trabajadores percibirán un sueldo mayor.

Disponibilidad absoluta

La disponibilidad horaria y funcional significa que el trabajador tiene gran capacidad de adaptación a las circunstancias y también puede comportar percibir un plus.

Percepciones salariales por residencia

Trabajar en provincias insulares, Ceuta y Melilla también comporta un sueldo mayor por el inconveniente que es tener que desplazarse en avión o en barco a la península.

Para analizar si un trabajador merece o no complementos salariales debemos valorar la calidad de su trabajo. La mejor forma es utilizar un sistema para evaluar el rendimiento. Así, gracias a informes objetivos se podrá precisar los puntos fuertes y débiles de cada empleado y premiarlo en consonancia.

Software de evaluación del desempeño

Complementos salariales en función de la situación y los resultados obtenidos por la empresa

Este tipo de complementos tienen por objeto fidelizar a los empleados, de forma que estos tengan como suyos los objetivos de la empresa. Esto es fundamental para mejorar el bienestar laboral y conseguir una plantilla que sepa trabajar en equipo. Como ocurre con los anteriores, no son consolidados. Son los siguientes:

Participación en beneficios

El empleado recibirá un sueldo mayor cuando la empresa haya conseguido mayores beneficios.

Participación en capital social

En este caso, el trabajador no tendrá mayor sueldo, pero sí conseguirá participaciones o acciones de la empresa

Qué dice la ley sobre los complementos salariales

Los complementos salariales deberán ser iguales para hombres y mujeres. De hecho, a partir del año 2021 será obligatorio llevar a cabo un plan de igualdad en las empresas y un registro salarial por género para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La ley que entrará en vigor obliga no solo a registrar ese sueldo sino a precisar los diferentes complementos salariales, para evitar que en el sueldo base haya igualdad pero no ocurra así con las percepciones salariales y no salariales.

Informe de brecha salarial para garantizar igualdad salarial

Utilizando una base de datos de empleados podrías fácilmente contabilizar el número de empleados y su sexo y analizar sus salarios y complementos para confirmar que estamos cumpliendo el plan de igualdad. El software de informes de Recursos Humanos facilita, asimismo, que todas las decisiones en materia retributiva se tomen en base a datos precisos y objetivos.

Informes del registro salarial para el plan de igualdad

Ejemplos de complementos salariales

Es fundamental saber qué se encuadran dentro de las percepciones salariales y no salariales. Así, algunos ejemplos de percepciones salariales son los siguientes:

  • Las pagas extraordinarias que los trabajadores reciben en verano y en Navidad.
  • Las cantidades que perciben los trabajadores en función de su antigüedad en el puesto de trabajo.
  • Las participaciones en los beneficios económicos obtenidos por la empresa como resultado de la obtención de mejores resultados por la mayor productividad de la plantilla.
  • Pagas extraordinarias con que la empresa premia a los trabajadores por estar especialmente implicados en la consecución de los objetivos empresariales. Por ejemplo, pagos por un aumento en la producción o en la calidad del trabajo realizado.
Cómo diseñar un plan de reconocimientos a empleados
Las claves para acertar

Teniendo en cuenta lo anterior, no formarán parte de los complementos salariales las indemnizaciones por despido o por traslado a otra provincia o los pluses por distancia o por transporte, entre otros conceptos económicos. Estos serán, por tanto, complementos no salariales o complementos extrasalariales.

Ejemplo de nómina con complementos salariales

Nuestro equipo de consultores ha elaborado una plantilla de nómina con complementos salariales para que observes con exactitud cómo se utilizan en un documento corporativo.

Si rellenas el formulario te la enviaremos al correo de forma totalmente gratuita.

Software de Recursos Humanos

3 comentarios

  • En una revision salarial por Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Alicante 2021, ¿afectaría dicho incremento salarial al Complemento Personal y al Complemento por Plus de Actividad, que tengo en mi nómina?, o sólo afectaria al Salario Base + Antigüedad, y el resto de Complementos Salariales quedarían sin subida.
    Gracias

  • Trabajo como Auxiliar de Ayuda a Domicilio, llevo 22 años trabajando en el sector sociosanitario. El tipo es público de gestión privada, cada cierto tiempo 1-4 años cambiamos de empresa, el personal siempre es el mismo. En Comunidad Valenciana el convenio lo negocia AERTE y los sindicatos mayoritarios. AERTE es muy hermética y no hay forma de que entiendan las condiciones laborales en la que estamos expuestas las trabajadoras. No disponemos de ningún plus, los compañeros que trabajan en zonas rurales tienen que poner su coche particular a disposición del servicio a cambio de 0.21 céntimos/ Kilometro del primer al último domicilio, la ida y vuelta a la pedanía no se cuenta, el desgaste del coche, pinchazos y demás incidencias tampoco. Da igual que lleves un mes trabajando como 20 años, no disponemos de ningún plus que compense el tiempo que dedicamos a la formación continua, la carga, el esfuerzo físico y psíquico al que estamos expuestos diariamente. Muchos compañeros estamos sobre cualificados, es decir no nos reconocen la titulación oficial y nos contratan por una o dos categorías inferiores, AERTE no quiere reconocer estas categorías en el Convenio. ¿Qué podemos hacer? si los sindicatos no pueden con ellos ¿Qué podemos hacer las trabajadoras del sector?

  • África Gutiérrez Redondo dice:

    Trabajo como sociosanitaria en una residencia privada de salud mental,y una noche no tuvimos enfermera y tuve que dar medicación,hacer controles de glucemia e incluso llamar al 061 por un residente con una hiperglucemia.Fue muy estresante pues,aunque sé cómo realizar esas funciones, obviamente no me correspondían y quiero saber si debo exigir a la empresa un plus por responsabilidad.Gracias

Dejar un comentario