Home  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Cómo diseñar un plan de formación para tu empresa
Formación Gestión del talento

Cómo diseñar un plan de formación para tu empresa

plan de formación

Un buen plan de formación puede hacer que tu empresa destaque entre la competencia. Diseñarlo correctamente es clave.

El mercado laboral cambia continuamente, lo que exige a los trabajadores mantenerse actualizados y desarrollar nuevas competencias. Las empresas deben responder a estas necesidades mediante la creación de un plan de formación que sea útil para el empleado y le ayude a mejorar.

Por desgracia, España se encuentra a la cola de países europeos que apuestan por ella, pues solo el 21% de las compañías incorporó planes formativos como bonificaciones para los empleados, según los datos recogidos por la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE) en 2018.

71

El peor dato es que según el estudio El Futuro Real del Trabajo (Gallup, 2018), el 71% de los trabajadores considera necesario algún tipo de capacitación de personal para mejorar sus capacidades actuales.

La importancia del plan de formación

Las compañías deben proporcionar a la plantilla cursos formativos que permitan desarrollar las habilidades competencias de sus empleados a un nuevo nivel. 

Así, la propia empresa sale beneficiada al crear los trabajadores perfectos para cada puesto pues, tiene la oportunidad de diseñar el plan de formación a la medida de sus exigencias. Sea como sea, la compañía siempre gana pues la formación se traduce en un crecimiento notable en innovación y productividad que le permitirán diferenciarse de la competencia.

La idea detrás de un buen plan de formación es detectar las principales debilidades de la empresa en materia de mano de obra y diseñar una fórmula que permita llenar esas carencias con los empleados actuales, llevando así la compañía a un nuevo nivel.

Para detectar esas debilidades es necesario evaluar a los trabajadores. Así, con datos objetivos sabemos en qué puntos clave para la empresa no está rindiendo y si hay formación específica para solucionarlo.

Hemos recopilado modelos y plantillas para optimizar tareas desarrolladas por RR.HH. Entre ellas, encontramos pruebas de proyección de carrera que sirven para estimar el potencial de un trabajador.

¿Hasta qué punto va a poder desarrollar sus habilidades y competencias con formación? ¡Descarga nuestra guía gratuita!

Guía sobre pruebas de Recursos Humanos

Un plan de formación bien elaborado y ejecutado puede tener grandes beneficios para la empresa como:

  • Reducción en los costes derivados de bajas médicas cuando proporcionamos formación específica sobre cómo desempeñar una determinada labor de forma correcta y segura.
  • Detección de tareas obsoletas que restan productividad, es decir, al incorporar nuevos métodos mediante formación, podemos suprimir tareas manuales que restan dinamismo al empleado.
  • Mejora en la imagen corporativa y marca empleadora gracias a la incorporación de la filosofía empresarial dentro del programa formativo.
gestión de formación

Objetivos de un plan de formación en una empresa

Detectar las competencias de los trabajadores

Antes de implementar un plan de formación, será necesario conocer las capacidades de desempeño de nuestra plantilla actual. Para conseguirlo podemos valernos de un software de evaluación del desempeño

Con esta herramienta podremos detectar fácilmente las debilidades del equipo y usar estos indicadores para fijar los objetivos que queremos alcanzar con el plan de formación.

Así, encontrarás no solo las necesidades de capacitación laboral y los puntos de mejora, sino que identificarás el talento clave de tu organización, muchas veces «dormido» o sin explotar. 

Desarrollar aptitudes de los trabajadores

La idea de un buen plan de formación es desarrollar las aptitudes de los trabajadores para cubrir posiciones clave dentro de la empresa, lo cual podrás hacer fácilmente si aprovechas todas las ventajas de un software de gestión de formación.

Portal del software de formación

Uno de los beneficios es que permite una buena gestión de los ciclos formativos y que los trabajadores propongan nuevas iniciativas de formación.

Incrementa el nivel de satisfacción laboral de los empleados pues, con un plan de formación competente, se sentirán fortalecidos y mejor preparados para desempeñar su puesto de trabajo. Fomenta la creación de perfiles interdisciplinares al crear un catálogo de cursos variado.

Nuestro software no solo permite planificar y crear el plan de formación, también lo supervisa y evalúa. Así, con un control de itinerarios formativos podrás garantizar que la formación es efectiva y mejora el desempeño del trabajador.

Control de un plan de capacitación de personal

En definitiva, apostar por este sistema aumenta el rendimiento global de la plantilla, lo cual se puede medir fácilmente mediante los clásicos indicadores de productividad.

Software de formación y capacitación

Cómo diseñar un plan de formación

Redacta los objetivos específicos del plan

En este punto, debemos recoger una memoria de cómo es la situación de partida de la empresa. Para hacerlo de forma correcta y eficaz, como decíamos, se puede usar un software de evaluación de desempeño, como el Bizneo HR.  

Seleccionar el contenido de los cursos y su formato

Se debe elegir el contenido exacto que resultará más adecuado para cumplir con los objetivos establecidos anteriormente. 

De este paso dependerá, en gran medida, el éxito o el fracaso de la iniciativa.

En función a los objetivos y contenidos, podremos elegir entre un amplio catálogo de métodos, entre ellos, role-playing, outdoor training, clases magistrales, enseñanza a distancia o el método del caso práctico.

El sistema de Bizneo HR es compatible con una amplia variedad de recursos , formatos y dispositivos (apps, tablets). Garantiza una total integración y conectividad.

Software de formación

Factor imprescindible a la hora de ofrecer el mejor plan de formación. Por ejemplo, no será lo mismo ofrecer documentos convencionales que una formación basada en la gamificación y los videos interactivos.

Buscar a los formadores más adecuados

Debemos decidir si optar por una fuente interna o externa, todo ello dependerá de las materias a impartir y los métodos que vamos a seguir.

Programar el plan de formación: fijar lugar y momento

Algunas de las preguntas que se deben responder en este punto son: 

¿Se realizará la formación dentro de la jornada laboral? 

¿Nos desplazaremos mejor a un centro educativo externo?

No obstante, una de las ventajas del software de Bizneo HR es que se encuentra en la nube, es decir, permite al empleado acceder desde cualquier lugar. La interfaz también es web responsive. Esto quiere decir que se adapta a la visualización desde cualquier dispositivo.

Es decir, características que fomentan la flexibilidad y que incluso permite realizar formaciones a aquellos empleados que están en posición de teletrabajo, por ejemplo.

Guía software de Teletrabajo

Delimitar el público objetivo, un paso clave del plan de formación

Obviamente, cada formación va destinada a un grupo concreto dentro de la empresa, a no ser que seleccionemos un programa que sea válido para el total de la plantilla.

Fijar un sistema de evaluación de resultados

No se trata de un examen o de medir indicadores de rendimiento, sino de obtener feedback por parte de los trabajadores para mejorar los siguientes planes formativos.

La forma más sencilla de obtener esta información es mediante el uso de una herramienta específica, como un software de Recursos Humanos que combine el plan de formación y la posterior evaluación del desempeño.

indicadores de desempeño (GAP)

Calcular el presupuesto

Una vez que contamos con toda la información detallada, ya se puede fijar una estimación de cuánto presupuesto hay que destinar a la acción.

Coste y precio de la formación de los trabajadores

Según Blueindic, el 70% del coste del trabajador corresponde al salario, el 20% el pago de seguros sociales y el 10% a indemnizaciones y gastos en el plan de formación. 

Evaluación de los resultados del plan de formación

Al finalizar la formación se debe volver a evaluar el desempeño de los trabajadores, comparando los mismos KPI clave que identificamos durante la fase de fijación de objetivos. Este paso se debe complementar con el feedback recibido por parte de los trabajadores sobre su opinión respecto a la formación recibida.

Es decir, estamos midiendo el ROI de formación, cuestionándolo. Algo que solo admite margen de mejora.

Así, lo más sencillo es optar por un software como el de Evaluación de Desempeño de Bizneo HR, que permite medir los KPI clave para detectar los posibles resultados de la formación.

El objetivo es, por lo tanto, comprobar en qué medida han mejorado las competencias que queríamos potenciar mediante formación y medir si realmente han mejorado los indicadores específicos como la productividad o la agilidad.

Además, el Software de Evaluación de Desempeño no solo permite valorar los efectos de la formación pasada, sino que, además, ofrece la posibilidad de detectar nuevas necesidades formativas, lo cual nos puede ser muy útil para diseñar nuevos programas formativos en el futuro.

Criterios de evaluación de desempeño

Empresas con un plan de formación de éxito

Cuando hablamos de grandes multinacionales (en este caso 7) es fácil hablar de que cuentan con un proceso exitoso. Lo realmente complicado es que parezca sencillo desde el exterior. Para lograrlo, siempre (¡siempre!) se apoyan en la tecnología.

Hemos elaborado una completa guía que ayuda a las empresas a digitalizarse. ¡La receta del éxito es adaptarse a los tiempos que corren!

transformación digital en rrhh

UGT y Google unen fuerzas para formar en competencias digitales

El sindicato UGT se ha asociado con el gigante tecnológico Google para formar a sus afiliados y digitalizar  sus perfiles. La formación consta de tres sesiones y el objetivo es eliminar las barreras de acceso al mercado laboral de aquellos que no manejan las nuevas tecnologías.

Amazon invierte grandes sumas de dinero en formación

Las empresas tecnológicas, más que ningunas, tienen una fuerte necesidad formativa para mantener a sus empleados al día de las innovaciones que van surgiendo. Amazon lo sabe y por ello, invierte unos mil millones de dólares en formar a su plantilla en materias como inteligencia artificial y automatización.

Carrefour y el e-learning

El grupo Carrefour ha tomado la decisión de adoptar una metodología educativa digital para minimizar los problemas de horario y desplazamiento que surgen en las formaciones clásicas.

Las materias en las que quiere educar a sus trabajadores son nuevas tecnologías y ofimáticas; siempre mediante un programa diseñado especialmente para cada posición dentro de la empresa.

Telefónica: un paso más allá mediante formación

Toda la plantilla del grupo español recibe formación continua en materia de Big Data y otras nuevas tecnologías. La empresa ve el uso del Big Data como el futuro de las telecomunicaciones y por ello intenta fomentar esta competencia entre sus trabajadores.

La atención al cliente también se mejora con formación: caso Apple

La empresa tecnológica estadounidense ha apostado por un nuevo método formativo denominado Pathways ; plan que busca hacer que los trabajadores mejoren la experiencia en tienda para los clientes.

Mercadona y la formación continua

La cadena de supermercados invierte unos 600 por trabajador al año para crear un programa de formación interna que responda a sus propias necesidades de promoción. De esta forma, los puestos clave se cubren con plantilla ya existente.

El plan de formación de Inditex

El 66% de los puestos de responsabilidad de Inditex se cubren internamente gracias a la formación.

Igual que Mercadona, Inditex dedica al año unos 2,7 millones de euros en formación; para así potenciar su talento interno y cubrir los puestos de responsabilidad de forma interna.

Software de formación en las empresas

Dejar un comentario