Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Gestión de Vacaciones  ›  2 de cada 5 trabajadores sufrirán depresión postvacacional
Gestión de Vacaciones Gestión del Tiempo

2 de cada 5 trabajadores sufrirán depresión postvacacional

Depresión postvacacional

Hasta el 60% de los trabajadores experimentará problemas para volver al trabajo después de las vacaciones. Y el 38% sufrirá lo que se conoce como síndrome postvacacional.

6 de cada 10 españoles sufrirán estrés al volver a su puesto de trabajo; y hasta el 38%, depresión postvacacional. Así lo indica el último informe elaborado por Bizneo HR –expertos en software de RR. HH.– con motivo de la reincorporación laboral de muchos españoles tras el fin de las vacaciones veraniegas.

Depresión postvacacional: qué dice el informe de Bizneo HR

El análisis muestra que una alta proporción de trabajadores experimenta ansiedad, fatiga, falta de adaptación y malestar en estas fechas. Estas sensaciones se encuentran estrechamente relacionadas con el fin de las vacaciones, pero también con el nivel de felicidad del empleado dentro de la organización.

Y aquí el estudio de la compañía pone de manifiesto un dato alarmante: que 8 de cada 10 españoles son infelices en su trabajo.

Según la entidad experta en soluciones modulares para Recursos Humanos, esta realidad obedece a diversos factores: falta de adecuación de los puestos de trabajo a las necesidades del trabajador, ausencia de retos y planes de carrera, retribución poco apropiada, falta de flexibilidad y dificultades de conciliación con la vida personal. Esto último es importante para el 80% de los sujetos de la muestra.

El no reconocimiento por parte de los superiores es otro punto esencial para 7 de cada 10 encuestados. En definitiva factores que inciden directamente en cómo se siente el trabajador y en la productividad de la organización –los trabajadores satisfechos son hasta un 15% más productivos–.

Pero centrémonos en la depresión postvacacional.

CÓMO LLEVAR UN CONTROL EFECTIVO DE LAS VACACIONES
Descubre las claves para gestionar una política vacacional flexible.

Claves para identificar la depresión postvacacional

“Conocer y abordar a tiempo este tipo de problemas resulta fundamental para evitar complicaciones mayores, sobre todo cuando los síntomas se alargan más de dos semanas”, comenta Jonathan Dias, director de Marketing de Bizneo HR.

En caso contrario podrían acabar derivando en enfermedades como el síndrome de Burnout y la depresión. Por no hablar de otras consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo.

Para conocer si los empleados tienen síndrome de Burnout se pueden realizar encuestas de clima laboral para evaluar las principales variables. Para poder hacerlo masivamente, las empresas se pueden valer de herramientas para realizar encuestas de clima laboral.

Además del ambiente en el trabajo, se puede medir cualquier variable, como la calidad de una formación o el funcionamiento de un equipo.

Software de encuestas a empleados

Disponer de una herramienta para la gestión de ausencias puede ser también de utilidad. Con ella tendremos la opción de detectar qué trabajadores están faltando más al trabajo y verificar si tienen algún problema.

CÓMO CALCULAR LAS VACACIONES DE TUS EMPLEADOS
Guía práctica para gestionar el descanso de tu plantilla

Cómo se manifiesta la depresión postvacacional

Sea como fuere, algunos de los síntomas clave para detectar la depresión postvacacional pueden ser:

Dificultad para retomar las rutinas.

  • Apatía.
  • Ansiedad.
  • Malestar general.
  • Sudoración.
  • Dificultades de concentración.
  • Taquicardia y otros síntomas cardiacos y respiratorios.
  • Alteraciones en el humor.
  • Caída de la productividad.

En el caso del software de recursos humanos, además, la plataforma permite llevar al día las vacaciones de la plantilla, algo de gran ayuda para comprobar qué empleados han disfrutado de menos días y analizar si este es la razón de sus síntomas postvacacionales.

Cuadrante de vacaciones

En cualquier caso, cabe comentar que estos síntomas afectarán en mayor medida a aquellas personas con escasa tolerancia a la frustración, así como a las que llevan más tiempo sin pasar por la oficina. Por fortuna y por regla general, acabarán por desaparecer en el margen de tres días a dos semanas.

Software de Control de Vacaciones

Dejar un comentario