Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  La indemnización en el contrato temporal
Gestión de Personal

La indemnización en el contrato temporal

indemnización en el contrato temporal

La indemnización laboral por la finalización de un contrato temporal está reconocida en la ley y se debe calcular en base a distintos aspectos. Conoce cuáles.

Cuando la empresa extingue un contrato temporal sin que el empleado lo desee o exista razón justificada, deberá ofrecerle una indemnización que variará en función de la antigüedad del empleado y la fecha en la que fue acordado el convenio laboral, entre otros.

Finiquito o indemnización por fin de contrato temporal

La indemnización en el contrato temporal corresponderá solo a aquellos trabajadores que no hayan provocado el fin del vínculo laboral, es decir, cuando no haya causa que justifique el despido. Tampoco habrá indemnización si el empleado cursa una baja voluntaria.

Esta indemnización se encuentra reconocida en el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores. En él se especifica que el trabajador “tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional”, resultado de un cálculo con base en doce días de salario por año de servicio o la reconocida en otros acuerdos o convenios colectivos.

En caso de que el contrato temporal no se haya ejecutado durante un año, la estimación de los días de cálculo se adaptará al tiempo de servicio. Si la tarea se desarrolló durante seis meses, corresponden 6 días de salario como indemnización por la finalización del contrato, por ejemplo.

Los contratos de trabajo temporales son aquellos establecidos por obra, servicio eventual o duración predeterminada entre las partes.

Es importante diferenciar entre el finiquito y la indemnización laboral. Todo empleado tiene derecho al finiquito laboral, un documento en el que se especifican conceptos pendientes de liquidación. En cambio, la indemnización es reconocida como una compensación y no en todos los casos el empleado tiene derecho a ella.

Software de Gestión Documental para empresas

Con nuestro software de gestión documental (DMS) consigues un repositorio de documentos, contratos y manuales completamente centralizado donde puedes almacenar y visualizar información alojada en la nube.

Un software seguro, ágil y fácil de usar con el que ahorras tiempo y dinero (permite volcar cientos de documentos en segundos).

software de gestion documental

La indemnización por fin de contrato temporal: derechos de los trabajadores

La indemnización producto de la finalización de un contrato temporal conlleva otras cuestiones, además de los 12 días de sueldo por año trabajado. Entre ellas se encuentran las siguientes establecidas antes del 1 de enero de 2015:

  • La indemnización corresponderá a ocho días de salario por año de servicio prestado, en el caso de los contratos temporales que se cumplieran hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Si el contrato temporal comenzó a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2012, la indemnización laboral corresponde a nueve días por cada año trabajado.
  • En los casos en los que el contrato empezase a partir del 1 de enero de 2013 la indemnización será de diez días de salario por cada año trabajado.
  • Los contratos temporales establecidos a partir del 1 de enero de 2014 se indemnizarán con once días por año de servicio.
  • La indemnización laboral, en el caso de aquellos contratos que se celebren desde el 1 de enero de 2015, será de 12 días de salario.

Es posible que, en cuanto al cálculo, pueda variar dependiendo de convenios colectivos o acuerdos entre las partes según especifique en el contrato.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA CALCULAR UNA NÓMINA LABORALDescarga y usa la plantilla en formato excel o pdf

Qué tipos de contratos temporales tienen derecho a la indemnización de 12 días

Los contratos temporales establecidos a partir del 1 de enero de 2015 garantizan al empleado una indemnización laboral de 12 días de salario por cada año de trabajo.

Esto se aplica siempre y cuando el empleado no concluya el contrato de forma voluntaria o la empresa no lo finalice debido a incumplimientos vinculados con bajo rendimiento o impuntualidad en el momento de realizar sus tareas.

También puede interesarte:  8 elementos clave de una carta de renuncia voluntaria

En este sentido, hay dos clases de contratos temporales, aquellos establecidos por contrato por obra y servicio y los acordados eventualmente por circunstancias de producción.

Contratos por obra y servicio

Son aquellos contratos que se establecen con una finalidad y una tarea específica. La duración máxima de esta clase de acuerdos es de tres años, con opción a una ampliación por un año más en determinados casos que estén establecidos en los convenios colectivos.

Contratos eventuales por circunstancia de la producción

Se establecen en momentos puntuales en el que la empresa registra un exceso de tareas, debido a lo cual necesita contratar nuevos empleados para atender esos momentos. Estos contratos tienen una duración máxima de 6 meses dentro de un período de 12. Dependiendo del convenio colectivo, esto puede extenderse hasta los 12 meses dentro de un lapso de 18.

Una vez que estos contratos terminen, el trabajador deberá recibir el finiquito correspondiente en el que se debe incluir la indemnización acorde con su tiempo de trabajo y el cálculo establecido a partir de su salario.

Encadenamiento de contratos temporales

Los contratos temporales, por su naturaleza, pueden derivar en una situación en la que ambas partes encadenen contratos temporales para la realización de una tarea específica o debido al exceso de tareas, algo que lleva a la empresa a establecer nuevos acuerdos con la persona.

¿Cómo se establece el finiquito y la indemnización laboral en estos casos? Se calcula a partir del primer contrato entre las partes hasta la finalización del acuerdo. Con base en ese tiempo de trabajo se calculan los días correspondiendo por año de empleo.

Cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases del ciclo de vida del trabajador. 

Guía ciclo de vida del empleado

Explicarle con precisión la vinculación contractual con la empresa, que sepa hasta qué punto puede crecer dentro de ella, que se le den herramientas para prosperar profesionalmente… todo cuenta. Profundiza en esta información en nuestra guía gratuita.

Cómo calcular la indemnización por contrato temporal

El cálculo de la indemnización por la conclusión de un contrato temporal parte de que haya sido la empresa la que decidiera finalizarlo, que el empleado no haya cometido alguna falta por la que pueda ser penalizado con la conclusión, y la especificación del acuerdo y el salario percibido durante el último mes de trabajo del empleado.

Posterior a esto, es necesario establecer la antigüedad del empleado dentro de la organización o realizando la tarea por la que se le contrató. En el caso de los contratos temporales hay que tener en cuenta la fecha en la que el acuerdo fue establecido. La antigüedad se estima por mes completado.

En base a esta información se debe calcular la cantidad de días de indemnización por fin del contrato temporal a los que el empleado tiene derecho. Estos días deberán multiplicarse por el salario día del empleado. El resultado será la indemnización que corresponde al empleado.

CALCULADORA | PRECIO POR HORA DEL TRABAJADORDescubre el coste de tu plantilla.

Cómo justificar un despido con un software de evaluación

Una empresa puede justificar un despido sin indemnización por la disminución de la productividad del trabajador de forma voluntaria.

Criterios de evaluación de desempeño

Con el software de evaluación de desempeño de Bizneo HR podrás acreditar su bajo rendimiento con datos objetivos, con informes a largo plazo que confirmen la situación y así justificar el despido.

Software de evaluación del desempeño

Indemnización en el contrato temporal: caso práctico

Pero vayamos con un ejemplo de cómo estimarla en caso de un empleado que haya percibido 1.200 euros mensuales, según la normativa establecida desde 2015:

El sueldo del empleado, en este ejemplo es de 1.200 euros al mes, se precisa la fecha de comienzo y de finalización del contrato temporal. Por ejemplo:

Del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2.015, el empleado trabajó 180 días. A partir de esta base se establecen los siguientes cálculos:

1.200 / 30 = 40 euros/día.

180 / 360 = 0.5 años.

40 x 0.5 = 20 euros salario/día de indemnización

20 x 12 días/año = 240 euros de indemnización por medio año de trabajo.

De esa manera se precisa cuánto debe percibir el empleado por los servicios que prestó durante su contrato temporal. 

software de Recursos Humanos



Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]