Home  ›  Gestión de Personal  ›  20 problemas en el departamento de Recursos Humanos a evitar
Gestión de Personal

20 problemas en el departamento de Recursos Humanos a evitar

Problemas en el departamento de Recursos Humanos

Existen problemas en el departamento de Recursos Humanos que no deben dejarse de lado.

Que aparezcan problemas en el departamento de Recursos Humanos es inevitable. Ya sea por un despiste o un fallo en las herramientas utilizadas, acabarán por ocurrir. Pero esta realidad no es impedimento tanto para prevenir como para actuar de manera proactiva llegados al punto de no retorno.

Ignorar los problemas o esconderlos no son soluciones viables, ya que cuanto más se alargue la duración de su impacto, peores serán las consecuencias. Cuando se trate de actuar, el clima laboral será aterrador, las comunicaciones entre departamentos imposibles o se puede acabar contratando a quien sea sin filtros ni pruebas.

Antes de llegar tan lejos, es indispensable que conozcamos siete errores de Recursos Humanos clave y las respuestas que podemos darles. Así, minimizamos su daño para que la empresa no acabe resintiéndose.

Los problemas en el departamento de Recursos Humanos a evitar

Los errores del departamento de Recursos Humanos se notarán en toda la organización. De él depende realizar el reclutamiento y selección de personal, gestionar sus documentos o revisar de manera periódica el rendimiento. Su labor es esencial, y no deja de ganar peso según pasan los años.

Centrarse demasiado en la selección del personal

La selección de personal es un proceso que puede consumir demasiados recursos. Enfocarse en encontrar el mejor profesional es una buena idea, pero a larga resultará desastrosa si implica desatender otras áreas. Por ejemplo, si se descuida el onboarding de los recién contratados, se dificultará su integración. 

Dada su importancia, la selección de personal debe realizarse a conciencia, pero sin que sea el único proceso que importa. De hecho, concentrar demasiados recursos en su ejecución es un problema en sí mismo, pues los resta de los demás. Al mismo tiempo, su funcionamiento no tiene por qué mejorar continuamente. En algún momento se entrará en rendimientos decrecientes, lo que afectará a la calidad de los resultados.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Falta de comunicación, problema de Recursos Humanos fácil de solucionar

La comunicación es fundamental para una empresa, sin importar su tamaño. Sin embargo, en ocasiones se vuelve problemática, ya sea porque se cometen errores de Recursos Humanos o por no disponer de los medios adecuados. En cualquier caso, los efectos se notarán en poco tiempo y desde varios frentes.

Software de reclutamiento y selección con comunicación interna del proceso

Cabe la posibilidad de que se den confusiones a la hora de cumplir con objetivos al no transmitirse de manera adecuada. El rendimiento de los empleados también puede bajar, ya que les resulta difícil transmitir información relevante o documentos con suficiente agilidad. En cualquier caso, es importante contar con dispositivos y mecanismos que garanticen una buena comunicación en todo momento y para cualquier tarea.

Ignorar la discriminación, problema de RR. HH. muy habitual

Es uno de los problemas en Recursos humanos que hay que vigilar de cerca, puesto que sus efectos se notan tanto fuera como dentro de la empresa. Un caso de discriminación, sin importar su naturaleza, afectará a la reputación de la compañía y generará un clima de tensión entre la plantilla, en especial si se entiende como un acto arbitrario.

Ante una situación así, es indispensable mantener una actitud abierta y flexible, gracias a la cual se impida discriminar por cualquier razón. Además, con el fin de evitar represalias o que se enconen los conflictos, un canal de denuncias puede ser un buen añadido. Facilita dar a conocer casos de acoso por razones de género o raza, por poner dos ejemplos, y atajarlos antes de que crezcan.

Buzón de denuncias laborales

Al mismo tiempo, se cumple con la normativa whistleblowing, la cual busca proteger a los denunciantes. Gracias a herramientas como esta, las empresas dejan de ignorar la discriminación y empiezan a evitarla de manera activa.

Software de canal de denuncias & ético para cumplir ley whistleblowing

No dar retroalimentación

Una adecuada retroalimentación contribuye a mantener alta la motivación y a desarrollar las capacidades de los trabajadores. Por tanto, hay que evitar que se convierta en uno de los problemas en el departamento de Recursos Humanos, ya que causará los efectos contrarios a los deseados.

Los empleados no confiarán en la empresa, se desmotivarán y no sabrán si cumplen o no con los objetivos marcados. La desafección comenzará a crecer, lo que impactará de lleno en la rotación de personal o en el absentismo.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

No promover el talento interno, un problema de Recursos Humanos a evitar

En no pocas ocasiones, se presta más atención a la atracción de talento externo que a desarrollar el interno. Pese a que siempre hay que buscar perfiles sobresalientes, no hay que despreciar aquellos que ya están en la empresa. Es posible que aún no se hayan descubierto, algo que debe reorientarse para evitar la fuga de personas brillantes.

Matriz de talento

Se trata de uno de los problemas en Recursos Humanos más difícil de identificar. Al necesitar una evaluación del rendimiento de la plantilla en profundidad, algunas empresas tenderán a darle la espalda, un error que hay que evitar.

Control excesivo del horario laboral, otro habitual error de Recursos Humanos

El control excesivo del horario laboral es un error por varias razones. Resta flexibilidad para la conciliación entre la vida personal y el trabajo, lo que afectará a la motivación del personal. También causará una falta de confianza, en especial si se optan por métodos de registro de entrada y salida de personal demasiado exhaustivos sin razón aparente.

Geolocalización en el control horario

Si bien lo normal es dejar de lado el control del horario, un exceso es igual de problemático. Los miembros de la plantilla se sentirán incómodos, obligados y sometidos a un escrutinio que no aceptarán a la larga.

Guía problemas de Recursos Humanos

Incumplimiento de la normativa RGPD

El RGPD o Reglamento General de Protección de Datos es una norma cuyo incumplimiento se pena con multas muy elevadas. Al fin y al cabo, su finalidad es la de proteger la información de los ciudadanos de la Unión Europea. Dado que las empresas manejan los nombres, números de cuenta o direcciones de sus empleados, hay que extremar las precauciones.

Ante unas consecuencias graves, es necesario evitar pérdidas o robos de datos. De lo contrario, no solo habrá que enfrentarse a una multa, sino que cabe la posibilidad de que la ciberseguridad también esté en riesgo.

Software gestión de turnos legislación

Más allá de estos problemas en el departamento de Recursos Humanos, existen otros a los que debemos prestar atención. Cada uno de ellos exige una solución adecuada y que contribuya a ponerles fin. Así, el funcionamiento de la empresa se verá optimizado, lo que impactarán en todos sus procesos.

Desde Bizneo HR, te ofrecemos una completa guía con los siete problemas que acabas de leer expandidos y otros 13 que debes tener en cuenta. En sus páginas encontrarás la solución que necesitas para solventarlos. ¡No te la pierdas!

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario