Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Cómo implantar un programa de clima laboral en una empresa en 5 pasos
Clima Laboral Gestión del talento

Cómo implantar un programa de clima laboral en una empresa en 5 pasos

programa de clima laboral

Implantar un programa de clima laboral no siempre es fácil. Estos son los pasos clave.

Uno de los principales desafíos de los departamentos de Recursos Humanos es crear un ambiente de bienestar que mejore la calidad de vida de los empleados con el fin de potenciar su compromiso y de aumentar la productividad de una compañía. En este artículo te explicamos cómo implantar un programa de clima laboral en una empresa en 5 pasos sencillos y rápidos.

Qué es un programa de clima laboral

Un programa de clima laboral es un conjunto de medidas que buscan mejorar de la calidad de vida de los empleados de una organización. 

Hoy los programas de bienestar laboral se consideran una de las actividades más importantes en la gestión de Recursos Humanos. Sin embargo, no basta con contar con un simple plan de incentivos económicos.

Software de clima laboral preguntas

El llamado salario emocional –es decir, todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a su plantilla con el fin de mejorar el clima laboral– pretende motivar al personal y obtener su compromiso trabajando en estas tres dimensiones:

  • El desarrollo profesional de los trabajadores.
  • Su desarrollo personal.
  • Una buena conciliación entre vida laboral y familiar.
¿MAL ROLLO EN LA OFICINA?
Así te ayuda una Encuesta de Clima Laboral

Ventajas de implantar un programa de clima laboral en una empresa

Las ventajas de implantar un programa de clima laboral en una empresa son múltiples. A saber:

  • Mejoras en el bienestar físico de los empleados.
  • Mejoras en el bienestar psíquico de los empleados.
  • Aumento de la productividad.
  • Fidelización del talento.
  • Disminución de las tasas rotación.
  • Disminución de los índices de absentismo.
  • Consolidación de la cultura organizacional.

Cómo implantar un programa de clima laboral

Se podría decir que existen tantos sistemas de bienestar laboral como tipos de organizaciones hay. Por tanto, no hay una receta única a la hora de implantar un programa de clima laboral en una empresa. Sin embargo, sí existen algunos pasos comunes que siempre es oportuno realizar.

1. Análisis previo

Arranca tus programas de satisfacción laboral con un análisis previo de las necesidades de tu empresa. Solamente conociendo tu punto de partida serás consciente de cuáles son tus fortalezas y puntos de mejora.

Sin duda, la mejor forma para monitorear el clima organizacional en una empresa es aplicar una encuesta de clima laboral. Los sistemas manuales fallan o alargan la evaluación de resultados (y hay que dedicarles mucho tiempo)

Un software en cambio, permitirá medir el nivel de satisfacción y compromiso de tus empleados de forma ágil y totalmente configurable. Apóyate en la tecnología para tus planes de acción en ámbito formativo o asistencial.

encuesta Recursos Humanos para empresas

2. Definición de la estrategia del programa de clima laboral

En función del análisis de datos previo, deberás definir tus líneas de actuación. En todo caso, tu estrategia deberá tener en cuenta: 

  • Los objetivos que quieres conseguir, tanto a corto como a largo plazo.
  • Los recursos que tienes a tu disposición, tanto a nivel económico como humano.
  • Las políticas de bienestar laboral que quieres llevar a cabo, enfocadas al total de la plantilla o a algún colectivo concreto.

3. Elección del equipo de trabajo

Tras definir tu estrategia, deberás nombrar un equipo de trabajo que se encargue de llevar a cabo el programa de clima laboral elegido.  Este grupo  trabajará bajo la dirección del director de recursos humanos de tu compañía.  

4. Planificación y puesta en marcha del programa de clima laboral

El cuarto paso en la implantación de un programa de clima laboral en una empresa consiste en definir un calendario de actuación mediante el cual gestionar:

  • Todas las iniciativas que componen el programa de clima laboral elegido.
  • Los responsables y el calendario de ejecución de cada actividad.
  • Los indicadores que usarás para medir el rendimiento del programa.

5. Medición y comunicación de los resultados

Una vez hayas puesto en marcha el programa, deberás evaluar los resultados alcanzados. Los KPIs más adecuados para este fin son los que miden la productividad, los niveles de satisfacción, las tasas de absentismo y los índices de rotación.

Tipos de encuestas de clima laboral

A continuación, es recomendable que comuniques los resultados de tus evaluaciones a nivel:

  • Interno, para potenciar la implicación de tus trabajadores.
  • Externo, para reforzar la reputación de tu organización.
Te recomendamos leer también: 7 indicadores del clima laboral. Conoce los indicadores que nos permiten conocer el estado de salud de nuestra empresa e implementar las medidas más adecuadas.

Consejos para implantar un programa de clima laboral en una empresa

Ahora que has aprendido cuáles son los pasos a dar para implantar un programa de clima laboral en una empresa, aplica estos sencillos tips y empieza a disfrutar ya de un ambiente de trabajo sano, positivo y rentable. 

  • Implica siempre a los líderes de tus equipos. Es su responsabilidad dar el buen ejemplo y erradicar las conductas que arruinan el clima laboral.
  • Comunica los resultados de tus políticas de bienestar. Esto aumentará el compromiso de tus empleados y mejorará tu marca empleadora.
  • Mantén tu oficina en buen estado. Recuerda que el diseño, la distribución y las comodidades de los espacios de trabajo son componentes fundamentales del clima laboral de una organización.
  • Actualiza continuamente tus programas de clima laboral. No te servirá de nada medir el impacto de tus políticas de bienestar si no estás dispuesto a actualizarlas en función de los resultados obtenidos.

Una vez que has conocido todas las ventajas de una encuesta de clima laboral… ¿Cómo se elaboran? ¿Cuáles son las consideraciones más importantes? Te enseñamos a implantar una estrategia de consulta de opiniones, preocupaciones y necesidades a tus empleados.

Además, te ofrecemos la posibilidad de probar una plantilla básica para consultar el clima laboral latente en tu empresa. +100 preguntas con las que iniciarte en el cuidado del ambiente laboral.

Te recomendamos descargar la plantilla: Modelo de encuesta: Clima Laboral. Descarga gratis este formato de encuesta con +100 preguntas para medir el ambiente laboral.

Cuando hayas probado este sistema, verás que llega la hora de dar un paso más. Probar la automatización.

encuesta recursos humanos

Contenido clave de un programa de clima laboral

Más allá de la implantación en sí misma, conviene saber qué parámetros básicos debería contener un buen programa de clima laboral. Analizamos los más importantes.

Políticas de conciliación laboral

Incluyen: flexibilidad horaria, teletrabajo, programas de desconexión digital, bajas de maternidad y permisos de lactancia, bajas de paternidad, reducción de jornada para el cuidado de hijos o de familiares a cargo, etc. 

Su objetivo es buscar un buen equilibrio entre vida laboral y familiar, de manera tal que los trabajadores tengan tiempo para dedicarse a su familia, sin dejar de cumplir con sus obligaciones laborales. Estos programas resultan muy beneficiosos, ya que ayudan a disminuir el absentismo y las tasas de rotación.

Políticas de formación y carrera del programa de clima laboral

Las políticas de formación y carrera del programa de clima laboral incluyen todas aquellas acciones que tienen como objetivo la capacitación permanente de los empleados de una empresa. El fin de estos programas es aumentar los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes de los empleados y, de paso, mejorar la productividad de una organización.

Herramientas asistenciales dentro del programa de clima laboral

Un programa asistencial es aquel que una organización desarrolla para ayudar a las personas que se encuentran en una situación de desventaja.

Estos programas incluyen políticas para fomentar la salud física y mental de los empleados más vulnerables, como: copagos de seguros médicos, ayudas para personas en situación de dependencia a cargo de la familia del empleado, servicios de asistencia psicológica, etcétera.

Políticas de apoyo legal y financiero

Otra forma de implantar un buen programa de clima laboral es poner a disposición del empleado y de su núcleo familiar servicios jurídicos y financieros pagados o co-pagados por la empresa. Algunos de los servicios financieros más apreciados por los trabajadores suelen ser:

  • Pago por adelantado de retribuciones futuras.
  • Préstamos preferenciales.
  • Ayudas a la compra de una vivienda.
  • Regalo de acciones de la empresa.

Ocio dentro del programa de clima laboral

Implantar un programa de clima laboral en una empresa no es solo una cuestión de conciliación familiar y asistencia. El ocio y la diversión juegan también un papel fundamental en la vida y en la felicidad de los empleados. Te recomendamos probar alguna de estas medidas:

  • Eventos y actividades afterwork.
  • Fiestas de empresa.
  • Excursiones y viajes de incentivo para empleados.
  • Actividades deportivas (tanto individuales como torneos de empresa).
  • Entradas de cine y teatro.
  • Acceso o descuentos en exposiciones.

Te recomendamos extender estas actividades a las familias de los empleados: de esta forma aumentarás su nivel de compromiso e identificación hacia la empresa.

Cómo elegir el mejor programa de clima laboral

¿Quieres poner en marcha un programa de clima laboral pero no sabes en qué herramienta confiar para la digitalización de tus encuestas?

Software de encuestas a empleados

Estos son los factores con los que cuenta nuestro programa de clima laboral:

  • Flexibilidad. La herramienta sabe reconocer las necesidades de tu empresa y adaptarse a ellas.
  • Interfaz intuitiva y cercanía. Es intuitiva y utiliza un lenguaje cercano a las personas.
  • Accesibilidad. Al estar en la nube, la herramienta se vuelve fácilmente accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Integraciones. Se conecta fácilmente con otras herramientas o, mejor aún, forma parte de una suite para la gestión integral de los RRHH.
  • Informes. Genera informes claros y de alta calidad a partir de los resultados de las encuestas de clima laboral.
  • Alertas. Te permite personalizar el tipo de notificaciones y alertas que recibe cada usuario.
  • Automatización de los flujos de solicitud y aprobación.
  • Óptima relación calidad-precio.

Encontrarás todas estas características (y muchas más) en nuestro software de encuestas a empleados… ¿a qué esperas para probarlo tú también?

software de encuestas de clima laboral

1 comentario

  • Sumamente interesante.todo lo expuesto como apoyo para los estudios de administración y muy valedera para proponerlo y ejecutarlo en todas las áreas laborales sean públicos o privados

Dejar un comentario