Home  ›  Gestión de Personal  ›  Carta de ascenso laboral | Comunica la promoción interna
Gestión de Personal

Carta de ascenso laboral | Comunica la promoción interna

Carta de ascenso laboral

Una carta de ascenso sirve para notificar a un empleado una situación de promoción interna, normalmente como premio a su buen desempeño, pero también en respuesta a una solicitud formal por su parte.

Una buena evaluación del desempeño de un empleado podría dar lugar a su ascenso laboral, como un paso necesario de su plan de carrera en la organización, y se comunica al empleado mediante una carta de ascenso. Analizaremos el porqué de las cartas de felicitación por ascenso y los elementos que deben contener.

¿Qué es un ascenso laboral?

Se entiende por ascenso laboral a la promoción interna de un empleado de la empresa, es decir, a un cambio de puesto que conlleva subir algún escalón en la jerarquía de la organización, con la correspondiente mejora de la retribución económica del trabajador.

Para que puedan darse las condiciones de un ascenso laboral, la empresa habrá tenido que validar que la solvencia del empleado al ejecutar sus tareas le hacen ser merecedor de un ascenso. También pudiera ser que se hubiera observado un potencial suficiente como para que la empresa decida que debería ocupar un puesto de mayor responsabilidad.

CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE CARRERA PROFESIONAL
Incentiva a tus mejores empleados con opciones reales de ascenso.

Ambos supuestos se pueden verificar fácilmente valiéndose de un software de evaluación del desempeño que ayude a los responsables de RR. HH. a tomar la decisión de promocionar a los empleados mediante la evaluación de competencias, habilidades y cumplimiento de objetivos.

Criterios de evaluación de desempeño

Pero un ascenso laboral también puede darse como respuesta a una solicitud formal del trabajador, si considera que reúne los requisitos adecuados para dar un salto interno en la organización. De igual modo, la empresa podrá evaluar con las mismas herramientas sus capacidades y su rendimiento, y decidir en función de los resultados.

software evaluacion del desempeño

¿Por qué redactar una carta de ascenso?

Al redactar una carta de ascenso, la empresa estará notificando formalmente al trabajador su nuevo puesto; sin embargo, la finalidad de una carta de ascenso no es meramente informativa, puesto que para realizar este comunicado podría servir simplemente una breve notificación por parte de su inmediato superior o del departamento de Recursos Humanos.

Entonces, ¿qué sentido tiene redactar una carta de ascenso? El propósito va más allá de informar: se trata también de formular un reconocimiento al buen desempeño laboral del empleado, o de hacerle saber que la empresa no es ajena a sus habilidades y que, por lo tanto, desea contar con él para desempeñar otras funciones que puedan sacar más partido a dichas habilidades.

guía reconocimiento laboral

¿Cómo escribir una carta para comunicar un nuevo puesto?

En realidad, la redacción de una carta de ascenso laboral debe responder más a una finalidad de reconocimiento y fomento del compromiso del empleado con la organización: como siempre, hay varias formas de decir las cosas.

Puestos a crear una carta de felicitación de ascenso, conviene incluir mensajes que refuercen la motivación de la plantilla, destacando el buen hacer del empleado en el texto.

Los elementos que debe contener una carta de ascenso, a grandes rasgos, deberían ser los siguientes:

  • Datos identificativos completos del trabajador: nombre, apellidos y cargo actual.
  • Datos identificativos del emisor del comunicado interno de ascenso laboral: pudiendo ser su jefe directo actual, su nuevo supervisor, el responsable de Recursos Humanos o la propia Gerencia de la empresa.
  • Nombre y descripción del nuevo cargo: incluyendo el lugar que ocupa en el organigrama y las relaciones jerárquicas colindantes.
  • Fecha de incorporación al nuevo puesto.
  • Motivos que llevan a la empresa a tomar la decisión del ascenso: hacer una alusión objetiva y ajustada a la realidad del buen desempeño laboral mostrado por el trabajador, o de las habilidades y competencias demostradas.
  • Felicitación y agradecimiento: mensaje motivador para apoyar la misión de retener el talento.

Ejemplo de carta de ascenso laboral

No hay un único formato de comunicado interno de ascenso laboral al que ceñirse para redactar una carta para comunicar un nuevo puesto pero nosotros te proponemos una plantilla de carta de ascenso para facilitarte la tarea de comunicar la promoción interna a tus empleados.

Si rellenas el formulario te la enviaremos al correo de forma totalmente gratuita. ¡Cuida a tus trabajadores!

Cartas para Recursos Humanos

Las cartas de ascenso laboral, además de comunicar las situaciones de promoción interna, puede constituir un elemento de motivación y de fomento del compromiso del empleado. El software de Recursos Humanos ayuda a evaluar el desempeño y las competencias de tus empleados, identificar fuentes de talento en tus filas y, por lo tanto, brindar a tus trabajadores un plan de futuro en tu organización.

software de evaluación del desempeño

8 comentarios

Dejar un comentario