Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  8 ventajas del Microlearning Corporativo
Formación Gestión del talento

8 ventajas del Microlearning Corporativo

microlearning

El microlearning corporativo es tendencia. Google o IBM ya lo han instaurado para mejorar el modelo de aprendizaje de sus trabajadores y alcanzar buenos resultados en menos tiempo.

Que la formación de los trabajadores es clave para seguir creciendo como empresa es una realidad sobradamente conocida.  Un ámbito que no deja de innovar y en el que los beneficios del conocido como microlearning se han hecho patentes. 

Se trata de un método que permite agilizar la adquisición de conocimientos y que acaba con los largos planes de formación, las tediosas charlas y un largo etcétera con el que es posible acabar. Veamos en qué consiste exactamente y por qué deberíamos aplicarlo en nuestra compañía. 

Qué es el microlearning corporativo

El microlearning corporativo consiste en facilitar a los empleados, de manera continua, la adquisición de informaciones breves y concretas sobre un tema a través de diferentes formatos como vídeos, infografías, podcast o documentos cortos. 

Esta variedad les permite asimilar mejor el contenido, evita que se sientan sobrecargados de información y no repercute en su ritmo de trabajo. El motivo principal es que las sesiones formativas duran, como máximo, 10 minutos.

Esta nueva tendencia se ha convertido en una fabulosa herramienta para responder de forma rápida y efectiva a las dudas que surgen en el entorno laboral. Anteriormente se recurría a diseños de planes de formación y material didáctico que requería mucho más tiempo. Obviamente, se trata de un método que no siempre podrá aplicarse, pero que permite agilizar las cuestiones más cotidianas.

¿Por qué es importante facilitar el contenido en píldoras?

Porque el filósofo y psicólogo alemán, Ebbinghaus en su estudio “Curva del olvido” concluyó que el cerebro humano olvida en unos días o como mucho en unas semanas la mitad de lo que ha aprendido. Esto se puede evitar repasando esa información cada cierto tiempo. Es decir, para que el contenido permanezca tiene que existir una repetición y un aprendizaje de calidad. 

Los microcontenidos o el microlearning es un gran descubrimiento para las empresas porque transmiten a los trabajadores información mucho más fácil de asimilar al contar también con formatos audiovisuales. Son los empleados los que eligen el momento y el lugar idóneo para absorber ese conocimiento de la mejor manera posible. El sistema, sin embargo, debe contar con las herramientas adecuadas que lo faciliten.

gestión de formación

Beneficios del microlearning

El microlearning tiene 8 ventajas fundamentales:

  1. Elimina las brechas de conocimiento entre los trabajadores.
  2. Favorece la retención de la información a corto y largo plazo.
  3. Optimiza el tiempo porque los conceptos son más fáciles de asimilar y de comprender por parte del empleado.
  4. Facilita el acceso porque la información se encuentra en la nube y el trabajador decide cuándo y dónde accede a ese contenido.
  5. Disminuye la carga de información que suponía la formación tradicional y prepara al personal para desempeñar tareas específicas relacionadas con su puesto.
  6. Motiva y aumenta el interés del empleado por los intereses de la empresa.
  7. Reduce la inversión de la compañía porque el microlearning no requiere un gran desembolso de dinero ni tiempo en la preparación de la formación.
  8. Permite aprovechar los tiempos muertos como los espacios antes de una reunión y los desplazamientos en transporte público.

Dónde aplicar el microlearning en la empresa

Ahora que conoces el significado del término microlearning y sabes cuáles son sus beneficios te preguntarás, ¿dónde puedo aplicar esta técnica de formación a mi empresa? Te dejamos algunas propuestas de contenidos que puedes elaborar utilizando píldoras informativas:

Apoyo a una formación presencial

A veces el jefe de equipo tiene reuniones con trabajadores que no poseen conocimientos suficientes sobre un área concreta y resulta muy útil contar con el apoyo de pequeñas píldoras informativas en forma de vídeo o infografía que faciliten la explicación. De esta manera la reunión será más práctica y participativa que teórica por lo que los resultados serán mejores.

Planes de bienvenida

Los tradicionales manuales son muy completos, pero también pueden resultar tediosos y confundir al nuevo empleado con tanta información. Utilizar el microlearning simplifica la adaptación del trabajador y comienza a ser productivo más pronto. En cualquier caso, hacer un buen onboarding resulta clave.

Explicaciones de tareas específicas

Cuando la actividad empresarial no se desempeña en una oficina y el único soporte de consulta es el propio móvil el microlearning permite consultar las dudas rápidamente y encontrar las respuestas idóneas para seguir con el trabajo.

También puede interesarte:  Cómo fijar la banda salarial de tus trabajadores

Comunicados internos

Las compañías con varias sedes repartidas por distintos puntos de la geografía española o mundial necesitan que todo su personal reme en la misma dirección siendo fieles a los valores empresariales. Utilizar el microlearning para que todos reciban de manera breve, directa y sencilla las directrices a seguir en determinados procesos es clave para el éxito empresarial y para generar buen clima laboral.

Cómo aplicar el microlearning en tu empresa

En cuanto a cómo aplicar el microlearning en tu empresa es fundamental que sigas unos consejos básicos a la hora de elaborar este contenido informativo breve:

  • Sé directo: debes centrarte en los aspectos más importantes y explicarlos de la manera más sencilla posible.
  • Adapta el contenido: necesitas que sea comprensible para todos los empleados y no haya margen para las interpretaciones erróneas. Además hay que valorar qué soporte será más adecuado (vídeo, infografía, podcast, etcétera) en función del contenido a tratar.
  • Capta la atención: las píldoras informativas tienen que ser dinámicas y amenas para que realmente calen en el empleado que está recibiendo la formación.
  • Segmenta la información: ordena el contenido de cada pieza de microlearning para que tenga sentido por sí misma y en relación con las siguientes de esta manera facilitarás la búsqueda para que el trabajador pueda refrescar más adelante el contenido y optimice su tiempo.
  • Preocúpate de que sea accesible: el éxito de esta herramienta es que el trabajador puede decidir cuándo y dónde consultar la información. Si por fallos técnicos no puede acceder desde su móvil o su Tablet cuando está fuera del lugar de trabajo perderá parte de su eficacia.

Microlearning para mejorar la formación corporativa

El microlearning es muy eficaz en el ámbito corporativo porque los trabajadores aprenden o refuerzan las habilidades que necesitan de una manera rápida en el propio entorno laboral. Una vez creados esos contenidos es fundamental escoger adecuadamente cómo las difundiremos, con qué frecuencia, en qué orden y valorar los resultados.

La principal ventaja de la formación corporativa es que el tiempo que la compañía necesita para preparar a sus empleados disminuye, por lo que también lo hacen los costes. Además los trabajadores están contentos porque estas informaciones se adquieren de manera sencilla y rápida por lo que aprenden sin que lo contemplen como un esfuerzo extra y se motivan.

El éxito del microlearning corporativo reside en su adaptabilidad. Es fundamental que la formación esté dirigida a las necesidades de los trabajadores pero también que se ajuste a su ritmo de vida para que no sea una obligación.

Para medir todos estos parámetros de eficacia, conocer los progresos de los trabajadores, cómo valoran la formación, sus necesidades y puntos fuertes, será de gran ayuda contar con un sistema como el LMS de Bizneo HR que, además, es compatible con una amplia variedad de formatos de contenido, accesible desde cualquier dispositivo, seguro y confidencial, y económico (desde tres euros por trabajador).

Ejemplos de microlearning corporativo

El microlearning corporativo es un gran descubrimiento para muchas empresas. Permite agilizar los procesos formativos de los empleados y además es muy versátil.

Los ejemplos de microlearning más utilizados son:

Vídeos explicativos

Sobre cómo realizar tareas específicas: Las puede realizar un experto sobre el tema a tratar a modo de tutorial o editar una secuencia de imágenes y una voz en off explicando el proceso. Una duración de entre 3 y 5 minutos es suficiente para cumplir el objetivo. La plataforma más utilizada para subir estos vídeos es un canal de Youtube.

Artículos en el blog de la empresa

En determinados momentos no podemos ver un vídeo o escuchar un audio así que leer un texto de menos de 400 palabras es un buen recurso de microlearning porque es corto y conciso.

Podcast

El trabajador puede escucharlo mientras realiza otras tareas en su trabajo o yendo a casa por lo que es un formato de fácil acceso; su utilización es sencilla.

Únicamente tendrás que grabarlo a través de las múltiples plataformas que encontrarás en internet como por ejemplo SoundCloud y posteriormente crear listas privadas para compartirlas con las personas que decidas.

Correo electrónico

Enviar a los empleados con una periodicidad concreta determinados contenidos breves que resulten de interés para ellos y que les formen en aspectos relacionados con su actividad laboral es muy útil.

Animaciones

Su principal ventaja es que son más visuales y atraen más por lo que pueden utilizarse para temas de formación más monótona como la seguridad laboral, la atención al cliente o los valores corporativos.

También es cierto que para hacerlo correctamente es necesario contratar los servicios de un diseñador por lo que esta opción de formación puede resultar un poco más cara.

Toda esta amplia variedad de formatos (y mucho más) son compatibles con el módulo LMS de Bizneo HR. La plataforma también permite gestionar mejor toda la parte administrativa de las formaciones: solicitudes y aprobación de iniciativas de formación, planificación y convocatorias, seguimientos de asistencias y costes, etcétera.

En definitiva un método de gestión más inteligente de tus cursos.

software de RRHH

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]