Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Medidas preventivas para el bullying en el trabajo
Clima Laboral Gestión del talento

Medidas preventivas para el bullying en el trabajo

Bullying laboral

El bullying en el trabajo puede ocasionar importantes pérdidas económicas para las empresas así como lastrar su imagen como marca empleadora.

Aunque se trata de un concepto comúnmente asociado al ámbito escolar, muchos profesionales sufren o han sufrido episodios más o menos continuados de bullying en el trabajo. Una problemática difícil de afrontar y que puede impactar negativamente en la empresa de múltiples maneras.

El bullying entre compañeros de trabajo puede traducirse en cuadros de estrés y ansiedad que suponen una mayor cantidad de bajas laborales. Paralelamente, el clima de trabajo se enrarece y la productividad no tarda en resentirse. Todo ello genera, lógicamente, importantes trastornos en el día a día de las empresas.

Las empresas están obligadas a prevenir el bullying entre su plantilla y para ello conviene actuar de manera proactiva, aprovechando las posibilidades de la digitalización para detectar, corregir y superar estas situaciones.

Qué es el bullying en el trabajo

Por bullying en el trabajo se entiende cualquier situación laboral en la que uno o más compañeros sufren algún tipo de acoso o son víctimas de una mala conducta por parte de otros empleados. Generalmente, se trata de un comportamiento recurrente y dilatado en el tiempo.

Como veremos más adelante, existen múltiples tipologías de bullying entre compañeros, siendo las más habituales las intimidaciones o humillaciones verbales. También son comunes la marginación de algunos trabajadores dentro de los equipos y las críticas injustificadas y reiteradas por su trabajo o su manera de proceder.

Cómo resolver conflictos laborales
Guía definitiva para acabar con la conflictividad en el trabajo.

Todas estas situaciones afectan de manera desigual a los trabajadores pero la mayoría de víctimas del bullying sufren una fuerte presión psicológica que puede afectar notablemente a su rendimiento, hasta el punto de llegar a incapacitarles temporalmente en los casos más graves (depresión, hipertensión, trastornos alimenticios…).

Software de clima laboral preguntas

Causas del bullying en el trabajo

Sin que ello sirva para justificar en modo alguno el bullying en las empresas, es evidente que la mayoría de episodios de esta naturaleza se explican por la concurrencia de ciertos factores. Estos serían los pretextos más habituales:

  • Diversidad o rechazo de grupo: es una práctica que, afortunadamente, resulta cada vez más residual. La llegada de un trabajador que no comparte la cultura o la idiosincrasia del resto del equipo puede generar desconfianza o rechazo por parte de algunos empleados.
  • Competencia o envidia: es una situación habitual entre empleados ambiciosos y, usualmente, poco experimentados. La idea de “neutralizar” a un potencial rival por un cargo o un ascenso puede llevar a casos de bullying.
  • Asociación con un “bando”: cuando el clima de trabajo se ha degradado notablemente, pueden crearse bandos dentro de la propia empresa, lo cual lleva a algunos empleados a acosar a supuestos integrantes del bando contrario.
  • Negativa a secundar un comportamiento irregular: los empleados que se niegan a colaborar con acciones poco éticas o contrarias a los intereses de la empresa pueden ser señalados por otros compañeros menos íntegros.
  • Desafío a la autoridad de un compañero: existe un determinado perfil de trabajador que, cuando algún compañero no secunda sistemáticamente sus opiniones o no le reconoce su supuesta autoridad, procede a marginarlo y/o perjudicarlo.
  • Enemistad con un superior: determinados líderes o responsables de equipos pueden someter a sus subordinados a una gran presión psicológica si estos no se pliegan sistemáticamente a sus indicaciones.

Tipos de bullying en el trabajo

Existen muchas formas de clasificar los casos de bullying entre compañeros, dependiendo de su gravedad, de las causas que los inspiran o de las técnicas utilizadas por los acosadores. Sin embargo, lo más interesante para comprender y prevenir este problema es poner el acento en la procedencia del mismo.

Horizontal

Es la tipología más común porque es el bullying que se produce entre trabajadores que comparten un mismo nivel jerárquico en la compañía. En la mayoría de casos, las víctimas suelen llevar menos tiempo en la empresa que los acosadores, a pesar de lo cual también pueden darse episodios similares en un sentido inverso (jóvenes que quieren desplazar a empleados más experimentados).

Guía para elaborar una encuesta de clima laboral

Vertical descendente

Es el bullying laboral que se ejerce desde los puestos de responsabilidad hacia abajo. Directivos, jefes de área o mánagers se aprovechan de su mayor autoridad jerárquica para dispensar un trato poco edificante a algunos empleados. Es un tipo de bullying en el trabajo difícil de detectar y de combatir, dado que el trabajador afectado es menos propenso a denunciar la situación.

Vertical ascendente

Contrariamente a lo que cabría pensar, el bullying en el trabajo también puede seguir una línea jerárquica ascendente. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando algunos empleados se empeñan en boicotear un proyecto para “castigar” al mánager.

Estas conductas son más frecuentes cuando el líder en cuestión formaba parte anteriormente del grupo de trabajadores que ahora le perjudican.

Guía ciclo de vida del empleado

La legislación española contra el buylling en el trabajo

La legislación española aporta una amplia base legal para combatir el bullying en el trabajo en cualquiera de sus manifestaciones. El principio rector es el artículo 18 del Título I de la Constitución Española, en el que:

“se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

Por debajo de la Carta Magna, el Código Penal realiza una mención expresa a esta problemática y la resume como:

“el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial, que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad”.

En la actualidad, el desarrollo legal de estos principios se encuentra dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En caso de probarse una situación de bullying en el trabajo, pueden imponerse sanciones económicas de hasta 24 meses e incluso penas de prisión de hasta tres años. El empresario que consienta estos episodios también puede incurrir en responsabilidades penales.

Qué es el Estatuto de los Trabajadores
Cómo afecta a tu empresa el Estatuto de los Trabajadores.

Cómo la empresa puede combatir el bullying en el trabajo

Anticiparse a los problemas es siempre la mejor respuesta a los mismos pero, por las características del bullying, es lógico que muchas empresas tengan dudas sobre cómo evitarlo.

Cambio de mentalidad en la empresa

La primera de las medidas preventivas para el bullying es apostar por un cambio en la filosofía corporativa, que sitúe el bienestar laboral en el centro de las preocupaciones de la gestión de personal. De este modo, la reducción de la conflictividad en el trabajo y la satisfacción laboral serán dos de las variables más observadas por mánagers y responsables de RR. HH.

Creación de protocolos específicos

Responder a un caso de bullying es una cuestión muy sensible por cuanto se corre el riesgo de agravar la situación de la víctima. Recordemos que muchos casos se denuncian con retraso precisamente por la incomodidad de los trabajadores que sufren el bullying ante la posibilidad de que su situación trascienda.

Por consiguiente, conviene disponer de un protocolo específico en el que se destaque la necesidad de guardar la confidencialidad durante todo el proceso y se dispongan medidas preventivas con rapidez (separación inmediata, si fuera posible, de víctima y acosador, por ejemplo).

Software de RR. HH. con canal de denuncias – éticoEnvíos anónimos para empleados + tramitación sencilla para la empresa.

Identificación de malas conductas

Para entender cómo afecta el bullying a las personas que forman parte de la empresa, esta debe disponer de canales de comunicación que permitan un contacto inmediato y privado entre la plantilla y los superiores.

El software de encuestas a empleados facilita la obtención de información sobre el estado del clima laboral en la empresa. Ello sirve tanto para que los trabajadores notifiquen un posible caso de bullying como para que los mánagers tomen medidas preventivas cuando detecten que algunos trabajadores se sienten incómodos con sus compañeros.

encuestas de recursos humanos

Evaluación del problema

Recopilada la información, corresponde a los responsables de Recursos Humanos decidir las acciones a ejecutar, dependiendo de la gravedad de los hechos probados. Ni conviene dejar que los problemas se enquisten ni puede actuarse con la máxima contundencia por una denuncia escasamente razonada.

Confrontación para solucionar el bullying en el trabajo

Confirmada la situación de bullying y esclarecida la identidad de los acosadores, la empresa debe asegurarse de que estos no van a reincidir en sus malas prácticas. Por ello, debe confrontarse con ellos en base a los hechos probados y conseguir su compromiso de que no volverá a repetirse esta situación.

Este sería el proceder más recomendable en los casos leves. En las fases más avanzadas del bullying entre compañeros, la empresa está legalmente obligada a denunciar a los infractores y colaborar con la justicia en la depuración de responsabilidades.

Cierre del expediente y seguimiento posterior

El protocolo de prevención del bullying laboral concluye con la restitución moral de la víctima, que pasa por las disculpas de los acosadores y, si procede, por algún tipo de compensación. Paralelamente, los compañeros que han promovido el bullying pueden sufrir medidas disciplinarias en el marco de la empresa.

El cierre del expediente de bullying en el trabajo no implica dar carpetazo al caso en cuestión. Desde el área de RR. HH. se debe realizar un seguimiento en los meses siguientes para confirmar que el mal comportamiento denunciado no ha vuelto a repetirse con los mismos u otros compañeros.

software de encuestas de clima laboral

9 comentarios

  • Buenos dias gracias por tan buena aclaratoria sobre el bullyng

  • Hola buenos dias me gustaría explicar mi situación para que me dé su opinión
    Trabajo en un hospital hace 18 años me pedí traslado desde un cae al hospital por qué me caí y me fracture el hombro me adaptaron el puesto pero también por qué tengo a mis padres enfermos (cáncer ) y llevo desde Enero que me incorpore pidiendo un turno de mañana pero no hay manera me manda a sitios que yo no puedo levantar pacientes etc…ayer el sindicato fue a hablar con ella y me llamo para decirme que me pone en el turno de mañana pero que tengo que poner de mi parte porque no me quieren en ningún lado .Bueno me dio una crisis de ansiedad y el médico de cabecera me dio la baja después de tantos años trabajando sin tener nunca ni un problema ya no sé qué hacer

    • Has hecho bién en coger la baja no te incorpores hasta que no estés bien del todo.
      Cuando vuelvas a reincorporarte haz tu trabajo bien como debes de hacerlo u todo estará biën
      Mantente comunicada con tu sindicato

  • Buenas tardes, sufro bulliyng en el trabajo desde hace meses. Nuestra empresa ha sido adquirida por otra y ahora trabajo desde esas oficinas. Desde el primer día que llegué no han parado. Son dos personas de la oficina. Son los casos que Uds detallan como: pretextos habituales: diversidad o rechazo de grupo, envidia, humillaciones verbales, marginación y críticas injustificadas y reiteradas por su trabajo o maneras de proceder.
    Como puedo probarlo y como debo proceder?
    Atentamente
    María

    • Hola Montserrat,

      Le esta ocurriendo a una persona que conozco y no sé muy bien como actuar. Podrías ponerte en contacto conmigo?

      Muchas gracias

  • Y cuando son tus propios jefes los causantes ? Y si son estos mismos los que arrastran a los demás empleados a que te aislen y arrinconen a un vacío ? Que no cuenten contigo para nada, solo para mandarte hacer trabajos que no te corresponden ? Acosandote y amenazando con todo tipo de sanciones ?
    Complicado…………..

  • HOLA DISCULPE BUENOS DÍAS LLEVO VARIOS MESES QUE ESTUY SUFRIENDO BULLYING EN MI TRABAJO YA A LLEGADO UN MOMENTO EN EL QUE ME ESTA AFECTANDO GRAVEMENTE A MI SALUD MENTAL Y A MI VIDA FAMILIAR Y SOCIAL POR FAVOR ¿QUE DEBO HACER? MUCHAS GRACIAS.

  • Hola mi nombre es Enrique soy víctima de bullying en mi trabajo trabajo en una compania de cerdos

  • Maria del Mar Cascales García dice:

    Yo he sufrido bulling durante dos años en un hospital público en el que la primera que hacía distinción entre las trabajadoras era la propia supervisora.
    He sufrido muchas humillaciones y faltas de respeto y menosprecio y hasta insultos . No sabía a quien dirigirme, por que en mi sindicato,se limitaron a decirme que no hiciese caso , que eso ya le había pasado a otras compañeras. Que no pasaba nada .
    Pero ahora seguro me volverán a llamar y he notado en mí, que siento mucha repulsa por volver a mi puesto.
    Necesito trabajar y estoy muy triste y afectada por lo que paso .
    Mi pregunta es, si vuelvo y se vuelve a producir estas conductas contra mi , que he de hacer para no salir perjudicada en mi trabajo y evitar la ansiedad, que me produce enfrentarme a esta gente.
    Gracias.

Dejar un comentario