Home  ›  Tendencias  ›  Tendencias y necesidades del nuevo mercado laboral
Tendencias

Tendencias y necesidades del nuevo mercado laboral

mercado laboral

El mercado laboral evoluciona para adecuarse al mundo en el que vivimos. Tanto candidatos como empresas han de mantenerse al día respecto de estas tendencias para no perderse ante las nuevas oportunidades.

El mundo cambia cada vez más rápido y junto a él, el mercado laboral. Un nicho que se de ve obligado a transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Así, es de suma importancia para las organizaciones estar al día y prever estos cambios.

Competencias digitales para el nuevo mercado laboral

Tal y como han marcado las últimas décadas, el mundo laboral continuará su evolución hacia una digitalización integral que permita agilizar sus procesos. Aprender a desenvolverse de forma fluida en un entorno tecnológico, así como aprender a crear programas y aplicaciones serán competencias clave del trabajador del futuro.

Detectarlas correctamente será una ardua tarea para el departamento de Recursos Humanos de las empresas.

Kit de Gestión de Personal

La formación en el nuevo mercado de trabajo

Al mismo tiempo, la formación será más elevada que nunca, pues el acceso a la educación superior en los países desarrollados ha provocado que cada vez se exija una titulación superior para llevar a cabo cualquier puesto de trabajo mínimamente cualificado. Por supuesto también será importante la formación dentro de la empresa. 

Una apuesta fundamental para motivar a los trabajadores que también deberá ir más allá de los cursos tradicionales y apostar por la gamificación y otros recursos; así como por la medición de los resultados y la generación de informes.

Un software de gestión de formación permiten gestionar multitud de recursos –vídeos interactivos, documentos en pdf, artículos, imágenes–, conocer las dificultades, puntos fuertes y necesidades de la plantilla, y monitorizar sus progresos y hasta la propia eficacia de la formación en sí misma. 

Software de formación y capacitación

Flexibilidad y conciliación, claves del nuevo mercado laboral

La flexibilidad será el atributo por excelencia en los entornos de trabajo y el mercado laboral. El teletrabajo, los horarios libres y demás ventajas hacen que la relación entre el empleado y la empresa se pueda perfilar según las preferencias de ambos para llegar a un acuerdo que facilite la conciliación de vida laboral y vida personal del empleado sin afectar, en ningún caso, a la productividad de la compañía.

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE EL TELETRABAJO O HOME OFFICEDatos clave para implantar y perfeccionar el home office en tu empresa.

«En este nuevo mercado laboral», tomando como ejemplo las grandes ciudades, existe un auge de centros de negocios en Madrid y Barcelona como los de Lexingtondonde las empresas apuestan cada vez más por fórmulas de trabajo flexibles, así como por el alquiler de oficinas híbridas en las que los equipos pueden combinar teletrabajo y trabajo presencial a través de un sistema de rotación.

Esta modalidad de espacios flexibles, también conocida como coworking, se está convirtiendo en la solución preferida por compañías de todos los tamaños.  

Trabajo en equipo 

Otra de las cualidades que apuntan a convertirse en las más valoradas por los reclutadores es la capacidad de trabajo en equipo pues, la tendencia empresarial apunta a la colaboración y convivencia como la mejor manera de crear un buen ambiente de trabajo. De hecho, incluso las empresas pequeñas o los autónomos se verán influenciados por esta oleada de cooperación entre profesionales debido a la creciente moda de los espacios coworking que, en el futuro no harán más que multiplicarse.

Responsabilidad ambiental, tendencia en el mercado de trabajo

Finalmente, lo que en definitiva marcará el rumbo de las próximas décadas del mercado laboral es desarrollar una auténtica conciencia en responsabilidad ambiental. Dejar de lado el greenwashing y comenzar a aportar algo a la mejora de las condiciones medioambientales será la máxima prioridad de las compañías y, por lo tanto, buscarán profesionales que estén tan comprometidos como la empresa.

Cómo serán los trabajos del nuevo mercado laboral

Las compañías seguirán la evolución que iniciaron años atrás hacia una cultura empresarial fuerte y abierta donde los empleados se sientan una parte más del todo y donde el esfuerzo se vea recompensado.

La productividad como parámetro estrella

La productividad se convierte en la variable más importante para medir el rendimiento de los trabajadores. Así, aquellos más productivos serán los que se vean recompensados con ascensos que permitan impulsar su carrera a un nuevo nivel.

Esto pasará por una tendencia a la implementación de herramientas que permitan monitorizar los resultados de cada empleado de forma objetiva y que, al mismo tiempo, contribuyan a detectar sus necesidades de formación.

Un punto en el que el software de evaluación de desempeño se volverá imprescindible. Se trata de una manera de obtener datos no sesgados que pueden generar informes a corto y largo plazo, que mejora la toma de decisiones, etcétera.

software evaluacion del desempeño

Más allá del salario

El salario, aunque sigue siendo importante, pierde peso frente al salario emocional, pues las nuevas generaciones están dispuestas a renunciar a una compensación mayor a cambio de una mejor conciliación.

También otras prestaciones como la formación complementaria o la oportunidad de participar en actividades de otros departamentos de la empresa resultará cada vez más atractivo para aquellos candidatos con más inquietudes.  

+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Temporalidad de los trabajos

Finalmente, la gran tendencia de los trabajos será la temporalidad. Palabras como minijobs o contratos por proyecto dominarán las ofertas de trabajo.

De este modo, se reducirán los vínculos a largo plazo con el trabajador y se tenderá más a la especialización. Las tareas menos importantes se externalizarán a otras compañías para reducir el flujo de trabajo y centrarse en los procesos de mayor importancia.

Esta temporalidad, por su parte, implicará una mayor rotación y, por lo tanto, nuevas necesidades de reclutamiento y selección. Los procesos se volverán todavía más masivos y requerirán de nuevas herramientas de multiposting. Plataformas como el ATS de Bizneo HR –que permiten la publicación y gestión centralizada de candidaturas en más de 80 fuentes de reclutamiento distintas serán fundamentales en este proceso–.

ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

Cómo serán los trabajadores del nuevo mercado laboral

Los trabajadores freelance se multiplicarán y con ellos, la especialización. Así, las competencias técnicas y transversales ganan peso frente a la educación superior tradicional.

Dada la velocidad a la que evoluciona la sociedad, el trabajador del futuro debe estar siempre en formación para poder adaptarse a las nuevas técnicas y tecnologías que lleguen al sector. De lo contrario, se quedará anclado e irá perdiendo poco a poco nuevas oportunidades de progresar y ascender en su carrera.

Los atributos más destacables del trabajador del futuro serán:

  • Espíritu emprendedor
  • Conocimiento de idiomas
  • Gran disponibilidad para movilidad laboral
  • Espíritu emprendedor
  • Alto grado de especialización
  • Competencias transversales

Tendencias 2024 del mercado laboral

Desde hace algunos años, podemos ver tendencias del mercado de trabajo que no harán más que crecer durante la próxima década.

Una de ellas, es la creciente importancia que han ido ganando las formaciones medias dentro de sectores tan diversos como la construcción o la informática. Este tipo de profesionales son cada vez más necesarios y continúan siendo escasos en el mercado actual.

Otra de las grandes tendencias, esta vez dentro de las empresas, es desarrollar la capacidad de construir un salario emocional competente y honesto, que de verdad suponga una mejora en la calidad de vida de nuestros empleados y que, por supuesto, mejore la productividad de nuestra empresa.

Sin duda, la flexibilidad horaria y el teletrabajo son fundamentales dentro de este salario emocional pues, ambas modalidades permiten una conciliación sencilla sin suponer grandes alteraciones al flujo de trabajo de la empresa.

Asimismo, el trabajador deberá aprender a trabajar por objetivos en lugar de limitarse a cumplir un horario. Este método nos permitirá de forma sencilla valorar el rendimiento y la implicación de las personas componentes de nuestro equipo objetivamente.

Los sectores del mercado laboral con más demanda

Se prevé que, en España, los sectores con mayor crecimiento serán el tecnológico, el industrial, el financiero, marketing y comercio digital y construcción y hostelería.

Dentro de estos sectores, aparecen todo tipo de profesionales, pero durante el próximo año, aquellos más demandados serán:

  • Especialistas en análisis numérico y de datos: Los candidatos con formación en matemáticas o estadística se convertirán en los más deseados por las grandes empresas para mejorar el rendimiento de estas mediante el análisis.
  • Expertos en CRMs, Typescripts y Javascripts: Los conocimientos tecnológicos serán indispensables dentro de cualquier sector, y, cuanta mayor especialización tenga en trabajador en los softwares más utilizados dentro de su área de actividad, más valorado será.
  • Empleos verdes: Todos los profesionales con formación relacionada con las Ciencias del medioambiente serán muy buscados por las empresas dadas las tendencias en RSC que dominarán occidente durante las próximas décadas. El cambio climático y la mayor visibilidad de los activistas hacen que las compañías tengan cada vez más urgencia en mejorar sus procedimientos para desempeñar su actividad económica con el mínimo impacto.
  • Economía del cuidado: La formación relacionada con la salud y el cuidado de personas y animales serán indispensables en el próximo año. Si la tendencia continúa, el sector puede vivir un auge similar al de las profesiones tecnológicas.

Nuevos sectores en el mercado laboral

Entre los sectores que más crezcan en el próximo año encontramos, por un lado, empresas tecnológicas y punteras que continuarán su desarrollo y, por el otro, casos particulares de profesiones más tradicionales que verán un gran repunte debido a los cambios demográficos que hemos experimentado como es el caso de la agricultura y ganadería o del trabajo social y educativo.

También, la protección ambiental marcará el rumbo del mercado, desarrollando sectores como la biología la gestión de residuos, la cual puede resultar decisiva de cara al futuro.

  • Energías renovables
  • Robótica
  • Inteligencia artificial
  • Programación
  • Investigación biológica
  • Educación
  • Gestión de residuos
  • Trabajo social
  • Labores rurales
Software de Recursos Humanos

4 comentarios

Dejar un comentario