Home  ›  Gestión del talento  ›  Cómo gestionar los empleados de una pyme
Gestión del talento

Cómo gestionar los empleados de una pyme

trabajadores de una pyme

Gestionar los empleados de tu pyme puede suponer todo un desafío. Sin embargo, puedes agilizar todas estas gestiones de la mano del software de RR. HH., pues existen soluciones para todos los bolsillos.

En nuestro país, las denominadas pymes y sus trabajadores componen el grueso del mercado laboral español. Por eso resulta de vital importancia dar con métodos que faciliten a los pequeños empresarios la labor de gestionar los trabajadores de una pyme.

Gestionar equipos de personas, por pequeños que parezcan, suponen un esfuerzo extra para aquellas empresas en las que prácticamente una sola persona se ocupa de todas las gestiones de la compañía.

Por ello, de cara a distribuir los recursos humanos de una forma eficiente e inteligente, puede resultar especialmente útil contratar un software de gestión de pymes de que nos facilite la labor. 

Clasificación de las pymes

Pyme es el acrónimo utilizado para designar las pequeñas y medianas empresas, cuya clasificación se rige por ciertos parámetros financieros y por el número de trabajadores que emplea.

Las cifras varían según el Estado que lo regula, pero en el caso de la Unión Europea, podemos distinguir entre microempresa, empresa pequeña y empresa mediana.

  • La microempresa es aquella que no supera los 10 trabajadores y cuya facturación no excede los 2 millones de euros.
  • La empresa pequeña tiene entre 10 y 50 empleados y su facturación es igual o menor a 10 millones de euros.
  • Por último, la empresa mediana no puede contar con más de 250 empleados y la facturación es igual o inferior a 50 millones de euros.
Guía ciclo de vida del empleado

Cuánto empleo crean las pymes en España

Tradicionalmente, España ha sido un país de pymes y los datos del año 2018 confirman que la tendencia continúa. Durante el año pasado, la pequeña y mediana empresa empleó a más del 60% de los trabajadores de nuestro país. Los datos superan con creces la media europea, especialmente en el caso de las microempresas.

Además, el número de pymes sigue creciendo por cuarto año consecutivo, lo que se traduce en que cada vez más personas deciden emprender una pyme y enfrentarse a todos los desafíos que se presentan con ella.

De todas las pymes españolas, más del 80% está dedicado al sector servicios, donde destacan especialmente el comercio y la hostelería, dos campos donde la sincronización de horarios es fundamental para el correcto funcionamiento de la compañía.  

El resto de las empresas de distribuyen entre las dedicadas a la construcción, industria y otros.

Kit de Gestión de Personal

Cómo gestionar los trabajadores de una pyme: apuesta por un software de Recursos Humanos

Tanto si manejas una microempresa como una mediana empresa, uno de los mayores desafíos del emprendedor es gestionar las personas de forma inteligente. No solo se trata de cuadrar horarios o vacaciones, sino que una buena gestión de recursos humanos debe evaluar al trabajador, tener en cuenta su opinión, plantear formaciones útiles, etc.

Como vemos, los Recursos Humanos pueden conllevar una gran inversión de tiempo si queremos obtener lo mejor de las personas a las que empleamos. Una buena opción para las pymes es hacerse con un software de Recursos Humanos. Este tipo de herramientas suponen una gran mejora para la empresa pues aglutinan en un solo programa todas las necesidades de un gestor de recursos humanos.

Y es que, cada rol de una empresa tiene sus preocupaciones, tareas y obligaciones. Hemos desarrollado una guía que explica el impacto de un software de RR. HH. en cada puesto de trabajo con ilustraciones muy llamativas.

Es decir, cómo soluciona los principales problemas del día a día y cómo le ayuda a rendir más en su perfil profesional.

LMS Learning

Este software de gestión empresarial es una herramienta de gran utilidad para gestionar la formación dentro de nuestra empresa.

LMS Learning de Bizneo HR nos permite reducir costes y fidelizar a nuestros empleados a la vez que mantenemos la motivación. El objetivo es desarrollar un programa de formación que responda a las necesidades de cada empleado y que nos ayude a cumplir con los objetivos de la empresa a largo plazo para que así, ambas partes salgan beneficiadas.

Software de formación

Vacaciones y ausencias

El software de gestión de vacaciones y ausencias de Bizneo HR resulta de gran utilidad para gestionar todo tipo de ausencias pues, nos permite tener toda la información a mano.

Al poder ver el calendario completo de toda plantilla de solo un vistazo, podemos evitar más fácilmente los solapamientos además de poder dar a cada departamento una mayor libertad a la hora de programar sus vacaciones.

Contar con la información de toda la plantilla nos permite sincronizar las ausencias fácilmente para no entorpecer el funcionamiento normal de la empresa.

Software de vacaciones de empleados

Clima laboral

Evaluar periódicamente la empresa y el ambiente o clima laboral de esta resulta de gran utilidad para tomar decisiones estratégicas que mejoren el desempeño de los trabajadores.

Por ello, el software de encuestas para empleados es una herramienta especialmente útil pues permite el completo anonimato de los encuestados, lo cual nos garantiza una mayor sinceridad en las respuestas sin miedo a represalias.

Lo importante es no centrarse solo en preguntar, sino en generar una conversación entre empresa y empleados que nos marque el camino hacia la mejora continua y donde ambas partes se sientan escuchadas y satisfechas con los posibles cambios que se apliquen.

Software de encuestas a empleados

Evaluación del desempeño

A pesar de lo que puede parecer, un software de gestión del desempeño no es solo una herramienta para valorar a cada empleado, sino que se trata de un programa de gestión del talento que nos permite fomentar una cultura participativa que beneficie al total de la compañía.

Con este software podemos identificar el talento clave de la organización, planificar de forma correcta los planes de carrera, mejorar la motivación laboral o fomentar los valores corporativos, entre otras ventajas.

La mayor mejora es la posibilidad de supervisar la consecución de objetivos de forma práctica y confidencial a la vez que nos permite segmentar a nuestros empleados por tipo de perfil según tus propios parámetros.

software de evaluación del desempeño

Reclutamiento y selección (ATS)

Captar talento también es una ardua tarea, incluso en las pymes. Publicar ofertas en distintos portales, definir correctamente el perfil demandado y gestionar cada paso del reclutamiento hasta la selección final puede suponer todo un desafío para las empresas pequeñas.

Mediante el uso del software de reclutamiento y selección (ATS) de Bizneo HR podemos optimizar todos estos procesos para hacerlo sencillo y alcanzable para una sola persona. Esta herramienta nos permite publicar a la vez en todo tipo de portales, desde universidades hasta bolsas de empleo o redes sociales.

Al tenerlo todo en una misma base de datos, es más sencillo evaluar y comparar los perfiles para dar con el candidato más indicado para la vacante.

ATS (Applicant Tracking System)

Control de horario

Mediante un software de gestión del tiempo podrás llevar un control exhaustivo y útil de las jornadas reales de los trabajadores. Además, este tipo de herramientas te permiten acceder a los datos desde cualquier dispositivo, para que siempre tengas a mano la información. Por no hablar de que te permitirá cumplir con la nueva Ley de Control Horario.

Otra de las grandes utilidades de este sistema es el configurador de turnos rotativos, que establece los turnos para la plantilla en función del rol que cada empleado desempeña en la empresa por lo que así, no tienes que preocuparte de cuadrar correctamente los horarios.

Finalmente, cuenta también con un sistema de alertas que te avisarán cuando alguno de tus empleados olvide registrar la actividad o haya alguna anomalía con los datos.

Software de control horario
Gestión RR. HH. Pymes

Dejar un comentario