Home  ›  Gestión del talento  ›  Cómo implementar el Entorno VUCA en nuestra empresa
Gestión del talento

Cómo implementar el Entorno VUCA en nuestra empresa

vuca

El entorno VUCA define las características del contexto actual en el que nada es similar al pasado por lo que, los modelos de empresa tradicionales, ya no pueden funcionar. Conocer los factores clave del entorno VUCA es fundamental para adaptarnos bien al cambio.

En la actualidad, todo tipo de sectores industriales, desde los más básicos hasta complejas industrias tecnológicas conviven en entornos nuevos cuyas características principales son: la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Y precisamente eso, es un entorno VUCA.

Para poder responder bien a este tipo de medio, la empresa debe desarrollar al máximo su flexibilidad pues, será esta característica la que permita que la compañía sobreviva frente a la competencia voraz del mercado laboral actual.

Qué es el entorno VUCA

El entorno VUCA es un reflejo perfecto del mundo en el que vivimos aplicado al ámbito empresarial. Este concepto está formado por las siglas en inglés de volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertanity), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity). Cada una de estas variables se puede definir de la siguiente forma:

Volatilidad 

Está íntimamente relacionada con la naturaleza y su dinámica siempre cambiante. Aquí hablamos también de la velocidad a la que se dan estos cambios y la escasez de procesos estáticos que nos brinden estabilidad. La sociedad está en continua ebullición y por lo tanto, las empresas no pueden parar de evolucionar. 

Pero la volatilidad también se refiere a la inestabilidad de los mercados, con continuadas crisis económicas como la del 2008 que, no se termina de recuperar en muchos sectores. Los grandes impulsores de esta volatilidad son la globalización, la transformación digital y otras disrupciones generales que afectan al modelo de negocio tradicional que ha predominado durante las últimas décadas.

Incertidumbre

La incertidumbre dentro del entorno VUCA hace referencia a la escasa previsibilidad con la que las empresas pueden enfrentarse al futuro. Las situaciones imprevistas son cada vez más comunes, lo que resta seguridad a la hora de construir planes estratégicos a largo plazo y deja a las empresas incapaces de adelantarse a grandes coyunturas sociales como el Brexit o la victoria de Trump.

Por primera vez, las compañías no pueden usar el pasado como referencia para pronosticar el futuro, pues, este tipo de cambios tan rápidos y significativos son característicos del nuevo milenio. Así, crear modelos de toma de decisión se dificulta hasta tal punto que, la planificación se convierte en el proceso más complejo dentro de la empresa.

Complejidad

Con la globalización de la industria también hemos adquirido la globalización de los problemas. Esto se traduce en que las empresas tienen cada vez problemas más complicados de identificar pues, habría que hacer un análisis exhaustivo de toda la cadena de procesos que existen dentro de la compañía.

Este nuevo mundo complejo hace que comprender las relaciones entre distintos miembros del equipo sea cada vez más difícil, convirtiendo la organización interna en un reto por sí misma. La consecuencia más directa, es la ausencia de verdaderos líderes que impulsen la toma de decisiones con el apoyo de la plantilla.

Ambigüedad

La ambigüedad en el entorno VUCA habla sobre la falta de claridad generalizada que provocan todos los factores anteriores. Ahora, una decisión A tiene repercusiones ambiguas, por lo que ya no hablamos de efectos B, sino de una serie de efectos desconocidos e incontrolables que se dan cada vez que tomamos una decisión.

Así, lo que sucede es que ya no hay fórmulas establecidas para la solución de problemas típicos, sino que cada vez que se nos presente una adversidad o una oportunidad debemos estudiarlo en detalle, conceptualizarlo y, con precisión extrema, diseñar un plan de acción. Todo esto, sin que sea demasiado tarde.

Cómo adaptarse al entorno VUCA

Para que tu empresa se adapte al entorno VUCA de la mejor manera posible, debes tener siempre en mente dos claves: el conocimiento y la predictibilidad. Para que estos dos factores permanezcan en el centro del negocio, lo más importante es enfocar la estrategia empresarial hacia ellos, abordándolo desde dos ángulos diferentes pero complementarios:

La formación constante

En un entorno con continuas innovaciones y descubrimientos tecnológicos, es indispensable mantener nuestros conocimientos adaptados y actualizados.

Preparación para los cambios

El otro ángulo es aquel que apuesta por una correcta y eficaz capacidad para hacer frente a las novedades y dificultades que puedan aparecer. Para esto, es necesario que nuestra cultura empresarial se cimiente sobre valores como el esfuerzo y la perseverancia.

VIDEO: VALORES, LA PIEZA CLAVE PARA EL COMPROMISO DEL TALENTOConoce un caso práctico sobre la cultura fit y el compromiso de los empleados

Además de un cambio filosófico, también es necesario un cambio estructural que permita abordar todas las cuestiones derivadas del entorno VUCA. Así, es recomendable que nazca la figura del líder como sujeto que guiará a la plantilla por el camino hacia la adaptación frente a los nuevos tiempos. El líder debe:

  • Enfrentarse a la volatilidad del mercado con una visión amplia del futuro.
  • Entender la incertidumbre como una característica más del mercado, buscando siempre formarse y mantenerse actualizado para así anticiparse a los cambios.
  • Cambiar la complejidad del entorno VUCA por una serie de tareas y misiones pequeñas que se traduzcan en una mayor sencillez y claridad dentro de la empresa.
  • Combatir la ambigüedad con agilidad. En otras palabras, desarrollar una rápida capacidad de reacción que permita estar preparado para cualquier cambio inesperado derivado de la ambigüedad.

5 claves indispensables para el entorno VUCA

Además de adoptar la figura del líder, la empresa puede aplicar 5 claves indispensables para fortalecerse en un entorno VUCA.

  • Resiliencia: la empresa debe ser capaz de reaccionar ante los retos inesperados. Nada de bloqueos.
  • Visión holística: el mundo globalizado nos exige mantener un campo de visión amplio para poder entender bien todos los procesos.
  • Optimismo: con este nos referimos a que, en un entorno VUCA, también pueden aparecer oportunidades inesperadas si sabemos mirar las situaciones con una perspectiva positiva.
  • Habilidad social: aunque predomine la tecnología, no podemos olvidarnos del factor humano y el valor que este aporta a la compañía.
  • Aceptación: el entorno ya no es estático y, probablemente, solo evolucionará hacia una mayor volatilidad. Asúmelo y aprende a sacarle partido.

Factores para liderar en el entorno VUCA

Conocimiento

La diferencia entre una empresa exitosa y otra que no lo es, está en la capacidad de gestión del conocimiento. Esa gestión se basa en definir y evaluar un conocimiento que diferencie a la empresa de otras compañías similares con las que compite. Además, dicho conocimiento debe basarse en un talento innovador. Lo más importante es aumentar el nivel de conciencia de la empresa sobre el talento.

Talento

En línea con el factor anterior, el talento debe ser más que nunca consciente de su valor y consciente del papel que juega en la empresa. No se trata ya solo de una gestión del talento eficaz que permita que nuestros empleados se desenvuelvan correctamente en el entorno, sino de apostar por el talento como nuestra principal arma para combatir la volatilidad. 

Reciclarse y reinventarse son dos palabras que deben sonar con fuerza en los empleados del futuro. En cualquier caso, para analizar el talento interno, las organizaciones deberán valerse de las herramientas adecuadas. Es el caso del software de evaluación del desempeño para medir competencias y objetivos.

Software de evaluación del desempeño

Globalización

De nuevo, un mundo hiperconectado tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes. Asimilar el mundo globalizado como parte de la empresa nos permitirá anticiparnos al máximo posible a nuestros posibles inconvenientes. Mantener la visión abierta y atenta hacia el mundo entero es clave para sobrevivir con éxito.

Velocidad

Si algo caracteriza al entorno VUCA es la velocidad de cambio, por lo que, nosotros como empresa, debemos ser capaces de responder a estos obstáculos aún más rápido. Los análisis DAFO tradiciones se quedan obsoletos frente a un mundo diverso y complejo donde el más mínimo cambio puede afectar enormemente a cualquier compañía. 

Software de Recursos Humanos


2 comentarios

Dejar un comentario