Home  ›  Gestión del talento  ›  Qué factores influyen en la movilidad laboral
Gestión del talento

Qué factores influyen en la movilidad laboral

movilidad laboral

La globalización ha convertido la movilidad laboral en una constante de las empresas. Pero gestionarla no siempre resulta sencillo. ¿Cuáles son sus claves?

El contexto de internacionalización empresarial y globalización han fomentado el flujo de trabajadores que de desplazan entre países o ciudades para realizar su actividad laboral.  Hablamos de movilidad laboral.

Las cifras de movilidad laboral

Durante los últimos años, la disponibilidad para viajar se ha convertido en uno de los requisitos más demandados de las ofertas de empleo.. De hecho, entre los años 2012 y 2016, el número de contratos con esta condición –movilidad laboral – que se firmaron en España alcanzó los 2.620.000. Esto significa un aumento de un año a otro del 55%.

Así, los perfiles que tienen disponibilidad para el desplazamiento empiezan a liderar el mercado del trabajo. Los datos nos hablan de que más del 2% de las ofertas de empleo incluyen este requisito para poder posicionarse como candidato.

Lo más habitual en este tipo de contratos con movilidad laboral es que exijan un candidato dispuesto a trabajar por proyectos y a pasar, al menos, el 80% de su jornada mensual en un país diferente al suyo. En algunos casos, incluso se pide que el aspirante esté dispuesto a cambiar permanentemente de residencia.

8 consejos para gestionar equipos en remoto de forma eficaz
Descubre las claves para trabajar en equipo en entornos virtuales.

La movilidad laboral en España

Si analizamos los datos de movilidad laboral dentro de nuestro país, las comunidades que año tras año despuntan como las que más trabajadores acogen bajo este tipo de programas son Madrid, Baleares, Murcia, País Vasco, Navarra y Cataluña.

En el lado opuesto, tenemos aquellas que pierden población activa debido a estos flujos de personas y son: la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Kit de Gestión de Personal

Factores que influyen en la movilidad laboral

Pero, más allá de la globalización, ¿qué lleva a los trabajadores a moverse?, ¿cuál es su motivación? Analizamos algunas claves de la movilidad laboral.

Nuevos horizontes profesionales

Un sujeto que persigue mejorar y evolucionar suele estar más preparado para asimilar un rol profesional que implique cierto grado de movilidad laboral

Esto será así siempre que la oferta suponga un reto que le permita crecer como persona, forme parte de un plan de carrera profesional, etcétera. Lo que este tipo de trabajador persigue es sumar aspectos positivos que enriquezcan su trayectoria laboral.

El mundo sin barreras, factor de la movilidad laboral

La globalización dentro del mundo de los negocios se ha desarrollado de forma que, cualquier compañía puede establecer contratos comerciales con empresas localizadas en cualquier parte del mundo.

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE EL TELETRABAJO O HOME OFFICEDatos clave para implantar y perfeccionar el home office en tu empresa.

Desde el punto de vista económico, abrir puertas a otros países se traduce en multiplicar nuestros mercados y abrir nuevos horizontes para nuestra actividad.

El inconveniente pasa por contar con trabajadores dispuestos a desplazarse a estos países para que nuestra empresa pueda abrir sedes en nuevas ubicaciones.

La nueva formación y la educación continua

Los sistemas educativos actuales fomentan que el trabajador se abra hacia un perfil internacional con gran movilidad laboral. Incorporar esta mentalidad en las nuevas generaciones genera que los trabajadores del futuro persigan siempre nuevas metas y quieran seguir formándose para alcanzar puestos clave que exijan cierto grado de movilidad.

Las innovaciones en transporte, clave en la movilidad laboral

Nunca había resultado tan sencillo, cómodo y barato desplazarse a lo largo y ancho del planeta. Es esta mejora en los transportes lo que ha propiciado también la movilidad laboral.

Si a esto le sumamos la globalización y las nuevas tecnologías, tenemos una ecuación cuya única solución pasa por fomentar los perfiles enfocados a un puesto de implicaciones internacionales.

La industrialización y la movilidad laboral

La nueva revolución industrial ha sido impulsada por las nuevas tecnologías. Las empresas punteras, aquellas que apuestan por la transformación digital, necesitan expandirse globalmente para que si misión pueda cumplirse.

Así, este tipo de industria ha puesto en primera línea la movilidad laboral como un activo a cuidar dentro de las grandes y pequeñas empresas con horizontes internacionales.

Cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases del ciclo de vida del trabajador. 

Guía ciclo de vida del empleado

Explicarle con precisión la vinculación contractual con la empresa, que sepa hasta qué punto puede crecer dentro de ella, que se le den herramientas para prosperar profesionalmente como la movilidad y flexibilidad laboral… todo cuenta. Profundiza en esta información en nuestra guía gratuita.

Cómo gestionar la movilidad laboral de tus trabajadores

Al implantar un sistema de movilidad laboral que sitúe a nuestros empleados en sedes geográficas diferentes debemos tener en cuenta que la gestión de personas puede complicarse. Para simplificar este proceso, lo ideal es incorporar a nuestra empresa un software de Recursos Humanos como el HCM de Bizneo HR.

Pero, ¿cómo puede un software facilitar el manejo de los RR. HH. en distintas sedes?

Jerarquías claras

Al diversificar las localizaciones de los equipos, se puede perder la visión sobre cómo funciona la empresa y qué jerarquías y flujos de trabajo debemos respetar.

PLANTILLA PARA HACER UN ORGANIGRAMA EMPRESARIALCrea un organigrama sencillo para empresas de menos de 50 trabajadores.

Por ello, el HCM de Bizneo HR incluye el módulo Organigrama, que nos permitirá dimensionar el negocio en un organigrama específico.

Organigramas para empresas

Además, podremos:

  • Mejorar en la división de funciones entre departamentos.
  • Reducir las duplicidades.
  • Ayudar a los managers y encargados a dividir la carga laboral, así como el número de personas que cada uno tiene a su cargo.
  • Tomar decisiones con respecto a la organización basadas en el funcionamiento de cada unidad dentro de la empresa.
Software de organigrama empresarial

Evaluación del desempeño

Para que los programas de movilidad laboral funcionen es necesario mantenernos al tanto del rendimiento de los trabajadores en las distintas sedes. Para ello puede resultar muy útil el software de Evaluación del desempeño. Además de ayudarnos a fomentar una cultura participativa, este programa incluye otras ventajas como:

  • Mayor facilidad para identificar el talento clave.
  • Ayuda a prever el futuro de la organización.
  • Disminuye la incertidumbre y mejor la motivación.
  • Promueve la cultura del feedback.
Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Formación a los trabajadores que se desplazan a otra sede 

El LMS de Bizneo HR permite formar a un trabajador justo en las competencias y habilidades necesarias para adaptarse a un puesto en concreto. 

Control de un plan de capacitación de personal

Así, dotarle de cursos, documentación, guías y supervisión por parte de su responsable para que cuente con toda la información necesaria para acostumbrarse a un nuevo puesto en la empresa, más cuando se ha producido un cambio de sede. 

Además, el LMS permite la evaluación y el seguimiento para que los encargados sepan cómo lleva la formación, si está preparado para trabajar sin guía continua o si cumple con las expectativas iniciales. 

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario