Home  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Learnability | Qué es y cómo fomentarla en tu empresa
Formación Gestión del talento

Learnability | Qué es y cómo fomentarla en tu empresa

learnability

Conocer qué es la learnability y cómo fomentarla se ha convertido en una prioridad para muchas empresas por las múltiples ventajas que proporciona. Te contamos todos los detalles.

Trabajadores resolutivos, con ansias de conocimiento e independientes . Esto es lo que buscan las compañías actualmente y de lo que habla la learnability. Se trata de una capacidad muy valorada que permite a los empleados crecer y mantenerse motivados

¿En qué consiste exactamente la learnability? ¿Cualquier empleado puede desarrollar esta capacidad? ¿Por qué ha adquirido tanta importancia? ¿Cómo podemos fomentarla empresarialmente?

Qué es learnability

La learnability es la capacidad que tienen algunas personas para formarse continuamente sin que se lo exija su empresa. Es decir, quieren continuar aprendiendo por convicción propia ya sea por curiosidad o para estar más preparado en un mercado cada vez más competitivo. 

El concepto de learnability en sí ha existido siempre, pero es cierto que con los últimos avances tecnológicos se ha convertido en una habilidad imprescindible no solo para el individuo sino también para la supervivencia de las empresas. Las compañías necesitan trabajadores preparados y capaces de adaptarse a los cambios. 

Se utiliza el término anglosajón porque no existe ningún término en español que defina fielmente el concepto learnability. 

Guía ciclo de vida del empleado

El cambio de mentalidad del learnability

Tradicionalmente se valoraba que un candidato dispusiera de los conocimientos y las competencias requeridas para el puesto de trabajo ofertado. Actualmente es más importante la actitud proactiva. El reclutador debe prestar atención a la capacidad de aprender y a las ganas que demuestra el futuro empleado porque la inteligencia es una capacidad ampliable que se puede aumentar con tesón. 

La habilidad de aprender no depende únicamente de las actitudes, es decir del comportamiento de la persona, también de las aptitudes (de sus capacidades). ¿Por qué? Aquellos que son más flexibles en sus pensamientos son capaces de tomar una decisión mejor en situaciones difíciles o nuevas. 

Las personas intransigentes que se dejan llevar por los prejuicios tienen más problemas a la hora de aprender y por tanto su rigidez les impide poseer esta capacidad tan relevante que es la learnability.

La importancia de la learnability

En la empleabilidad es fundamental la learnability porque los trabajadores al ampliar su capacidad de aprendizaje y mejorar sus conocimientos contribuyen a un mayor desarrollo de su carrera profesional dentro de la compañía. 

El reciclaje formativo constante es imprescindible ahora, pero lo será todavía más en menos de un lustro. El mercado laboral evoluciona rápidamente. Tanto es así que según el informe sobre “La Revolución de las Competencias” elaborado por Manpower se calcula que el 65% de los trabajos que realizarán las personas que han nacido a partir del año 2000 aún no se han creado. 

La selección del personal adecuado en relación a su empleabilidad ya no dependerá tanto de lo que sabe, como de lo que es capaz de aprender. Es clave que las empresas se adapten a los cambios y sepan capaces de buscar profesionales que aúnen competencias, talento y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Cómo diseñar un plan de carrera profesional
Retén el mejor talento con buenos planes de carrera.

La learnability y la transformación tecnológica

Además de la empleabilidad, la learnability es importante para las empresas porque la inteligencia artificial será una realidad a corto plazo y ya se prevé una entrada en una cuarta revolución industrial fundamentada en las biotecnologías, los robots como mano de obra y la ingeniería genética. 

Cuanta más autonomía y preparados estén los trabajadores menos riesgo correrá la compañía de deshumanizarse. Esto no significa que vayan a desaparecer todas las ofertas laborales, sino que las empresas escogerán al personal que mejor sepa adaptarse y más capacidad de aprendizaje demuestre porque otros puestos tenderán a mecanizarse.

Otros aspectos diferenciadores frente a los robots o equipos digitales del futuro será que el personal laboral puede aportar una mayor creatividad y una mejor gestión del equipo humano. Estos dos aspectos si se combinan con un buen uso de la learnability conformarán empresas muy potentes y competitivas.

Planes formativos a corto plazo

La learnability permite crear planes formativos a corto plazo por lo que mejora las metodologías tradicionales que se basaban en planes a seis meses vista o incluso a un año. Además, esta formación continua ahorra dinero a las empresas porque los contenidos requieren menos tiempo de preparación y de atención por parte de los empleados y se incentiva el microlearning. 

Ventajas de la learnability

Las principales ventajas, para cualquier empresa, de contar con trabajadores flexibles y con capacidad de aprender en la plantilla son: 

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Cómo fomentar la learnability en tu empresa

Te damos 9 consejos para fomentar la learnability de tu empresa: 

Analiza las necesidades de los trabajadores

Tenemos que ser conscientes de las debilidades, las fortalezas y las necesidades de ampliar conocimiento en determinadas áreas para aumentar la productividad en tareas concretas. 

Para analizar dónde necesitan mejorar, la empresa puede ayudarse de herramientas como el software de evaluación de desempeño de Bizneo HR, a través de la cual obtendrá una idea exacta de la productividad de un empleado en concreto o de la plantilla en general. Conociendo estos datos sabremos en qué conceptos es necesario invertir la learnability.

Informe de evaluación por competencias

Fomenta los buenos pensamientos

Enfrentarnos a un proceso de aprendizaje requiere paciencia y positividad. Estimular una buena actitud frente a los nuevos retos permitirá que el personal se concentre en las metas a alcanzar olvidándose del estrés por lograrlo.

Comparte los casos de éxito

Que los trabajadores reciban casos prácticos de éxito de otros compañeros que fueron capaces de adaptarse a los cambios gracias a la utilización de la learnability es reconfortante y motiva al resto de empleados. Hacerlo de manera amena en una newsletter suele ser un gran acierto.

Impulsa reuniones one to one

Es decir mantener una conversación distendida de manera periódica fomenta la confianza con el empleado y aumenta su productividad porque se siente integrado y cómodo. Estos encuentros son perfectos para analizar la learnability de cada uno de los trabajadores y ver dónde se puede mejorar.

Propón retos

Si tu equipo de trabajo siente ganas de superarse será más proactivo y aumentará su learnability. Posteriormente esto se reflejará en el desarrollo de nuevas habilidades y en mejores resultados.

Promoción Interna | Guía del desarrollo de empleados en una empresa
5 razones para apostar por el ascenso en el trabajo.

Comparte contenido de manera amena

Una solución puede ser crear un canal de comunicación en el que se incluyan artículos de interés y vídeos cortos que estimulen la curiosidad de los profesionales. Eso les ayudará a mejorar su learnability al no sentirse saturados por contenidos irrelevantes y numerosos. 

Genera ilusión entre los trabajadores

Esto puede conseguirse motivando el propio conocimiento, es decir, animando a los profesionales a que se formen en materias que siempre quisieron, pero no encontraron el momento y fijándoles objetivos motivadores que les generen sed de conocimiento. 

El LMS de Bizneo HR es un software de gestión de formación que es compatible con una gran cantidad de contenidos para que los trabajadores puedan acceder en cualquier momento y lugar a la plataforma virtual de aprendizaje, descargar contenido y desarrollar su learnability.

Portal del software de formación

Ejemplo de learnability

Si un trabajador del área de marketing de una determinada empresa tiene esa sed de conocimiento y se le motiva a que lo ponga en práctica, puede que le surja curiosidad por probar nuevas posibilidades como una nueva herramienta que resulte eficaz para la compañía. 

Si la entidad en lugar de animarle le obliga, el resultado no será el mismo. Es cierto que existen personas más proclives a la learnability, pero también es una habilidad que se puede aprender buscando la manera de que le resulte atractivo al empleado. Esto puede ser por ejemplo a través de la gamificación

¿En qué consiste? La formación entendida como un juego la convierte en atractiva. Esto se puede realizar haciendo que, por ejemplo, el trabajador al terminar cada capítulo tenga que superar una misión relacionada con los contenidos explicados. Si logra el mejor resultado de todos los compañeros obtendrá un premio. Esta técnica es la que utilizó American Express. ¿El resultado? La compañía creció más de un 60% y el 70% de los empleados reconocieron que fue muy útil para desarrollar su actividad laboral.

Programa de formación para empleados

Dejar un comentario