Home  ›  Gestión del talento  ›  Qué es la retribución flexible | Ventajas e Inconvenientes
Gestión del talento

Qué es la retribución flexible | Ventajas e Inconvenientes

Retribución flexible

Implementar un plan de retribución flexible permite a las empresas aumentar la retribución neta de sus empleados sin incrementar el coste salarial. Sin embargo, no se trata de la única ventaja.

Cuando hablamos de retribución de los empleados –una de las funciones más importantes del área de Recursos Humanos– encontramos hasta tres tipos distintos: la retribución fija, la retribución variable y la retribución flexible. Decantarse por una u otra dependerá del tipo de trabajo pero también de los valores de la empresa. Sin embargo, son cada vez más las que están apostando por esta última, también conocida como retribución de pagos en especie.

Qué es la retribución flexible o pago en especie

La retribución flexible es un modelo retributivo que va más allá del importe que recibe el empleado en la cuenta cada mes. Lo que hace es combinar ese importe con otro pago en especie o productos. Y esto incluye desde proporcionarle un coche de empresa o costearle la casa, hasta ofrecerle cheques en restaurantes y gimnasios.

Es importante comentar que estos servicios han de percibirse como «un añadido», es decir, como un beneficio adicional a un sueldo que siempre debería ser, en sí mismo, competitivo. ¿Por qué se lleva a cabo entonces? ¿Qué ventajas tiene el salario en especie? ¿Puede rechazarse?

guía reconocimiento laboral

9 ventajas de implementar un plan de retribución flexible

Implementar un plan de retribución flexible conlleva ventajas tanto para la empresa como para el trabajador. Y no solo estamos hablando de beneficios fiscales, sino de otros muy distintos estrechamente relacionados con la productividad: mejora de la motivación, crecimiento profesional, incremento de la productividad y un largo etcétera. Pero vayamos por partes.

Ventajas de la retribución flexible para la empresa

Atracción y fidelización del talento con el salario flexible

Los planes de retribución flexible hacen que las empresas resulten mucho más atractivas interna y externamente, por lo que atraer y fidelizar al talento te resultará más fácil.

Empleados más vinculados y productivos

Otra ventaja de la retribución flexible o pago en especie es que, gracias a ella, conseguirás que tus empleados se sientan más valorados y más vinculados con tu cultura de empresa. Esto mejorará su nivel de satisfacción y, por consiguiente, ayudará a incrementar su rendimiento laboral.

Costes salariales bajo control

Gracias a los sistemas de retribución flexible los empleados ganan más dinero sin que tu empresa tenga que invertir más en salarios. Es decir, sin que aumente el coste salarial. Un clásico ejemplo de win-win para todas las partes y una de las claves del salario en especie.

Qué es el registro salarial por género
Desde 2021 será obligatorio en España. ¡Cumple con la ley!

Mejor marca empleadora

La implementación de un plan de retribución flexible mejora el employer branding de tu organización. Ofrecer un salario digno ya no es suficiente: para mejorar tu marca empleadora y atraer a las nuevas generaciones, necesitarás apostar por otros beneficios inmateriales como un ambiente de trabajo agradable, planes de conciliación, servicios de entretenimiento extra-laboral, planes de formación, seguros médicos y de vida, tickets restaurante, y más.

Con el pago en especie estarás añadiendo un extra; un beneficio que hará sentir a los trabajadores que la empresa les cuida, y que aumentará sus ganas de difundir lo bien que se trabaja en su compañía.

Ventajas de la retribución flexible para el trabajador

Reducción de impuestos

La principal ventaja para el trabajador es que la retribución flexible está exenta en el IRPF, siempre que su valor no exceda el 30% del salario bruto anual.

Si quieres informar correctamente a tus trabajadores recuerda que la Ley del IRPF detalla en su artículo 42.2 todos aquellos servicios que quedan exentos del pago de impuestos.

Ventajas para la salud

La retribución flexible también supone grandes ventajas para la salud de los empleados. Por ejemplo, al ofrecer seguros médicos familiares –los seguros de empresa suelen incluir a la familia del trabajador– también influirás positivamente sobre la conciliación familiar.

Y con los abonos para gimnasios y otras actividades deportivas animarás a tus empleados a cuidarse.

El salario en especie permite ahorrar

En términos de ahorro económico, la retribución flexible trae al trabajador múltiples ventajas. Por ejemplo:

  • Para quienes tienen tickets restaurant, será posible ahorrar tanto tiempo como dinero. Gracias a estos cheques, los empleados no tendrán que comprar comida para llevarla al trabajo ni que perder tiempo en cocinarla.  
  • Para quienes disfrutan de un coche de empresa, la retribución flexible será una forma de ahorrar en gasolina y gastos de mantenimiento.

Más formación

La formación es otra ventaja muy interesante de la retribución flexible. Tus empleados podrán acceder a cursos de todo tipo, siempre que estos sean importantes para el desarrollo de su trabajo o de su carrera.

Recuerda: el beneficio de la formación es tanto para el trabajador como para la empresa, ya que las organizaciones con empleados más formados suelen obtener mejores cotas de productividad y rendimiento.

Mejor conciliación laboral

Varios de los productos que forman parte de la retribución flexible contribuyen a la conciliación de la vida profesional y personal. En este sentido, el cheque guardería es el mejor beneficio social que se puede ofrecer a un empleado que sea padre o madre de hijos menores de 3 años.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

La cara B de la retribución flexible

Pero la retribución flexible también conlleva ciertos inconvenientes, sobre todo si no se lleva a cabo de la manera adecuada.

Puede generar resistencias

Uno de los principales inconvenientes del salario en su especie es su carácter opcional. Para que todo trabajador entienda los beneficios del cobro en especie y decida beneficiarse de ello, es imprescindible que elabores un plan de comunicación adecuado y efectivo.

Comparaciones y envidias

Otro inconveniente de la retribución flexible es que puede generar envidias entre compañeros de trabajo. Evita que se produzcan comparaciones entre los que disfrutan de este tipo de retribuciones y los que no. En caso contrario, podrían producirse situaciones de clima laboral desfavorable, con lo que la productividad de tu negocio podría verse afectada.  

11 ejemplos de pago en especie

Pero vayamos con algunos casos concretos de sueldo en especie o técnicas de retribución flexible. Las opciones son múltiples y muy variadas:

Ticket restaurante

Este tipo de tickets o bonos permiten a los empleados agilizar la gestión de las comidas. Pueden utilizarlos durante su pausa para comer o similares. El tope de gasto por día es de 11 euros, exentos de IRPF. Además de la ventaja económica, los cheques restaurante suponen una comodidad extra en lo que se refiere a la planificación, a llevarse el tupper a la oficina, etcétera.

DESCARGA: PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DE DIETAS LABORALESÚsala gratis y haz un control sencillo de las dietas.

Seguros médicos y de vida

Los seguros médicos no tributan hasta los 500 euros por persona al año. Eso sí, no están exentos de cotización a la Seguridad Social. Asimismo, las empresas suelen negociar precios más económicos que también pueden contratar el cónyuge y los descendientes o familiares.

Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que suele tratarse de contrataciones masivas, y de que la aseguradora se ahorra el tener que ofrecerle el seguro a ese trabajador y potencial cliente, pues ya lo hace su empresa. Respecto a los seguros de vida, carecen de ventajas fiscales, pero también son habituales en la retribución flexible.

Cursos de formación

Los cursos de formación están exentos de tributar siempre que se trate de formación relevante para la carrera del empleado o para el puesto que este desempeña dentro de la compañía. Por supuesto, no solo conllevan ventajas fiscales, sino que apostar por la formación de los trabajadores es clave para mantenerles motivados, promover el talento interno, etcétera.

Bono transporte

El transporte constituye un gasto fijo para casi cualquier empleado. Ofrecer tarjetas de transporte es una medida muy interesante, pues no tributan hasta los 1.500 euros anuales. El importe máximo mensual es de 136,6 euros. Tampoco puede suponer más de un 30% de su salario bruto anual. Además, estaremos fomentando el uso del transporte público.

Acciones de la empresa

Son muchas las empresas que ofrecen a sus trabajadores participar en la misma con acciones. Esto puede hacerse siempre que no excedan el valor de 12.000 euros anuales. Se trata de una iniciativa que conlleva otro beneficio extra: hacer sentir al empleado parte de la compañía. Una realidad que, además, aumentará su compromiso y agilizará la consecución de los resultados de negocio.

Cheques de guardería en la retribución flexible

Los cheques de guardería carecen de límite de exención de impuestos –no hay tope de gasto–, y está pensados para aquellos empleados que tienen hijos menores de tres años a su cargo. El importe puede deducirse por completo del Impuesto de Sociedades.

Aquí tampoco podemos perder de vista que estamos facilitándole al trabajador la conciliación familiar; algo muy valorado. De hecho, en España esta cuestión se valora más que el hecho de que la entidad sea rentable.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones privados constituyen una apuesta de futuro para el trabajador. Le permitirán recibir una aportación extraordinaria cuando se jubile y asegurarse un nivel económico adecuado. Las aportaciones pueden deducirse de la base imponible del Impuesto de Sociedades de la organización.

Ordenador, móvil y otros dispositivos

También es habitual que la compañía proporcione a sus empleados diversos dispositivos electrónicos como el móvil y el ordenador portátil, sobre todo en aquellas empresas que fomentan el teletrabajo o trabajo desde casa.

Algunas entidades incluyen los gastos de la conexión a Internet y similares. Se trata de herramientas que el empleado necesita para desempeñar sus labores y que constituyen una suerte de pago en especie.

Coches de empresa y vivienda

Los coches de empresa y el alquiler de vehículos son otro habitual de la retribución flexible o pago en especie, sobre todo en el caso de los comerciales y oficios similares. Las plazas del parking también son frecuentes. Se trata de iniciativas muy valoradas y que resultan de gran ayuda y comodidad para el trabajador.

Algunas empresas van más allá con el salario en especie e incluso costean la vivienda de sus trabajadores. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de trabajadores desplazados –por ejemplo, una persona que se esté encargando de la apertura de una nueva sede en otro país–.

Pases para el gimnasio

Parte de la cuota de los gimnasios puede deducirse del Impuesto de Sociedades. Además, es una manera de fomentar hábitos saludables en la plantilla, con los beneficios que eso implica: incremento de la productividad en el trabajo, más motivación, y reducción del absentismo.

Por no hablar de que tendremos trabajadores más sanos, que generan endorfinas habitualmente y que enferman menos. Unas cuestiones que también se relacionan con la mejora del clima laboral. Por otra parte, apostar por este tipo de medidas no deja de ser una manera de cuidarle.

Si quieres saber más sobre cómo reducir el ABSENTISMO LABORAL no te pierdas nuestra guía descargable.

Guía Absentismo laboral

Cómo implementar un plan de retribución flexible

Si quieres implementar un plan de retribución flexible con el que atraer y retener el mejor talento en tu empresa solo deberás seguir estos pasos:

  • Definir objetivos: en primer lugar deberás fijar qué objetivos tiene tu empresa de cara a sus trabajadores (mejorar su satisfacción, aumentar su productividad, aumentar la plantilla, fomentar la conciliación familia-trabajo, etc.).  Cada objetivo es diferente y deberá contar con su propia estrategia de desarrollo.
  • Adaptar la oferta: en segundo lugar, deberás analizar el perfil de tus empleados y entender qué tipo de servicios encajan mejor con su estilo de vida.
  • Diseñar un plan de comunicación: para que tu plan de retribución flexible funcione es importante que tus trabajadores sepan que este sistema es rentable y que ellos serán los principales beneficiados.
Registro salarial para cumplir con la ley de igualdad de género

Dejar un comentario