Home  ›  Gestión del talento  ›  5 ventajas de la flexibilidad horaria
Gestión del talento

5 ventajas de la flexibilidad horaria

flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria en las empresas cuenta con múltiples beneficios: aumenta la productividad del trabajador, evita la fuga de talento y mejora el clima laboral.

Hace años las empresas utilizaban la flexibilidad horaria como premio para incentivar a aquellos trabajadores que habían llegado a sus objetivos en un tiempo determinado. Actualmente, sin embargo, el horario flexible se ha convertido en casi una necesidad. 

De hecho aporta múltiples beneficios a los trabajadores – es una de las acciones empresariales mejor valoradas, por encima de los incentivos económicos e incluso del aumento salarial–. Para implementarla, no obstante, es necesario estudiar la situación de la empresa, sus procesos y necesidades. Pero vayamos con más detalles.

Qué es la flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria en el trabajo consiste en adecuar la jornada a las necesidades del empleado para que pueda conciliar su vida familiar con la laboral.

Habitualmente, las empresas lo han implementado siendo flexibles con la hora de entrada y salida, marcando dos opciones, pero organizando la jornada entre una franja de horas concretas. Por ejemplo, pueden permitir entrar de 8 a 9 de la mañana y salir de 17 a 18 horas.

Se trata de una práctica cada vez más extendida. A esta apertura de horario se une también la opción de teletrabajo gracias a los softwares de control horario se pueden controlar los horarios de trabajo, las ausencias y las vacaciones.

Guía software de Teletrabajo

Qué dice la ley sobre la flexibilidad horaria

Desde el pasado 12 de mayo es obligatorio que todos los trabajadores fichen al entrar y al salir a trabajar. La noticia tuvo mucha repercusión.

Otro cambio, menos mediático, pero al que también tienen derecho los trabajadores es a solicitar la adaptación de la jornada, la flexibilidad horaria e incluso el teletrabajo, sin que sea necesario reducir el número de horas de trabajo ni, consecuentemente, el sueldo.

En marzo de 2019 se ha aprobado el Real Decreto 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo.

El derecho a solicitar la flexibilidad horaria está reconocido en el artículo 34 del Estatuto General de los Trabajadores:

“…El trabajador tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario”.

Muchas empresas quieren utilizar la jornada de cuatro días como medida de salario emocional y flexibilidad laboral. ¿Es así o no? ¿Se mantiene la productividad o… mejora o empeora? ¿Cómo cambian las condiciones económicas para los trabajadores? Si te interesa resolver a estas preguntas… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

Guía jornada de 4 días

El cambio en los modelos corporativos y el horario flexible

El entorno laboral ha evolucionado en las últimas décadas. El cambio de los modelos corporativos es una realidad. Los modelos tradicionales de gestión apostaban por estamentos jerárquicos perfectamente diferenciados, comunicación unidireccional, rigidez en los horarios y autoritarismo.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el ritmo de vida y los procesos de trabajo. Ahora todo es más inmediato y recibimos tanta información por canales tan diversos que una buena comunicación es fundamental.

Los empleados necesitan dejar de acatar órdenes y participar en los procesos de una manera activa. Es fundamental que sientan que sus ideas son tomadas en cuenta y que se pueden debatir las acciones.

Los estilos de vida también han evolucionado. Vivimos en una sociedad más moderna en la que hombres y mujeres trabajan y necesitan organizarse para conciliar su trabajo con sus compromisos familiares. Por eso muchas organizaciones han apostado por el teletrabajo total o parcial y la flexibilidad horaria. 

Herramienta de control horario

5 Ventajas de la flexibilidad horaria

La posibilidad de que el trabajador pueda adaptar su jornada y tener un horario flexible, trae consigo muchas ventajas para la empresa:

Aumenta la satisfacción de los empleados con la entidad

La flexibilidad horaria aumenta la satisfacción de los empleados con la entidad, pues les hace sentir que la empresa hace lo posible para que se encuentren cómodos en su trabajo.

La persona percibe que su satisfacción, más allá del trabajo, es algo importante para la organización. Un punto clave para aumentar el compromiso y el sentimiento de permanencia.

Mejora el clima laboral

Cuando un empleado se siente satisfecho, puede adaptar sus horarios para conciliar su vida personal y laboral, el clima de la oficina también mejora. La felicidad y la satisfacción también es contagiosa.

Tipos de encuestas de clima laboral

En cualquier caso, si quieres asegurarte de si lo estás haciendo bien, resulta recomendable realizar encuestas de clima laboral periódicamente. Puedes servirte del software de encuestas de clima laboral de Bizneo HR para tal fin.

CONOCE LA PERCEPCIÓN DE TU EQUIPO SOBRE LA EMPRESA Configura libremente encuestas anónimas y centralizadas con esta herramienta

La flexibilidad horaria aumenta la productividad

Cuanto más satisfechos estén los empleados y cuanto más comprometidos se sientan, mayor será su rendimiento. De hecho, estos sentimientos favorecen la consecución de objetivos e inciden directamente sobre la productividad. Entre un 10% y un 15% según los datos de Bizneo HR.

guía reconocimiento laboral

Minimiza la fuga de talento

Por las mismas razones indicadas en el apartado anterior, la flexibilidad horaria minimiza el riesgo de fuga de talento. Recordemos que el horario flexible y la posibilidad de conciliar se encuentran entre las prioridades de los trabajadores españoles.

De hecho los consideran más importantes que otras cuestiones como la retribución económica. Aquí estamos hablando de salario emocional.

Reduce los casos de absentismo

El absentismo es uno de los grandes problemas de las empresas españolas. Su coste puede conllevar grandes pérdidas. Por no hablar de las consecuencias para los trabajadores y de lo que puede acabar generando sobre el resto de la plantilla.

absentismo laboral

Para combatirlo puedes servirte del horario flexible. En cualquier caso, no dejes de descargarte nuestra guía.

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Tipos de horario flexible

La flexibilidad horaria permite trabajar el mismo número de horas, pero distribuyéndolas de mejor manera. En función de las necesidades del empleado, pero también de la capacidad de la empresa, existen tres tipos de horarios flexibles:

Horario flexible flotante

Con el horario flexible flotante la organización permite elegir la hora de entrada y de salida dentro de unos márgenes. No se trata de una jornada fija, es decir, no tiene que entrar todos los días a la misma hora. 

Existirán unas horas específicas en las que el trabajador tendrá que permanecer en su puesto, pero las otras, puede gestionarlas como mejor le convengan. En esta modalidad también es factible que, si su jornada es de 9 horas, un día realice 8 y otro 10 para compensar.

Gestor de turnos

Horario fijo-variable

Al igual que con la flexibilidad horaria flotante, la entidad ofrece a la empresa varias posibilidades de entrada y salida. La diferencia es que, en el horario fijo-variable, el horario escogido será el obligatorio para todos los días. Permite conciliar la vida laboral con la familiar adecuando el horario al colegio de los niños, por ejemplo.

Horario flexible libre

En esta fórmula de flexibilidad horaria es el empleado el que gestiona su horario como mejor le convenga. Eso sí, para mantener esta opción tiene que cumplir los objetivos marcados por la empresa.

Para que cualquiera de estas opciones sea factible es necesaria una buena planificación y gestión de las horas trabajadas.

Software turnos rotativos

Cómo implementar la flexibilidad horaria en tu empresa

Herramientas como el software para control horario de Bizneo HR son fundamentales porque permiten a las empresas contabilizar las horas trabajadas en cualquier momento, ver cómo se distribuirán y planificar la jornada de un trabajador en concreto o del equipo.

Registro de horas de trabajo

Para implementar el horario flexible en una empresa hay que seguir unos pasos básicos:

  • Antes de conceder el horario flexible a toda la entidad o departamento es necesario fijar unas condiciones y formar a los empleados para que se adapten a esta nueva forma de trabajar.
  • No se deben hacer distinciones. La flexibilidad horaria no depende de las circunstancias familiares –si están casados o no, si tienen hijos o no, etcétera-. El tiempo de un empleado es igual de importante que el de otro, por eso al conceder esta flexibilidad la empresa ha de ser coherente.
  • Fomentar otras actividades de ocio (como el teambuiliding) y deportivas mejora la productividad. Si los responsables de la empresa animan a los trabajadores a realizar actividades con las que disfruten fuera de la empresa, reducirán su grado de estrés y fomentará la creatividad.
  • Finalmente debe existir una manera de cuantificar cuánto ha trabajado cada empleado. El tiempo del trabajador es importante. Si pueden hacer su tarea, de manera óptima, en menos de lo que dura una jornada laboral es mejor que tengan la posibilidad de salir antes, a tener que quedarse haciendo presentismo laboral. Otro día, probablemente, tenga que quedarse más tiempo y si se es flexible con él, él también lo será con la organización.
  • La flexibilidad horaria es una estrategia de negocios en la que ambas partes salen beneficiadas.
Software de control horario

Dejar un comentario