Inicio  ›  Gestión del talento  ›  5 claves para evitar la precariedad laboral
Gestión del talento

5 claves para evitar la precariedad laboral

precariedad laboral

¿Sabías que el 44% de los contratos del sector turístico son temporales? ¿Y que, de entre ellos, el 41% son a tiempo parcial? Evitar la creación de empleo precario es una prioridad no solo para el Estado sino también para las empresas.

El deterioro de las condiciones laborales en España se ha convertido en una gran preocupación. Conocer cómo evitar la precariedad laboral es fundamental para el buen desarrollo empresarial y el crecimiento de la economía. Las compañías son cada vez más conscientes de que combatir esta precariedad sale a cuenta.

¿En qué consiste la precariedad laboral en España? ¿Cuáles son las claves para evitar esta precariedad en la contratación? ¡Te lo contamos!

La precariedad laboral en España

Un contrato de trabajo precario es aquel en el que la relación entre el número de horas de la jornada laboral y el sueldo no es proporcional. Dicho de otra manera; se produce cuando la persona a pesar de tener un contrato vive con incertidumbre e inseguridad por alguno de los siguientes motivos:

  • La temporalidad del contrato.
  • Salarios más bajos en relación al mercado.
  • Trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social genera desprotección en caso de accidente. Por no hablar de la cotización, etcétera.
  • Jornadas superiores a las estipuladas en el contrato y que dificultan la conciliación de la vida laboral con la familiar.

El Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional de Trabajo aseguran que la precariedad laboral en España continúa creciendo

De hecho, afirman que 4 de cada 10 personas tienen trabajos precarios en nuestro país. Los perfiles de personas más afectadas por la precariedad laboral son mujeres, jóvenes, los mayores de 40 años, los inmigrantes y las personas con discapacidad.

Las consecuencias de la precariedad laboral

La existencia de contratos precarios en España no solo afecta a los trabajadores, sino que también perjudica a las empresas porque:

  • Disminuye la productividad: los empleados se frustran porque a pesar de trabajar no consiguen tener una remuneración acorde a su esfuerzo.
  • Empeora el clima laboral: los pensamientos negativos inundan a la plantilla que acaba contagiándose y genera mal ambiente, conflictos, etcétera.
  • Crea mala imagen de marca: los trabajadores son los mejores embajadores de marca y si no están contentos transmitirán ese mensaje a sus familiares y amigos por lo que la imagen de marca se verá afectada.
  • Fuga de talento: cuando un trabajador no está a gusto con su remuneración busca nuevas salidas profesionales por lo que la empresa se puede arriesgar a perder buenos empleados por no sentirse reconocidos.
  • Mayor gasto en procesos de selección: al producirse tanta rotación de personal, la compañía tiene que invertir constantemente en procesos de selección para contratar a más gente y formarla durante un tiempo para que se adapten correctamente a la empresa.
Título de la imagen

Cómo evitar la precariedad laboral

La precariedad laboral genera importantes desventajas a las empresas. Afortunadamente se puede evitar siguiendo los siguientes consejos:

Analiza la situación empresarial

Antes de iniciar un proceso de selección o una contratación laboral es necesario saber cuáles son las posibilidades de la empresa para hacerlo con todas las garantías. No escatimes en el sueldo de los empleados, recuerda que cuanto mejores sean sus condiciones laborales más contento estará y más productivo será. Si el sueldo lo has ajustado lo máximo posible puedes compensarle con otros beneficios como flexibilidad horaria, teletrabajo, etcétera.

Conoce los intereses de los candidatos antes de contratar

Los procesos de selección son caros, pero lo son más aún si tras un periodo de varios meses de adaptación, el responsable de reclutamiento no acierta con su decisión, por intentar agilizar la contratación.

Por eso es necesario que durante la selección de personal se lleven a cabo pruebas completas como test psicotécnicos o pruebas psicométricas, pruebas profesionales en relación con el puesto, test de personalidad y dinámicas de grupo. ¿Por qué son necesarios?

  • Los test psicotécnicos permiten al reclutador valorar cómo se enfrenta el candidato a una situación de presión ya que estas pruebas suelen tener un límite de tiempo y son muy versátiles porque se pueden evaluar diferentes habilidades.
  • Las pruebas profesionales son aquellas específicas en las que la persona demuestra su destreza, sus conocimientos y su formación en la resolución de tareas similares a las que tendrá que hacer si es contratada.
  • Los test de personalidad sirven al entrevistador para conocer cómo es el candidato y analizar si se adaptará correctamente al puesto y a la cultura empresarial. Se valoran aspectos como la capacidad de autocontrol, la resolución de conflictos, carácter en las relaciones interpersonales, etcétera.
  • Las dinámicas de grupo son muy valiosas para comprobar de una manera práctica la capacidad de liderazgo, de negociación, de persuasión y de trabajo en equipo de varios candidatos a la vez.
También puede interesarte:  Riesgo Psicosocial laboral: qué es, cuáles son sus factores y cómo evaluar el entorno

Elimina los vacíos legales en tu empresa

Si garantizas la igualdad de trato a tus trabajadores, estos se sentirán valorados, identificados con los valores empresariales e igualmente tratados. Así será más sencillo evitar la precariedad laboral, los conflictos y todos los problemas asociados.

Acuerda un número mínimo de horas al mes con el empleado y una franja horaria aproximada para que no tenga la incertidumbre de no saber qué día tendrá que trabajar ni cuantas horas. Así podrá organizarse y planificar mejor su vida familiar y laboral. El personal reducirá también el sentimiento de angustia al no saber si le cancelarán ese mismo día el trabajo y por lo tanto no cobrará ni sabrá a ciencia cierta cuántos ingresos entrarán cada mes.

Cumple con la ley horaria

La obligatoriedad del registro de la jornada laboral entró en vigor el pasado 12 de mayo de 2019, precisamente para terminar con la práctica de prolongaciones de jornada que sufrían muchos españoles sin que fueran remuneradas, devueltas y sin que cotizasen por ellas. 

Herramientas como el software de control horario de Bizneo HR facilita esta labor a las empresas porque permite reducir el absentismo de los empleados, aumentar su grado de satisfacción, controlar el gasto extra por el número de horas adicionales de cada empleado y cumplir con la ley de una manera rápida y sencilla.

Título de la imagen

La consideración de autónomo utilízala siempre que efectivamente desempeñe su actividad de esa forma. Si tiene que acudir a la empresa en un horario concreto, unos días concretos y seguir la normativa como cualquier trabajador considera su manera de contratación.

control horario

Negocia con los sindicatos

Los representantes de los trabajadores conocen de primera mano cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los empleados y las situaciones que provocan malestar entre la plantilla. Tener una relación directa con los responsables de estos sindicatos puede ser positivo para fortalecer la actividad de la empresa. 

Conociendo estas situaciones, el empresario podrá tomar decisiones adecuadas para mejorar determinadas circunstancias laborales o procesos. Es decir, puede ser un buen canal de comunicación que enriquezca profesionalmente la calidad del trabajo del personal y del empresario.

Invierte en políticas sociales

Los gobiernos tienen un papel fundamental en finalizar con la precariedad laboral. Es necesario que creen programas de seguridad social que protejan realmente al trabajador ante una enfermedad o accidente.

Actualmente el miedo a perder el empleo o la pérdida económica que le supone a un trabajador coger una baja de dos días por un simple resfriado hace que los empleados acudan a su puesto de trabajo sin estar en óptimas condiciones. 

¿Qué provoca? Baja productividad, mal ambiente laboral y precariedad. El Estado tiene que proteger estas circunstancias para garantizar unas políticas sociales que permitan a las empresas mejorar estas situaciones.

Otras inversiones sociales que reducirían el trabajo precario sería que el gobierno cree una red de guarderías suficiente y totalmente públicas; así como servicios para el cuidado de ancianos a cargo, de manera que las personas puedan conciliar adecuadamente la vida laboral y la familiar sin que suponga un lujo. 

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]