Home  ›  Tendencias  ›  19 dudas frecuentes sobre las vacaciones de trabajo. Ahora resueltas
Tendencias

19 dudas frecuentes sobre las vacaciones de trabajo. Ahora resueltas

vacaciones de trabajo

Gestionar las vacaciones de trabajo de toda una plantilla no siempre resulta sencillo. Te contamos algunas de las dudas más frecuentes, tanto para empleados como para el personal de Recursos Humanos.

Disfrutar de un periodo de vacaciones de trabajo es uno de los derechos más importantes de los empleados; una cuestión que incide sobre su bienestar y que repercute en la productividad de la empresa. Acerca de esta cuestión, sin embargo, suelen surgir múltiples preguntas y dudas, algunas de ellas relacionadas con la legislación y otra que tienen que ver directamente con cómo gestionar la solicitud de vacaciones de los empleados. Hoy tratamos de resolverlas.

Dónde queda recogido este derecho al descanso

El derecho al descanso en la jornada laboral, a las vacaciones de trabajo de los españoles tal y como lo conocemos hoy, fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre, por el que se aprobaba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de su última actualización.

En cualquier caso, es el Estatuto de los Trabajadores el que rige. Las condiciones mínimas se exigen en su artículo 38, que regula las vacaciones anuales. Directamente relacionado con las vacaciones, la legislación también recoge los descansos semanales, fiestas y permisos.

CÓMO CALCULAR LAS VACACIONES DE TUS EMPLEADOS
Guía práctica para gestionar el descanso de tu plantilla

Por qué es importante cogerse vacaciones de trabajo

solicitud de vacaciones

Pero descansar no es solo un derecho, sino una necesidad, tanto para el trabajador como para la empresa. No hacerlo puede conllevar graves problemas de salud, desde el punto de vista psicológico y físico. Sobre todo si se acumula un estrés de manera continuada en el tiempo.

Entre otros, las personas que no se toman un respiro laboral acarrean problemas de memoria, tensión e incluso dificultades para conciliar el sueño. Esta falta de sueño incrementa los niveles de cortisol –la hormona del estrés– y la sensación de apetito; lo que podría derivar en cambios de peso.

Asimismo, se debilita el sistema inmune –de forma que los empleados que no desconectan tienden a ponerse enfermos más a menudo– y suelen estar más irritables. También puede alterarse su deseo sexual. Otras consecuencias físicas son el incremento del azúcar en sangre, las migrañas, el dolor muscular, la aparición de calambres y el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Respecto a la compañía y más allá de la enfermedad, tomarse unas vacaciones de trabajo mejora la productividad laboral entre un 10% y un 15%, pues cuando descansamos nuestro cuerpo genera endorfinas, dopamina y serotonina. Por desgracia, solo uno de cada tres trabajadores consigue desconectar en vacaciones. El dato resulta preocupante si tenemos en cuenta que casi 1 de cada 5 trabajadores corre el riesgo de desarrollar el síndrome de burnout (o síndrome del trabajador quemado).

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Cuándo empiezan a generase las vacaciones de trabajo

Las vacaciones de trabajo comienzan a generarse con cada año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. En el momento en el que existe una relación laboral, el trabajador adquiere este derecho.

Por otra parte, cuando el trabajador se incorpora a medio año y, por tanto, presta sus servicios durante un periodo inferior al año, tiene derecho a la parte proporcional de vacaciones. La manera de calcular este periodo será mediante una sencilla regla de tres.

Kit de Gestión del Tiempo

Cuándo pueden disfrutarse las vacaciones de trabajo

Cuando lo acuerden la empresa y el trabajador será cuando puedan disfrutarse las vacaciones de trabajo. En este punto, también cabe comentar que ya no es posible iniciar el periodo de vacaciones en un día festivo o inhábil.

Además, si las vacaciones coinciden con días no laborables –imaginemos, un puente o similares–, estos no computarán como vacaciones de trabajo. Aquí también existen diferencias en función de si el convenio se refiere a días naturales o laborables. En el primer caso podrían perderse.

Cuál es la duración de las vacaciones de trabajo establecida por la ley

La duración de las vacaciones de trabajo tiende a cambiar en función del convenio y de la compañía. Sin embargo, la ley establece que este descanso no puede ser inferior a 30 días naturales –en este cómputo se incluyen los domingos y los festivos, lo que equivaldría a 22 días laborales–. En definitiva: que cada empleado tiene derecho o genera dos días y medio por mes trabajado.

Algo que tiene muchísimo sentido pues, según un informe elaborado por Bizneo HR, hasta el 40% de los empleados necesitan dos semanas o más para desconectar del trabajo. Sin embargo, este periodo puede variar enormemente en función del país en el que se trabaje, la legislación vigente y un largo etcétera de cuestiones.

¿Y si es un trabajador a media jornada?

Los trabajadores que cuentan con un contrato parcial no tienen menos días de vacaciones que aquellos que lo hacen a jornada completa. Es decir, por trabajar media jornada no se tienen la mitad de las vacaciones.

Lo que sí recibirá este empleado es una compensación acorde a su jornada y lógicamente menor que la de una persona que trabaje a tiempo completo.

¿Pueden cogerse de una sola vez?

Efectivamente, las vacaciones pueden disfrutarse de una sola vez. Pero lo cierto es que no resulta habitual y que es difícil que empleado y empresa se pongan de acuerdo para establecerlo de esta manera.

En cualquier caso, las vacaciones de trabajo pueden fragmentarse siempre que uno de los periodos solicitados sea de dos semanas completas sin interrupción.

¿Las vacaciones de trabajo caducan?

Existe un límite para disfrutar de las vacaciones de trabajo, habitualmente el fin del año natural. Salvo que el convenio o un pacto con la compañía indiquen lo contrario. O sea, que no se pueden acumular de un año a otro. Si no se ha disfrutado de ellas antes del 31 de diciembre, se pueden perder.

Únicamente suele ampliarse este plazo en supuestos muy concretos:

En caso de cualquier incapacidad temporal que haga imposible que el trabajador disfrute de sus vacaciones durante el año natural que le corresponden. Eso sí, siempre que no hayan pasado más de 18 meses desde el final del año en el que se hayan generado estas vacaciones.

Cuando las vacaciones se solapen con el período de suspensión del contrato de trabajo que se prevé en los apartados 4, 5 y 7 del Art. 48 del Estatuto de los Trabajadores:

Si las vacaciones coinciden con una incapacidad temporal fruto del embarazo, del parto o de la lactancia.

  • Por nacimiento de un hijo (16 semanas).
  • Por adopción, guarda y acogimiento (16 semanas).
  • Por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.

Tampoco suele aplicarse de manera tan estricta en los contratos que tienen una duración determinada.

¿Pueden establecerse preferencias según la situación del trabajador?

A menos que el convenio diga lo contrario, como empresa no podemos dar prioridad o discriminar entre trabajadores, independientemente de su situación. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al caso de aquellos empleados que tengan hijos o que cuenten con mayor antigüedad. No debería haber preferencias.

CÓMO LLEVAR UN CONTROL EFECTIVO DE LAS VACACIONES
Descubre las claves para gestionar una política vacacional flexible.

Cómo influyen las bajas en las vacaciones de trabajo

Una de las grandes incógnitas sobre las vacaciones de trabajo es si aquellos trabajadores de baja tienen derecho a disfrutarlas de igual modo. En este caso, si el periodo de vacaciones coincide con una baja médica o incapacidad temporal, el empleado tendrá derecho a recuperar esos días.

Es decir, le correspondería un periodo nuevo que tendrá que disfrutar cuando termine su incapacidad y antes de que transcurran 18 meses –respecto del año en el que tendría que haber disfrutado de sus vacaciones–.

Nuestra herramienta automatiza el control y planificación de días disponibles, pendientes y gastados. Un sistema para para pymes y grandes empresas que facilita la gestión tanto del responsable como del empleado.

Software de vacaciones de empleados

¿Puede la empresa negar las vacaciones de trabajo?

Aunque trabajador y empresa deben ponerse de acuerdo a la hora de fijar las vacaciones, la compañía sí tiene derecho a negar el periodo solicitado ante determinadas circunstancias. En concreto, por lo que se conoce como «necesidades del servicio». Estas necesidades, eso sí, siempre deberán estar correctamente justificadas. Tras negarse las vacaciones, deberá acordarse un nuevo periodo con el trabajador.

Podrán negarse las vacaciones cuando:

  • El convenio establezca cuando se toman pero las fechas solicitadas por el trabajador con coincidan con ellas.
  • Si el periodo de vacaciones coincide con el que han pedido otros trabajadores de la empresa del mismo nivel o que realizan las mismas funciones.

Con cuánta antelación deben conocerse las vacaciones de trabajo

El empleado deberá conocer el calendario de vacaciones de la compañía y las fechas que le corresponden al menos dos meses antes del disfrute de sus vacaciones. Esto, salvo que el Convenio Colectivo fije un plazo superior –cada convenio tiene sus particularidades–.

Resulta conveniente que las vacaciones se otorguen por escrito, con el fin de evitar problemas a posteriori.

Quién decide la fecha de las vacaciones

plantilla de solicitud de vacaciones

Otra de las dudas frecuentes tiene que ver con quién escoge la fecha de las vacaciones. Es decir, si la empresa puede imponerlas o el trabajador tiene la potestad de solicitar las fechas que desee. En concreto, el artículo 38 referido establece que el período de disfrute deberá ser acordado por la empresa y el trabajador de conformidad con lo que marquen los convenios colectivos.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Es decir, ni el trabajador podrá imponer sus vacaciones, ni tampoco podrá hacerlo la empresa. En caso de que ambas partes no se pongan de acuerdo, será la jurisdicción competente la que decida una fecha no recurrible. Asimismo, existe la creencia de que el trabajador podrá elegir 15 días y la empresa otros 15.

Sin embargo, nada más lejos, siempre tendrán que estar conformes ambas partes y ninguna podrá tomar la decisión de manera unilateral. De hecho, si lo hace el empleado, esto podría ser motivo de despido disciplinario.

Eso sí, deberá existir un calendario de vacaciones fijado por la empresa; y el trabajador tendrá que conocer con dos meses de antelación al menos, qué fechas le corresponden. El acuerdo deberá constar por escrito.

¿Puede modificarse el calendario de vacaciones de trabajo?

Una vez aprobado el calendario, ¿es posible modificarlo? La respuesta debería ser que no. Sin embargo, pueden existir causas de fuerza mayor –y demostrables– que exijan esta modificación por parte de la compañía. En caso del trabajador, solo podrá pedir estos cambios ante circunstancias imprevistas y siempre y cuando no perjudique a la organización.

Tanto para acordar, solicitar y pedir modificaciones en el calendario, resulta de gran ayuda contar con un software de gestión de vacaciones y ausencias.

Cuadrante de vacaciones

Este te permitirá hacer una revisión clara y rápida de los calendarios laborales, otorgar mayor autonomía a los equipos, evitar solapamientos y cumplir con la legislación de manera más sencilla.

PIDE UNA DEMO GRATIS DE ESTE SOFTWARE DE VACACIONES Y AUSENCIASUna herramienta autogestionable y fácil de usar 100% online

¿Los empleados pueden trabajar en otra empresa durante sus vacaciones?

Aunque es importantísimo desconectar, el trabajador puede en una circunstancia personal especial (pongamos, por ejemplo, que su pareja tiene un restaurante y que él ayuda allí durante sus vacaciones). Surgiría entonces una pregunta: ¿puede trabajar estando de vacaciones de trabajo en su empresa habitual?

La respuesta es que sí, a no ser que su contrato laboral cuente con una cláusula de exclusividad, o si se trata de una empresa de la competencia y el contrato refleja esta excepción.

¿Es posible pagar las vacaciones en lugar de darlas?

No, no es posible pagar las vacaciones en lugar de dárselas al trabajador. Salvo en casos concretos:

  • Si se jubila después de un periodo de incapacidad laboral y sin haber disfrutado de los días de vacaciones.
  • Si el contrato se extingue antes de disfrutar de las vacaciones.
  • Si se produce un cese de contrato antes de que el empleado haya podido disfrutar de sus vacaciones de trabajo. En cualquier caso, la compañía no puede obligar al trabajador a tomarse unas vacaciones de trabajo durante el preaviso cuando lo va a despedir. De nuevo este periodo debe establecerse por acuerdo entre la empresa y el empleado.
  • En el caso de los contratos por ETT (empresas de trabajo temporal) que duren menos de un año, suelen pagarse las vacaciones no disfrutadas al final del contrato.

Las ausencias de trabajo justificadas, ¿generan vacaciones de trabajo?

Las ausencias justificadas al trabajo, inclusive las huelgas, siguen generando ese derecho a las vacaciones, sencillamente porque este derecho empieza, como decíamos, cuando se establece la relación laboral. Independientemente de si existe un trabajo efectivo.

Esto se aplica también a las bajas, periodos de enfermedad, accidentes, maternidad y más. Y por eso los periodos de huelga tampoco pueden descontarse.

Cuánto se paga al empleado por sus vacaciones

El empleado cobrará exactamente lo mismo durante el disfrute de sus vacaciones de trabajo, excepto si existen conceptos inherentes a la ocupación efectiva del puesto que desempeña. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la existencia de un bonus de transporte o comidas que el empleado recibe cuando va a trabajar.

En cualquier caso, el empleado debe recibir una retribución acorde con su salario habitual.

CALCULADORA | PRECIO POR HORA DEL TRABAJADORDescubre el coste de tu plantilla.

¿Se puede sancionar al trabajador con la reducción de las vacaciones?

Dicho esto, resulta ilegal sancionar a un empleado con la pérdida o reducción de estos días de vacaciones de trabajo que le corresponden. En concreto, el artículo 53.3 del Estatuto del Trabajador reza: «no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa del haber».

Una vez que hemos solucionado todas tus dudas sobre el descanso de tus trabajadores te hemos preparado una plantilla personalizable para comunicar las fechas de vacaciones de un empleado.

carta o email para comunicar vacaciones a un empleado
Cartas para Recursos Humanos

Sin embargo, si lo que necesitas es una gestión avanzada y automatizada prueba nuestro software de vacaciones de empleados. Un sistema de solicitud y aprobación de vacaciones que ahorrará esfuerzo y dinero al departamento de RR.HH.

software de vacaciones empleados

34 comentarios

  • El dia 15 de este mes de marzo empiezan mis vacaciones pactadas con la empresa
    Al ser un confinamiento forzado por el coronavirus estas vacaciones se consideran como tal o se tiene derecho a unas nuevas vacaciones sin contabilizar las pactadas ?

    • Hola Anna,

      Entendemos que no te encuentras en una situación de ERTE en la que no se generan vacaciones, sino que estás tele trabajando. El teletrabajo debe ser pactado y acordado entre empresa y trabajador, con lo que las vacaciones se te aplicarían como en una situación normal laboral.
      Si quieres más información, cuéntanos en que situación te encuentras, dado que no existe ley en este momento que obligue a los trabajadores a irse a casa, exceptuando el ERTE o el ERE.

      Un saludo

      • Buenas tardes si yo cubro las vacaciones de un compañero el patrono está obligado por ley a pagar adicional a mi sueldo?

  • Buenas tardes… mi duda es la siguiente:
    Trabajo en un supermercado con un contrato de 40h de lunes a domingo…no tenemos día fijo de descanso. Si mis vacaciones empiezan un miércoles, ¿debería librar el lunes o martes de esa semana, como mi día de libranza semanal?

    Gracias por anticipado

    • Hola Inmaculada.

      Toda categoría profesional está regulada por un convenio laboral. Así que, si tu empresa tiene rotación de días libres, no es decisión tuya.
      Y tu día festivo o días festivos son independientes al de tus días de vacaciones.

      Dicho esto, si quisieras empalmar tu día libre con el inicio de tus vacaciones es decisión propia. 😉

  • Buenas tardes. Tengo una duda . He cogido 15 dias de vacaciones los cuales yo creia que era del 1 de septiembre al 15. Yo trabajo de de martes a sabados, con lo cual yo el lunes 31 de agosto no lo conté como día de mis vacaciones incluidos en los 15 dias. Y ahora me llaman que tengo que incorporarme el dia 15 por que la empresa cuenta el dia 31 lunes como primer dia. Es eso así? O tendría que incorporame el dia 16?
    Gracias un saludo.

  • Buenos días, el año pasado en el mes de enero contratamos a una empleada del hogar con un contrato de jornada completa. Queremos finalizar el contrato y se le ha entregado el aviso. A petición suya parte de la mensualidad se le trasfería por banco y parte le dábamos en mano y no hicimos ningún recibo. Ahora nos dice que no le pagábamos todo, al verse despedida. Nos puede reclamar ahora lo del año pasado.

  • Buenos días, soy el empleador y quiero finalizar el contrato de trabajo con un empleado. Le he preparado el preaviso de 15 días y no me lo quiere firmar. Que puedo hacer a donde lo notifico para que conste.
    Un saludo.

  • Hola buenas tardes quisiera aser una consulta si en tres años no me an dado vacaciones ni tampoco me las han pagado k se puede aser

    • Mi pregunta es la siguiente.
      Tu que harías?
      Pues denunciarlo, no?
      Ya tardas.

  • Hola buenas, tengo vacaciones en agosto, todo el mes, del 1 al 30, pero el 1 cae en domingo, cuando tengo que empezar, el 31 o el 1 de septiembre, gracias

    • Hola soy trabajadora no e cogido vacaciones por que necesito trabajarla por que necesito el dinero yo no mehido de mi trabajo en todo este tienpo me a pagado mal en cobrado de salario base 159.16 cuando yo cobro de salario base 397.94 me an pagado de vacaciones 238.68 de 15 días y tan bien complemento de personal voluntaria 281.25 me an quitado tan bien del trasporte yo cobro 58.37 y me pagan 23.40 por que me quitan de mi salario base y del trasporte para pagarme complementario personal voluntario eso no es legar que te quiten de mi salario base y del trasporte cuando yo no me ido de mi trabajo en ningún momento que puedo a cer

  • Lleve un o mas testigos, y simplemente se da por enterado, y el preaviso esta por entregado, que firmen los testigo de lo actuado.

  • Hola, donde trabajo están contratando a personal con condiciones diferentes. Una de ellas es que podrán disfrutar al año de 56 horas menos en virtud de vacaciones. Se podría considerar como discriminación hacía los trabajadores de la empresa?… Gracias

  • Buenos días…yo coji las vacacio es el día 15 de marzo del 2022 en la empresa y el lunes 14 me pertenecía mi día libre después de haber trabajado toda la Semana…ahora me dice la gestoría que mis vacaciones se cuentan desde el día 14…es eso legal o tiene algún sentido??Si la empresa ya me había confirmado que mis vacaciones eran la segunda quincena de marzo…o sea del 15 al 30?

  • Buenas tardes, desde Bogotá Colombia. Las vacaciones son más o menos 20 días y nos pagan esos días, pero solo descansamos 10 días es legal. De antemano muchas gracias.

  • Hola buenos dias tengo una duda mis vacaciones son del 1.de agosto al 21 y mi jefe me ha dicho que valla el dia 10 a trabarjar esa semana,me puedo negar!?ya que le di la opcion de q respetara mis 15 dias?me puede ocurrir algo?gracias

  • Hola buenas noches mi duda es la siguiente: el 18 de julio comuniqué a mi empresa que quería coger vacaciones el 2 de septiembre hasta el 18 de dicho mes. Hoy 2 de agosto se me han denegado dichas vacaciones porque supuestamente tengo que comunicarlo con mas de 10 meses de antelación y aparte como detalla también se me ha informado que está prohibido tomar vacaciones en el mes de diciembre quedándome un margen de coger 45 días de vacaciones en solo 75 dias en general
    Que puedo hacer ? Gracias

  • Buenas tardes.
    Trabajo a jornada completa todo el año, tengo un acuerdo de cobrar a 18€/hora trabajada, me dicen que tengo derecho a vacaciones ,PERO SIN REMUNERAR PUESTO QUE COBRO POR HORAS ME DICEN.
    ESO ES ASI, O TENGO DERECHO A COBRAR MIS 30 DIAS? DE SER ASI CUANTO TENDRIAN QUE PAGARME POR DÍA?
    UN SALUDO.

    • Me autorizaron mis vacaciones pero un compañero se fue de incapacidad y ahora me las están negando por falta de personal

  • José Alberto cardona Valencia dice:

    Hola Buenos días soy alberto tengo vacaciones desde 20 de octubre al 20 de noviembre las cuales pedí con 6 meses de antelación y tengo contracto fijo y ahora resulta que mi jefe me dice que debe despedirme mientras que estoy de vacaciones y que yo le firme el despido voluntario que el me vuelve a contratar una ves termine mis vacaciones a lo cual yo no estoy de acuerdo las razones que el me da es que le sale muy costoso pagarme a mi lo que me corresponde y pagarle a la persona que me reemplazará en el periodo de mis vacaciones que son 30 días es esto legal o no y que debo de hacer muchas gracias por su información

  • Hola soy trabajadora no e cogido vacaciones por que necesito trabajarla por que necesito el dinero yo no mehido de mi trabajo en todo este tienpo me a pagado mal en cobrado de salario base 159.16 cuando yo cobro de salario base 397.94 me an pagado de vacaciones 238.68 de 15 días y tan bien complemento de personal voluntaria 281.25 me an quitado tan bien del trasporte yo cobro 58.37 y me pagan 23.40 por que me quitan de mi salario base y del trasporte para pagarme complementario personal voluntario eso no es legar que te quiten de mi salario base y del trasporte cuando yo no me ido de mi trabajo en ningún momento que puedo a cer

  • Buenos dias,mi empresa me ha comunicado hoy que apartir de mañana empiezo las vacaciones. Es corecto que no me avizen con mas antelacion y que me lo digan de un dia a otro?

  • Hola,mi duda es esta,puede mi patrón,en este caso mi empresa,cambiar un día de mis vacaciones para que sea un día laboral y ponerlo como falta o ausencia injustificada?

  • Buenas tardes
    hola, Soy Jose,
    la presente es, Maria esta solicitando las vacaciones haciendo exigencia en el día de Disfrute, del cual se tiene pautado que una vez que se incorpore la compañera Petra (quien esta de vacaciones) , se le consedera las vacaciones a *Maria, resulta que *Maria no esta deacuerdo y quiere sus vacaciones.
    cual es su consejo.

  • Hola Saludos, yo trabajo y por ley me tocan 16 días, pero la empresa no laboró y nos dió un descanso de 5 días en fecha de navidad del 2022, cuando solicité mis vacaciones en el 2023, me descontaron 5 días de mis vacaciones de ese descanso que yo no solicité, sino que la empresa no laboró, ¿me pueden descontar esos días de descanso que no solicité y me los pueden descontar del año anterior?

  • buenas tardes en mi empresa descansan a 10 personas por que no tienen trabajo para ellos pero se los tomaran como a cuenta de vacaciones pero ya van 3 fines de semana si lo pueden hacer

  • Buenas, quisiera saber si mi empresa puede hacer lo siguiente. Mi empresa me dice que debemos cogernos vacaciones en el verano en su mayoria (Julio – Agosto), pero esto no esta por contrato ni por convenio. Y no me parece correcto tener que tomarme vacaciones en el verano, cuando los precios son los más caros o donde menos carga de trabajo tengo realmente. Me encuentro forzado a tener que tomarme vacaciones en esos meses ?

  • BUENAS

    UNA PRESGUNTA SI MIS VACACIONES EMPEIZAN EL 17 DE JUNIO DE 2023 , PERO LA EMPRESA INFORMO QUE ESE DIA NO SE TRABAJA POR FESTIVIDADES EN LA CIUDAD QUE SE DEBE HECER

  • Buenos días tengo una duda
    Qué pasa si un trabajador por turnos estando de vacaciones asiste a turnos en la misma empresa ?

  • Buenas trabajo a turnos mañana y tardes,y la empresa cuando llega el verano nos hacen cambiar de turnos para cubrir a los compañeros las vacaciones,con lo que nuestro calendario laboral nunca se llevaa a cabo pq por bajas y vacas nos cambian todo el rato,eso es legal?? Te pueden cambiar por.el.motivo de vacaciones.
    Gracias

  • Buenas mi pregunta es:
    Puede la empresa obligarme a coger 15 días de vacaciones en enero antes de generar estos días?? Gracias

  • Hola, mi pregunta es si me cogí 2 días de vacaciones, y un día de ellos coincide que trabajo también por la tarde , y esa semana me toca librar 2 tardes más, se la tengo que echar a mi jefe para recuperar la tarde que no trabaje?

Dejar un comentario