Home  ›  Gestión del talento  ›  7 herramientas de administración para optimizar la gestión de Recursos Humanos en pymes
Gestión del talento

7 herramientas de administración para optimizar la gestión de Recursos Humanos en pymes

recursos humanos en pymes

Existen numerosas herramientas digitales de Recursos Humanos para pymes. Te contamos cuáles son las más útiles.

Encontrar al talento adecuado es una exigencia vital para los responsables de las pymes, es decir, en compañías de menos de 500 empleados. La gestión de Recursos Humanos en las pymes cada vez es más frecuente y, sobre todo, más vital para la buena marcha del negocio. Además, existen herramientas de administración para pymes que darán un plus en la gestión.

Este reto no es nada sencillo, ya que las pequeñas y medianas empresas no suelen contar con estructuras que permitan redistribuir tareas o eventuales sobrecargas de trabajo con agilidad. Afortunadamente, un buen software de Recursos Humanos para pymes puede ayudar a que una empresa sea más rentable y productiva, sea cual sea su tamaño.

Si buscas mejorar tus procesos, invierte en una solución integral para la gestión de los Recursos Humanos en las pymes que automatice los procesos más rutinarios de la entidad.

La importancia de una buena gestión de Recursos Humanos en las pymes

En el mundo actual, la gestión de los recursos humanos es un tema fundamental para cualquier tipo de empresa, ya que una correcta gestión del personal incide directamente en el buen desarrollo de las actividades del negocio, independientemente de sus dimensiones.

Sin embargo, la gestión de Recursos Humanos para pymes sigue siendo una práctica algo infravalorada. Muchos profesionales consideran que gestionar recursos humanos en pequeñas empresas es una tarea demasiado trivial o elemental como para requerir un proceso de transformación digital.

La verdad es que simplificar y agilizar los procesos empresariales es clave para todas aquellas pymes que quieran competir contra grandes compañías sin morir en el intento. Con el kit digital para pymes tendrás un impulso en forma de ayuda para digitalizar tu empresa.

De hecho, según un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para 2019 casi la mitad de las pequeñas empresas españolas (un 42% del total) tenía pensado destinar el grueso de sus inversiones a herramientas tecnológicas.

Más interesantes aún los altos niveles de satisfacción revelados en las pequeñas y medianas empresas que en 2018 ya habían empezado a incorporar soluciones tecnológicas en su actividad empresarial, declarándose una tercera parte de ellas agradablemente sorprendidas a nivel de:

  • Reducción de costes.
  • Aumento de eficiencia.
  • Mejoras en los procesos de producción.

Si tenemos en cuenta que las pymes representan más del 99% del tejido productivo de nuestro país, queda evidente el enorme potencial de desarrollo que existe en términos de digitalización de Recursos Humanos para pymes. En nuestra guía te explicamos cómo un sistema de Recursos Humanos en una empresa pequeña lo revoluciona (para bien) absolutamente todo.

7 herramientas de administración para pymes para gestionar Recursos Humanos

Software de reclutamiento y selección

No todas las organizaciones pueden contar con una extensa plantilla. En el caso de las pequeñas y medianas empresas todos los equipos, empezando por el área de Recursos Humanos, suelen lamentar una falta de personal crónica, que perjudica el desarrollo de los negocios.

Software de Selección con test de inteligencia

Como es natural, los problemas de gestión de recursos humanos en las pymes empiezan desde el principio, o sea a partir de la propia fase de reclutamiento y selección de personal. Incluso existen pequeñas y medianas empresas donde, al no existir un departamento de Recursos Humanos propiamente dicho, las tareas de atracción y selección de personal terminan corriendo a cargo de personas ajenas al sector.

Afortunadamente, existen herramientas de administración para pymes que cuentan con tecnología como la del software de reclutamiento y selección podrá resolver estos inconvenientes y ayudarte a:

  • Reducir tareas manuales y de escaso valor.
  • Maximizar y automatizar la difusión de tus ofertas de empleo.
  • Generar una base de datos de talento interna.
  • Monitorizar el ROI de tus fuentes de reclutamiento.
  • Desarrollar tu employer branding.
  • Mejorar tu candidate experience.
Software de reclutamiento y selección de personal

Herramientas de administración para pymes para evaluar el desempeño

Para las pymes, evaluar correctamente el desempeño del talento existente es una tarea absolutamente vital. La razón es sencilla: las pequeñas y medianas empresas no suelen contar con extensas plantillas que permitan reasignar tareas o redistribuir eventuales sobrecargas de trabajo con agilidad.

Por tanto, una parte central de la gestión de recursos humanos para pymes debería consistir en:

  • Conocer el nivel de desempeño de las tareas por parte de cada uno de los miembros de la empresa.
  • Extraer conclusiones en materia de gestión del talento y de la productividad.
Criterios de evaluación de desempeño

Para ello, es fundamental que las herramientas de administración para pymes cuenten con un software de evaluaciones y gestión por competencias.

De esta forma, será posible:

  • Detectar debilidades y fortalezas.
  • Subsanar errores e ineficiencias.
  • Lograr el desarrollo personal de los trabajadores.
  • Incrementar el rendimiento de la empresa.
PIDE UNA DEMO GRATIS DEL SOFTWARE DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOProgramaremos una demostración personalizada según tus necesidades.

Plataformas de e-learning para pymes

A las pequeñas y medianas empresas, la formación virtual les permite capacitar su capital humano a bajos costos.

Implementando software de gestión de formación LMS (del inglés Learning Management System) los departamentos de Recursos Humanos en las pymes ganarán:

  • Tiempo y dinero, porque la puesta en marcha de estas plataformas es rápida, sencilla, y no requiere grandes inversiones.
  • En productividad, porque cuanto más y mejor formado esté el equipo de profesionales con el que se cuenta, mayor será el rendimiento de la empresa.
  • En igualdad, porque de esta forma las pymes pueden tener acceso a los mismos conocimientos que otras empresas con mayores recursos.
Control de un plan de capacitación de personal

Herramientas de administración y gestión de personal para pymes

Muchas pymes, al no disponer de un departamento de RRHH formalizado, tienen dificultades para llevar a cabo tareas tan imprescindibles como:

  • Favorecer la comunicación entre managers y empleados.
  • Aclarar la estructuración organizativa de la empresa y las responsabilidades particulares que tiene cada profesional.
  • Almacenar y estructurar toda la documentación producida por la empresa (p. ej. manuales de procesos, documentos sobre prevención de riesgos laborales, etc.).
  • Organizar digitalmente la información de todos los empleados, cumpliendo la normativa de RGPD.
Portal de Recursos Humanos

Afortunadamente, una buen software de gestión de personal en una empresa pequeña te permitirá alcanzar estos objetivos de forma sencilla y económica.

Herramientas de administración para pymes para realizar informes de RR. HH.

Los programas de HR Analytics son soluciones informáticas pensadas para permitir a los equipos de RRHH entender más acerca de su organización y de la gente que la conforma.

Informe de evaluación por competencias

Al disponer de toda la información necesaria, las organizaciones que cuentan con robustos informes y cuadros de mando de recursos humanos que te capacitarán para:

  • Tomar mejores decisiones.
  • Aumentar el rendimiento de tu organización.

Esto es especialmente importante para lograr una correcta gestión de recursos humanos en pequeñas empresas, allí donde aprender a retener el talento sin aumentar el presupuesto es una auténtica cuestión de supervivencia.

Guía ciclo de vida del empleado

Herramientas de administración para pymes para la gestión del tiempo

Vacaciones y ausencias

Gestionar de forma eficiente vacaciones y ausencias de empleados en las pequeñas y medianas empresas es todo un reto. Cuadrar el calendario de ausencias de una pyme es especialmente complicado porque cuando la plantilla es reducida, cualquier baja cuenta.

Cuadrante de vacaciones

Y mucho. Por eso, un sistema de Recursos Humanos en una empresa pequeña que cuente con un software de control de vacaciones automatizará estas tareas para que dediques tiempo a lo realmente importante.

Control Horario para pymes

El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva Ley de control horario, la cual obliga a establecer un registro de jornada laboral diaria para todos los trabajadores españoles.

Esta nueva ley afecta tanto a las grandes empresas como a las pymes y a todos aquellos trabajadores autónomos que tengan empleados a su cargo.Por eso, si trabajas en una empresa de pequeñas o medianas dimensiones, te recomendamos implementar un sistema de recursos humanos en una empresa pequeña que cuente con control horario de última generación:

  • Debe cumplir la nueva normativa sobre control horario.
  • Que simplifique tus procesos, al juntar dentro de una única herramienta el control horario y la gestión de vacaciones y ausencias.
  • Debe optimizar el tiempo de todo el equipo con flujos de solicitudes y aprobaciones rápidas.
  • Que permita tipificar con facilidad turnos, tipos de horas extra y normas de compensación según las políticas de tu empresa.
Registro de horas de trabajo

Software de encuestas a empleados para pymes

Las encuestas a empleados permiten analizar el clima interno a una organización y tener importantes pistas de mejora. Sin embargo, sólo las grandes compañías suelen “preguntar” a sus empleados, periódicamente y de forma digitalizada, sobre su nivel de satisfacción.

La verdad es que contar con un software de gestión para pymes que incorporen un software de encuestas a empleados resulta especialmente beneficioso, porque cuando el personal es escaso la insatisfacción de un solo trabajador podría terminar haciendo la diferencia entre el éxito o el fracaso de la compañía.

Gestión RR. HH. Pymes

Dejar un comentario