Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  10 consejos clave para reclutar rápido
Reclutamiento y Selección

10 consejos clave para reclutar rápido

reclutar rápido

La duración ideal de un proceso de selección debería ser igual o inferior a un mes. Alargarlo, de hecho, incrementa los gastos del departamento y perjudica la experiencia del candidato.

Reclutar rápido puede convertirse en todo un reto para aquellas empresas que gestionan numerosos procesos de reclutamiento al año. Sin embargo, es posible si utilizamos las herramientas adecuadas y sabemos cómo optimizar cada paso: desde la publicación de la oferta hasta la criba curricular.

El primer paso para reclutar rápido: ten tus necesidades claras

Cuando el departamento de Recursos Humanos afronta un proceso de reclutamiento lo primero que debe hacer es reunirse con los responsables del área que necesita esa nueva incorporación. ¿Por qué? Para conocer las actitudes, aptitudes y formación que necesitará el nuevo empleado.

Tener claras las necesidades del puesto ofertado nos permitirá ahorrar tiempo a la hora de redactar la oferta y de cribar currículos.

Apuesta por el multiposting para colgar la oferta

Llegado el momento de publicar la oferta el multiposting se postula como una excelente opción. Se trata de la posibilidad de difundir la vacante de forma automatizada en un gran número de fuentes de reclutamiento externo.

Esto permite a la compañía alcanzar un número mayor de potenciales candidatos, ahorrando tiempo y dinero a la hora de reclutar. El objetivo es maximizar el alcance para encontrar el talento que buscamos.

Fuentes de reclutamiento

A través del software de reclutamiento y selección (ATS) de Bizneo HR podrás hacer multiposting con todas las garantías. Entre sus funcionalidades destacan:

  • La posibilidad de publicar en 200 fuentes de reclutamiento de forma automática.
  • Realizar búsquedas avanzadas.
  • Cribar currículos de una manera más rápida.
  • Optimizar el tiempo dedicado a la publicación de ofertas y poder afrontar otras actividades que antes se quedaban sin resolver o se posponían.
  • Generar informes de reclutamiento para conocer qué canales funcionan y cuáles no de cara a posteriores procesos de selección.
  • Cumplir con la ley de protección de datos y evitar problemas legales porque el propio ATS se pone en contacto con los candidatos para que sean conscientes del tratamiento que la entidad hará de sus datos personales.
Software ATS

Asegúrate de que tus plataformas son responsive

¿Qué significa ser responsive? Quiere decir que el diseño de tu web o donde alojes la oferta de trabajo debe estar adaptada para que cualquier persona pueda visualizarla correctamente desde cualquier dispositivo y lo que es más importante, inscribirse. De hecho, los españoles pasamos más de tres horas al día consultando Internet y nuestras redes sociales.

Y es que ya no solo nos informamos a través de la Red, sino que casi la mitad de la población que se encuentra en edad activa, se inscribe en ofertas a través del móvil. 

Cuando un proceso es responsive facilitamos que en cualquier instante un futuro talento se apunta a nuestra oferta. Si no es responsive, puede estar interesado en la oferta, intentar apuntarse y al no ser capaz, pierda interés o se le olvide volver a intentarlo desde otra plataforma. 

Sé muy específico en la elección de tus fuentes de reclutamiento

Cuando nos planteamos reclutar nuevos empleados para un puesto de trabajo es necesario prestar atención a las dos fuentes de reclutamiento principales: las externas y las internas.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Fuentes de reclutamiento externas

Las externas nos permiten acceder a un gran volumen de gente fuera de la empresas. Dentro de este tipo de fuentes podemos acudir a portales de empleo, redes sociales, eventos, bolsas de trabajo, la propia web corporativa, contenido multimedia que capte la atención de los candidatos y agencias de trabajo temporal o consultorías. 

Sea cual sea el canal elegido es imprescindible que a la hora de publicar la oferta escojamos las fuentes de reclutamiento adecuadas. Si, necesitas un ingeniero en telecomunicaciones publica la oferta en canales que suelen consultar y no en uno genérico de ingenieros.

Fuentes de reclutamiento internas

El reclutamiento interno apuesta por dar oportunidades de mejora a trabajadores que ya forman parte de la empresa. Las maneras de reclutar internamente más habituales son a través de becarios, antiguos empleados, personas recomendadas por algún trabajador de la empresa y a través de la colaboración de los enlaces sindicales.

Es decir, si por ejemplo buscas becarios para cocinero, es recomendable que pongas la oferta en escuelas de hostelería.

El ATS de Bizneo HR te ayuda también con este objetivo puesto que te permite escoger hasta 200 sitios para publicar de forma automática tu oferta escogiendo las fuentes que más se adecúen a tus necesidades empresariales.

Apuesta por las redes sociales

La consulta de nuestras redes sociales se ha convertido en una actividad mecánica y habitual. Por eso las empresas deben prestar especial atención a la imagen empleadora que proyectan ya que si es positiva serán ellos mismos los que se pongan en contacto para trabajar en la compañía.

El Social Recruiting o reclutamiento social se ha convertido en una estrategia muy extendida por parte de las compañías que consiste en reclutar a los candidatos con más talento a través de las redes sociales.

¿Quieres ser un todo un experto en la contratación por Redes Sociales? Te enseñamos todos los secretos de los procesos de selección y reclutamiento en LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook en nuestra guía gratuita:

La labor de la entidad no termina con la publicación de la oferta en las RR. SS. sino que es necesario haber trabajado previamente en la consecución de una buena imagen de marca.

Por otro lado, al reclutador puede servirle de mucha ayuda consultar las redes sociales de algunos candidatos cuando, por ejemplo, está entre dos para tomar una decisión final. La imagen que proyecte cada uno de ellos a través de fotografías, comentarios o estados aclarará al entrevistador si uno u otro es más afín a los valores de la compañía.

Apostar por las redes sociales a la hora de reclutar exige que las ofertas estén actualizadas correctamente, que el perfil corporativo sea llamativo para los candidatos y que las ofertas estén redactadas con mimo y el mayor número de detalles posible. De esta forma evitaremos que se inscriban personas a las que al final no les interese el salario, la duración del contrato, etcétera.

Las redes sociales aportan a las empresas una gran cantidad de datos y un mayor volumen de candidatos de cara a los procesos de selección. El software de reclutamiento ATS de Bizneo HR permite analizar pormenorizadamente esta información de una manera sencilla, rápida y sin errores. Además te facilitará la publicación de las ofertas en LinkedIn, Twitter y Facebook.

Crea una base de aspirantes propia

Crear una base de talentos propia es clave para ahorrar tiempos operativos a la hora de reclutar rápido. Por ejemplo, la herramienta de Bizneo HR permite crear esa base con todos los candidatos que han formado parte del proceso, con aquellos que hemos dejado en última fase, etcétera.

Base de datos de candidatos

La principal ventaja es que podremos acceder a ellos a posteriori, en otros procesos, sin necesidad de volver a colgar la oferta. Esta base también incluye a aquellos que se inscribieron en nuestro Career Site.

Informes de reclutamiento y selección

Aprende a cribar rápidamente

El proceso de cribado debe ser rápido para no alargar el reclutamiento. Revisar los currículums de la manera tradicional requiere mucho tiempo y puede generar equivocaciones porque el reclutador cuantos más currículos ha revisado, más cansado está e inconscientemente puede pasar por alto alguna información.

scorecards reclutamiento y selección

Por ello ayudarse con herramientas como el ATS tiene grandes ventajas:

  • Reducción del número de candidatos seleccionados de manera rápida y con todas las garantías al establecer parámetros que descartan automáticamente a aquellos que no reúnan determinados requisitos.
  • La contratación será efectiva porque el trabajador seleccionado está preparado para el puesto y por lo tanto unos meses más tarde no abandonará el empleo ni la compañía tendrá que despedirle porque no era lo que esperaba.
  • Optimización del tiempo porque los candidatos elegidos serán los más preparados para el puesto por lo que las entrevistas personales serán más fructíferas.
  • Mejora de la comunicación con el resto de reclutadores que participan en el proceso porque el ATS permite dejar comentarios y anotaciones que podrán consultar.
  • Eliminación de la duplicidad de currículums para un mismo proceso de selección, aunque el candidato se haya inscrito a través de varias fuentes.
CASO DE ÉXITO: CÓMO YELMO CINES DUPLICÓ SU BBDD DE CANDIDATOSLo que le ha permitido reclutar un 42% más rápido y con mayor calidad.  

El mejor ejemplo de lo eficaz que resulta aprender a cribar rápidamente utilizando herramientas que nos faciliten la tarea gracias a la digitalización del proceso es el caso de Yelmo Cines. Gracias al ATS de Bizneo HR logró ahorrar 10.000 horas anuales en el cribado de sus candidatos. Consiguieron realizar el proceso un 48% más rápido que cuando no utilizaban este software.

Automatiza las comunicaciones con tus candidatos

Si eres ágil en la comunicación con tus candidatos y les mantienes al día del estado del proceso conseguirás que estén contentos con la empresa y mejore tu employer branding o imagen de marca empleadora.

¿Imaginas tener que mantener informado a cada uno de los candidatos de manera manual?  Exigiría mucho tiempo y no resultaría rentable. Por eso automatizar este proceso es importante.

Software de selección de personal con Comunicación y contacto con el Candidato

Apuesta por las Killer Questions y los filtros

Las killer questions son las preguntas de filtrado que se plantean a los candidatos interesados en una oferta laboral y que deben responder antes de inscribirse en la misma.

killer questions

En función de las contestaciones que den, pasarán o no ese primer corte. Es una herramienta muy útil a la hora de reclutar porque facilita la criba curricular y agiliza el proceso de selección

Las más habituales son las relativas a los años de experiencia profesional en un área concreta, al salario que el candidato espera percibir, a la edad, al nivel de estudios o a la personalidad.

De nuevo el ATS de Bizneo HR permite gestionar el inicio de los procesos de selección a través de las killer questions porque:

  • Logra combinar diferentes tipos de killer questions como preguntas abiertas, cerradas, etcétera.
  • Permite mantener ordenada la base de datos de candidatos.
  • Logra programar descartes automáticos.
  • Permite asignar puntuaciones en función de las respuestas y categorizar al candidato.
  • Controlas las preguntas y respuestas que desees.
Kit de Reclutamiento y Selección

Cuida tu marca empleadora

Es fundamental cuidar la reputación que tiene tu empresa como marca empleadora. Esto se conoce también con el término employer branding.

Para captar nuevos clientes es necesario tener una buena imagen empresarial, pues para conseguir nuevos talentos también es necesario cuidar aspectos como la satisfacción de los trabajadores con sus condiciones laborales, el clima de trabajo, la motivación, la imagen que proyecta la empresa, etcétera.   

Para lograr un correcto employer branding hay multitud de estrategias como, por ejemplo:

  • Llevar a cabo eventos y juegos.
  • Implementar beneficios sociales.
  • Cultura empresarial definida.
  • Cuidar al empleado para que se convierta en embajador de marca.
  • Cuidar el posicionamiento SEO para que la empresa aparezca entre los primeros resultados del buscador y crezca su visibilidad.
Software de Reclutamiento y Selección

2 comentarios

Dejar un comentario