Home  ›  Gestión de Personal  ›  Faltas graves en trabajo | Consideraciones legales
Gestión de Personal

Faltas graves en trabajo | Consideraciones legales

faltas graves en el trabajo

Las compañías pueden tomar distintas medidas contra el empleado si este realiza alguna de las faltas laborales graves establecidas por la ley, previo contrato y normas internas de la organización.

Toda relación laboral implica una serie de compromisos que tanto empresa como trabajador deben cumplir. De hecho, no hacerlo puede acabar teniendo graves consecuencias, incluso legales. Es el caso, por ejemplo, de las faltas graves en el trabajo. Pero, ¿de qué se trata?, ¿cómo gestionar este tipo de situaciones desde Recursos Humanos?, ¿qué tipo de sanciones existen?, ¿son motivo de despido? Resolvemos estas y otras dudas al respecto.

¿Qué son las faltas graves de trabajo?

Las faltas graves en el trabajo son aquellas faltas laborales o infracciones que realiza el trabajador y que atenta con los deberes y obligaciones que emanan de su contrato. Se trata de incumplimientos que impactan directamente en el funcionamiento de la empresa y que suelen suponer el quebrantamiento de la buena fe laboral. 

Llegados a este punto es necesario aclarar que, aunque las faltas graves laborales sean consideradas de manera particular (o sea, las realiza un solo empleado de forma individual), pueden tener repercusiones grupales y globales muy negativas.

Cuando se presentan, la empresa está en su derecho de tomar las medidas necesarias para sancionar al trabajador según los términos establecidos en la ley. Esto puede implicar amonestaciones puntuales y hasta el cese del acuerdo laboral. 

Sin embargo, esta definición bien podría valernos para cualquier tipo de falta laboral. Las faltas graves en el trabajo (y como su propio indica) son las que más daño causan.

Entre otras características pueden tener los siguientes rasgos:

  • Son faltas no justificadas.
  • Se mantienen en el tiempo.
  • Son voluntarias.
  • No velan por los intereses de la empresa.
  • Están relacionadas con el consumo de drogas o similares.
  • Son faltas en las que existe una reincidencia.
  • Perjudican gravemente a la compañía o a otros trabajadores de la misma.
  • Atentan contra principios legales sumamente importantes.
Kit de Gestión de Personal

La potestad disciplinaria de la empresa

La organización puede tomar las medidas que considere y se adecúen al caso para atajar las faltas laborales que se hayan producido. En cualquier caso, estas infracciones o faltas graves quedan reflejadas en el artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores; así como sus sanciones correspondientes. 

No obstante, cabe comentar que estas sanciones por faltas graves en el trabajo cuentan con determinadas limitaciones (con el objetivo de mantener la protección al trabajador y evitar las desigualdades). Por ejemplo, no se pueden imponer sanciones que reduzcan o atenúen los derechos del empleado: como reducir los tiempos de descanso, las vacaciones, etcétera. Tampoco multas en dinero o descuentos sobre el salario.

Además, cuando se trata de sanciones por faltas graves en el trabajo, deben ser presentadas por escrito al trabajador, haciendo constar tanto la fecha como el motivo de la amonestación.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Disposiciones legales sobre las faltas graves en el trabajo

Las sanciones por faltas laborales quedan reflejadas en distintos artículos del Estatuto de los Trabajadores. El artículo 54, por ejemplo refleja todas las claves de las faltas graves en el trabajo, relacionadas con el despido disciplinario, una de las medidas que puede tomar la empresa si lo considera necesario.

Te recomendamos leer también: Cómo despedir a un trabajador sin indemnización. Despedir a un empleado es siempre un proceso costoso y complicado, más cuando estamos hablando de un despido sin indemnización. Descubre más en este post.

Otra de las opciones que tiene la empresa es la suspensión de contrato de trabajo, que se entiende como una suspensión del empleo y sueldo debido a razones disciplinarias. Este último punto se encuentra legalizado en el artículo 45.

14 faltas graves en el trabajo

Dentro de las faltas graves en el trabajo se engloban las siguientes:

1.       La impuntualidad injustificada en la entrada o salida del trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tipo inferior a 60 minutos. Para detectarlo será de gran ayuda contar con un software de control horario.

2.       La ausencia injustificada de entre dos y cuatro días durante un mes.

3.       La simulación de enfermedad o accidente.

4.       La suplantación de otro empleado, alterando registros del horario de los trabajadores

5.       La desobediencia a las órdenes o instrucciones de trabajo, inclusive las normas de seguridad e higiene. También las imprudencias o negligencias. Si estas pusieran en peligro a otros trabajadores o causaran averías, estaríamos hablando de faltas muy graves.

6. El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de datos que incidan en la Seguridad Social.

7. Ocultar a la empresa los desperfectos o anormalidades detectados en las herramientas, si de esto se deriva un perjuicio grave para la compañía.

8. La realización de trabajos individuales al margen de la empresa durante la jornada laboral.

9. La revelación de secretos empresariales, siempre que no se produzca un perjuicio para la organización también es una falta grave.

10. La embriaguez habitual en el puesto de trabajo.

11. La reincidencia al cometer cinco faltas leves, aunque estas sean de naturaleza distinta dentro de un trimestre.

12. Las ofensas de palabra u obra contra otras personas dentro del centro de trabajo. Siempre que revistan la suficiente gravedad.

13. La incorrecta o mala ejecución de los trabajos a los que se está a cargo. Para detectarlo podemos implementar un sistema de evaluaciones que nos permita analizar el rendimiento de los trabajadores.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

14. La falta de aseo y limpieza personal cuando esto afecta al proceso productivo o a la prestación del servicio. Siempre que se haya advertido previamente al empleado.

Ejemplos de faltas graves en el trabajo

¿En qué casos hablamos, de verdad, de faltas graves en el trabajo? Os ponemos ejemplos para saber lo que hay que evitar en un ambiente laboral.

Robar bienes corporativos

Apropiarse de material o equipos del trabajo sin permiso es una de las faltas más injustificables. Lo es todavía más cuando se roba material comprometido, como pueden ser usb’s o portátiles con secretos o información confidencial.

Mobbing o acoso

Cuando un trabajador crea un entorno ofensivo o intimidatorio hacia otras personas estamos hablando de acoso laboral. Insultos, descalificaciones, amenazas o burlas relacionadas con la raza, etnia, edad, género, religión u orientación social.

Acoso sexual

Relacionada con la anterior, pero mucho más grave. Cualquier acoso sexual, ya sea entre compañeros o en el que exista abuso de autoridad debe castigarse en la empresa y comunicarlo a las autoridades policiales.

Ahórrate problemas legales con tu plantilla respetando el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

Fingir una enfermedad, accidente o situación

3 ejemplos:

  • Un trabajador que se inventase una dolencia cardíaca para asistir frecuentemente a revisiones y fuese mentira.
  • Inventarse una accidente que haya dañado alguna parte del cuerpo que necesita el trabajador para realizar sus tareas.
  • Un trabajador que afirme hacerse cargo de algún familiar (ñiño con discapacidad, anciano…) para poder salir del trabajo frecuentemente y que al final sea mentira.
Guía problemas de Recursos Humanos

Consumo de alcohol o drogas

Aparecer en el puesto de trabajo con claros síntomas de estar bajo el efecto de cualquier droga o sustancia. Y también consumir alcohol o bebida durante la jornada laboral.

La mentira

En cualquiera de sus formas:

  • A la hora de la contratación con datos fundamentales para la seguridad social.
  • En cuanto a la formación o experiencia previa
  • Respecto a capacidades y talentos
  • Durante la realización de tareas. Por ejemplo confirmar que ya se han hecho tareas que siguen pendientes y que provoque un fallo en el proceso productivo.

Falta de asistencia o impuntualidad

Cuando un empleado se va del puesto de trabajo sin avisar y sin motivo justificado. De la misma manera, llegar tarde sin avisar o sin que exista una causa que lo provoque.

Realizar otros trabajos durante la jornada laboral

Cuando un empleado realiza tareas de otro empleo personal durante el horario de trabajo.

Tratar de forma incorrecta a los clientes

Cualquier empleado debe saber que el trato al cliente debe ser absolutamente perfecto para cuidar los intereses de su entidad y que si no ocurre de esa manera la empresa pueda sancionarle.

Cuidar la vestimenta e higiene personal

Es un tema peliagudo y lo habitual es que antes de que llegue a sancionarse se hable o informe sobre ello. Si después del aviso el trabajador sigue en la misma linea pueden llegar las sanciones.

Cómo notificar una falta grave en el trabajo

Contar con escenarios de comunicación claros y transparentes es importante, y la manera de notificar a un trabajador una falta grave, va a estar ligado principalmente en la cultura de la empresa, es decir, se podrá notificar de forma informal o formal, sea en un one to one o a través de una carta o comunicado físico o electrónico.

Aun así, siempre es más correcto acompañar la notificación por un medio o notificación escrita, la cual se pueda almacenar en la carpeta de vida del trabajador.

Si no tienes un modelo de notificación de falta grave o amonestación laboral, te invitamos a descargar nuestro modelo o formato de texto que te será de gran ayuda a la hora de proceder en una situación de este tipo.

carta de amonestación a un trabajador
Cartas para Recursos Humanos

¿Cuándo prescriben las faltas graves en el trabajo?

El incumplimiento de un deber y la aplicación de una sanción debido a una falta laboral no implica que estas puedan aplicarse en cualquier momento, ya que las faltas prescriben. Después de un determinado tiempo no pueden ser sancionadas. Este periodo varía en función del tipo de falta laboral, pero en el caso de las faltas graves en el trabajo, prescriben cuando pasan 20 días desde su ejecución.

Tras estos plazos la sanción no podrá ser aplicada. Sin embargo, en caso de que el empresario no sea conocedor de la falta en el momento en el que se produce, esta prescribirá después de 6 meses. Si las faltas laborales son constantes, no se aplica ninguno de los lapsos de prescripción porque la conducta infractora es persistente. 

Cómo acreditar las faltas graves

Si un trabajador ha incurrido en alguna de estas faltas graves, la empresa deberá contar con la documentación adecuada para acreditarlo o con pruebas suficientes. En especial cuando esta falta grave acaba en una amonestación.

En el caso de las ausencias injustificadas y los retrasos reiterados en la entrada y salida del trabajo, puede servirnos de ayuda contar con un software de control horario.

Horas extras en el trabajo

La plataforma permite:

  • Llevar un control de horas trabajadas diario.
  • Generar informes con validez jurídica.
  • Crear flujos de aprobaciones: el empleado introduce los tiempos pero su responsable de equipo debe aprobarlos.
  • Optimizar los tiempos de todo el equipo y reducir costes operativos.
  • Gestionar vacaciones, ausencias, tiempos de entrada y salida desde un solo lugar.
  • Establecer notificaciones cuando se detectan patrones de comportamiento poco habituales o incumplimientos de la jornada laboral, por ejemplo.
  • Enviar a los empleados su registro horario mensual.
  • Tipificar las horas extra y asignarlas.
PIDE AQUÍ UNA DEMO DE ESTE SOFTWARE DE CONTROL HORARIO Y AUSENCIASConoce todo lo que ofrece este software usado por Pymes y grandes empresas

Lo mismo ocurre con la incorrecta ejecución de tareas, que podemos detectar a través del software de evaluación del desempeño.

indicadores de desempeño (GAP)

Con él, además de monitorizar el rendimiento y la productividad de los trabajadores, podremos:

  • Identificar necesidades de formación y puntos de mejora de trabajadores concretos y de la plantilla en general.
  • Reducir los sesgos.
  • Hacer un Feedback efectivo y con la documentación suficiente.
  • Disminuir la incertidumbre y aumentar la motivación de la plantilla.
  • Identificar el talento clave y desarrollar planes de carrera en consecuencia.
software de evaluación del desempeño

12 comentarios

  • tenga un empleado que a espaldas de la empresa tiene un cuaderno donde escribe todo lo realacionado a la empresa la cual induce a los compañeros de trabajo hacer reuniones a escondidas de igual manera no indican en las reuniones que se hace todos los lunes sus inquitudes nos sentimos como si hubiera dos administraciones quisera que por favor nos orientaran

    • tengo la misma inquietud que la señora lisseth resulta y pasa que uno de los empleados de la empresa esta realizando reuniones sin haberle dado la potestad, induciendo a los otros colaboradores a no ejercer su trabajo los días que el decide, teniendo en cuenta que la empresa depende del avance de obra para la satisfacción del cliente por favor me pueden colaborar para poder generarle una carta de despido.

  • Hola el año pasado en mayo me pusieron una falta grave en mi trabajo por cargar unos palet de azulejo mal ,y ese año me pusieron otra por lo mismo, quisiera saber si la del año pasado me afecta o a prescrito ,yo la de ahora no la firmé, como me podría afectar ,me podrían despedir ,Gracias

  • He solicitado un día de vacaciones para el (viernes 15/10/2021), lo cual quedo en chat. Pero mi jefe aplico vacaciones desde el 15/10/2021 hasta 25/10/2021, enviándome un correo el mismo día que lo solicite informando los días a disfrutar, por acto de buena fe yo respondí «Ok» sin percatarme que me había dado mas días de los solicitados. Por consecuencia el día Martes 19/10/2021 asistí a trabajar (El lunes de esta semana era festivo, por tal motivo no lo trabaje), percatándome que estaba en vacaciones.

    Lo informe de inmediato a mi superior indicándome que debía esperar, casi al completar el turno se me informa que debo retirarme de la empresa y tomar mis vacaciones informadas.

    Por esta asistencia a trabajar me han cargado proceso disciplinario, ¿Cuáles son las causales de esta falta?

    Soy del area tecnica – desarrollo web (Robotica), tengo a cargo el equipo, este día en mención me renunciaba uno de los chicos y quedaba solo un nuevo.

  • Hola, cometí varios errores en mi anterior trabajo, era auxiliar administrativo y gestione mal las cuentas. Ahora, a pesar de no pertenecer a la empresa ya que cause baja voluntaria, mi jefe me llama pidiendo explicaciones, que consecuencias puede tener y que puedo hacer.
    Gracias

    • Hola buenas, yo tambien cause baja voluntaria y me falta que me den el finiquito. Avise a la empresa que use el vehiculo de empresa para uso personal y ademas me acusan de un pqeueño robo de cableado. Que consecuencias puede haber si ya no estoy en la empresa?

  • Hola buenas tardes, Saludos
    Una consulta si un trabajador tomó un equipo de trabajo sin consentimiento alguno de la empresa se le puede aplicar una amonestación severa?

  • Hola, hace más o menos 2 meses estoy trabajando en una empresa de limpieza donde una compañera falta mucho pero en la última ocasión me llegó a decir que le dieron la tarde libre y que tenía que hacer su trabajo, me pueden obligar hacer su trabajo dentro de mis horas de trabajo que son 6 horas, eso se podría considerar como explotación. Gracias

  • Hola
    Puede un prevencionista, decirle a los empleados que si no quieren estar más en la empresa solo avisen y su finiquito estará el instante, o que si la empresa llegará a serrar el tendría su trabajo seguro y los trabajadores se quedarían sin empleo
    Muchas gracias

  • Pues mi caso es el siguiente llevo desde el 28/05/2021 en un Centro Especial de Empleo en los siguientes días me dieron un solo uniforme para exclusivamente para un contrato de 18 horas ( haciendo más horas estipuladas en contrato pagadas pero sin tener otro uniforme pidiendo por favor en reiteradas veces que necesitaba otro y haciéndome caso omiso, me tuve que buscar la vida y comprarme varias camisas iguales a la del uniforme pero de distinto tejido, para cambiarlo porque había días que hacíamos doble turnos e incluso triple turnos con jornadas de hasta 16 horas. En la reforma laboral me salió una media de 32,5 horas a fecha 31/3/2022, pues llegando la renovación de uniforme e indicando en muchas ocasiones que necesitaba al menos un par de camisas más seguían haciéndome caso omiso y llamándome la atención en varias ocasiones la empresa donde prestaba servicio y yo indicándole que NO ME DABAN OTRO UNIFORME, pues hoy resulta que me lleva una comunicación de amonestación por escrito por incumplimiento de un artículo del estatuto de los trabajadores y según la empresa daño la imagen de la empresa, porque no llevaba el uniforme llevándolo excepto la camisa que es completamente negra de similar características excepto de distinta tela, habiendo trabajado esa semana una media de más de 40 horas exactamente 52 horas e incumpliendo la empresa además de los uniformes las horas estipuladas de descanso entre turno y turno ya que salí del turno anterior a las 00:30 de la noche teniéndome que incorporar en otro centro a las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 y reincorporar en el otro centro a las 15:00 de la tarde hasta las 00:30 y el día siguiente el mismo horario, en incluso al día siguiente me incorporaba a las 8:00 de la mañana en el mismo centro, que me afectaría en la comunicación de amonestación ( falta grave ) por escrito ya que según ellos y el estatuto de trabajadores afecto a la imagen de la empresa, gracias.

  • Buenas noches quiero ver si porcede cómo baja voluntaria o despido el que le haya jugado una broma a una compañera de esconderle el celular y las cámaras me vieron

  • Hola buenas hace un tiempo trabaje en una empresa que se quedaba con las otras extra y yo me quejaba y exigía, y la empresa me eh fichado que no consigo trabajo en ningún lado supuestamente por mala conducta que puedo hacer

Dejar un comentario