Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Empresas Data Driven | Qué son y cuáles son sus beneficios
Gestión del talento

Empresas Data Driven | Qué son y cuáles son sus beneficios

Data Driven

La accesibilidad de los datos de la era digital ha permitido a las empresas tomar decisiones de negocio más concienzudas y eficaces. Un punto en el que la filosofía Data Driven tiene mucho que decir.

Si tenemos que hablar de la revolución que la era digital ha supuesto para las empresas, tendríamos que mencionar la posibilidad de recoger datos de forma masiva para tomar mejores decisiones. De esto trata la filosofía Data Driven.

Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas ahora pueden tomar decisiones basándose en conclusiones extraídas en grandes conjuntos de datos, mejor conocido como Big Data. Pero, ¿qué ventajas nos aporta esta cultura de datos?

Qué es una empresa Data Driven

Una empresa Data Driven es que aquella que apuesta por la recolección y revisión de datos y que basa su toma de decisiones estratégicas en la interpretación de estas cifras. Lo que permite un enfoque Data Driven es la posibilidad de que las empresas examinen y organicen sus propios datos con el objetivo final de atender mejor a sus clientes y consumidores.

Los datos nos permiten conocer mejor a nuestro público, contextualizar y personalizar todas las comunicaciones con el cliente. La idea es situar al consumidor en el centro de la empresa.

No debemos confundir el término Data Driven con:

  • Data Analytics: aquí, las empresas adoptan un enfoque que implica el análisis de datos a gran escala o Big Data para extraer conclusiones.
  • Democratización de datos: el proceso por el cual los datos se hacen accesibles a las personas y empresas.
  • Data Manager: se trata de una aplicación que permite configurar y administrar las distintas plataformas en las que se almacenan los datos.

5 señales de una empresa Data Driven

Si nuestros datos están estancados, almacenados y desorganizados, estamos perdiendo una fuente potencial de alto valor para nuestra compañía. Por lo tanto, el primer paso para iniciar una transición hacia una empresa Data Driven es entender el valor de los datos y tratarlos como tal, es decir, hacerlos accesibles.

Una vez superada la barrera anterior, tu empresa deberá adoptar estos cinco comportamientos para identificarse como una compañía Data Driven:

Existe una figura responsable de la calidad de los datos

Es decir, en tu empresa alguien debe garantizar que los datos recogidos y comunicados son de calidad, de forma que todo el mundo pueda usarlos con total confianza.

Las opiniones se sustentan con datos

Cada vez que se propone un cambio, todos los empleados de la empresa esperan que se respalde con información contrastada. Esto garantiza que la propuesta ha sido analizada de forma objetiva.

Los números se hacen públicos

Aunque no sean positivos: una pequeña bajada de rendimiento o una caída en ventas también son datos que nos ayudarán a tomar decisiones, por lo que es importante que también los datos más desconsoladores estén abiertos a los trabajadores.

También puede interesarte:  Por qué es tan importante la comunicación corporativa

Los objetivos cuentan con un indicador

En otras palabras, los objetivos dejan de ser utopías abstractas para convertirse en marcadores numéricos que nos indiquen con precisión si hemos o no alcanzado las metas que nos fijamos dentro del plazo establecido.

Dirigidos por los datos, impulsados por las personas

Debemos entender siempre que las empresas Data Driven están dirigidas por los datos, y no motivados por estos. La diferencia es que la toma de decisiones siempre recae sobre el capital humano, por lo que los datos están al servicio de la empresa y no al contrario. Nunca debemos trabajar motivados únicamente por los números pues, hay innumerables factores que no se pueden medir y que también influyen a nuestros resultados.

El Data Driven en los Recursos Humanos

Implementar la filosofía Data Driven en el área de Recursos Humanos pasa por la contratación de un software de Recursos Humanos que nos permita recoger todos los datos necesarios para la toma de decisiones como, por ejemplo, podríamos hacer con las herramientas de Bizneo HR.

Formación

El software de Bizneo HR nos permite monitorizar al empleado e identificar así las posibles deficiencias que este trabajador presente para diseñar un plan de formación a su medida.

Supervisa de forma sencilla los diferentes cursos activos y posibilita la evaluación de los mismos. Todo ello con un diseño simplificado y que permite buscar y comparar las mejores opciones de formación disponibles en el mercado.

gestion de formacion

Encuestas

¿Qué mejor manera de recolectar datos que preguntar a los empleados? Ellos son los que mejor conocen la compañía y su opinión es valiosísima de cara a mejorar nuestros procedimientos.

Con Bizneo HR podremos realizar encuestas personalizables donde además, podemos permitir el anonimato de las respuestas para así garantizar la máxima sinceridad. Los mapas de calor son otra interesante función de este software, puesto que permiten comprobar qué departamentos o secciones de la empresa se desvían más de la media general (para bien o para mal).

En suma, esta herramienta contribuye a crear una dinámica muy positiva por la cual los empleados pueden transmitir sus opiniones a la empresa sin ningún tipo de miedo.

Software de encuestas para recursos humanos

Evaluación del desempeño

Un software de evaluación del desempeño es la herramienta perfecta para identificar dónde se encuentra concentrado el talento de nuestra empresa y qué áreas queremos reforzar. Así, tomarás las decisiones necesarias en materia de RR.HH para seguir creciendo como compañía.

software de evaluación del desempeño para recursos humanos

Control de ausencias

Con el fin de evitar los trastornos que las ausencias descontroladas ocasionan a nuestra empresa, el software de control de vacaciones y ausencias incluido dentro de la oferta de Bizneo HR es una buena herramienta para coordinar las vacaciones de los empleados y diseñar calendarios que se ajusten a las demandas de la plantilla y que favorezcan por igual a todos los empleados.

software para gestionar vacaciones y ausencias para equipos de recursos humanos

Selección y reclutamiento de personal

Un software de reclutamiento y selección como el ATS de Bizneo HR es capaz de procesar un gran número de datos para aumentar así la difusión de las ofertas de empleo y hacerlas llegar a nuestro público objetivos de forma automática.

Así, los datos estarán presenten en el proceso sin que sea una persona la que tenga que analizarlos y descifrar su significado. El sistema trabaja con más de ochenta fuentes de reclutamiento y permite centralizar la gestión de todos los canales de difusión, incluyendo las redes sociales.

Software de reclutamiento

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]