Home  ›  Gestión de Personal  ›  Canal de denuncias | Sistema de alertas en tu empresa
Gestión de Personal

Canal de denuncias | Sistema de alertas en tu empresa

Canal de denuncias

Un canal de denuncias es una herramienta destinada a la solución de problemas internos con agilidad y de forma simple

Un canal de denuncias es más útil de lo que parece. Al fin y al cabo, en el seno de las empresas también se cometen irregularidades, algunas de las cuales van en contra de la ley. Varios casos se han hecho populares en los últimos años, como el “dieselgate” de Wolkswagen, que han dañado la reputación de compañías al alcanzar a la opinión pública.

Al disponer de un buzón de fraude laboral, es posible actuar para atajar las infracciones o solucionarlas de manera efectiva. Los problemas se resuelven de forma interna y con la ayuda de las autoridades pertinentes. Todo gracias a una denuncia laboral que ha interpuesto cualquier persona afectada o relacionada, desde un empleado a un cliente.

Para aprovechar lo que ofrece el canal de denuncias, es preciso conocer qué es lo que ofrece o su funcionamiento, cuestiones de las que hablamos a continuación.

¿En qué consiste un canal de denuncias?

Un canal de denuncias es una herramienta destinada a informar sobre conductas ilícitas en la empresa. Estas pueden ir en contra del código de conducta de la organización o vulnerar tanto las leyes nacionales como las internacionales. A través del uso de un buzón de denuncia anónima, los empleados o personas externas pero con vinculación tienen la posibilidad de exponer tales actos.

Canal de denuncias o canal ético

También está relacionado con el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el cual entró en funcionamiento en el 2013. Depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social y tiene como objetivo el de recoger denuncias sobre situaciones de precariedad laboral o vulneración de las leyes laborales. Una vez realizado el aviso, la investigación será llevado a cabo por un inspector.

En cualquier caso, el canal de denuncias compliance ayuda a las empresas a mejorar. Al detectar comportamientos que vulneran la ley o los códigos de conducta, podrán atajarlos o prevenirlos antes de que generen daños. Esto es posible debido a que las gestiones se realizan de manera interna, salvo las que requieran de una inspección de trabajo.

TODO sobre la directiva whistleblowing
Cómo cumplir la ley con un sistema de denuncias

Los objetivos que busca el canal de denuncias

Más allá de la denuncias laborales y de otro tipo, el buzón o canal de denuncias anónimas busca cumplir una serie de objetivos directos e indirectos.

  • Detectar y prevenir actividades ilícitas que podrían dañar a la empresa.
  • Mejorar las medidas de control interno para reducir el riesgo de caer en malas prácticas o conductas indebidas.
  • Eximir o disminuir la responsabilidad penal de la compañía. Esto se aplica en el caso de que un miembro de la organización cometa un delito y tras la debida demostración.
  • Fomentar el buen funcionamiento del sistema disciplinario, el cual castigará a los autores de las infracciones que se detecten.
  • Contribuir a la colaboración de investigaciones judiciales si se lleva a cabo un procedimiento legal que involucre a la empresa.

¿Es el canal de denuncias obligatorio?

El canal de denuncias obligatorio solo es para empresas y organizaciones con 50 o más trabajadores. Aquellas que estén por debajo de dicho número quedan eximidas. Tal disposición queda recogida en la Directiva UE 2019/1937, que se destina a proteger a los informantes de hechos delictivos y que está pendiente de transposición en España.

Además, las empresas que quieran certificarse en los estándares UNE/ISO relacionados con el compliance (UNE 19601, UNE- ISO 37001, ISO 37002…) necesitarán buzón de denuncias anónimas. También lo necesitan las compañías que obligadas a establecer medidas preventivas frente al blanqueo de capitales y financiación de actividades terroristas.

Directiva whistleblowing (ley)

Si se quisiera implantar un programa de cumplimiento normativo penal, sería obligatorio disponer de un canal de denuncias. Otro ejemplo de empresas que deben tenerlo son las que se dediquen al ámbito deportivo, ocio o formación en caso de que atiendan a menores de edad.

Software de RR. HH. con canal de denuncias – éticoEnvíos anónimos para empleados + tramitación sencilla para la empresa.

¿Cómo funciona un buzón de denuncias laborales?

Para que las denuncias laborales sean efectivas, el buzón de inspección de trabajo se cimienta sobre el anonimato. Esto evita el temor a posibles represalias, en especial entre los trabajadores de la empresa afectada. Además, es esencial que sea sencillo de usar y que permita aportar pruebas que apoyen los argumentos ofrecidos.

En la actualidad, los software de Recursos Humanos cuentan con un módulo que actúa como canal de denuncias. Permite que el empleado, o a cualquier persona relacionada con la empresa, pueda dar parte de una situación irregular que ha presenciado o de la cual tiene constancia.

Buzón de denuncias laborales

El programa de buzón de denuncia anónima de Bizneo HR utiliza un formulario sencillo para efectuar la denuncia. En su interior existen espacios destinados a exponer el acto del que se quiere informar. Así, es posible indicar dónde sucedió, la fecha, las personas afectadas o si ya se han tomado medidas. Por descontado, se ofrece un espacio en el que añadir fotografías, archivos de vídeo o audio o correos electrónicos.

Software de whistleblowing

Además, el diseño del interfaz del módulo tiene en cuenta al responsable encargado de gestionar las denuncias. Este puede ser un miembro del equipo de Recursos Humanos, quien podrá revisar los detalles de cada parte, su estado o los días que lleva abierta con sus respectivas actualizaciones. De este modo, se puede crear una base de datos de denuncias, que es útil en caso de inspección y para evaluar el éxito de las medidas disciplinarias.

Gracias a un software de canal de denuncias, como el que ofrece Bizneo HR, se cumple con la legislación de manera sencilla, pero que resulta efectiva para la empresa para evitar estas infracciones que solo causan mala imagen y problemas internos. 

Las ventajas de un canal de denuncias

No hay que pensar que un software de canal de denuncias es una manera de provocar un chivatazo para una inspección de trabajo, ya que ofrece una amplia variedad de ventajas. La más importante reside en que la empresa cuida su reputación. Una mala gestión de una irregularidad o su desconocimiento puede acabar llegando al público, lo que causará daños en la imagen que serán difíciles de reparar a corto plazo.

Contribuye a reducir los riesgos penales, algo posible al detectar de manera temprana cualquier conducta ilícita. Asimismo, se cuenta con una base de datos de denuncias sobre la que actuar, puesto que la empresa dispone de pruebas de la infracción cometida.

Registro de denuncias laborales

Por otro lado, con el canal de denuncias se refuerza la confianza de los empleados, quienes, gracias al anonimato, pondrán en conocimiento del personal autorizado posibles infracciones legales. Eso sí, hay que tener cuidado con cualquier indicio de denuncia falsa, las cuales restarían eficacia y valor al canal de denuncias.

Contar con un software de canal de denuncias para empresas es una forma de potenciar la implantación de programas de cumplimiento normativo o compliance programs. Su función es la de detectar y aclarar posibles riesgos legales para la empresa, lo que se consigue a través de prácticas y acciones éticas. Además, permite cumplir con la directiva de canal de denuncias de la Unión Europea, que pronto se transpondrá al código legal español.

software de RRHH

Dejar un comentario