Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Qué es el e-recruitment y por qué aplicarlo a tu empresa
Reclutamiento y Selección

Qué es el e-recruitment y por qué aplicarlo a tu empresa

recruitment

Conocer las herramientas de reclutamiento on-line hará que nuestra empresa dé un paso más allá en gestión de personas y podamos encontrar a los mejores candidatos empleando el menor tiempo posible.

El e-recruitment es el término anglosajón que utilizamos para nombrar los procesos de reclutamiento que tienen lugar a través de los medios digitales. A pesar de que suena muy actual, el método se remonta ya a los inicios de Internet, allá por los primeros años 2000.

Hoy resulta casi imposible imaginarnos un proceso de selección donde no intervengan los nuevos medios, por lo que las empresas, sin importar el tamaño ni el sector, deben aprender a cuidar esta faceta para manejarse con desenvoltura durante los procesos de captación de personal.

Qué es el e-recruitment

El e-recruitment es una realidad que abunda en las áreas de Recursos Humanos dentro de todo tipo de compañías. Esta expansión se ha visto enormemente motivada por su extraordinaria capacidad para atraer talentos, así como por su eficacia tanto en tiempo como en presupuesto.

Básicamente, el reclutamiento digital se reduce a una serie de técnicas y herramientas que, de forma automática, se hacen cargo de las tareas más tediosas de un proceso de selección como puede ser comparar currículums, tanto por experiencia como por formación.

Así, el profesional de los Recursos Humanos tan solo tendrá que asegurarse de contactar de forma directa con los candidatos preseleccionados. Es el caso, por ejemplo, del ATS de Bizneo, en el que ahondaremos más tarde.

Proceso de selección de personal: 10 etapas clave
Qué es el reclutamiento, las fases necesarias o su diferencia con la selección.

Ventajas del e-recruitment

Posibilidad de mejorar la imagen de la empresa

El e-recruitment permite a la empresa desarrollar una experiencia de usuario que ayude a construir marca de cara a los empleados. Así, mediante esta primera toma de contacto, la empresa puede transmitir la misión, visión y valores mientras que se posiciona como referente para el talento.

Reducción de costes

Este tipo de herramientas de reclutamiento permiten evaluar un mayor número de perfiles mucho más rápido en comparación con los métodos manuales.

Así, los procesos masivos de las grandes empresas se ven muy mejorados mediante el uso del e-recruitment pues, además de reducir costes, todo el procedimiento se llevará a cabo mucho más rápido. Esto beneficia, no solo a la empresa, sino también al candidato, que ve su búsqueda de trabajo facilitada.

CASO DE ÉXITO: CÓMO YELMO CINES DUPLICÓ SU BBDD DE CANDIDATOSLo que le ha permitido reclutar un 42% más rápido y con mayor calidad.

Recogida de datos

El e-recruitment permite un uso del Big Data avanzado gracias a sus funciones analíticas. Así, la empresa podrá llevar a cabo una gestión de talento más efectiva dado el mayor conocimiento del campo que, gracias a los datos recolectados, tendrá.

Análisis de competencias

Este tipo de herramientas permiten evaluar todo tipo de competencias del candidato, desde nociones en matemáticas o manejo lingüístico hasta el pensamiento estratégico o la capacidad de trabajo en equipo. Con el e-recruitment podemos realizar un perfil más completo de cada candidato.

La importancia de los valores

Mediante la selección digital, también podemos cribar por la adecuación del candidato a los valores de la empresa. Así, nos aseguraremos de que el seleccionado encajaría a la perfección con la filosofía que mueve la compañía y podrá interiorizarla como suya propia.

Kit de Reclutamiento y Selección

Cómo hacer e-recruitment

Prepara la oferta de trabajo

En primer lugar, debes tener como prioridad conseguir que la oferta de trabajo resulte atractiva a los candidatos. No solo texto importa, sino que debes escoger el momento idóneo para publicarla. De hecho, ten en cuenta la dedicación que requiere un proceso de selección para así no publicarla hasta no estar seguro de que la empresa puede centrarse en dicha tarea.

Además, elige a conciencia los canales en los que publicarla, para así llegar al público deseado.

¿Cómo saber si necesitas un Software de selección de personal?
9 ventajas de implantarlo en tu organización

La llegada de solicitudes en el e-recruitment

Nada más publicar la oferta, empezarás a recibir a los primeros candidatos. Es de suma importancia almacenar todas las solicitudes de forma segura para que no se pierda ningún perfil durante el proceso. Además, es recomendable programar una respuesta automática a las solicitudes que confirme la recepción de esta.

Criba curricular con el e-recruitment

Una vez cerrado el plazo de inscripción, el proceso se dará por finalizado y comenzará la criba de candidaturas. En primer lugar, se deben clasificar los perfiles según los parámetros más importantes para cada empresa. A medida que avance el proceso, quedarán cada vez menos candidatos hasta que, finalmente, aparecerá un primer grupo seleccionado para hacerle una entrevista personal, de donde obtendremos a las personas más aptas para el puesto.

Primer contacto

Tras pasar todas las fases de clasificación anteriores, debes contactar con los postulantes que, por norma, se dividirán en tres grandes grupos: los candidatos que no encajan ni con la empresa ni con el puesto, los candidatos interesantes que no terminan de ajustarse a los requerimientos de la oferta y, por último, los candidatos que sí encajan.

En este último grupo es donde se encuentra el futuro o los futuros seleccionados para formar parte de la empresa. Por ello, es interesante que participen en una entrevista personal que confirmará su valía para el puesto. Finalmente, contactaremos con el o los seleccionados para ultimar los detalles de su incorporación a la compañía.

En el grupo intermedio, el compuesto por candidatos de alto interés que no terminan de cumplir con las características solicitadas, contaremos con perfiles importantes para futuros procesos de selección por lo que conviene contactarlos y comunicarles esta situación. Así, nos podrán dar su permiso para incluir sus datos en nuestras bases.

Por último, aunque no sea indispensable, de cara a crear una mejor employee experience, puede resultar interesante enviar a los candidatos no seleccionados, un correo que agradezca su participación en el proceso y que los invite a participar en futuras selecciones de personal

¿Quieres ser un todo un experto en Social Recruiting? Te enseñamos todos los secretos que tiene que saber una empresa para captar talento diferencial en las Redes Sociales.

Estrategias, claves y secretos de LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook en nuestra guía gratuita:

E-recruitment con Bizneo HR

Para llevar a cabo una estrategia de e-recruitment efectiva y profesional, contar con la ayuda de un software de reclutamiento nos facilitará las tareas. El Software de reclutamiento y selección ATS de Bizneo HR ofrece la posibilidad de llegar a los lugares donde los competidores no llegan, gracias a su herramienta de multiposting, la más potente del mercado actual. Así, el software ATS de Bizneo HR permite:

  • Generar una base de datos de talento que se mantenga actualizada.
  • Estandarizar los flujos de trabajo dentro del departamento de RR. HH.
  • Reducir el tiempo empleado en tareas administrativas y manuales.
  • Mejorar la calidad en las prácticas del equipo de gestión de talento.
  • Elimina el riesgo de pérdida de información.
ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

Este software permitirá a tu equipo encontrar a los mejores profesionales para incorporarlos a la empresa. Encontrar nuevos empleados y, especialmente, localizar el mejor talento puede convertirse en una tarea sencilla gracias a la ayuda de Bizneo HR.

Otra de las ventajas que nos ofrece el ATS de Bizneo HR es su adaptabilidad y facilidad de uso ya que puede adaptarse a cualquier tipo de empresa a la vez que mejora constantemente la experiencia de uso.

Fuentes de reclutamiento

Así, contar con el Software ATS de Bizneo HR es garantía de contar con la herramienta más efectiva para el reclutamiento y la selección de recursos humanos ya que, con un solo programa, podrás publicar ofertas de empleo de forma simultánea en portales de empleo, redes sociales, bolsas de trabajo, universidades etc.

Además, el propio ATS se encargará de las primeras fases de filtrado de candidatos para ayudarte a encontrar a los mejores. 

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario