Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Cómo aplicar el role playing a tus entrevistas de trabajo
Reclutamiento y Selección

Cómo aplicar el role playing a tus entrevistas de trabajo

role playing

El role playing en una entrevista permite sumir al candidato en una situación simulada de gran parecido con la realidad. Es una herramienta idónea para observar cómo se desenvuelve este aspirante en un hipotético escenario laboral. ¿Cómo aplicarlo a nuestros procesos?

Las entrevistas personales son un momento clave de la selección de personal para nuestra empresa. Aplicar el role playing en las entrevistas de trabajo es una buena fórmula para intentar localizar a aquellos candidatos que, además de tener una alta cualificación, son también totalmente capaces de enfrentarse a cualquier tipo de conflicto en el día a día de la compañía.

A continuación, te dejamos algunas claves para aplicar esta herramienta innovadora a todos tus procesos de selección para sacar el máximo partido a tus candidatos.

El role playing aplicado a las entrevistas de trabajo

También conocido como Juego de Roles, el role playing es una dinámica de grupo cuya meta principal es conseguir que los sujetos se pongan en el pellejo de un personaje que encarnan. La idea es que muestren cómo actuarían en un supuesto determinado.

Para que el role playing en las entrevistas de trabajo funcione, el candidato debe aceptar y asimilar su identidad ficticia.

Uno de los ejemplos más utilizados es el de emparejar a los candidatos y asignarle a cada uno un rol, siendo un miembro de la pareja el vendedor y el otro, el cliente. De este tipo de juegos podemos obtener información fundamental sobre las capacidades del candidato para resolver problemas, empatizar con el otro, etc.

En otros casos, el role playing se aplica situando la acción en un conflicto, por lo que la reacción de los candidatos nos hablará de capacidades clave para saber si es el sujeto adecuado para nuestra compañía.

En resumen, este tipo de dinámicas se ha implantado en el día a día de los Recursos Humanos para facilitar la misión de evaluar y reconocer las competencias, actitudes y capacidades de los candidatos a lo largo de todo el proceso de selección de personal.

Kit de Reclutamiento y Selección

Las implicaciones del role playing en la entrevista de trabajo

Aunque el role playing puede parecer una prueba complicada de superar para los aspirantes,, este tipo de supuestos ayudan a detectar las capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, perspicacia, iniciativa e ingenio. 

Estas son algunas de las principales ventajas que nos aportará el uso de role play en la entrevista de empleo:

  • Al proponer una situación límite, el juego pone al descubierto los rasgos de carácter del futuro empleado que pueden influir de forma positiva o negativa a su desempeño laboral. Algunas de estas cualidades son la madurez emocional, el asertividad o la creatividad.
  • El role playing en la entrevista de trabajo nos permite conocer la empatía que el trabajador tiene con el resto de las personas.
  • Es una buena oportunidad para que el responsable de Recursos Humanos detecte cómo se comporta el candidato en conflictos propios del cargo que podría tener que desempeñar.
  • Usar el role playing en la entrevista de trabajo propicia ofrece a  los reclutadores la posibilidad de contrastar el currículum de los candidatos. Es decir, plantear situaciones que exijan el correcto uso de las habilidades que se supone que tienen.
  • Las situaciones límite ponen sobre la mesa lo mejor y lo peor de cada persona, por lo que el role playing en la entrevista de trabajo es una buena idea para detectar las fortalezas y debilidades del postulante.

Los objetivos del role playing en la entrevista de trabajo

Aunque poner en marcha este tipo de dinámicas de role playing para la entrevista de trabajo supone un esfuerzo extra para todo el equipo, también obtendremos mayores beneficios para la empresa.

En el momento de plantear toda el role playing debemos tener en cuenta las metas que perseguimos al implantar esta fase del proceso de selección. Así, un role playing bien planteado nos permite conocer con exactitud las habilidades más relevantes que cada candidato puede aportar a nuestra empresa, algunas de estas habilidades son la adaptación los cambios, las capacidades de negociación o sus dotes para el liderazgo.

VIDEO RECOMENDADO: TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE SELECCIÓNConoce la perspectiva de Indeed, EasyRecRue y Bizneo HR a la ahora de reclutar

La preparación del role playing en la entrevista de trabajo, clave

Para poder llevar a cabo el role playing en la entrevista de trabajo, debemos, en primer lugar, definir los roles que entrarán en juego durante la dinámica:

El entrevistador

Para llevar a cabo la simulación, el entrevistador debe actuar como dinamizador del role playing. Aunque esta sea la persona que busca al empleado, debemos esforzarnos en asignarle un rol neutral, que no se decante por ninguna de las partes implicadas en el conflicto. No se trata de atacar con innumerables preguntas a los entrevistados, pero sí de crear cierta tensión en el ambiente.

ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

El entrevistado

Estos deben llevar a cabo las simulaciones propuestas por el entrevistador como la prueba definitiva que realmente es. Lo más importante es que, aunque se meta en el personaje asignado, sea él mismo.

Los observadores

Como el role playing se suele llevar a cabo por parejas, el resto del grupo debe observar a las parejas que están interactuando en el momento para detectar posibles mejoras y aspectos positivos.

Una vez determinados los roles, debemos disponer la situación o escenario en el que se llevará a cabo la simulación. Por último, definiremos los márgenes de tiempo en los que se debe resolver el conflicto propuesto.

Fases del role playing

Saludos e introducción

El entrevistador debe dar la bienvenida a los candidatos y mostrarse neutral desde el primer momento. A continuación, romperá el hielo con algunos comentarios y tomará la iniciativa de la conversación.

Desarrollo del role playing

El entrevistador planteará la dinámica que van a llevar a cabo los candidatos y asignará a cada uno un rol. Planteará el dilema que deben resolver y dará un tiempo límite para terminar la conversación. A lo largo de la simulación, el entrevistador puede intervenir para dinamizar un poco el encuentro si así lo considera necesario.

Despedida del role playing

El entrevistador dará por finalizado el role playing tras una fase de diálogo entre todos los participantes, que deben expresar su opinión y dar ideas para mejorar la situación.

Próximos pasos

El equipo de Recursos Humanos leerá los comentarios extraídos del role playing y evaluará a cada candidato en función de las capacidades demostradas.

Ejemplo de role playing en la entrevista de trabajo

A continuación, presentamos un ejemplo de role playing para llevar a cabo en una entrevista de trabajo grupal.

La premisa es que los candidatos están en una ciudad amenazada de bombardeo. Un hombre se aproxima y les comunica que tiene un refugio en el que puede cobijar a 6 personas, de las 12 presentes. Los candidatos deben elegir que 6 personas deben ser salvadas.

Para poder llevarlo a cabo, cada uno tomará un rol, a elegir entre los siguientes:

  • Un violinista de 40 años, alcohólico.
  • Un joven abogado de 25 años.
  • La mujer de ese abogado, de 24, que acaba de salir de un psiquiátrico. El abogado y su mujer quieren estar juntos ya sea dentro o fuera del refugio.
  • Un sacerdote de 75 años.
  • Una prostituta de 35.
  • Un ateo de 20 años, asesino en serie.
  • Una universitaria con voto de castidad.
  • Un físico de 28 años cuya condición para quedarse en el refugio es llevar un arma consigo.
  • Un orador fanático de 21 años.
  • Una muchacha de 12 años con discapacidad mental.
  • Una mujer de 32 años con epilepsia.
  • Un hombre homosexual de 47 años.

Comunicar que no ha superado la entrevista por competencias

Cuando un candidato no supera la entrevista es adecuado comunicárselo para cuidar la imagen corporativa. Hemos creado esta carta para facilitar el proceso:

CARTA AGRADECIMIENTO A UNA CANDIDATURA DESESTIMADA TRAS UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Cartas para Recursos Humanos

ATS (Software de reclutamiento y selección de personal)

Dejar un comentario